sábado, 17 de noviembre de 2012

Operación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla

Barranquilla, el aeropuerto, los dirigentes gremiales y su futuro.

El Comité Intergremial del Atlántico le escribe a Santiago Castro, director general de la Aerocivil…

RADAR,luisemilioradaconrado
Operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz y su concesión
TEMA: Procesos licitatorios para la futura operación del aeropuerto Ernesto Cortisozz  que presta servicios a la ciudad de Barranquilla

Barranquilla, 16 de noviembre de 2012

Doctor
SANTIAGO CASTRO GOMEZ
Director General
AEROCIVIL
Bogotá, D.C.

REF.  Procesos licitatorios para la futura operación del aeropuerto Ernesto Cortisozz  que presta servicios a la ciudad de Barranquilla.

Doctor Castro

Hemos querido dirigirnos a usted nuevamente en relación con la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz que se prevé sea concesionada en un mediano plazo.
La situación que nos motiva en esta oportunidad, se deriva de la entrevista que publicara el periódico EL HERALDO el pasado 4 de noviembre de 2012, en la que usted categóricamente indica que el empaquetamiento de la operación de nuestro aeropuerto, con otros de ciudades intermedias es una “exigencia de Aerocivil”.
Afirmaba usted, también,  en el mismo sentido que “Este modelo de concesión no le quita absolutamente nada a Barranquilla de las inversiones que requiera su terminal, entre otras porque la Aerocivil está renunciando a la contraprestación y se ha buscado un nuevo modelo de concesión con unos parámetros muy diferentes”.
Consideramos que estas declaraciones suyas que pretenden condicionar la operación al esquema por el que usted personalmente se inclina, no sólo no son coherentes  con las funciones que competen a Aerocivil hoy en día, sino que no  se compadecen con los términos bajo los cuales la AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA – entidad a la que le corresponde adelantar los procesos licitatorios - se encuentra impulsando la contratación de una consultoría para el estudio de la viabilidad y la estructuración técnica, financiera y legal, entre cuyas premisas se encuentra la del estudio del esquema de empaquetamiento, así como la necesidad de abordar la operación exclusiva del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Por lo menos esperaríamos que la entidad a su cargo mantuviese una posición neutra hasta tanto los estudios técnicos que arrojen resultados ahí sí concretos, permitan decidir el esquema de operación.
Finalmente, reiteramos que el sector privado del departamento del Atlántico propugna por la operación única del aeropuerto Cortissoz, pero efectivamente se hace necesario explorar opciones, manteniendo un convencimiento que no existen sinergias entre los distintos aeropuertos que pretenden ser englobados bajo una sola concesión, ya que los otros cuatro aeropuertos sí tienen entre ellos, por lo menos una cercanía geográfica y unos movimientos de pasajeros y cargas asimilables.
En este orden de ideas, la debida estructuración deberá contemplar además un plan de inversión adecuado para la modernización y expansión de la terminal, se debe conjugar además con una profunda intervención en la pista de aterrizaje.
Atentamente,
BEATRIZ EUGENIA VELEZ VENGOECHEA
Presidente Ejecutiva

Fuente del proceso de Contratación no. VJ-VE- CM- 003 de 2012 extraído de la página web del sistema único de contratación.

Afiliados:
ACOPI, ANDI, ASOPORTUARIA, CAMACOL, CÁMARA DE COMERCIO DE BARRANQUILLA, CÁMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA, FASECODLA, FENALCO, LONJA DE PROPIEDAD RAÍZ, PROBARRANQUILLA, FUNDESARROLLO, CORPORACIÓN EMPRESARIAL DEL ORIENTE, CÁMARA DE COMERCIO COLOMBO-AMERICANA, ACERIAS DE COLOMBIA S.A, CEMENTOS ARGOS S.A, PROMIGAS S.A, SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL BARRANQUILLA.

c.c.
Dr. Juan Manuel Santos Calderón. Presidente de la República de Colombia
Dra. Cecilia Alvarez Correa. Ministra de Transporte
Dra. Catalina Crane Arango. Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada
Dr. Luis Fernando Andrade Moreno. Dire ctor General ANI
Dra. Beatriz Eugenia Morales Vélez. Vicepresidente de Estructuración de Proyectos ANI
Dra. Elsa Margarita Noguera De La Espriella. Alcaldesa Distrital de Barranquilla
Dr. José Antonio Segebre Berardinelli. Gobernador del Departamento del Atlántico

Atlántico en 2011, 1er lugar en desempeño fiscal: DNP

 
Comunicado de prensa
CPR-V44 – 16 de octubre de 2012
Síguelo en @veranodelarosa

Finanzas del Departamento se mantuvieron fortalecidas durante mandato de Verano
 Atlántico, primer lugar en desempeño fiscal 2011 según ranking del DNP
BARRANQUILLA. Una vez más quedó ratificado el excelente manejo de las finanzas que hizo Eduardo Verano de la Rosa durante su mandato como Gobernador del Atlántico en el reporte anual que hace el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que ubica al Departamento como el de mejor desempeño fiscal en 2011.
Según los datos suministrados por el DNP, las finanzas del Atlántico durante el último año de gobierno de Verano de la Rosa arrojaron excelentes resultados debido a que la puntación en los ítems evaluados fueron altamente satisfactorios.
 
Los ítem evaluados son: porcentaje de ingresos corrientes destinados a funcionamiento, magnitud de la deuda, porcentaje de ingresos que corresponden a transferencias, porcentaje de ingresos corrientes que corresponden a recursos propios, porcentaje de gasto total destinado a inversión, capacidad de ahorro, indicador de desempeño fiscal.
El puntaje total que obtuvo Atlántico fue de 78.33 y los que le siguieron fueron: Risaralda, 75.87; Cauca, 75.31; Bolívar, 75.30 y Cundinamarca, 74,67.
“Con esto queda más que demostrada la condición de estadista que tiene el Doctor Verano quien fue capaz de mantener de manera consecutiva al Atlántico en el primer lugar de desempeño fiscal y ese logro solo lo hace un verdadero administrador de los recursos públicos. Todo esto despeja las dudas que quisieron poner quienes por politiquería no permiten que los verdaderos líderes como él hagan acciones por la gente, todo por intereses mezquinos”, sostuvo el ex secretario de Hacienda de la Gobernación del Atlántico durante el desempeño 2011, Carlos Martínez.
El ex gobernador Verano de la Rosa indicó que la tarea se hizo de manera juiciosa y que las críticas que se escucharon sobre las finanzas del Atlántico quedan más que desvirtuadas.
“Planeación Nacional lo está diciendo, no soy yo. Y por eso le digo a todos los atlanticenses y al país en general que siempre habrá manera de que los recursos económicos se inviertan para el progreso de nuestra gente y muy a pesar de que las necesidades de nuestros pueblos sean muchas, estamos en la búsqueda de siempre ofrecernos como una opción válida para aquellos que no han tenido la oportunidad de una vida mejor”, expresó Verano de la Rosa.
Desde el mandato de Carlos Rodado, la gobernación mejoró en sus finanzas y con la entrada de Eduardo Verano de la Rosa, el Atlántico siempre estuvo en el primer lugar de los que mejor manejaron sus recursos económicos para dar cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2008-2011: La transformación del Atlántico es un hecho.
Mayores Informes:
Equipo de comunicaciones
Eduardo Verano de la Rosa
Celular 3008102426
Síguelo en @veranodelarosa

Crecimiento de A Latina se frenará por la crisis mundial: Cepal y OCDE

 
Definitivamente este mundo está totalmente interconectado. Lo que sucede en un continente se refleja en el otro.
Latinoamerica va bien. Pero si la Unión Europea, Estados Unidos y Japón no mejoran, más tarde o más temprano, eso repercutirá en las economías de América Latina y el Caribe.

RADAR,luisemilioradaconrado

Crecimiento de Latinoamérica se frenará por la crisis mundial: Cepal y OCDE

Según el informe "Perspectivas Económicas" presentado por la CEPAL (La Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en la Cumbre Iberoamericana en España, la economía de América Latina crecerá 3,2% este año y 4% en 2013.

Así mismo, señala que la tasa de desempleo será del 6,5%, muy por debajo del 8% de los países que integran la OCDE y el 11,5% de la Unión Europea.
Sin embargo, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, indicó que las perspectivas económicas de la región "están sujetas a incertidumbre y volatilidad en el contexto externo", por lo que se deben poner en marcha reformas estructurales que apunten al crecimiento y aumenten la productividad para no verse afectados por la crisis de los países desarrollados.  
 
"No puede haber lugar para complacencia. El crecimiento potencial de América Latina es todavía bajo para acelerar la reducción de la pobreza, disminuir las desigualdades y cerrar la brecha de los niveles de bienestar material con los países desarrollados", dijo Gurría.

El informe manifiesta que el recaudo tributario en la región sigue siendo bajo, pues aunque ha pasado de 14% a 19,4% de 1990 a 2010, aún no alcanza la media de los países de la OCDE, que alcanza el 34%.
 
Así mismo, destaca que muchos países de América Latina han aumentado sus reservas internacionales, llegando al 16% del PIB; tienen una deuda razonable y acceso a financiación internacional.

Gas Natural, 1a. Rueda de Negocios en Colombia

 
CON 1.220 CITAS, FINALIZÓ la 1ª. RUEDA DE NEGOCIOS DEL GAS NATURAL EN COLOMBIA 
·       1.220 citas de negocios 
·       75 proveedores y compradores
·       “Hemos encontrado soluciones”: Ecopetrol
·       “Ofrecimos nuestra experiencia en construcción en redes de gas”: Grupo Obrum (España)
·       “Una gran oportunidad para los empresarios colombianos”: Presidente de Naturgas.
Bogotá, Noviembre 16 de 2012. –
“Más que productos, hemos encontrado soluciones”, así lo afirmó el representante de Ecopetrol, una de las 25 empresas afiliadas a Naturgas que participó en la I Rueda de Negocios del sector gas natural.
“Grupo Obrum vino desde España, para ofrecer todo nuestro conocimiento y productos en la ejecución de obras en redes de gas. Es un sector muy organizado y con el que estamos seguros vamos a trabajar”, Álvaro Cerezo, proveedor.
Con estos dos testimonios se resumen lo que han sido estos dos días de la 1ª. Rueda de Negocios, donde se realizaron 1,220 citas de negocios y 75 proveedores y compradores.
“Definitivamente fueron dos días en que industriales colombianos se integraron como proveedores con las compañías de la cadena del gas. Podemos afirmar que en esta I Rueda de Negocios se abrieron oportunidades de negocios a muchas empresas nacionales”, puntualizó Eduardo Pizano de Narváez, Presidente de Naturgas.
“El gas natural, un impulso invisible que mueve al país”

Contacto de Prensa
Karina Chalita
Cel. 310 2909969

Colombia le pide perdón a Alba Lucía, en Abejorral

 
Pasó hace rato, pero ahora el gobierno colombiano quiso reparar su error. Y contarle a la comunidad que está arrepentido por sus cagadas.


Increíble que esto pase en nuestro país. Que los jueces que ahora tienen bloqueados los juzgados pidiendo salarios más altos, sean los mismos que definan el futuro de los colombianos.


¡Este caso de Alba Lucía asusta!, por eso lo registramos en el RADAR.
Debe ser triste y duro que unos jueces y magistrados que aparentan ser unos tipos estudiosos y serios se equivoquen así. Es una sociedad injusta, desigual, que discrimina a las mujeres y maltrata al pobre… en este caso “el aparato judicial se había ensañado contra una campesina pobre y además víctima de una agresión sexual”.

¿Dónde estarán esos abogados que fueron parte de esa masacre sicológica?
¿Dormirán bien?
¿Serían capaces de mostrar sus rostros?

RADAR,luisemilioradaconrado

En Abejorral, el Estado le pide perdón a Alba Lucía 

Su hijo murió en el parto y por versiones de un fiscal y un médico fue condenada, injustamente, a 42 años de prisión.

Por GUSTAVO OSPINA | enviado especial a Abejorral | Publicado el 16 de noviembre de 2012
  
La misma justicia que hace quince años la condenó, ayer le pidió perdón. Y el mismo pueblo que un día le gritó a coro "asesina, asesina", ayer se postró ante su inocencia. Pero Alba Lucía Rodríguez Cardona prefirió callar, a ratos se dejó llevar de la emoción y lloró, y finalmente agradeció que en público se pregonara su total inocencia.

Sucedió el 15 de noviembre en la mañana en Abejorral, municipio del Oriente antioqueño, donde en medio de una pertinaz llovizna, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio , a nombre del Estado, le pidió perdón a Alba Lucía Rodríguez Cardona por haberla culpado, hace 15 años, de la muerte de su hijo en el momento del parto, hecho por el cual un juzgado le profirió una condena de 42 años y 10 meses de cárcel, la máxima hasta ese entonces impuesta en Colombia.

 
La ceremonia se llevó a cabo en la plaza principal de la fría localidad. Ante Alba Lucía, sus ancianos padres, su familia y varios colectivos de mujeres, la ministra reconoció la inocencia de la mujer y admitió que en su caso se violaron los derechos a la integridad personal, las garantías judiciales, la protección a la honra, la dignidad y la igualdad ante la ley.
 
"En mi calidad de Ministra me permito manifestarles a Alba Lucía, sus familiares y amigos que el Estado lamenta profundamente los hechos y condena con firmeza las irregularidades en este proceso judicial".

La Ministra de Justicia expresó su deseo porque casos como este no se repitan y por tener un Estado que garantice los derechos de todas las personas sin distingo de su condición social, política o de género.

 
El silencio de la inocente
Alba Lucía, sumida en sus recuerdos, se sintió incapaz de hablar. Así lo presentía, pues aún el dolor del episodio la embarga, y llegó con una carta escrita, aunque prefirió que la leyera una sobrina.

En ella agradeció los apoyos recibidos, los que condujeron a la revisión de su caso y al acto de reparación del que era objeto.

"Me invade el dolor sufrido en mi proceso. Estoy aquí ejerciendo mi libertad porque tuve personas de mi familia y del movimiento social de mujeres, lideradas por la Red Colombiana por los Derechos Sexuales y Reproductivos, que creyeron en mí", dijo.

 
Añadió que había perdido la fe en una justicia conformada por funcionarios que la acusaron todo el tiempo sin oír ni considerar sus argumentos. Pero al conocer a su abogada, María Ximena Castilla, se dio cuenta de que podía confiar en alguien. Y que un día la justicia llegaría para sacarla de prisión, lo que al final se dio.

En medio de los aplausos de la multitud, de abrazos, una obra de teatro en su honor y las canciones de la artista Silvia O, una compuesta exclusivamente para ella, Alba agradeció el acto, los ojos se le humedecieron y dijo que espera una reparación integral.

 

Los hechos
El caso se remonta a abril de 1995. Alba fue objeto de una violación y en el parto perdió a su bebé. Basado en los testimonios de un médico del hospital de Abejorral y del fiscal de la misma localidad, el juez local le profirió condena por infanticidio. La sentencia fue apelada y en segunda instancia el Tribunal Superior de Antioquia confirmó la culpabilidad y le profirió una condena de 42 años y 10 meses de cárcel.

Pero el proceso tuvo implicaciones. Varias organizaciones no gubernamentales y colectivos de mujeres consideraron que además de haber sido una pena excesiva, era injusta. El aparato judicial se había ensañado contra una campesina pobre y además víctima de una agresión sexual. Y el proceso fue llevado ante la Corte Suprema de Justicia, que cinco años después la absolvió de culpas y determinó que no fue Alba Lucía quien provocó la muerte de su bebé sino que tuvo un parto mal asistido, que el neonato se enredó en el cordón umbilical y murió.

 
En 2002, Alba quedó en libertad y el caso se llevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia en la que el gobierno colombiano aceptó su responsabilidad en la injusta condena y firmó un acuerdo de solución amistosa con los abogados de la campesina, admitiendo que la mujer "fue sometida a un proceso discriminatorio por su género y su condición social".

Este acuerdo fue firmado en marzo del año pasado y en el mismo, el Estado, a través de Francisco Echeverry , director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Cancillería, se comprometió a indemnizar a la víctima por los perjuicios morales y materiales y brindarle asistencia social y sicológica.

 
"Este caso significa mucho para nosotras, porque es el fruto de nuestras luchas, hay muchos casos en los que la justicia es ciega ante los más humildes", comentó Julia Rosa Uribe , de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

"Alba Lucía es un símbolo de nuestra historia, siento el dolor de un género (la mujer) millones de veces infinitamente atropellado y espero que actos de injusticia como el suyo nunca más se repitan", advirtió el alcalde de Abejorral, John Jairo Manrique .

Después vino una lluvia de abrazos para Alba Lucía. Aún así dijo pocas cosas, a ratos dejó asomar una que otra sonrisa, pero se veía con su procesión por dentro. Seis años de prisión y los insultos de un pueblo la marcaron para siempre. Apenas empieza la reparación.