Colombia tiene claro que para
hacer negocios se tiene que mover. Y bastante.
La ministra de Comercio,
Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa es una de las mejores negociantes
que se conoce en el país. Y eso lo tiene preciso: hay que moverse en los
mercados internacionales.
La situación no está fácil. Pero
siempre se encontrarán estrategias para acomodarse y negociar. Sobre todo,
porque Colombia tiene muchos aliados.
La apuesta es buscar 1.500
millones de consumidores, sin embargo, es bien importante que escuchen los
consejos de Javier Díaz, de Analdex…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Para variar
exportaciones, buscan 1.500 millones de consumidores
El más reciente dato de la
balanza comercial, publicado por el Dane, reflejó que hay un déficit de
US$5.060 millones. La cifra es cercana al récord obtenido en 2014 cuando hubo
un déficit de US$6.293 millones.
En los primeros cuatro meses del año,
las exportaciones disminuyeron 28,9% arrastradas por la caída de los precios
del petróleo. Para mitigar este impacto, el Ministerio de Comercio Exterior ha
venido impulsando estrategias para diversificar las ventas externas del país.
Una de las principales acciones
será aprovechar los acuerdos comerciales que se tienen firmados y que, según el
Ministerio, abren la puerta a 1.500 millones de consumidores. “Cerca de 85% de
nuestra meta la lograremos con países con los que tenemos acuerdos
comerciales”, explicó recientemente la viceministra de Comercio Exterior
Mariana Sarasti. El objetivo es que para 2018 las exportaciones no
minero-energéticas lleguen a US$30.000 millones.
Javier Díaz, presidente de
Analdex, explicó que el panorama no es el mejor, pues no hay un repunte de
estas ventas que contrarreste la caída del petróleo. En las reuniones que se
han venido adelantando con los empresarios, se ha encontrado que se deben
corregir los registros sanitarios y fitosanitarios que maneja el Invima.
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