lunes, 22 de agosto de 2022

Emisión 10075 agosto 22 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Fortalecer el tejido político, social y comercial de todo el Caribe, será tarea del gobierno colombiano. Así lo anunció el presidente Gustavo Petro, luego de visitar San Andrés y Providencia para evaluar lo que se ha avanzado en la reconstrucción de la isla. Asegura que hay mucha pobreza y una de las tareas principales será trabajar con las cooperativas pesqueras.
  • Colombia necesita el gas natural como combustible puente para lograr una transición energética tranquila, dice el exministro de minas y energía Amylkar Acosta. Detalles de su más reciente escrito sobre este tema.
  • Le contamos lo que está haciendo la empresa AES COLOMBIA en el departamento de La Guajira, para ofrecer soluciones energéticas sostenibles en el país.
  • Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


EE. UU. pide a embajador ruso devolver a Ucrania control de central en Zaporiyia

Estados Unidos está atento a lo que está pasando entre Rusia y Ucrania…

El embajador Anatoly Antonov se reunió la semana pasada con funcionarios de la Casa Blanca.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/  

EE. UU. pide a embajador ruso devolver a Ucrania control de central en Zaporiyia

Estados Unidos pidió al embajador ruso en el país, Anatoly Antonov, que devuelva el control de la central nuclear de Zaporiyia al Gobierno de Ucrania, en una reunión que se produjo la semana pasada en el Departamento de Estado.

Un portavoz de ese departamento confirmó este lunes a la prensa que la reunión tuvo lugar el jueves pasado en las oficinas de Washington, aunque no detalló con quién se reunió Antonov. 

En ese encuentro, el Gobierno estadounidense advirtió al embajador de "los riesgos de una escalada en la guerra de Rusia contra Ucrania" y pidió a Moscú que "cese todas las operaciones militares alrededor de las centrales nucleares ucranianas".

Advirtió al embajador de los riesgos de una escalada en la guerra de Rusia contra Ucrania

Además, lo instó a que las tropas rusas devuelvan "el control total" de la central de Zaporiyia a las autoridades ucranianas.

El Ejército ruso tomó la planta de Zaporiyia en la noche del pasado 4 de marzo.

Desde entonces, y según el Gobierno de Ucrania, el personal militar y el equipo pesado ruso se han estacionado en las instalaciones de la central, usándolas como almacén de armas.

La seguridad en la central atómica se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para la comunidad internacional tras la invasión rusa a Ucrania, ya que las inmediaciones de sus instalaciones han sido bombardeadas en varias ocasiones en ataques de los que se acusan ambos bandos.

El portavoz del Departamento de Estado volvió a descartar este lunes la posibilidad de que Estados Unidos restrinja visas para ciudadanos rusos, algo que ha pedido Ucrania.

"Estados Unidos no quiere cerrar las vías de refugio para los disidentes de Rusia u otras personas vulnerables a los abusos de derechos humanos. Creemos también que es importante trazar una línea entre el Gobierno y el pueblo de Rusia", dijo. 

El portavoz recordó que, desde el inicio de la invasión en febrero, EE. UU. ha restringido los visados de cerca de 5.000 funcionarios rusos y de otras personas cercanas al Kremlin.

EFE

Experto en seguridad y gestión del comportamiento social se vincula a la lucha contra la delincuencia en Barranquilla

Los malos nos quieren ganar el partido.

Están haciendo de las suyas y atracan de frente.

Hay unas mujeres que se meten en los centros comerciales y cartera que ven mal “parqueada” se la llevan.

Nuestras mujeres tienen que estar pilas cuando estén cenando, conversando, porque las “avispadas” andan robando de frente.

Vamos a ver qué hace el experto…

¿Funcionará?

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Experto en seguridad y gestión del comportamiento social se vincula a la lucha contra la delincuencia en Barranquilla

Con más de 20 años de experiencia en la gestión de seguridad corporativa integral y manejo de riesgos privados y públicos, John Jairo Sierra se integra al equipo distrital que lidera estrategias para prevenir el delito y la violencia en Barranquilla.Desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia de la Alcaldía, Sierra apoyará el diseño e implementación de estrategias de seguridad basadas en gestión del comportamiento social y cultura, tal como ha sido su enfoque profesional durante los últimos años.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, aseguró que “cada esfuerzo que se haga por parte de la Administración liderada por el alcalde Jaime Pumarejo será fructífero para el fortalecimiento de la seguridad en la ciudad”.

El funcionario también anotó que “no solo se robustece el equipo de la Oficina, sino que se generarán nuevas estrategias pensadas siempre para la tranquilidad de los barranquilleros, con quienes seguiremos trabajando de manera muy estrecha, como lo hemos venido haciendo, para generar verdaderos cambios en nuestra ciudad”. 

En su perfil destaca que es especialista en Administración de la Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada y ha sido directivo de empresas en el sector de la vigilancia privada, servicios públicos y asesor en riesgos de seguridad en diferentes industrias. 

Sierra es administrador de empresas de la Universidad San Martín y especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería de la Universidad del Norte. Además, está certificado en Risk Management por la Professional Evaluation and Certification Board (PECB).

Prioridades del Distrito

 

La apuesta de la Administración distrital en materia de seguridad y convivencia ha sido un trabajo enfocado en la prevención con las diferentes comunidades y apoyo a la fuerza pública.

En 2021, las alarmas comunitarias fueron una herramienta innovadora para la seguridad barrial: fueron 100 dispositivos instalados que cuentan con georreferenciación, cámara de vigilancia y conexión directa con la Policía.

Por otra parte, más de 2.284 jóvenes hicieron parte de Vuelve y Juega, estrategia enfocada a la atención de conflictividad juvenil. Y otros 16.421 estudiantes participaron en talleres de Entornos Escolares Seguros.

Finalmente, desde el año pasado se hizo entrega de 500 becas para Técnico Profesional en Servicio de Policía; además, se adelantó la formación a 920 policías de vigilancia, la adecuación de 6 CAI en diferentes localidades y la entrega de 1.758 dispositivos móviles de comunicación.

Fiscalía pide 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

Investigan a Cristina Fernández de Kirchner y la apuesta del fiscal es que pague 12 años de prisión.

Se calentó el asunto en Argentina.

El fiscal se llama Diego Luciani…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Fiscalía pide 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

(CNN Español) –

El fiscal Diego Luciani pidió este lunes 12 años de prisión para la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la llamada causa Vialidad, que investiga supuestos casos de corrupción en la obra pública.

 

A Cristina Fernández de Kirchner se la investiga por presuntos delitos de asociación ilícita agravada en calidad de jefa, y administración fraudulenta agravada en prejuicio de la administración pública entre los años 2007 y 2015, cuando fue presidenta del país. 

La vicepresidenta ha negado estas acusaciones.

Minutos después, el presidente Alberto Fernández lamentó el pedido de la Fiscalía: “Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta”, escribió en Twitter.

"Hay posibilidad de recesión o una desaceleración dramática en EE.UU.". Charla con Michael Spence, premio Nobel

¿Cómo están las economías más importantes de mundo?

Es bueno conocer esa información.

Uno como ciudadano normal, no tiene la capacidad de incidir en eso. Pero es bueno estar informado, por eso estamos atentos a conocer parte de esa historia.

Quien más que Michael Spence, para contárnoslo.

Aquí está en el RadaR…

Michael Spence, premio Nobel de Economía en 2001, habló sobre las perspectivas de las economías de EE.UU., China y Europa.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

"Hay posibilidad de recesión o una desaceleración dramática en EE.UU.". Charla con Michael Spence

BLOOMBERG

En una entrevista, Michael Spence, premio Nobel y profesor y decano emérito de la Stanford Graduate School of Business, discutió las perspectivas de las economías de EE.UU., China y Europa y las consecuencias de la desaceleración de China para el mundo. 

Spence, quien es asesor principal de General Atlantic LLC y presidente del Instituto de Crecimiento Global de la firma, también dio su opinión sobre los mayores riesgos que enfrenta la economía global. 

Aquí hay una transcripción parcial de los aspectos más destacados de la entrevista, ligeramente editada por brevedad:

Economía de EE. UU.

¿Ha tocado techo la inflación?

En general, creo que la inflación ha tocado techo, pero es posible que no alcance un nivel aceptable en el corto plazo. Hay diferentes grados de transitoriedad, si puedo decirlo así. Un repunte en toda una variedad de productos básicos probablemente disminuirá a medida que el sistema se ajuste.

Pero tenemos cambios muy importantes en los mercados laborales y en la configuración de la economía global. Pasamos más de dos o tres décadas poniendo en línea más capacidad productiva en los países en desarrollo. Y cada vez que aumentaba la demanda, respondía el lado de la oferta. Ya no existe ese grado de elasticidad en el lado de la oferta, lo que significa que pasar de un mundo con restricciones de demanda a un mundo con restricciones de oferta es casi un cambio de régimen en la economía global.

¿Se acabó el miedo a la recesión?

Creo que el miedo a la recesión está retrocediendo, pero no creo que haya terminado. Todavía hay personas que están preocupadas de que la inflación sea lo suficientemente persistente como para obligar a la Reserva Federal a tomar medidas drásticas. Todavía existe una posibilidad no trivial de que tengamos una recesión o una desaceleración dramática.

La Reserva Federal tiene la responsabilidad de reducir la inflación. Por lo tanto, mantendrá la presión, pero la magnitud de los aumentos de las tasas de interés puede variar. 

Se toman en serio su mandato de inflación. Probablemente estén preocupados de que su falta de preocupación por la inflación cuando comenzó a aparecer, haya causado algún daño a su credibilidad, por lo que no quieren volver a hacerlo. Por otro lado, tienen un mandato dual y definitivamente no quieren colapsar la economía.

El sentimiento entre los inversores ha cambiado claramente y los mercados se están recuperando. ¿Cuáles son algunos de los mayores riesgos que está viendo?

Los mercados financieros son mucho más sensibles a las tasas de interés, las previsiones y la orientación a futuro. Y estamos en un mundo en el que los precios de los activos se elevaron drásticamente durante un largo período de tasas de interés muy bajas. 

El repunte que estamos viendo en los mercados financieros es un repunte por temor a un cambio muy rápido y dramático en las tasas de interés, lo que cambiaría las tasas de descuento. Y cuando hay alguna evidencia de que tal vez el escenario extremo no se va a manifestar, entonces se obtiene una reacción del mercado financiero bastante grande.

Estamos en un mundo en el que los precios de los activos se reajustarán, no solo en los mercados públicos, sino también en los mercados privados, donde las valoraciones se han reducido drásticamente. Probablemente haya toda una colección de antiguos unicornios que ya no son unicornios. 

No espero que estas cosas simplemente colapsen, pero un reinicio del precio de los activos en dirección a la baja parece bastante inevitable.


El mercado laboral de EE.UU. sigue siendo sólido. 

¿Cuáles son algunos de los principales cambios que espera?

Ha habido cambios en el comportamiento del mercado laboral. Algunas personas que estaban dispuestas a trabajar en una variedad de trabajos que eran mal pagados o relativamente inseguros simplemente no están volviendo a esos trabajos. Muchas personas se jubilan porque tienen los activos que creen que son adecuados para hacerlo. Y luego hay toda una generación de personas, especialmente jóvenes, que piensan que el estilo de vida es bastante importante y que hay ciertos tipos de trabajos que no están dispuestos a hacer.

Otra parte es que el trabajo está ganando poder en relación con el pasado y la presión de los empleadores está disminuyendo. En parte por las tensiones geopolíticas y también por la congestión en las cadenas de suministro globales. Hay un cambio genuino en el lado de la oferta en términos de quién está dispuesto a hacer qué tipo de trabajo y por qué tipo de compensación.

Entonces, la mano de obra se está volviendo más poderosa y mi sensación es que estos no son turnos temporales, ya no hay una oferta infinita de mano de obra de bajo costo. Hay un comienzo de un cambio de régimen bastante sustancial en la forma en que se organiza la economía global. Y eso afectaría a los mercados laborales seguro.

¿Cuáles son los mayores riesgos para la economía estadounidense? 

El mayor riesgo sigue siendo la expansión del conflicto geopolítico. Algo que saliera mal en Taiwán sería un desastre. Junto con esto, hay un conjunto creciente de riesgos relacionados con el clima. Si tuviera que elegir uno más, podría ser una pérdida total de funcionalidad en el gobierno. Tuvimos una muy buena racha recientemente, gracias a un poco de liderazgo y política: el proyecto de ley de infraestructura, el de semiconductores y el de ciencia; lo que es alentador es que todos involucrarán inversiones que son críticas para el desempeño económico a largo plazo, incluido el crecimiento y la productividad.

 

Economía de China

¿Cuánto durará la desaceleración de China y cómo se puede manejar? 

La desaceleración china parece ser real. Eso afecta no solo a las cadenas de suministro globales, sino también a la demanda interna. Los desequilibrios en el área inmobiliaria son lo suficientemente grandes como para producir un riesgo significativo. Creo que pueden manejar eso, pero al manejarlo, eso ralentizará aún más la economía. 

Y luego se acumulan las tensiones geopolíticas y la interrupción de los flujos comerciales que comenzaron en el lado estadounidense con la administración Trump.

China todavía está haciendo muchas cosas bien: continúa invirtiendo fuertemente en cosas que tienen el potencial de producir una economía moderna. Las perspectivas a mediano y largo plazo en China son bastante buenas, pero a corto plazo hay vientos en contra bastante poderosos.

¿Cuáles son algunas de las implicaciones más importantes para el resto del mundo? 

Cuando China se desacelera, el crecimiento global se ve directamente afectado. 

Afecta a los socios comerciales y las inversiones. Y ahora estamos pasando por la exclusión de las empresas chinas de la lista y es posible que obtengamos una separación bastante sustancial de los sistemas financieros chino y occidental.

Eso no es bueno a corto plazo: pone nerviosa a la gente e inhibe la inversión. Pero a largo plazo eso también es un mal resultado.

¿Cuándo comenzará a recuperarse la economía china? 

Espero que se recupere en los próximos dos o tres años, a menos que haya mala suerte. Nos estamos moviendo hacia una era en la que la tecnología y lo digital serán regulados. China está en un camino similar, pero entró en la regulación de una manera extremadamente agresiva. Como resultado de eso, creo que ha disminuido parte del dinamismo y el espíritu animal en la economía de una manera que podría haberse evitado con un enfoque gradual un poco más reflexivo para regular los sectores tecnológicos.

Creo que una vez que termine el congreso del partido y se haya nombrado al presidente con un tercer mandato, existe una probabilidad razonable de que se reequilibre la agenda política en la dirección de centrarse en el desempeño del progreso económico y social. Mientras que se perdió en la confusión de las tensiones geopolíticas y la pandemia.

Europa, Reino Unido

¿Cuáles son sus mayores preocupaciones sobre la economía europea?

En el futuro inmediato es la energía y Ucrania. Es probable que las grandes sorpresas lleguen este invierno. Si nos quedamos sin gasolina y comenzamos a decirles a las empresas que dejen de operar dos días a la semana, existe un gran potencial para arrastrar la economía o incluso causar una crisis. La depreciación del euro tiende a producir presiones inflacionarias adicionales.

El Reino Unido parece estar en una situación muy difícil ahora. Con tasas de inflación muy altas, mucha gente sale perjudicada. 

Las posibilidades de una recesión en Europa siguen siendo bastante altas, si es que aún no existen. Va a ser un período difícil hasta que hagan la transición energética.

Riesgos Globales

¿Cuáles son algunos de los mayores cambios en la economía global que le preocupan?

Una fracción muy grande del mundo es lo que podría llamarse no alineado. No quieren tomar partido, ya sea Rusia o China, y han dejado en claro que no han respaldado las sanciones. Hay una parte bastante grande del mundo que no quiere jugar el juego que se está jugando en este momento.

Si eso tiene o no un gran efecto económico es una cuestión diferente. Pero hemos perdido una buena cantidad de las bases de la economía global y realmente no estamos empezando a construir una nueva arquitectura. Y eso es bastante importante para un gran número de personas en el planeta, especialmente en una amplia gama de economías en desarrollo y economías emergentes.