lunes, 12 de diciembre de 2022

Otto Pérez, expresidente de Guatemala, fue condenado a 16 años de prisión por corrupción

Se le complicó la vida a Otto.

Aunque, fue él mismo el que se la complicó... 

Lo condenaron a 16 años de cárcel.

Manejar el poder no es fácil.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/


Otto Pérez, expresidente de Guatemala, fue condenado a 16 años de prisión por corrupción

La justicia determinó que el expresidente es cómplice responsable del delito de casos especiales de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Un tribunal penal de Guatemala condenó al expresidente Otto Pérez, un general retirado, a 16 años de prisión inconmutables por un fraude en las aduanas que lo obligó a renunciar en 2015, tres años después de asumir el poder.

Otto Pérez “es penalmente responsable en concurso real de los delitos: autor del delito de asociación ilícita y por ser cómplice responsable del delito de casos especiales de defraudación aduanera”, dijo la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B de la capital, Irma Jeannette Valdés, al leer la sentencia.

MÁS sobre este tema:

La justicia determinó que el expresidente es cómplice responsable del delito de casos especiales de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Un tribunal penal de Guatemala condenó al expresidente Otto Pérez, un general retirado, a 16 años de prisión inconmutables por un fraude en las aduanas que lo obligó a renunciar en 2015, tres años después de asumir el poder.

Otto Pérez “es penalmente responsable en concurso real de los delitos: autor del delito de asociación ilícita y por ser cómplice responsable del delito de casos especiales de defraudación aduanera“, dijo la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B de la capital, Irma Jeannette Valdés, al leer la sentencia.

A cada delito se le impuso una pena de ocho años de cárcel, para sumar 16 años en total, más un millón de dólares de multa. 

Una sentencia idéntica recibió su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también acusada de encabezar el fraude.

Ambos fueron absueltos del delito de enriquecimiento ilícito. “El tribunal no duda en ningún momento que existió algún tipo de incremento patrimonial ilícito”, explicó la jueza vocal Katty Sarceño, que no obstante admitió que la Fiscalía no lo pudo probar. Pérez, de 72 años, renunció al cargo y fue encarcelado el 3 de septiembre de 2015 tras masivas manifestaciones.

El caso que involucra a Pérez, conocido como “La línea”, consistía en un sistema de evasión fiscal en las aduanas. Fue destapado por la Fiscalía con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de las Naciones Unidas que apoyó el combate de estructuras criminales dentro del Estado.

El exmandatario, vestido con un traje azul oscuro y camisa celeste con corbata del mismo color, aseguró antes del fallo que estaba con “fe y esperanza” de que saldría absuelto de las acusaciones que lo llevaron a renunciar cuatro meses antes de entregar la presidencia.

Sin embargo, la decisión del tribunal le cambió el semblante. “Yo verdaderamente me siento frustrado, me siento decepcionado”, dijo Pérez a periodistas.

“¿Qué sentido tiene que defraude al Estado si no pudieron comprobar el enriquecimiento ilícito? ¿Entonces el dinero dónde está?”, cuestionó molesto, y agregó que apelará el fallo.

Según la investigación, el monto por las coimas recibidas por la estructura ascendió a unos 3,5 millones de dólares, mientras que el monto defraudado al Estado por la evasión de impuestos llegó a casi 10 millones de dólares durante la operación detectada entre 2013 y 2015.

Otto Pérez, de 72 años, renunció al máximo cargo en el país en 2015.

DÓLAR hoy 12 de diciembre de 2022: $4.835,01

El dólar en Colombia empezó la semana con un aumento leve…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

DÓLAR hoy 12 de diciembre de 2022: $4.835,01

El dólar en Colombia empezó la semana del 12 al 16 de diciembre con aumentos leves y manteniéndose por encima de los 4.800 pesos.

La divisa abrió la jornada del lunes 12 con un precio de 4.820 pesos. Como valor más alto registró los 4.862 pesos, mientras que el mínimo fue 4.800 pesos.

Antes de las 10:30 a.m., su precio promedio de negociación era de 4.817,80 pesos, 1,81 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día, que es de 4.815,99 pesos.

Pasadas las 10:30, el precio promedio subió a 4.819 pesos.

El día lo cerró con un precio promedio de 4.835,01 pesos, 19,02 pesos arriba de la TRM del día.

El volumen que se negoció durante el día fue de 912,12 millones de dólares, o 140'608.430.359.057 pesos.

Emisión 10123 diciembre 12 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Aunque por el aumento en las tasas de interés el último trimestre de este año no ha sido fácil para el sector inmobiliario, el 2022 fue un buen año. Conversamos con el empresario Edgardo Sales Sales.
  • 2022 no fue un buen año para las empresas colombianas, nos dijo el empresario y analista económico, Joseph Daccarett. Está preocupado por la incertidumbre que sigue reinando en el país y lo que esto significa en materia de inversión.
  • La inversión en 2023 en Colombia estará impulsada por obras civiles, pero no por edificaciones y maquinaria. Habla Mauricio Hernández, economista de BBVA.

Patrocinadores:

Gecelca, Gases del Caribe, Promigas, Alcaldía de Barranquilla


RadaR. Charla con JOSEPH DACCARETT: 2022 no fue tan bueno y 2023 está lleno de INCERTIDUMBRE

Las preocupaciones de Joseph Daccarett, aquí en el RadaR.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

RadaR. Charla con JOSEPH DACCARETT: 2022 no fue tan bueno y 2023 está lleno de INCERTIDUMBRE

No fue tan bueno 2022.

El otro año está lleno de INCERTIDUMBRE, como dice Joseph Daccarett.

No está de acuerdo con que el salario mínimo suba un 20%.

Y comentó que en Chile el salario es más alto que Colombia, pero allí la economía está prácticamente dolarizada. Un artículo que se compra allá en 100 pesos, en Colombia vale 20. Así que nuestra moneda es más fuerte que la chilena.

Le preocupa que se está hablando de varias Reformas: Pensional, Salud, Laboral y no hay claridad sobre el tema.

HAY mucha INCERTIDUMBRE dice el empresario y eso aguanta a los inversionistas.

Se siente preocupado.

Y nosotros en el RadaR se lo contamos…

LA LECCIÓN DE MEDELLÍN. Por RICARDO PLATA CEPEDA

Aprendamos de los paisas.

Ellos si son avispados.

Inventan vainas, obtienen que sus proyectos salgan adelante y que si tienen errores, paguemos todos los colombianos lo que ellos gozan.

¿Aprenderemos alguna vez?

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

LA LECCIÓN DE MEDELLÍN

En cambio en el Caribe hemos tolerado que el gobierno nacional haga una y otra vez lo contrario. Un ejemplo emblemático fue la operación Frankenstein a Corelca, trozándola en Gecelca, Urrá, Electricaribe, Electrocosta y Transelca. Con dos agravantes: que Min Hacienda asumió deuda a pesos corrientes vs pesos históricos de los entes territoriales, diluyéndolos más de la cuenta; y que desconoció el aporte único en el país de los usuarios de estratos medios, altos, comercio e industria de la región que durante más de 15 años pagaron una sobretasa del 15%... RICARDO PLATA CEPEDA

Este 27 de noviembre el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE publicó a página entera en El Tiempo un manifiesto dirigido al presidente de la República sobre Hidroituango. No analizaré los pros y contras de eximir a EPM de hacerle efectivas las garantías y extender el plazo de la entrada en operación para “proteger a EPM y a Medellín”. Deseo sólo subrayar la frase que reza: “Llamamos al Gobierno Nacional a que, respetando la autonomía de EPM como entidad 100% pública de propiedad del Municipio de Medellín, defina claramente su posición frente a la empresa y al proyecto Hidroituango.”

Es decir, que el gobierno nacional decida cuáles de esos onerosos privilegios solicitados otorga, pero que, en cualquier caso, Medellín deberá quedar a salvo de que "Bogotá" utilice esas concesiones para apropiarse de acciones del municipio en EPM.

Hace 30 años lograron algo semejante para subsanar exorbitantes sobrecostos y retrasos del metro de Medellín, que terminamos sufragando todos los colombianos. Pero aplaudo que tengan claro lo que quieren.

En cambio, en el Caribe hemos tolerado que el gobierno nacional haga una y otra vez lo contrario. Un ejemplo emblemático fue la operación Frankenstein a Corelca, trozándola en Gecelca, Urrá, Electricaribe, Electrocosta y Transelca. Con dos agravantes: que Min Hacienda asumió deuda a pesos corrientes vs pesos históricos de los entes territoriales, diluyéndolos más de la cuenta; y que desconoció el aporte único en el país de los usuarios de estratos medios, altos, comercio e industria de la región que durante más de 15 años pagaron una sobretasa del 15% para des-atrasar la inversión en infraestructura eléctrica. Ahora la CREG reeditó el atropello forzándonos a pagar lo que otros se roban, en lugar de que el gobierno nacional asumiera ese nuevo rezago en inversiones por su negligencia como supervisor de los anteriores accionistas de Electricaribe.

Otro caso es el de la ley 1 de 1991, que acabó con Colpuertos. El gobierno nacional en lugar de asumir el mantenimiento e inversión en el canal navegable del puerto de Barranquilla, tal como se lo ordena taxativamente esa misma ley, o entregarlo fondeado a la ciudad, lo dejó en manos de la kafkiana inoperancia de Cormagdalena, que nunca ha cumplido a cabalidad esa obligación.

Por añadidura, hace cinco años la Fiscalía General en un arrebato de audacia jurídica se apropió del 82% de las acciones de la AAA de Barranquilla, cuyo destino final aún no está despejado.

De Medellín debemos es aprender una lección de defensa de los intereses regionales.

Hasta luego.- Falleció Camilo Abello Vives. Muchas fueron sus luchas. Todo para él era importante. A pesar de su férrea voluntad y de su fe, no todo pudo continuar igual. Poco a poco la enfermedad minó su fortaleza física, lo que no sucedió con su voz grave que hasta el final reflejó su recio carácter. Fue un hombre íntegro, digno representante de una familia ejemplar. Ah, qué falta hacen personas así. Un abrazo de afecto, admiración y aprecio a sus padres, hermanos, esposa e hijos. 

rsilver2@aol.com

Con alza de 20%, costo de un trabajador para las empresas sería de más de $2 millones

Las centrales obreras revelaron el viernes una propuesta de 20% para el incremento del mínimo de 2023.

Aunque los empresarios acordaron no presentar ninguna cifra como contra propuesta, el alza final sí estaría arriba de 15%, teniendo en cuenta las proyecciones de inflación causada para 2022 y la productividad de 1,24%. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

 

Con alza de 20%, costo de un trabajador para las empresas sería de más de $2 millones

El mínimo subiría entre 15% y 20% el próximo año, lo que también elevaría los gastos en salud, pensión, vacaciones y otras obligaciones

Las centrales obreras revelaron el viernes una propuesta de 20% para el incremento del mínimo de 2023.

Aunque los empresarios acordaron no presentar ninguna cifra como contra propuesta, el alza final sí estaría arriba de 15%, teniendo en cuenta las proyecciones de inflación causada para 2022 y la productividad de 1,24%.

Además, los gremios tienen una firme disposición de concertar el mínimo y entregar una cifra unificada entre el Gobierno Nacional y los trabajadores, por lo que el alza salarial estaría cerca del rango que piden los sindicatos.

En cualquier caso, sea que el salario mínimo se fije en 20% o un poco menos, el básico estaría rondando los $1,2 millones.

Además, los gremios tienen una firme disposición de concertar el mínimo y entregar una cifra unificada entre el Gobierno Nacional y los trabajadores, por lo que el alza salarial estaría cerca del rango que piden los sindicatos.

En cualquier caso, sea que el salario mínimo se fije en 20% o un poco menos, el básico estaría rondando los $1,2 millones. 

Los 500 patrulleros becados por el Distrito ya entraron a reforzar el ‘Plan Navidad’ en Barranquilla

La apuesta es que tengamos una Navidad tranquila.

Esperemos que todo nos salga bien.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Los 500 patrulleros becados por el Distrito ya entraron a reforzar el ‘Plan Navidad’ en Barranquilla

El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes también se refuerza en la ciudad, gracias al apoyo distrital a estos jóvenes. 

Los 500 jóvenes becados por el Distrito que se graduaron como patrulleros el pasado 2 de diciembre ya entraron a reforzar las labores de vigilancia y seguridad ciudadana en Barranquilla, asumiendo su primer reto con las acciones del Plan Navidad, para garantizar la tranquilidad en esta temporada festiva de fin de año. 

El nuevo pie de fuerza, conformado por 350 hombres y 150 mujeres con vocación de servicio a la comunidad, se incorporó a actividades de fortalecimiento de cuadrantes, policía de vecindario y grupos de reacción en los barrios, gracias a un convenio interinstitucional entre la Alcaldía distrital y Policía.

Con becas completas que el Distrito entregó a estos jóvenes ellos pudieron realizar sus estudios en diferentes escuelas de policía con el propósito de que cuando egresaran como patrulleros se quedaran en Barranquilla permanentemente prestando sus servicios.

Estos 500 nuevos policías empiezan sus labores enfrentándose al reto del Plan Navidad, ya que todos estarán dispuestos para la ejecución de los diferentes planes que se han previsto para la temporada de fin de año.

"Estamos muy contentos de haber concluido un año de formación de 500 jóvenes que se incorporan a la Policía Nacional en este plan navideño, al que, además, se suman 26 motocicletas para seguir aumentando la seguridad en los barrios de nuestra ciudad, seguir estando cerca de la comunidad con presencia de la Policía y trabajando en equipo las instituciones del Gobierno nacional, la sociedad civil, la Policía Nacional y la Alcaldía de Barranquilla", expresó el alcalde (e) Alfredo Carbonell. 

No obstante, su trabajo no termina cuando finalice la temporada, pues se quedarán indefinidamente en la ciudad integrando el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Además, algunos pasarán a reforzar diferentes especialidades como la Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia, Protección y Servicios Especiales, entre otras, de acuerdo con las necesidades del servicio de policía. 

En ese sentido, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó: “Este es un momento importante en materia de seguridad de la ciudad, pues gracias al liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo, los barranquilleros contarán con una Policía fortalecida en su capacidad operativa gracias al incremento de pie de fuerza que se logra con la asignación de estos muchachos al servicio policial del distrito.

Además, el funcionario explicó que “desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, mantenemos un trabajo articulado con la Policía Metropolitana para generar cada vez más acciones como esta, que apoyen al servicio policial y esto de traduzca en la consecución de resultados positivos para la seguridad y la tranquilidad de los barranquilleros. Esta era una necesidad que estaba pendiente, que la ciudadanía requería y se ha cumplido”. 

La estrategia del pago total de los estudios de estos jóvenes por parte de la Alcaldía distrital en convenio con la Policía no solo garantiza el aumento del pie de fuerza en la ciudad, sino que también les da la oportunidad de tener una estabilidad laboral a los ahora patrulleros.

Así es el ‘Plan Navidad’

El Plan Navidad consistente en blindar toda la jurisdicción con un dispositivo especial durante la temporada de fin de año y comienzo del 2023, con una labor articulada entre las autoridades distritales, la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Segunda Brigada del Ejército.

La estrategia se está implementando desde finales del mes de noviembre y ha dado resultados como la incautación de pólvora, capturas por proxenetismo y hurto; y superando sin ninguna novedad que afectara la tranquilidad de los ciudadanos la Noche de Velitas, la primera fiesta en la que se puso a prueba el Plan Navidad y el comportamiento de la comunidad. 

La estrategia contempla la intervención en 49 sectores priorizados en el marco de las Brigadas contra el Homicidio. También se instalarán puestos de control dinámicos en cuatro entradas principales de la ciudad. Se realizará un cubrimiento de la zona bancaria, cobijando unas 180 sucursales. Las zonas donde se concentran las casas de cambio (calles 72 y 76) también contarán con vigilancia las 24 horas.


Asimismo, se incrementarán los controles y las campañas de prevención contra el hurto en toda la ciudad. Se brindará una vigilancia especial en sitios emblemáticos de la ciudad como el Gran Malecón, la Ventana de Campeones, la Ventana al Mundo, la plaza de la Paz, así como en el balneario de Puerto Mocho y el barrio Las Flores, entre otros.
 

Igualmente, se realizará una cobertura en todos los centros comerciales y zonas de concentración de comercio. Es aquí donde se destaca un plan especial para el Centro de la ciudad, el cual fue dividido estratégicamente en dos cuadrantes que contarán con la supervisión de un oficial superior como gerente de la estrategia y quien tendrá a su cargo un número importante de unidades policiales para la realización de las diferentes acciones, y estará en comunicación permanente con los gremios.

Adicionalmente, se disponen planes especiales contra el proxenetismo en lugares priorizados y contra la extorsión, realizando campañas en diferentes sectores invitando a la comunidad a denunciar oportunamente.

Con estas acciones, el Distrito y los cuerpos de seguridad están acompañando a toda la comunidad barranquillera durante la celebración de las fiestas de fin de año.