Esa es la invitación de Luis Eduardo Blanco.
Son muchos los trámites que evitan aprovechar los Tratados de Libre Comercio que Colombia ha suscrito con otros países.
A veces, nos enredamos.Y los negocios se complican.
Vamos a leer Luis Eduardo.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Retornar a lo sencillo
Por Luis Eduardo Blanco Camacho
Gerente Regional Caribe de ANALDEX
El
próximo 18 de Diciembre de 2015 será el
plazo indicado en los Decretos 1289, 1292 y 1300 de 2015 para el
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de recibir nuevamente la
operatividad de los Sistemas Especiales de Importación y Exportación, Zonas
Francas, Sociedades de Comercialización Internacional, Zonas Especiales
Económicas de Exportación y demás instrumentos que promueven el comercio
exterior.
El
tiempo ha dado la razón a los Empresarios quienes de manera permanente
encontraron que los tiempos para las figuras de “facilitación” se fueron
convirtiendo en obstáculos cuando se decidió pasar hace más de cinco años esa
función a una entidad que su misión es “controlar” y no “facilitar”.
En
el tema específico de zonas francas, poco o casi nada la figura siguió su
proceso de incrementar en números;
incluso, aparecieron en el camino pocos amigos de la facilitación, por lo cual no
se avanzó y terminamos en cifras muy similares a las que se dejaron hace cinco
o más años; es decir, 40 Zonas Francas Permanentes y 62 Permanentes Especiales.
Con el detrimento de la desaparición de las Uni-Empresariales o Especiales, que
no les fue permitido por vía Ley, continuar con sus propuestas.
En
este punto lo que invita al análisis es considerar si el mecanismo en otros
Países incrementaba su presencia para competir en los mercados internacionales.
Y otro aspecto a revisar es, la ubicación estratégica de las nuevas Zonas Francas
en Colombia, a pesar del conocimiento en los costos de fletes que están
asumiendo por el traslado de las mercancías a los puertos que los Empresarios
Colombianos al encontrarse ubicados en el
interior del País, conocido como “Costo-Colombia”.
Las
cifras no mienten y seguimos embotellando Empresas y Zonas Francas al interior
del País a pesar de reconocer que en la ubicación nos permite mejora
competitividad para enfrentar los mercados internacionales, si es que queremos
aprovechar los Tratados de Libre Comercio, y si a eso le sumamos la
tramitologías, revisiones de Entidades de Control, conceptos, normas, sellos,
no aprovechamiento del internet para agilizar trámites, y en general obstáculos propios de los Colombianos, quedamos en desventaja frente a otros Países
en los procesos de internacionalización.
Por
lo anterior, la propuesta de retomar las operaciones de “facilitación” del
Comercio Internacional por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lo
recibimos con beneplácito, tal vez porque siempre entendimos que nunca debieron
salir de allí.
Sencillo:
una cosa es el “control” y otra es lo
“comercial”. Sin embargo debemos estar atentos, en razón a que las expectativas
para crecer económicamente en cualquier país obedecen, fundamentalmente, a su
fuerza productiva, activada por Industrias y recurso humano, a quienes también hay que apoyar por parte de
las autoridades a fin de sortear la competencia. Con ello, me refiero a ser
controladores de las operaciones formales e informales, pero dinamizadores con
organización para facilitar con rapidez las oportunidades comerciales que se
presentan, porque los países, como los empresarios y las personas, todos
tenemos nuestro “cuarto de hora” y hay que aprovecharlo “justo” en el momento
requerido.
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