martes, 7 de julio de 2015

Para variar exportaciones, buscan 1.500 millones de consumidores



Colombia tiene claro que para hacer negocios se tiene que mover. Y bastante.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa es una de las mejores negociantes que se conoce en el país. Y eso lo tiene preciso: hay que moverse en los mercados internacionales. 
La situación no está fácil. Pero siempre se encontrarán estrategias para acomodarse y negociar. Sobre todo, porque Colombia tiene muchos aliados. 
La apuesta es buscar 1.500 millones de consumidores, sin embargo, es bien importante que escuchen los consejos de Javier Díaz, de Analdex…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
  
Para variar exportaciones, buscan 1.500 millones de consumidores

El más reciente dato de la balanza comercial, publicado por el Dane, reflejó que hay un déficit de US$5.060 millones. La cifra es cercana al récord obtenido en 2014 cuando hubo un déficit de US$6.293 millones.
En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones disminuyeron 28,9% arrastradas por la caída de los precios del petróleo. Para mitigar este impacto, el Ministerio de Comercio Exterior ha venido impulsando estrategias para diversificar las ventas externas del país.
Una de las principales acciones será aprovechar los acuerdos comerciales que se tienen firmados y que, según el Ministerio, abren la puerta a 1.500 millones de consumidores. “Cerca de 85% de nuestra meta la lograremos con países con los que tenemos acuerdos comerciales”, explicó recientemente la viceministra de Comercio Exterior Mariana Sarasti. El objetivo es que para 2018 las exportaciones no minero-energéticas lleguen a US$30.000 millones.
Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que el panorama no es el mejor, pues no hay un repunte de estas ventas que contrarreste la caída del petróleo. En las reuniones que se han venido adelantando con los empresarios, se ha encontrado que se deben corregir los registros sanitarios y fitosanitarios que maneja el Invima.

Retornar a lo sencillo. Por Luis Eduardo Blanco Camacho

Volver a lo sencillo.
Esa es la invitación de Luis Eduardo Blanco.
Son muchos los trámites que evitan aprovechar los Tratados de Libre Comercio que Colombia ha suscrito con otros países. 
A veces, nos enredamos.Y los negocios se complican.
Vamos a leer Luis Eduardo.

RADAR,luisemilioradaconrado
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Retornar a lo sencillo 
Por Luis Eduardo Blanco Camacho
Gerente Regional Caribe de ANALDEX

El próximo 18 de Diciembre de 2015 será el  plazo indicado en los Decretos 1289, 1292 y 1300 de 2015 para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de recibir nuevamente la operatividad de los Sistemas Especiales de Importación y Exportación, Zonas Francas, Sociedades de Comercialización Internacional, Zonas Especiales Económicas de Exportación y demás instrumentos que promueven el comercio exterior.

El tiempo ha dado la razón a los Empresarios quienes de manera permanente encontraron que los tiempos para las figuras de “facilitación” se fueron convirtiendo en obstáculos cuando se decidió pasar hace más de cinco años esa función a una entidad que su misión es “controlar” y no “facilitar”.

En el tema específico de zonas francas, poco o casi nada la figura siguió su proceso de incrementar en  números; incluso, aparecieron en el camino pocos amigos de la facilitación, por lo cual no se avanzó y terminamos en cifras muy similares a las que se dejaron hace cinco o más años; es decir, 40 Zonas Francas Permanentes y 62 Permanentes Especiales. Con el detrimento de la desaparición de las Uni-Empresariales o Especiales, que no les fue permitido por vía Ley, continuar con sus propuestas.
En este punto lo que invita al análisis es considerar si el mecanismo en otros Países incrementaba su presencia para competir en los mercados internacionales. Y otro aspecto a revisar es, la ubicación estratégica de las nuevas Zonas Francas en Colombia, a pesar del conocimiento en los costos de fletes que están asumiendo por el traslado de las mercancías a los puertos que los Empresarios Colombianos al encontrarse ubicados en el  interior del País, conocido como “Costo-Colombia”.

Las cifras no mienten y seguimos embotellando Empresas y Zonas Francas al interior del País a pesar de reconocer que en la ubicación nos permite mejora competitividad para enfrentar los mercados internacionales, si es que queremos aprovechar los Tratados de Libre Comercio, y si a eso le sumamos la tramitologías, revisiones de Entidades de Control, conceptos, normas, sellos, no aprovechamiento del internet para agilizar trámites, y en general  obstáculos propios de los Colombianos,  quedamos en desventaja frente a otros Países en los procesos de internacionalización.

Por lo anterior, la propuesta de retomar las operaciones de “facilitación” del Comercio Internacional por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lo recibimos con beneplácito, tal vez porque siempre entendimos que nunca debieron salir de allí.

Sencillo: una cosa es el “control”  y otra es lo “comercial”. Sin embargo debemos estar atentos, en razón a que las expectativas para crecer económicamente en cualquier país obedecen, fundamentalmente, a su fuerza productiva, activada por Industrias y recurso humano,  a quienes también hay que apoyar por parte de las autoridades a fin de sortear la competencia. Con ello, me refiero a ser controladores de las operaciones formales e informales, pero dinamizadores con organización para facilitar con rapidez las oportunidades comerciales que se presentan, porque los países, como los empresarios y las personas, todos tenemos nuestro “cuarto de hora” y hay que aprovecharlo “justo” en el momento requerido.

PERSPECTIVAS DE BARRANQUILLA COMO PLATAFORMA LOGÍSTICA MULTIMODAL DE COLOMBIA

Estos eventos siempre nos dan información valiosa para conocer cómo va Barranquilla y cuál es su futuro.

Quienes hablarán ese día 9 de julio, son profesionales especializados que brindan confianza.

Estaremos atentos.

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PERSPECTIVAS DE BARRANQUILLA COMO PLATAFORMA LOGÍSTICA MULTIMODAL DE COLOMBIA




Analizar los retos y oportunidades que tendrá la ciudad de Barranquilla frente a las obras que se están ejecutando como la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, construcción de carreteras e inversión en el aeropuerto, es el objetivo de la jornada de Actualización en Comercio Internacional: “Perspectivas de Barranquilla como Plataforma Logística Multimodal de Colombia”.

El encuentro se realizará el jueves 9 de julio a partir de las 6 de la tarde en el Coliseo de Competencias de la Universidad de la Costa.
Contará con la participación de Edgar Higuera, Gerente Logística, Infraestructura y Transporte ANDI; René Puche, Presidente Puerto de Barranquilla; Carlos Núñez, Director CORMAGDALENA; Carlos Paternina, Director programa LOGPORT y Alejandro Múnera – Gerente Barranquilla Container Terminal. 
 
El evento es organizado por la Especialización en Comercio Internacional.

Mayores Informes:
Cristina Logreira Vargas
Coord. Especialización en Comercio Internacional
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad de la Costa

Hay 56 prestadoras de servicios petroleros en riesgo de insolvencia



Cómo cambió el mundo al bajar el precio del barril de petróleo…
Muchas compañías que eran prósperas están pasando por momentos difíciles.
¡El negocio les cambió!

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Hay 56 prestadoras de servicios petroleros en riesgo de insolvencia

Después de que algunas empresas del gremio señalaron los problemas financieros que están teniendo por la caída del precio del crudo y la renegociación de los precios de los contratos, la Superintendencia de Sociedades explicó que hay 56 compañías prestadoras de servicios de la industria en riesgo de insolvencia, y del total que existen en el mercado, 43% presentan problemas por falta de fondos.
 
Además, la situación, según cuenta la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, se empeoró por fenómenos que distorsionan la economía en las regiones y que podrían estar asociados a prácticas restrictivas a la competencia de muchas zonas donde operan. Es decir, en algunas zonas del país servicios de transporte, ambulancias y proveedores alcanzan sobre costos de 40% y en algunas ocasiones hasta de 100%.
 
Lo que llevó que al caer los precios del barril, varías empresas del sector quedaron en una encrucijada, ya que por un lado de un momento para otro, es difícil hacer las diminuciones que están exigiendo las empresas grandes como Ecopetrol, que ha estado renegociando todos sus contratos. Y por el otro, es difícil que bajen sus propios costos, ya que las empresas de la cadena, de las cuáles consiguen los suministros, también tienen costos muy altos.
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