sábado, 17 de noviembre de 2012

Operación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla

Barranquilla, el aeropuerto, los dirigentes gremiales y su futuro.

El Comité Intergremial del Atlántico le escribe a Santiago Castro, director general de la Aerocivil…

RADAR,luisemilioradaconrado
Operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz y su concesión
TEMA: Procesos licitatorios para la futura operación del aeropuerto Ernesto Cortisozz  que presta servicios a la ciudad de Barranquilla

Barranquilla, 16 de noviembre de 2012

Doctor
SANTIAGO CASTRO GOMEZ
Director General
AEROCIVIL
Bogotá, D.C.

REF.  Procesos licitatorios para la futura operación del aeropuerto Ernesto Cortisozz  que presta servicios a la ciudad de Barranquilla.

Doctor Castro

Hemos querido dirigirnos a usted nuevamente en relación con la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz que se prevé sea concesionada en un mediano plazo.
La situación que nos motiva en esta oportunidad, se deriva de la entrevista que publicara el periódico EL HERALDO el pasado 4 de noviembre de 2012, en la que usted categóricamente indica que el empaquetamiento de la operación de nuestro aeropuerto, con otros de ciudades intermedias es una “exigencia de Aerocivil”.
Afirmaba usted, también,  en el mismo sentido que “Este modelo de concesión no le quita absolutamente nada a Barranquilla de las inversiones que requiera su terminal, entre otras porque la Aerocivil está renunciando a la contraprestación y se ha buscado un nuevo modelo de concesión con unos parámetros muy diferentes”.
Consideramos que estas declaraciones suyas que pretenden condicionar la operación al esquema por el que usted personalmente se inclina, no sólo no son coherentes  con las funciones que competen a Aerocivil hoy en día, sino que no  se compadecen con los términos bajo los cuales la AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA – entidad a la que le corresponde adelantar los procesos licitatorios - se encuentra impulsando la contratación de una consultoría para el estudio de la viabilidad y la estructuración técnica, financiera y legal, entre cuyas premisas se encuentra la del estudio del esquema de empaquetamiento, así como la necesidad de abordar la operación exclusiva del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Por lo menos esperaríamos que la entidad a su cargo mantuviese una posición neutra hasta tanto los estudios técnicos que arrojen resultados ahí sí concretos, permitan decidir el esquema de operación.
Finalmente, reiteramos que el sector privado del departamento del Atlántico propugna por la operación única del aeropuerto Cortissoz, pero efectivamente se hace necesario explorar opciones, manteniendo un convencimiento que no existen sinergias entre los distintos aeropuertos que pretenden ser englobados bajo una sola concesión, ya que los otros cuatro aeropuertos sí tienen entre ellos, por lo menos una cercanía geográfica y unos movimientos de pasajeros y cargas asimilables.
En este orden de ideas, la debida estructuración deberá contemplar además un plan de inversión adecuado para la modernización y expansión de la terminal, se debe conjugar además con una profunda intervención en la pista de aterrizaje.
Atentamente,
BEATRIZ EUGENIA VELEZ VENGOECHEA
Presidente Ejecutiva

Fuente del proceso de Contratación no. VJ-VE- CM- 003 de 2012 extraído de la página web del sistema único de contratación.

Afiliados:
ACOPI, ANDI, ASOPORTUARIA, CAMACOL, CÁMARA DE COMERCIO DE BARRANQUILLA, CÁMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA, FASECODLA, FENALCO, LONJA DE PROPIEDAD RAÍZ, PROBARRANQUILLA, FUNDESARROLLO, CORPORACIÓN EMPRESARIAL DEL ORIENTE, CÁMARA DE COMERCIO COLOMBO-AMERICANA, ACERIAS DE COLOMBIA S.A, CEMENTOS ARGOS S.A, PROMIGAS S.A, SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL BARRANQUILLA.

c.c.
Dr. Juan Manuel Santos Calderón. Presidente de la República de Colombia
Dra. Cecilia Alvarez Correa. Ministra de Transporte
Dra. Catalina Crane Arango. Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada
Dr. Luis Fernando Andrade Moreno. Dire ctor General ANI
Dra. Beatriz Eugenia Morales Vélez. Vicepresidente de Estructuración de Proyectos ANI
Dra. Elsa Margarita Noguera De La Espriella. Alcaldesa Distrital de Barranquilla
Dr. José Antonio Segebre Berardinelli. Gobernador del Departamento del Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario