sábado, 8 de abril de 2023

Cerca de 2 mil vendedores gozarán de los mercados recuperados en el Centro de Barranquilla.

A buen ritmo avanzan los trabajos para lograr recuperar espacios del Centro de Barranquilla.

450 comerciantes ya han sido reubicados en Galería San Nicolás, Robertico y la Esquina del Arte…

Y vendrán mejores noticias en torno a ese tema.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

Cerca de 2 mil vendedores gozarán de los mercados recuperados en el Centro de Barranquilla

Los mercados de Barranquilla, además de ser fuente de ingreso para decenas de familias, han sido a lo largo de la historia punto dinamizador de la economía y desarrollo social de la ciudad que llegó a sus 210 años.

Las nuevas dinámicas suponen mejoras en la oferta de productos y servicios. Por ello, el Distrito viene adelantando un proyecto de recuperación del Centro de Barranquilla y de estos espacios de comercio en los que busca dignificar la labor diaria del vendedor con zonas adecuadas, modernas y con los altos estándares de salubridad y servicio al cliente.

Los comerciantes dejarán de pasar con angustias las tempestades y el sol inclemente que azota casi que a diario la ciudad. Contará con lugares con cierto confort y dignos para realizar sus actividades.

“Los proyectos de recuperación del Centro van enmarcados en una dinámica de transformación no solo espacial sino social, pues se espera dignificar con ello a las familias que serán beneficiadas con estas obras, y que en últimas el Centro vuelva a brillar de día y de noche”, expresó Angelo Cianci, secretario de Control Urbano y Espacio Público, sobre la iniciativa que busca revitalizar y promover el uso de los mercados.

Esta estrategia, que ya ha dado sus primeros resultados con la intervención, recuperación y entrega de las galerías comerciales San Nicolás y Robertico, así como la Esquina del Arte, ha beneficiado hasta el momento 450 vendedores y artesanos. 

En los próximos meses también será noticia de regocijo para otros casi 2 mil comerciantes que estrenarán espacios con la puesta en servicio del mercado Gran Bazar, el mercado del Río de La Loma, el mercado Sredni, el mercado de Granos y las intervenciones en el sector de Barlovento.

Barranquilla llega a sus 210 años más equitativa y con mejor calidad de vida

Barranquilla avanza.

Llegó a sus 210 años y tenemos que registrar su progreso.

Vivimos en una ciudad donde vale la pena vivir.

Aún nos falta mucho, pero se avanza permanentemente.

La inseguridad nos tiene preocupados. Algunos ciudadanos, delincuentes consideran que puede tomar lo ajeno y complican un poco a la ciudadanía, pero son los menos.

Ahí tiene que ponerse pilas la administración del alcalde Jaime Pumarejo, pero en general, tenemos una Barranquilla en la que vale la pena vivir.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

Barranquilla llega a sus 210 años más equitativa y con mejor calidad de vida

En los últimos 10 años la evolución de los niveles de ingresos de los hogares ha crecido en promedio un 33,5 %.

Una senda positiva en la evolución de sus indicadores socioeconómicos presenta Barranquilla, según la información reportada por el DANE y un informe elaborado por la Gerencia de Ciudad del Distrito.

Para alcanzar estos resultados, la ciudad se ha encaminado en un gran proceso de transformación continua, enfocando su gestión en atender las necesidades que enfrentan los grupos poblacionales más vulnerables. 

En sus 210 años de haber sido erigida en villa, Barranquilla es capaz de presentar un modelo de superación de pobreza, el cual reúne apuestas por el desarrollo sostenible y por la mejora de la calidad de vida desde una visión multidimensional. Todo esto ha sido posible gracias a las mejoras en la oferta social del Distrito, mediante aumentos en la accesibilidad a los diferentes servicios sociales y bienes como la salud, educación, vivienda, infraestructura básica y acceso al trabajo formal.

El primer gran indicador que muestra a la ciudad como un ente territorial equitativo es el de pobreza. En este esfuerzo institucional logró reducir en más de 9 puntos porcentuales la pobreza monetaria entre 2012 y 2019, pasando de ubicarse del doceavo puesto al cuarto lugar de ciudades con menor pobreza en Colombia. Sumado a lo anterior, en los años posteriores la ciudad ha logrado cerrar brechas, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Resultado de esto: 99.000 barranquilleros salieron de condición de pobreza entre 2020 y 2022.

Barranquilla redujo la desigualdad entre 2020 y 2021; con un coeficiente Gini de 0.468 se convirtió en la ciudad principal de Colombia con el menor nivel de desigualdad, cerrando con niveles de inequidad menores a Bogotá, Cali y Medellín.

En los últimos 10 años, la evolución de los niveles de ingresos de los hogares en promedio ha crecido un 33,5 % en Barranquilla, cifra que la ubica dentro de las tres ciudades que más han crecido en esta materia. 

En cuanto a pobreza monetaria, si bien la ciudad se encuentra en el puesto 8, los datos muestran que no existen diferencias significativas entre las ciudades que ocupan el puesto 4 y el puesto 12, infiriendo que se tienen comportamientos similares en ciudades como Villavicencio, Pereira o Bogotá.

Más empleo 

Entre 2012 y 2019 Barranquilla reportó una de las tasas más bajas del país al disminuir el desempleo de 8,3 % en 2012 a 7,8 % en 2019. La ciudad, y su área metropolitana se posicionaron en Colombia como el territorio que más multiplicó el empleo entre 2008 y 2022, al crecer 1.5 veces. Así las cosas, el número de ocupados pasó de 605.130 a 910.027, ubicándose por encima de ciudades como Medellín, que creció 1.4 veces, y Cali, la cual creció 1.2 veces su población ocupada.

El incremento de su población ocupada fue de 42.000, pasando de 553.000 trabajadores a cierre de 2021 a 595.000 trabajadores en el mismo periodo de 2022. El sector que más creció en cuanto al número de ocupados fue el de actividades inmobiliarias, con un incremento de 103 %, seguido de actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, con un 34 %.

Educación con calidad 

La ciudad ha implementado distintas estrategias encaminadas a brindar educación de calidad gratuita y con una infraestructura adecuada en básica primaria, básica secundaria y media. Gracias a ello, el 100 % de los jóvenes que estudian en colegios públicos de la ciudad tienen la posibilidad de acceder a la doble titulación y graduarse como bachilleres y técnicos laborales por competencia. Adicionalmente, a partir del 2023 todas las instituciones educativas distritales fueron focalizadas con el programa ‘Soy Bilingüe’ en conjunto con el Gobierno británico.

Este proceso inició con un estudio prospectivo del bilingüismo en Barranquilla para identificar una hoja de ruta para la construcción de acciones estratégicas para la política pública.

Barranquilla es pionera en la implementación de un plan de bilingüismo 360 que impacta de forma integral a toda la comunidad educativa.

El bilingüismo se consolida como un eje estratégico de educación en la ciudad, y el principal instrumento de intervención social para el cumplimiento de los objetivos para hacer de Barranquilla una ciudad más equitativa y competitiva.

En total, son más de 30 proyectos de infraestructura educativa que están transformando las vidas de más de 40.000 estudiantes, como parte de la gran revolución educativa de Barranquilla que apunta al mejoramiento de la calidad educativa, a través de más y mejores oportunidades que otorgan bienestar y calidad de vida.

Un sistema de salud para todos 

En materia de salud, como resultado de 15 años de gestión continuada, se tiene cobertura hasta un 100 % de la población, principalmente por el crecimiento de la afiliación al régimen subsidiado. De igual manera, los esfuerzos para la expansión de los servicios de salud han dado resultados en materia de accesibilidad potencial, pues se registra un salto del 4 % de población con alta accesibilidad en 2007 a un 72 % en 2021.

En cada una de las 5 localidades de Barranquilla hay 1 centro de salud para brindar atención a la población que vive a su alrededor. En total, son 39 unidades con cobertura de más de 200.000 usuarios mensualmente. La estrategia de la Alcaldía distrital ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales por su modelo de red.

Tener acceso a servicios de salud de baja, mediana y alta complejidad de manera continua, y a menos de 15 minutos de los hogares de los barranquilleros, es una realidad. La Alcaldía distrital, con su modelo de salud público llamado MiRed IPS, ha mejorado la calidad de vida de más de 600.000 usuarios desde 2018, cuando comenzó a operar.

Los PASO y los CAMINO están georreferenciados para que la ciudadanía pueda acceder a sus servicios en las 5 localidades de la ciudad.

Son 28 Puntos de Atención en Salud Oportuna (PASO), a los cuales se accede en un promedio de 5 a 10 minutos a una distancia de 800 metros. Desde allí se brinda atención ambulatoria, enfatizando grupos de riesgo.

Perspectivas de la economía mundial para este año son las más débiles desde 1990

Tenemos que estar pilas, porque el futuro no es tan bueno.

Los que saben nos están diciendo que el asunto estará difícil.

La presidenta del FMI, el Fondo Monetario Internacional, nos está alertando y hay que ponerles bolas.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó el jueves en Washington, que la economía mundial crecerá en torno a 3% durante la próxima media década...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

Perspectivas de la economía mundial para este año son las más débiles desde 1990

El Fondo Monetario Internacional detecte que sus perspectivas para el crecimiento económico mundial en los próximos cinco años son las más débiles en más de tres décadas, e instó a los países a evitar la fragmentación económica causada por las tensiones geopolíticas ya tomar medidas para impulsar la productividad . 

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó en un discurso preparado para se pronunciado el jueves en Washington, que la economía mundial crecerá en torno a 3% durante la próxima media década debido al impacto del aumento de las tasas de interés. Es la previsión de crecimiento a medio plazo más baja desde 1990 e inferior al promedio quinquenal de 3,8% de las dos últimas décadas.

Para 2023, el producto interno bruto mundial probablemente se expandirá menos de 3%, dijo, cifra que está en línea con el pronóstico de enero del fondo de 2,9%.

Alrededor de 90% de las economías avanzadas experimentarán una desaceleración del crecimiento este año debido a que una política monetaria más estricta afecta la demanda y desacelera la actividad económica en Estados Unidos y la eurozona, pronosticó el FMI. El organismo tiene previsto publicar un informe más detallado sobre las Perspectivas de la economía mundial el 11 de abril como parte de las Reuniones de Primavera que se celebran junto con el Banco Mundial. 

La invasión de Rusia a Ucrania ha empeorado las ya tensas relaciones entre EE.UU. y China, ha agravado una crisis de inflación mundial y está provocando hambre en todo el mundo.

“Con el aumento de las tensiones geopolíticas y una inflación aún elevada, sigue siendo difícil lograr una recuperación sólida”, dijo Georgieva en sus comentarios preparados. “Esto perjudica las perspectivas de todos, especialmente de las personas y los países más vulnerables”.

Algunos mercados emergentes están mostrando fortaleza, sobre todo en Asia, donde se espera que India y China representen la mitad de la expansión mundial. Pero los países de bajos ingresos se ven afectados por el debilitamiento de la demanda de sus exportaciones, y el crecimiento de su ingreso per cápita se mantiene por debajo del de las economías emergentes. La pobreza y el hambre que aumentaron durante la pandemia de coronavirus podrían incrementarse. 

A pesar de las sombrías de perspectivas de crecimiento, la inflación elevada obliga a los bancos centrales a seguir subiendo las tasas de interés, siempre que las presiones sobre la estabilidad financiera sigan siendo limitadas tras las recientes turbulencias en el sector bancario en EE.UU. y Suiza afirmó, Georgieva.

Si el sistema bancario se vuelve inestable, los responsables de la política monetaria se enfrentarán a disyuntivas más complicadas entre la inflación y la protección del sistema financiero, agregó Georgieva. “Tienen que estar más atentos y ser más ágiles que nunca”.

Los responsables políticos se reunirán en Washington para celebrar sesiones centradas en numerosos desafíos mundiales, desde la deuda insostenible en los países en desarrollo hasta la inflación y el cambio climático.

El duro mensaje de Georgieva se produce un día después de que el FMI advirtiera que la fragmentación geopolítica, impulsada por las tensiones entre EE.UU. y China, corre el riesgo de dañar la economía mundial, cuando la inversión extranjera directa y otros capitales se canalizan cada vez más hacia bloques de países alineados. 

Reiteró su advertencia de enero de que la fragmentación del comercio a largo plazo —incluidas las restricciones a la migración, los flujos de capital y la cooperación internacional— podría reducir el producto interno bruto mundial hasta un 7%, equivalente a la producción anual combinada de Alemania y Japón. Según Georgieva, las interrupciones del comercio tecnológico podrían provocar pérdidas de hasta el 12% del PIB en algunos países.

La invasión rusa el año pasado disparó una inflación, que ya de por sí era elevada en muchos países, a su nivel más alto en décadas. El apoyo del presidente chino Xi Jinping al líder ruso, Vladímir Putin, incluido un viaje de alto nivel a Moscú el mes pasado, críticas críticas de la Administración Biden y empeoró la relación entre EE.UU. y China.

Las relaciones entre las dos mayores economías del mundo han empeorado en los últimos años. Se deterioró bajo el mandato del expresidente Donald Trump, que desencadenó una guerra comercial que se tradujo en cientos de millas de millones de dólares en aranceles. La Administración del presidente Joe Biden ha mantenido una línea dura, centrada principalmente en preocupaciones económicas y de seguridad nacional. 

Washington implementó el año pasado estrictos controles de exportación de tecnologías de semiconductores a China y lleva años apuntando a Huawei Technologies Co., líder en infraestructura de telecomunicaciones que EE.UU. considera una amenaza a la seguridad nacional por sus vínculos con el Gobierno chino.

La semana pasada, Pekín abrió un nuevo frente en la escalada de la batalla de los chips, lanzando una revisión de ciberseguridad de las importaciones del mayor fabricante de chips de memoria estadounidense, Micron Technology Inc. Y el miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, y un grupo bipartidista de legisladores se reunieron en California con el presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, una visita a EE.UU. por la que China ha protestado.

En medio de ese conflicto y después de las interrupciones en la cadena de suministro por el covid-19, EE.UU. ha fomentado el nearshoring , o deslocalización, y el friend-shoring , instando a las empresas a trasladar a sus proveedores a países alineados ideológicamente y más cercanos y, en particular, lejos de Asia y China. 

Georgieva instó a los países a ser pragmáticos a la hora de reforzar la cadena de suministro. También repitió su llamado a los miembros del FMI para que brinden alivio de deuda a las naciones en dificultades y contribuyan a un fondo para los países más pobres al que le faltan millas de millones de dólares.

Barranquilla cumple 210 años: ¿Sabe cómo es su origen?

Parte de la historia de Barranquilla.

Estamos hablando de 210 años…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

  

Barranquilla cumple 210 años: ¿Sabe cómo es su origen?

La ‘Puerta de Oro’ de Colombia fue declarada villa el 3 de abril de 1813 en Cartagena y recibió esta declaratoria cuatro días después, el 7 de abril, por lo que este viernes llega a su aniversario 210. Lea: Aquí la programación para conmemorar los 209 años de Barranquilla

Cuentan los historiadores que Barranquilla emergió como un territorio espontáneo con la ayuda de españoles, mestizos y criollos. Todo un proceso que arrancó desde mediados del siglo XVI a orillas de la antigua ciénaga de Camacho, un recorrido en el que recibió varias denominaciones que vale la pena rememorar en su cumpleaños.

El sindicato de la entidad había denunciado más de cincuenta despidos en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

Evocar parte de la historia de la ciudad, da paso a tener presente su evolución en el tiempo. Cada denominación, indirectamente, habla del lugar que fue, y simula un panorama de lo que sería transportarse a ese momento.

Un recuento por sus orígenes

Una de las primeras palabras con la que solían referirse al territorio proviene de la palabra indígena camach, convertida después en camacho. “La palabra está relacionada con indígenas de la zona del Magdalena que llegaban a la Barranquilla de ese momento, con el propósito de realizar intercambios comerciales de alimentos y artesanías”, recuerda el profesor e historiador Milton Zambrano.

Fue en el siglo XVII, a un costado de los caños que conectaban con el río Magdalena, que los intercambios proliferaron y la zona resultó tan atractiva para los foráneos, que lograron consolidar un “asentamiento espontáneo”, un tipo de poblamiento reconocido en la colonia como “sitio de libres”.

Estudios consultados por Zambrano así lo evidencian, por lo que expone que la población no fue fundada en la época colonial, sino que surgió a la historia por generación espontánea, cuyos registros no existen.

En otras palabras, la denominación del punto geográfico como “sitio de libres” era para personas que no estaban sujetas a normas, que vivían libres de estigmas o reglamentaciones, un espacio de todos y de nadie a la vez. Fue así un apelativo que cobró gran valor por su connotación, al figurar en las primeras denominaciones dadas a la ciudad. 

Al cerrar el siglo XVI y mediados del XVII aparece la denominación ‘El Sitio de libres de Camacho’, zona que reunió a los primeros habitantes de la época colonial. “Los pobladores se dedicaron a las actividades agropecuarias e hicieron una ocupación dispersa del espacio”, reseña el texto Los inicios de Barranquilla, publicado en el 2007 por Armando Arrieta y Ruth Hernández Arévalo.

De acuerdo con datos en la publicación, desde ese momento algunos españoles se ubicaron a orillas de la ciénaga y ocuparon zonas previamente preparadas por los nativos de Camacho. Con el tiempo, los quehaceres en torno al agro fueron consolidándose, surgiendo así ganaderos, agrícolas y otros roles como peones o artesanos. “No hay forma de rastrear mercados instituidos, pero sí existió intercambio de bienes entre las personas que residían en la zona”, asegura el historiador Milton Zambrano.

Desde la segunda mitad del siglo XVII incursionan otras barrancas en la ciénaga de Camacho, pero esta vez desde la ribera del caño de Veranillo. Hacia el siglo XVIII surgen los nombres Barrancas de Camacho, Barrancas de San Nicolás, Barrancas de San Joseph y San Nicolás de Tolentino, según se evidencia en varios documentos de la época.

Para esta fase de la historia el nombre se adaptó al ambiente religioso: “Con el tiempo San Nicolás de Tolentino se convirtió en el santo de devoción de pobladores de las barrancas y, desde entonces, reemplazaría el nombre castizo de Camacho por la denominación de San Nicolás”, precisa el texto Los inicios de Barranquilla, que agrupa relatos de distintos historiadores.

Con cerca de 2.000 habitantes en el primer censo que se realiza para el siglo XVIII, el territorio era ideal para la agricultura, la cría de animales y la producción artesanal. La zona ponía a merced de los habitantes el tránsito libre por la ciénaga de Camacho y los caños anexos. Un paraíso comercial que, sumado a las dinámicas migratorias, resultaba atractivo y variable, lo que se reflejó en cada una de las denominaciones de ciudad.

Origen del nombre San Nicolás de Barranquilla

Fue hasta el siglo XVIII que aparecieron denominaciones como Barrancas, Barranquillas o Barranquilla en las cartas de padres, alcaldes y un texto dirigido al virrey Sebastián de Eslava. El nombre pasó entonces de Barrancas a Barranquilla, una modificación relacionada con el fenómeno demográfico que se llevaba a cabo en el territorio.

Los grupos humanos, que habían ocupado las diferentes barrancas y que se habían mantenido alejados, se unen a principios del siglo XVIII y crean una unidad funcional que ya no justificaba usar el nombre de barrancas, buscaban entonces un nombre que los identificara a todos, así aparece Barranquilla, según reseña el relato de Armando Arrieta y Ruth Hernández Arévalo.

En 1747, con la denominación de parroquia, se le dio un entorno más legal a la población de San Nicolás de Barranquilla, ahora bajo el control de la autoridad española. Aparecen a lado y lado las primeras hileras de viviendas que comunicaban las barrancas entre sí, zonas que se extendían por la ribera del caño de Soledad, la ciénaga de Camacho y el caño de Veranillo, poblado que creció y dio paso a Barranquilla. Con esto, también aparecen las primeras evidencias cartográficas.

Nombres barriales ligados al cumpleaños de Barranquilla ​​​​​​

Dos acontecimientos significativos dieron pie a los nombres de Las Malvinas y Siete de Abril, actos que, en su momento, denotaron la fuerza y unión de un pueblo en busca de un territorio para vivir en paz y tranquilidad. Comportamientos que más adelante resultaron tan significativos que, de alguna manera, quisieron vincular a los relatos que tejen la historia de Barranquilla.

Fue así cuando en 1982, en un sector del suroccidente, aparece un grupo de mujeres autodenominadas ‘Las Domitilas’, quienes buscaban apropiarse de parte de la finca Manchester para construir una escuela y una biblioteca. Esa finca contaba con una casa construida en el territorio que hoy ocupan los barrios El Romance y Las Malvinas.

Aquel asentamiento de origen informal, en 1982 –de acuerdo al líder comunitario Luis Octavio– coincidió con el conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña por las islas Malvinas, de allí el nombre al barrio. “Lo relacionado por los países mencionados fue una lucha por el territorio, y en el caso barranquillero, era defender una necesidad básica que buscaban satisfacer: la vivienda para las familias de escasos recursos”, precisa el líder.

En 1976 aparece en terrenos del actual barrio Siete de Abril un grupo de familias de los barrios Carrizal, Las Américas y Santuario, quienes invadieron los predios baldíos cerca del sector San Pedro Clavel, con la única intención de acceder a una vivienda propia.

 

Luego de otras invasiones y separaciones de predios, en 1981 líderes de la zona ponen a consideración los nombres de Siete de Abril y Realengo a la comunidad, así reposa en información barrial elaborada y compilada para la Alcaldía de Barranquilla, por Isidro Flórez y el historiador Ramón Montes Quiroz.

La ciudad actual

La ciudad de hoy ha adquirido otros sobrenombres, que tienen que ver con su evolución como urbe y, a la vez, elevan cada una de sus cualidades en distintos ámbitos.

Barranquilla, es por ejemplo, la biodiverciudad de Colombia, (bien lo dijo Sergio Diazgranados, presidente de la CAF, durante la asamblea del BID); la nueva capital de los parques, (porque cada semana 300.000 personas acuden a estas zonas), la ciudad que más combate la equidad y la pobreza en Colombia (según el Dane), la ciudad árbol de Colombia (según la Fundación Arbor Day y la FAO), la ciudad con el proyecto de transformación urbana sostenible más innovador a nivel mundial (reconocimiento otorgado por el Institute World Resource) y la ciudad con el espacio público más visitado de Colombia, el Gran Malecón.

Así pues, es Barranquilla la tierra que –sin importar la denominación que hubiese tenido en el pasado– traza un mapa de sucesos históricos y evolutivos, que edifican a la ciudad actual, aquellos que hay que comprender para asimilar la extensa urbe que vemos hoy día. Bien lo cita el historiador Harold Dede, el “embrión urbano” que hoy es Barranquilla, es todo un cimiento a la urbe que se consolida actualmente. Un camino que merece ser recordado, apropiado y defendido.