jueves, 8 de diciembre de 2011

Colombia. Carlos Rebellón, director de CRC


 
Carlos Andrés Rebellón Villán cerró el año con un buen regalo. Desde este 6 de diciembre, es el nuevo director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones en Colombia.
Un reto importantísimo, debido al auge y el avance de las comunicaciones en nuestro país.
Éxitos para él y para su equipo de comunicaciones.

LuisEmilioRadaC
Carlos Andrés Rebellón, nuevo director ejecutivo de la CRC
La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- eligió como nuevo Director Ejecutivo al Comisionado Carlos Andrés Rebellón Villán, quien estará al frente del Ente Regulador.

El Comisionado Rebellón ha sido estudiante becado en todos sus estudios, es Economista de la Universidad del Valle, con Magíster en Economía de la Universidad de los Andes y Magíster en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la misma universidad. Adicionalmente, efectuó una Maestría en Gestión de las Comunicaciones de la Universidad de Strathclyde, Reino Unido. El doctor Rebellón reemplaza en el cargo al Comisionado Cristhian Lizcano Ortíz, quien ejerció la Dirección Ejecutiva desde marzo de 2008 hasta la fecha.

Durante su trayectoria laboral, el nuevo Director Ejecutivo se desempeñó como Director Técnico de Gestión de la Superintendencia Delegada para Telecomunicaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y como asesor de EPM Telecomunicaciones- UNE. Fue asesor de esta Comisión de junio de 2004 a marzo de 2006 y ha sido investigador de los centros de investigación en economía de la Universidad de los Andes, la Universidad del Valle y el Centro de Investigación de la Caña. También ha sido profesor de la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Rosario.

Mayor información:www.crcom.gov.co
E-mail:atencioncliente@crcom.gov.co
Oficina de prensa CRC
Yamile Mateus Tel. 3198355 E-mail: mateusya@crcom.gov.co

Colombia. Bien en operaciones aéreas

Bien en Colombia en operaciones aéreas. Se espera buen movimiento en navidad y fin de año. La Aerocivil espera récord, de acuerdo a su director.
LuisEmilioRadaC 
Gobierno espera que sea batido récord de operaciones aéreas en esta temporada

El Gobierno Nacional espera batir todos los record en operaciones aéreas en esta temporada de Navidad y Fin de Año.
El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, dijo que “nosotros esperamos que en algún momento podamos romper todos los récord históricos y tener por encima de 1.100 operaciones por día”.
“Llegar a esa cifra sería algo sin precedente en la historia del aeropuerto El dorado”, aseguró Castro al ser consultado por los periodistas. En ese sentido, trascendió que todas las aerolíneas están aumentando las frecuencias de sus operaciones aéreas.
Bien por LAN Colombia
De otro lado, en la Aerocivil han destacado el “cambio sustancial” que se dio con la compra de LAN Colombia de Aires.

“Aunque no quiere decir que todos los problemas se van a solucionar, sí estamos con cambios sustanciales; el nivel de cumplimiento es de un 80% cuando estaba en 30% hace un año”, destacó Castro.

Según él, los estándares y los niveles de servicio que LAN ha hecho famosos en América Latina, se espera que puedan ser experimentados por los viajeros en Colombia.
Finalmente, se conoció que de momento no hay ninguna pista aérea que se haya visto afectada con el crudo invierno que sufre el país.

Colombia. Ola invernal le ha costado $11 billones

Colombia. Ola invernal le ha costado al país $11 billones 

El paso del fenómeno de 'La Niña' le ha costado al país $11 billones en los últimos dos años. Una ola invernal que, sin duda, quedará en la historia como el "karma" del Gobierno Santos y uno de los desastres más graves para los colombianos.
De estos $11 billones, que equivalen al presupuesto de Bogotá del próximo año y casi 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, $7,1 billones los giró el Gobierno en la primera temporada que acabó a mediados de 2011.
En este año, según el anuncio que hizo el lunes pasado el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, en el foro de perspectivas de la industria, el país ha invertido  $3 billones en reparación de infraestructura, los cuales ya están incluidos en la cifra anterior. Además hay $1 billón por menores ingresos a la economía.
A esto se le suman $2 billones que perdieron los ganaderos y $1 billón que dejaron de percibir en ingresos. Y es que el paso de las lluvias, tan solo en la primera ola, dejó bajo el agua más de 800.000 hectáreas y un total  de 3.220.000 damnificados entre agosto de 2010 y julio de 2011. 
En estos últimos tres meses, de los 814 eventos causados por el invierno 227 han sido deslizamientos y 487, inundaciones. Zonas industriales como Mamonal, la más importante de Cartagena,  no han podido continuar con normalidad su producción debido a los estragos naturales.
En 2010, los daños fueron mayores. "Se tuvo que suspender producción y varias compañías reportaron pérdidas millonarias", dijo Rodrigo Salazar, gerente de la Andi Seccional Bolívar.

UE arranca cumbre clave para enfrentar crisis

 
¿Qué pasará mañana en la Cumbre de la Unión Europea?
Porque ya arrancó la cumbre de la Unión Europea en Bruselas…
Bruselas (Bruxelles [bʁyˈsɛl] en francés, Brussel en neerlandés, Brüssel en alemán), es la capital de Bélgica,1 y la principal sede administrativa de la Unión Europea (UE).
Bruselas es también la capital de la Región de Bruselas-Capital, de la Región Flamenca2 y de las comunidades flamenca y francesa de Bélgica.3 Es también sede de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y una de las dos sedes del Parlamento Europeo. La ciudad también es la sede política de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El nombre oficial es Ciudad de Bruselas (en francés Ville de Bruxelles o Bruxelles-ville, en neerlandés Brussel-stad). Se utiliza para evitar la confusión entre el municipio y la región.

En el RADAR estaremos atentos.

LuisEmilioRadaC

UE arranca cumbre clave para enfrentar crisis

Jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen en Bélgica durante una cumbre de dos días en la que deberán tratar de llegar a un acuerdo para hacer frente a la crisis en la eurozona

BRUSELAS, Bélgica, dic. 8, 2011.- Los líderes de la Unión Europea iniciaron este jueves una cumbre de dos días clave para intentar lograr una solución definitiva a la crisis del euro entre nuevos llamados que dan un mayor sentido de urgencia a la reunión.
Los jefes de Estado y Gobierno de la UE mantienen esta noche una cena informal, previa a las discusiones formales de mañana, aunque se prevé que ya aborden a fondo las propuestas planteadas, entre las que hay bastantes divergencias entre las ideas de Alemania y Francia y las del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, no se habían sumado todavía a los demás dirigentes cuando empezaba la cena, según fuentes diplomáticas.

La cumbre busca un nuevo pacto para consagrar la disciplina fiscal en los tratados comunitarios, así como medidas financieras inmediatas para poner fin a la crisis, si bien con importantes diferencias entre las recetas planteadas.

Merkel insistió a su llegada en pedir "más compromiso" con la disciplina presupuestaria como requisito para recuperar la credibilidad de la moneda única.

"El euro sólo podrá recuperar su credibilidad si cambiamos los tratados de tal manera que avancemos hacia una unión de estabilidad, y espero que lo lograremos", en la cumbre, afirmó.

Sarkozy, quien junto con Merkel ha formado un frente centrado en la disciplina presupuestaria y el respeto al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, no hizo declaraciones a su llegada, pero marcó el tono de la cita con su intervención ante el Congreso del Partido Popular Europeo de Marsella.

Sarkozy advirtió de que, si mañana no hay acuerdo en este Consejo Europeo, "no habrá una segunda oportunidad", y recalcó que "nunca el riesgo de explosión ha sido tan grande", por lo que "Europa se enfrenta a una situación extremadamente peligrosa".
 
La cena de esta noche tuvo lugar después de una reunión previa del llamado "Grupo de Fráncfort" (formado por Van Rompuy, Merkel, Sarkozy, y los presidentes del Banco Central Europeo, Mario Draghi; la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, así como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde).

Esa cita previa se programó para intentar acercar posturas ante las importantes diferencias entre las propuestas que ha hecho Van Rompuy para esta cumbre y las ideas planteadas de forma conjunta por Merkel y Sarkozy.

Algunas de las principales diferencias se refieren a los mecanismos usados para consagrar en los tratados comunitarios la disciplina presupuestaria y la supervisión comunitaria de las cuentas nacionales; así como al visceral rechazo franco-alemán a los eurobonos.

Van Rompuy propone una solución mixta y paralela de reforma de textos: un cambio de un protocolo a corto plazo y una modificación de los tratados a largo plazo, mientras que Alemania sólo quiere esta segunda opción.

Los primeros ministros de Suecia, Fredrik Reinfeldt, y Finlandia, Jyrki Katainen, descartaron apoyar una reforma de los tratados, ya que consideran que tomará demasiado tiempo y no solucionará los problemas económicos a corto plazo.

La jefa del Gobierno danés, Helle Thorning-Schmidt, se mostró más flexible al declarar: "Si los países del euro ven que introducir cambios en el Tratado es parte de la solución, estamos dispuestos a respaldar esos cambios en el Tratado".

En cuanto a las medidas inmediatas, Alemania rechaza las ideas de Van Rompuy de dar una dotación mayor al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, el fondo permanente de rescate) y de darle una licencia bancaria, algo que sí apoya Francia.

Van Rompuy propone que el MEDE pueda recapitalizar directamente la banca y tener la naturaleza de una institución de crédito, lo que le daría acceso a los recursos del BCE, además de tener una capacidad de préstamo por encima de los 500.000 millones de euros establecidos.

Berlín y París pretenden adelantar un año el MEDE y, al igual que Van Rompuy, eliminar el error cometido por Alemania cuando convenció a Francia hace un año para implicar a los acreedores privados de deuda en una potencial quita de bonos.

Juncker, presidente del Eurogrupo y también primer ministro de Luxemburgo, afirmó al llegar a la reunión que no le disgusta la idea de otorgar una licencia bancaria al fondo de rescate.

El primer ministro británico, David Cameron, insistió en buscar una solución a la crisis del euro que proteja "los intereses del Reino Unido", en referencia al distrito financiero de Londres, que supone cerca del 10 % del PIB del Reino Unido.
Francia promete poderoso acuerdo durante la cumbre de la UE el viernes
Los líderes de Francia y Alemania no dejarán la cumbre de la Unión Europea de esta semana hasta que se alcance un "poderoso" acuerdo respecto a la crisis de deuda de la zona euro, dijo el Gobierno francés, mientras nuevas cifras expusieron la severa tensión que experimentan los bancos europeos. 
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, presentarán su plan en la cumbre mañana viernes de la Unión Europea, el cual busca imponer castigos obligatorios a los estados del euro que incumplan las metas presupuestarias, con el fin de recuperar la confianza de los mercados y evitar que la crisis se salga de control.
Pero, aunque París expresó determinación, un funcionario alemán entregó una evaluación deliberadamente pesimista de las perspectivas de un acuerdo, en un aparente esfuerzo por obligar a sus socios a aceptar los términos y restricciones de Berlín. 
Esto comentó el funcionario este miércoles:
"Tengo que decir hoy miércoles que estoy más pesimista que la semana pasada respecto a que muchos protagonistas todavía no han entendido cuán seria es la situación", indicó el funcionario en un encuentro con la prensa previo a la cumbre.
En una gira por Europa para presionar por más medidas, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, expresó confianza en el plan franco-alemán para reformar el tratado de la UE y anclar una mayor disciplina presupuestaria.
Los bancos italianos debieron solicitar préstamos de emergencia por un total de 153.200 millones de euros al BCE en noviembre, un aumento desde los 111.300 millones de euros de finales de octubre, indicaron datos del Banco de Italia, en otra gran muestra de la dependencia del BCE.
Los bancos de la zona euro pidieron más de US$50.000 millones en la primera operación de financiamiento en dólares del BCE, desde que los principales bancos centrales del mundo acordaron la semana pasada recortar el costo para endeudarse en dólares, cinco veces los US$10.000 millones previstos por un sondeo entre operadores del mercado.

Grupo Santo Domingo, vuelve al negocio financiero

Grupo Santo Domingo regresa al negocio financiero colombiano

Con la adquisición del banco Santander Colombia por parte de Corpbanca de Chile se concreta el regreso del Grupo Santo Domingo al negocio financiero colombiano, pues meses antes el Grupo colombiano había adquirido una importante participación en el cuarto banco más grande de Chile.
El comunicado de prensa indica que Corpbanca de Chile anunció que suscribió un acuerdo para adquirir el 95% de los activos del Banco Santander en Colombia.
Este acuerdo debe pasar a la aprobación de las autoridades respectivas antes de quedar en firme.
Corpbanca, cuya historia se remonta a 1871 y control accionario está en propiedad del grupo Saieh, es el cuarto banco más grande de Chile y figura entre los 20 bancos más grandes de América Latina. 
En días pasados el Grupo Santo Domingo llegó a un acuerdo para adquirir una importante participación en Corpbanca, entidad listada en la Bolsa de Valores de Santiago.
La asociación con Corpbanca, uno de los mejores operadores de bancos comerciales en América Latina, y la adquisición del Banco Santander en Colombia por parte de Corpbanca significa para el Grupo Santo Domingo su regreso al negocio financiero colombiano. 
"Habernos asociado con Corpgroup de Chile, y creado una estrategia para participar en el crecimiento de la banca en Colombia a través de Corpbanca, son pasos muy importante en nuestro plan de expansión en América Latina y de fortalecimiento de nuestros negocios en Colombia”, dijo Alejandro Santo Domingo, en un comunicado de prensa.
“Regresar al sector financiero colombiano, que se encuentra en una situación estable y en el cual hay amplio espacio para crecer, es para nosotros una gran noticia. Colombia cuenta con una regulación financiera que le ha otorgado orden y seguridad al sector, el sector muestra solidez y tiene unos jugadores profesionales y sofisticados con lo cual hay un reto importante para un nuevo competidor bancario. Entrar de la mano de Corpbanca, el cual tendrá bajo su responsabilidad la administración de la operación, es una garantía para nosotros. Movimientos recientes en este sector, como la compra, por parte de Scotiabank, de la mayoría accionaria del Banco Colpatria, demuestran las oportunidades existentes en el sector financiero colombiano", agregó Santo Domingo.

Colombia. Cayeron las ventas de carros en noviembre

Colombia. Cayeron las ventas de carros en noviembre
Las ventas de vehículos nuevos bajaron 5,1% interanual en noviembre, en su primer descenso mensual al menos en los últimos 12 meses, informó el Comité Automotor Colombiano.
El organismo atribuyó el descenso de las ventas al fuerte repunte que habían presentado en noviembre del año pasado por la realización del salón del automóvil en Bogotá, que disparó la comercialización de los vehículos.

Las ventas totalizaron 29.382 vehículos en noviembre, frente a las 30.963 unidades vendidas en el mismo mes del año anterior.
"Cabe mencionar que en noviembre de 2010 se realizó en Bogotá el salón del automóvil, evento que tiene lugar cada dos años en el país", indicó un informe del Comité.
El sector automotor atraviesa por su segundo año de auge en las ventas, alentado por las mejores condiciones de la economía colombiana, en medio de una amplia liquidez, bajas tasas de interés, la apreciación del peso y la reducción en el desempleo.

Pese a la reducción en el penúltimo mes del año, las ventas de vehículos nuevos acumularon un aumento de 30,4% entre enero y noviembre, a un máximo histórico de 297.609 unidades, desde las 228.313 unidades en el mismo periodo de 2010.

El Comité Automotor proyectó que las ventas de vehículos nuevos en el país andino superarán las 320.000 unidades en el 2011, por encima de la meta proyectada de 300.000 unidades.

Colombia, Ganancias del sistema financiero en 2011


Ganancias del sistema financiero llegan a $9,58 billones en lo corrido de 2011 
De este resultado, la Superintendencia Financiera destacó las ganancias obtenidas por los establecimientos de crédito por $5,77 billones y por los recursos de la seguridad social (cajas pensionales) por $1,92 billones. 
Los indicadores de rentabilidad de la mayoría de intermediarios financieros durante 2011 disminuyeron frente a igual período del año anterior, debido al menor nivel de utilidades obtenidas durante el año en curso.
Las sociedades comisionistas de la Bolsa Mercantil de Colombia fueron los únicos intermediarios que registraron un comportamiento al alza en esos indicadores.
En octubre de 2011, la variación anual de la cartera total ascendió a 18.04% real (22.78% nominal), período en el que se destacó la dinámica de las modalidades de microcrédito y de consumo.
Por otra parte, el crecimiento nominal anual de la cartera vencida se ubicó en niveles positivos, frente a octubre de 2010 se incrementó en 18.81 puntos porcentuales, al pasar de -15.24% a 3.57%, comportamiento que se registró en los portafolios de consumo, comercial y microcrédito.
Lo anterior generó un incremento en las provisiones. Por otra parte, las tasas de interés de colocación han aumentado. Es así como en el año más reciente, la tasa ponderada total de los desembolsos se incrementó en 612 puntos básicos al ubicarse en 18.71%.