lunes, 20 de marzo de 2023

BID 2023. Informe destaca políticas para recuperación económica en medio de incertidumbre financiera

El RadaR presente en la Asamblea del BID en Panamá.

Cubrimiento especial

Informe destaca políticas para recuperación económica en medio de incertidumbre financiera

Los países de América Latina y el Caribe deben enfrentar el desafío de reducir la inflación y reducir la carga de la deuda pública en 2023, según el Informe Macroeconómico anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, este es un paso fundamental para que los países de la región aborden el triple desafío de las crecientes demandas sociales, los limitados recursos fiscales y la baja productividad y crecimiento. 

Según el informe Preparar el terreno macroeconómico para un crecimiento renovado, el escenario base prevé que la región crezca 1% este año tras haber alcanzado un crecimiento mejor de lo esperado de 3,9% en 2022. 

Un escenario de crecimiento alcanza 1,9% en 2024 asume que Estados Unidos evitará una recesión en 2023 y que habrá una tendencia global a la baja en la inflación.

La invasión rusa a Ucrania en 2022 causó conmoción en todo el mundo. Los precios de las materias primas se dispararon, las expectativas de crecimiento mundial se desplomaron y los bancos centrales aumentaron las tasas de interés para controlar la inflación y existen fuentes continuas de incertidumbre económica y financiera. Como resultado, en 2023 los países de América Latina y el Caribe enfrentan una demanda global deprimida, altos costos de financiamiento y la reciente incertidumbre financiera.

"A medida que el mundo se ajusta a las consecuencias de los choques superpuestos una mayor inflación, han aparecido sendos riesgos en el horizonte económico de América Latina y el Caribe", dijo Eric Parrado, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo. "Los formuladores de políticas deben navegar estas aguas con cautela, coordinando la combinación adecuada de políticas monetarias, fiscales, financieras y otras políticas económicas relevantes para volver a una senda de crecimiento económico sostenido", agregó.

Políticas monetarias y fiscales

En el frente monetario, los países deberán mantener o endurecer su política monetaria para asegurar que la inflación vuelva a sus objetivos para 2024. La tasa media de inflación anual en América Latina y el Caribe alcanzó el 9,6% en julio de 2022, la más alta desde la crisis financiera global de 2008. En la mayoría de los países, la inflación ha caído después de ese pico, pero sigue siendo alta en toda la región. La independencia de los bancos centrales es crucial y una prioridad para controlar la inflación, dice el informe.

La necesidad de reducir la inflación contribuirá a la desaceleración económica esperada en 2023. Para reducir el impacto en los más vulnerables, los países deben priorizar políticas fiscales que lleguen a los sectores más pobres. Esto incluye la implementación de subsidios específicos, estimular la inversión en infraestructura y mejorar el funcionamiento de los mercados laborales mediante una reducción de los incentivos a la informalidad.

La publicación también recomienda políticas fiscales para aumentar la eficiencia del gasto y la recaudación impositiva, mejorar las instituciones fiscales y administrar la deuda de manera adecuada.

Los escenarios que prevé el informe sugieren que la deuda soberana podría crecer a un ritmo acelerado, lo cual indica que existe una necesidad de políticas para ajustar las cuentas fiscales. En promedio, la deuda pública de la región cayó a 64% del PIB en 2022 tras aumentar bruscamente durante la pandemia. Estudios del BID recomiendan a los gobiernos de la región reducir los coeficientes de deuda pública a un rango prudencial de entre 46% y 55% del PIB.

El informe también recomienda que los países aprovechen el financiamiento a largo plazo de los organismos multilaterales de desarrollo para mejorar la estructura de la deuda. El canje de deuda costosa a corto plazo por deuda a largo plazo a costos más reducidos beneficiaría a muchos países.

Cubrimiento especial de la Asamblea de Gobernadores número 63 del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá, con el patrocinio de: 

Serfinanza

Gases del Caribe

Alcaldía de Barranquilla

Al´fresco

Sociedad Portuaria de Barranquilla

Sales Inmobiliaria

Gobernadores respaldan la visión, las prioridades y los planes para el Grupo BID

En el RadaR les contamos que está pasando en la economía.

Estuvimos en la Asamblea del BID en Panamá...

Los Gobernadores expresaron su apoyo a la visión y las prioridades propuestas por el nuevo Presidente del BID —presentadas en la Reunión Anual— para América Latina y el Caribe, y para el Banco.

Hubo consenso en que el impacto de la efectividad en el desarrollo debe estar en el centro del trabajo del Grupo BID. 

Los Gobernadores instruyeron que las reformas clave previamente encomendadas al BID se abordarán a través del proceso de desarrollo de la Nueva Estrategia Institucional para considerarlas en conjunto y tener en cuenta sus complementariedades.

Los Gobernadores expresaron su apoyo a la nueva visión y modelo de negocio de BID Invest al ordenar la elaboración de una propuesta de ampliación de capital. 

Los gobernadores solicitaron a BID Lab que iniciara negociaciones para reponer recursos.


Cubrimiento especial

Gobernadores respaldan la visión, las prioridades y los planes para el Grupo BID

CIUDAD DE PANAMÁ – Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y de BID Invest aprobaron resoluciones que darán forma al futuro del BID, de BID Invest y de BID Lab que, juntos, conforman el Grupo BID. Los Gobernadores también expresaron su apoyo a la visión y las prioridades del nuevo Presidente del BID.

Los Gobernadores encomendaron la elaboración de una propuesta de ampliación de capital para BID Invest con el fin de implementar un nuevo modelo de negocio que aumente su impacto en el desarrollo a través del sector privado.

Los Gobernadores aprobaron el inicio de negociaciones que culminarían en un nuevo modelo de financiamiento para BID Lab.

La Asamblea de Gobernadores reiteró la importancia de elaborar una nueva propuesta de Estrategia Institucional para el Grupo BID. La Estrategia Institucional del Grupo BID constituye su orientación estratégica básica. Se espera que la Nueva Estrategia, cuya aprobación está prevista en la próxima Reunión Anual en 2024, refuerce la coordinación dentro del Grupo BID y determine el trabajo futuro en áreas clave previamente encomendadas por los Gobernadores.

 

El Presidente del BID, Ilan Goldfajn, presentó sus prioridades a los Gobernadores: temas sociales como la seguridad alimentaria, la pobreza y la desigualdad, la salud y la educación; la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, incluyendo cómo hacer frente a los desastres naturales cada vez más frecuentes; y la infraestructura digital y física sostenible, con énfasis en la integración regional. También destacó la importancia de preservar la biodiversidad a través de un Programa Regional Amazónico. Los Gobernadores reconocieron la coincidencia de las prioridades del Presidente Goldfajn con las necesidades de la región.

Según el Presidente Goldfajn, las áreas transversales en todas las actividades del Grupo BID, tales como género, diversidad e inclusión, así como el clima, deben ser propuestas para ser elevadas en la organización.

Nueva Estrategia Institucional del Grupo BID 

En su presentación a los Gobernadores, el Presidente Goldfajn se comprometió a trabajar con los Directorios Ejecutivos del BID y BID Invest en la preparación de la Nueva Estrategia Institucional.

Los Gobernadores instruyeron que las reformas clave previamente encomendadas al BID se abordarán a través del proceso de elaboración de la Nueva Estrategia Institucional para considerarlas conjuntamente y tener en cuenta sus complementariedades.

Nueva visión y modelo de negocio de BID Invest

Los Gobernadores expresaron su apoyo a BID Invest al encomendar la elaboración de una propuesta de capitalización para poner en práctica la nueva visión y el nuevo modelo de negocios que permitiría a la institución del Grupo BID orientada al sector privado, ampliar su nivel de inversión e impacto en toda América Latina y el Caribe. Además de la propuesta de capitalización, se espera que BID Invest prepare un plan de implementación que se presentará al Directorio Ejecutivo durante 2023.

Con un aumento de capital, BID Invest ampliaría sus servicios de asesoría para garantizar una mayor eficacia de sus intervenciones y ampliar las oportunidades para las economías más pequeñas de la región. Asimismo, BID Invest fortalecería y profundizaría las sinergias con todo el Grupo BID para ofrecer a la región una respuesta más holística a los desafíos del desarrollo.

El nuevo modelo de negocio dotaría a BID Invest de las herramientas necesarias para aumentar su capacidad de inversión en capital y en instrumentos en moneda local, así como para incrementar el volumen de préstamos. El objetivo es aumentar la ambición de la institución en relación con los compromisos vinculados con el clima, el género, la diversidad e inclusión, entre otros.

"El mundo ha cambiado drásticamente en los últimos años, y los principios operativos del pasado no bastan para hacer frente a los urgentes desafíos actuales", afirmó James P. Scriven, Gerente General de BID Invest. "Nuestra nueva visión es muy clara. Queremos escalar el impacto que nuestros proyectos tienen en la vida de las personas a través de un mayor enfoque, una mayor ambición y una mayor colaboración con los socios mediante de una mayor movilización".

BID Invest se ha convertido en un socio clave para el desarrollo de América Latina y el Caribe aprovechando los recursos para llevar el desarrollo a través del sector privado.

Futuro financiamiento de BID Lab 

Sobre BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, los Gobernadores autorizaron el inicio de las negociaciones para su recapitalización con nuevos recursos de financiamiento, con el objetivo de tomar una decisión en abril de 2024.

Irene Arias, Gerente General de BID Lab, dijo que "el objetivo es ayudar a fortalecer el enfoque único y la orientación al cliente, así como construir un nuevo modelo de financiamiento, en el que BID Lab evolucione de la dependencia exclusiva de los donantes a un modelo más sofisticado de diversificación de fondos. Aportaremos un enfoque más nítido en soluciones innovadoras para la inclusión, orientadas a una mayor efectividad en el desarrollo y a la optimización de nuestros instrumentos financieros".

La capacidad diferenciada de BID Lab para asumir riesgos y apoyar la innovación empresarial, junto con su complementariedad con el resto del Grupo BID, lo hacen único en el sistema financiero multilateral.

Efectividad en el desarrollo 

El Presidente Goldfajn destacó la necesidad de ver la efectividad en el desarrollo como un proceso holístico que incluye la focalización del impacto, la medición de lo que es importante, la buena gobernanza, el aprendizaje y el ajuste para adquirir conocimientos, y la meritocracia basada en la eficacia. Esto requerirá que el Grupo BID se comprometa a una transformación cultural que sitúe el impacto en el centro del Grupo.  Lograr impacto es una responsabilidad compartida. El Grupo BID tendrá que centrarse más en el desarrollo de capacidades para ayudar a los países a garantizar la sostenibilidad del impacto logrado.

"Lo que importa aquí no es la cantidad de préstamos que aprobamos, ni el tamaño de nuestros préstamos", añadió. "Lo primordial es el impacto tangible y medible en el desarrollo, con resultados concretos que lleguen a los ciudadanos".

El Presidente Goldfajn afirmó que es importante abordar las cuestiones estructurales y culturales que sustenten la capacidad de obtener resultados. "Debemos transformar nuestra forma de ver la eficacia", afirmó.

Otros temas clave que formaron parte de la Reunión Anual fueron el Informe Macroeconómico y el Programa Regional Amazónico.

Asistieron más de 2.000 participantes, en lo que fue la primera Reunión Anual presencial en cuatro años. Con el objetivo de debatir y generar conocimientos clave para el desarrollo, se celebraron seis seminarios técnicos. Expertos y profesionales debatieron temas como la reducción de la pobreza y la desigualdad; biodiversidad y crecimiento sostenible; infraestructuras sostenibles e inclusivas e integración regional; seguridad alimentaria y energía sostenible; esfuerzos públicos y privados para avanzar en la agenda de género y diversidad; y cambio climático.

Las Asambleas de Gobernadores es el máximo órgano decisorio del BID y de BID Invest, y está integrada por ministros de finanzas y otros altos funcionarios de los 48 países miembros de las instituciones.

Cubrimiento especial de la Asamblea de Gobernadores número 63 del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá, con el patrocinio de:

Serfinanza

Gases del Caribe

Alcaldía de Barranquilla

Al´fresco

Sociedad Portuaria de Barranquilla

Sales Inmobiliaria