lunes, 12 de diciembre de 2022

LA LECCIÓN DE MEDELLÍN. Por RICARDO PLATA CEPEDA

Aprendamos de los paisas.

Ellos si son avispados.

Inventan vainas, obtienen que sus proyectos salgan adelante y que si tienen errores, paguemos todos los colombianos lo que ellos gozan.

¿Aprenderemos alguna vez?

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

LA LECCIÓN DE MEDELLÍN

En cambio en el Caribe hemos tolerado que el gobierno nacional haga una y otra vez lo contrario. Un ejemplo emblemático fue la operación Frankenstein a Corelca, trozándola en Gecelca, Urrá, Electricaribe, Electrocosta y Transelca. Con dos agravantes: que Min Hacienda asumió deuda a pesos corrientes vs pesos históricos de los entes territoriales, diluyéndolos más de la cuenta; y que desconoció el aporte único en el país de los usuarios de estratos medios, altos, comercio e industria de la región que durante más de 15 años pagaron una sobretasa del 15%... RICARDO PLATA CEPEDA

Este 27 de noviembre el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE publicó a página entera en El Tiempo un manifiesto dirigido al presidente de la República sobre Hidroituango. No analizaré los pros y contras de eximir a EPM de hacerle efectivas las garantías y extender el plazo de la entrada en operación para “proteger a EPM y a Medellín”. Deseo sólo subrayar la frase que reza: “Llamamos al Gobierno Nacional a que, respetando la autonomía de EPM como entidad 100% pública de propiedad del Municipio de Medellín, defina claramente su posición frente a la empresa y al proyecto Hidroituango.”

Es decir, que el gobierno nacional decida cuáles de esos onerosos privilegios solicitados otorga, pero que, en cualquier caso, Medellín deberá quedar a salvo de que "Bogotá" utilice esas concesiones para apropiarse de acciones del municipio en EPM.

Hace 30 años lograron algo semejante para subsanar exorbitantes sobrecostos y retrasos del metro de Medellín, que terminamos sufragando todos los colombianos. Pero aplaudo que tengan claro lo que quieren.

En cambio, en el Caribe hemos tolerado que el gobierno nacional haga una y otra vez lo contrario. Un ejemplo emblemático fue la operación Frankenstein a Corelca, trozándola en Gecelca, Urrá, Electricaribe, Electrocosta y Transelca. Con dos agravantes: que Min Hacienda asumió deuda a pesos corrientes vs pesos históricos de los entes territoriales, diluyéndolos más de la cuenta; y que desconoció el aporte único en el país de los usuarios de estratos medios, altos, comercio e industria de la región que durante más de 15 años pagaron una sobretasa del 15% para des-atrasar la inversión en infraestructura eléctrica. Ahora la CREG reeditó el atropello forzándonos a pagar lo que otros se roban, en lugar de que el gobierno nacional asumiera ese nuevo rezago en inversiones por su negligencia como supervisor de los anteriores accionistas de Electricaribe.

Otro caso es el de la ley 1 de 1991, que acabó con Colpuertos. El gobierno nacional en lugar de asumir el mantenimiento e inversión en el canal navegable del puerto de Barranquilla, tal como se lo ordena taxativamente esa misma ley, o entregarlo fondeado a la ciudad, lo dejó en manos de la kafkiana inoperancia de Cormagdalena, que nunca ha cumplido a cabalidad esa obligación.

Por añadidura, hace cinco años la Fiscalía General en un arrebato de audacia jurídica se apropió del 82% de las acciones de la AAA de Barranquilla, cuyo destino final aún no está despejado.

De Medellín debemos es aprender una lección de defensa de los intereses regionales.

Hasta luego.- Falleció Camilo Abello Vives. Muchas fueron sus luchas. Todo para él era importante. A pesar de su férrea voluntad y de su fe, no todo pudo continuar igual. Poco a poco la enfermedad minó su fortaleza física, lo que no sucedió con su voz grave que hasta el final reflejó su recio carácter. Fue un hombre íntegro, digno representante de una familia ejemplar. Ah, qué falta hacen personas así. Un abrazo de afecto, admiración y aprecio a sus padres, hermanos, esposa e hijos. 

rsilver2@aol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario