lunes, 28 de marzo de 2011

Vasco Szinetar retratado por el RADAR

viernes 8 de octubre de 2010


Mario Vargas Llosa

CHEECK TO CHEECK

Caracas,1982


Mario Vargas Llosa

miércoles 22 de septiembre de 2010


Jorge Luis Borges

FRENTE AL ESPEJO

Caracas,1982


Emil Cioran,

FRENTE AL ESPEJO

Paris,1982




Vasco, gracias por las fotos.

El diablo se reconoce en la locura
triunfal de vuestros ojos,mientras
que en los mios,apagados y
petrificados,vuelve a hallar el
hocico de un asesino cansado de
todo,incluso del Mal.

¡Abajo el espejo! Al no tener fondo
ni limites,éste nos revela lo que de
más íntimo y lejano hay en
nosotros:nuestros temibles secretos,
nuestras ocultas demencias.

Cioran
Paris,5 de Octubre de 1983

Gabriel García Márquez

FRENTE AL ESPEJO

Cartagena,Colombia,2010


Gabriel García Márquez

FRENTE AL ESPEJO

Caracas,1982

sábado 11 de septiembre de 2010


Gilles Lipovetski

FRENTE AL ESPEJO

Bogota,Colombia,2010

"Acuerdo comercial Colombia-Unión Europea", foro inicial de Cátedra Europa 2011



Barranquilla, 28 marzo de 2011
Comenzó Cátedra Europa 2011
El Tratado con la Unión Europea le permitirá a Colombia obtener una relación preferencial, manifestó la Ministra de Relaciones Exteriores
,
Por: Adriana Chica, Grupo Prensa

“Si bien hablamos de temas aparentemente instalados en categorías distintas, los países de mayores ingresos saben que el desarrollo sostenible y sustentable al que le apuestan, por ejemplo, “tiene que ser complementado con una arquitectura financiera e internacional que promueva la estabilidad económica”, tal como lo ha hecho ver la Comisión Económica para América Latina, Cepal. Los mismos acuerdos comerciales no pueden seguir siendo un escenario para competir sino para ser competentes, en el entendido de que tenemos una apuesta común que es el crecimiento de todos.
Con estas palabras inició, el Rector de la Universidad del Norte el acto de instalación de la Cátedra Europa, que como en años anteriores, ofrece a los asistentes una experiencia multicultural, en manos de autoridades de distintas áreas del saber sobre el devenir de los países del tercer mundo.
Agregó que “los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, y de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados Güida, quienes en el marco de la política internacional de apertura y respeto para el país del gobierno nacional, han venido promoviendo “formas que incorporen la dimensión del desarrollo en las practicas del mantenimiento de la paz” (Maria Angela Holguin, 2011) y la seguridad, por ejemplo. Señores Ministros, les agradecemos formalmente su presencia en la Cátedra.
El foro inaugural de la Cátedra Europa 2011 es, expresó el Rector de la Universidad del Norte, es justamente, sobre el Tratado de Libre Comercio “que después de un proceso de negociación de diez años, acaba de recibir las iniciales de los jefes negociadores de Colombia, Perú, y de la misma Unión Europea, paso previo a la  firma definitiva. Apenas entre en vigencia, el acuerdo permitirá que el 99% de nuestros bienes industriales ingrese con cero arancel, a un mercado de cerca de 500 millones de personas y un ingreso per cápita de 32 mil dólares. Para analizar esta y otras implicaciones de este Tratado, sobre todo en materia de inversión, exportación de servicios, derechos humanos y riesgos para la producción local, al lado de los altos funcionarios del gobierno nacional, embajadores, representantes gremiales,  académicos e investigadores que han venido agenciando y estudiando el tema.
El objetivo de la Cátedra es mostrar la globalización desde una mirada reflexiva, analítica y crítica. Como expuso Ferro: “La crisis económica mundial y los retos que propone la globalización de las economías, han implicado, como lo veremos aquí, que estas concurrencias ya no se traten bajo el esquema vertical norte-sur que caracterizaron, al menos, la relación de los países desarrollados con América Latina”.


 El Foro inaugural de la Cátedra Europa 2011 “Acuerdo comercial Colombia- Unión Europea”, estuvo presidido por el rector Jesús Ferro Bayona y contó con la participación de la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín.
Posteriormente, Diego Cardona Cardona, profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, procedió a presentar a la Canciller María Ángela Holguín. El discurso de la Ministra estuvo centrado en dos ejes: la importancia de la Unión Europea en la política exterior colombiana y la trascendencia del significado del Tratado de libre comercio.
Respecto al acuerdo comercial, la Ministra de Relaciones Exteriores anunció que el próximo 13 de abril se realizará la firma definitiva del tratado con la ciudad de Bruselas, Bélgica, por parte del Ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, y el Comisario de Comercio de la Unión Europea.
El Tratado, según explica Holguín, le permitirá a Colombia obtener una relación preferencial y duradera con un actor clave en la economía mundial, que es el primer importador de bienes y servicios. Además, afirmó que “la inversión directa de la Unión Europea ascendió 257 millones de dólares, sin incluir el sector petrolero y la reinversión de utilidades”.
Y con relación al primer tema, la canciller señaló que “hay que afirmar el rol que Colombia ocupa en los temas internacionales. Es satisfactorio observar que nuestro país logra ser visto como un estado emergente, con respeto por la democracia, por instituciones sólidas, por la situación de seguridad. Colombia quiere proyectarse con un futuro que mire hacia el mundo, de tal manera que se convierta en un líder global”.
José Ignacio Salafranca, diputado del Parlamento europeo,  quien no pudo asistir al evento envió un video en el cual expresó que  “como parlamentarios haremos todo lo posible para ratificar el acuerdo comercial con Colombia”.
Salafranca indicó la importancia que significa para la Unión Europea para el comercio, pues es un mercado que cuenta con alrededor de 500 millones de consumidores. Resaltó el hecho de que el acuerdo entre Europa y Colombia no es en lo comercial, es también una unión de mentes y espíritus.
Cátedra Europa 2011, que en esta ocasión se realiza en el marco de la conmemoración de los 45 años de la Universidad del Norte, se llevó a cabo en la cancha central del Coliseo los Fundadores.

México y Colombia más cerca...

Prensa Acción Social
COOPERACIÓN ENTRE COLOMBIA Y MÉXICO PRESENTA AVANCES SIGNIFICATIVOS

  • En los próximos tres años se desarrollarán 21 iniciativas en tema de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, y Modernización Institucional.
  • Se efectuó balance de trabajo realizado entre Colombia y México entre 2008 y 2010.
  • México pidió elaborar una propuesta conjunta para desarrollar el tema de capacidades para manejo efectivo de cooperación internacional, dada la experiencia de Colombia en la materia .
Bogotá, 28 de marzo de 2011 . Un total de 21 proyectos fueron aprobados el pasado viernes durante la VI Reunión de Comisión Mixta Colombia — México, los cuales harán parte del Programa de Cooperación Binacional 2011-2013, suscrito entre ambas naciones.
Las áreas discutidas y aprobadas fueron: Medio Ambiente, Modernización y Fortalecimiento Institucional, y Ciencia y Tecnología siendo las dos primeras las que contaron con mayor número de iniciativas.
En esta reunión, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional —ACCIÓN SOCIAL— y la Secretaría de Relaciones Exteriores —SRE— de México realizaron el balance de la gestión 2008-2010 de la Comisión Mixta, arrojando un balance positivo de 21 proyectos ejecutados ante 29 que habían sido negociados, algunos de los cuales tuvieron propuestas para una segunda fase de ejecución.
Los delegados de México, encabezados por José Octavio Tripa, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la SER de México, destacaron además el avance de Colombia en la promoción de agenda de cooperación internacional efectiva, por lo que solicitaron que elaborara una propuesta conjunta para el desarrollo de capacidades en este tema, buscando dar solidez y proyección a las relaciones entre los dos países y la región.
La reunión de la Comisión Mixta Colombia — México tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, con la presencia de 10 representantes mexicanos encabezados por José Octavio Tripp, y 12 delegados colombianos liderados por Jorge Enrique Prieto, subdirector de Ayuda Oficial al Desarrollo de ACCIÓN SOCIAL y María Andrea Albán, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Síganos en:
www.facebook.com/accionsocial
www.twitter.com/accionsocialweb
www.youtube.com/accionsocialtv
http://accionsocial.podcast.es/

BID y China Eximbank financiarían proyectos del sector público y privado de los países

Excelente noticia: El BID y el Export-Import Bank de China (China Eximbank) suscribieron hoy una carta de intención para establecer un mecanismo de inversión en infraestructura que financiaría proyectos del sector público y privado de los países prestatarios miembros del BID...

LuisEmilioRadaC

IDB

BID y China Eximbank conforman facilidad para infraestructura y planean fondo para inversiones en América Latina y el Caribe

CALGARY, Canadá El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Export-Import Bank de China (China Eximbank) suscribieron hoy una carta de intención para establecer un mecanismo de inversión en infraestructura que financiaría proyectos del sector público y privado de los países prestatarios miembros del BID.

Las dos instituciones también firmaron un memorando de entendimiento que marca un importante primer paso hacia el establecimiento de un fondo de inversión para forjar asociaciones económicas sostenibles entre China y América Latina y el Caribe mediante inversiones en sectores clave de interés para ambas regiones.
El Vicepresidente Ejecutivo del China Eximbank, Liu Liange, y el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, suscribieron hoy los acuerdos en una ceremonia que se realizó durante la Asamblea Anual del BID.
“Estas iniciativas marcan un nuevo hito en la cooperación entre China Eximbank y el BID para impulsar actividades comerciales y de inversión entre los países de América Latina y el Caribe y China”, dijo Moreno.
“Una vez establecido, el fondo dará apoyo a proyectos en áreas de suma importancia en la agenda económica regional. El fondo reunirá a inversores chinos e internacionales con productores de América Latina y el Caribe, expandiendo más aún las fuentes de financiamiento disponibles en apoyo del desarrollo económico regional”, añadió Moreno.
Utilizando una variedad de instrumentos y monedas, incluyendo el RMB, el fondo invertiría en proyectos de infraestructura, energía y recursos naturales, como también en pequeñas y medianas empresas activas en la cadena de distribución de dichas industrias.
Los dos acuerdos se sustentan en una amplia cooperación existente entre ambas instituciones, fundamentalmente en las áreas de comercio y financiamiento de proyectos.

Export-Import Bank de China (China Eximbank)
El China Eximbank es un banco ejecutor de política gubernamental que goza de la misma calificación internacional de crédito que el gobierno chino. Como motor importante de la promoción del comercio internacional y de la economía y significativo componente del sistema financiero, el China Eximbank viene actuando como canalizador clave del financiamiento de políticas tanto para las importaciones como para las exportaciones chinas de productos mecánicos y electrónicos, equipos completos, y nuevos productos de alta tecnología, como también para la ejecución de contratos de construcción offshore y proyectos de inversión de empresas chinas en el exterior. Asimismo, el Banco es un importante represtamista de créditos de gobiernos extranjeros y el único banco que opera el programa de préstamos concesionales del Gobierno de China.

Banco Interamericano de Desarrollo
El Banco Interamericano de Desarrollo ofrece sus productos financieros y recursos para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a reducir la pobreza y la desigualdad en forma sostenible. El BID busca generar oportunidades de cooperación con otros países. Es el primer y mayor banco de desarrollo regional y la principal fuente de financiamiento multilateral para la región.

Récord en donaciones del BID en 2010. Anuncia sólidos resultados financieros

IDB

Marzo 28, 2011

BID anuncia sólidos resultados financieros, mantiene calificación crediticia

El Banco aprobó un volumen récord de US$830.1 millones en donaciones en 2010, muchas de ellas beneficiando a Haití

CALGARY, Canadá - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó US$12.136. millones en nuevas operaciones en 2010 e hizo US$10.341. millones en desembolsos de préstamos de su capital ordinario, según su último informe anual divulgado hoy.
El Capital Ordinario del BID también registró fuertes resultados financieros en 2010, con ingresos operacionales de US$1.252 millones. El Capital Ordinario del Banco sigue manteniendo su sólido nivel de capitalización, con US$33,4 en capital por cada 100 dólares en préstamos y exposición neta en garantías, según el informe.
Las aprobaciones de préstamos incluyen 162 proyectos del Capital Ordinario del Banco y 31 créditos paralelos del Fondo para Operaciones Especiales (FOE), la ventanilla de préstamos en condiciones concesionarias.
El BID aprobó un monto récord de donaciones en 2011. Instrumentos de donaciones incluyendo cooperaciones técnicas, productos de conocimiento y capacidad, donaciones para desarrollo, y donaciones de inversión sumaron US$570,8 millones. Cuando se incluyen el financiamiento del Programa Social de Emprendedores y el Fondo No Reembolsable del BID, el total alcanza un nivel récord de US$830,1 millones.

En el marco del Noveno Aumento General de Capital del BID, aprobado en julio de 2010, la Asamblea de Gobernadores del Banco también aprobó una serie de medidas para ayudar a Haití. Estas incluyen US$72 millones en transferencias de ingresos del Capital Ordinario a la Facilidad No Reembolsable del BID y US$364 millones en transferencias del FOE, incluyendo US$236 millones que representan las contribuciones anticipadas recibidas hasta la fecha, para ayudar a ampliar las donaciones a los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto de Haití.
Además, los miembros del BID realizaron US$236 millones en contribuciones anticipadas al FOE en 2010, permitiendo así que el Banco perdonara la deuda pendiente de Haití.
Por otra parte, Moody's Investor Services reafirmó su calificación de crédito AAA para el BID en un informe del pasado 22 de marzo, citando la amplia base de capital sólida del Banco, un fuerte apoyo de los países miembros, la sólida gestión financiera y su condición de acreedor privilegiado.

Canadá, México y EU apoyarán proyectos transfronterizos para reducir costos de transporte

"La expansión de la integración económica en las Américas y la construcción de economías resistentes y sostenibles mediante el comercio y las inversiones nos hace a todos más fuertes". La frase es del ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, en medio de una reunión de ministros de finanzas en Calgary, Canadá, donde se está realizando la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esto preocupa: el BID, en un estudio reciente concluyó que América Latina y el Caribe están en 50% de su potencial de comercio intrarregional porque no tienen suficiente infraestructura en su arquitectura comercial y regulatoria... ¿Y cómo podemos, entonces, ser competitivos?, pregunto yo...

LuisEmilioRadaC 

Pd: en medio de eso hay noticias buenas...

IDB

Marzo 28-2011

Canadá, México y EE.UU. anuncian contribuciones por US$13 millones a un fondo administrado por el BID para la integración regional de infraestructura

Recursos para apoyar proyectos destinados a reducir los costos de transporte y la logística en América Latina y el Caribe

CALGARY, Canadá – Los gobiernos de Canadá, México y los Estados Unidos aportarán $13 millones a un fondo de infraestructura de integración regional que será gestionado por el Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar proyectos transfronterizos destinados a reducir los costos de transporte y logística para la expansión del comercio.

En un estudio reciente, el BID estimó que América Latina y el Caribe está en 50 por ciento de su potencial de comercio intrarregional, debido a la insuficiencia de infraestructura regional e imperfecciones en su arquitectura comercial y regulatoria, lo cual sugiere que los países deberían dar prioridad a proyectos de integración para reducir los costos del comercio, aumentar la capacidad exportadora de la región y promover una mejor distribución de los beneficios de una integración más profunda.

Las contribuciones se anunciaron al margen de una reunión de ministros de finanzas de las Américas, que tuvo lugar aquí durante la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID. Se espera que el fondo alcance $20 millones, con contribuciones adicionales de otros donantes.
"La expansión de la integración económica en las Américas y la construcción de economías resistentes y sostenibles mediante el comercio y las inversiones nos hace a todos más fuertes", dijo el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, cuyo país contribuirá $5 millones al fondo, en una declaración emitida el 25 de marzo.
"Canadá recientemente ha realizado inversiones sin precedentes en nuestra propia infraestructura, por lo cual conocemos muy bien los beneficios que traerá la infraestructura regional", añadió Flaherty, quien presidió la reunión ministerial.
"La inversión en infraestructura es de suma importancia para la integración de América Central y el Caribe", dijo el secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero. "Además, una mayor integración de América Latina y el Caribe aumentará el potencial de crecimiento de la economía mundial", agregó.

El presidente Barack Obama llamó al fondo "Crossroads" (cruce de rutas), en reconocimiento de la ubicación estratégica de Centroamérica y el Caribe como un punto de encuentro de las Américas. Anunció que su gobierno contribuirá $5 millones al fondo la semana pasada durante una visita a El Salvador, donde subrayó la necesidad de incrementar el comercio y el crecimiento económico en toda la región.

En el marco del Fondo para la Integración Regional de Infraestructura (FIRII), el BID creó una nueva ventanilla multi-donantes para apoyar su mandato de promover la integración regional y mundial. Esta ventanilla permitirá al Banco apalancar sus tradicionales recursos de crédito con innovadores mecanismos de financiación para apoyar proyectos de infraestructura transfronterizos de alto impacto y los esfuerzos regionales por armonizar los marcos regulatorios relacionados con el comercio.
Con recursos de este fondo, el BID podrá proporcionar a los países de América Latina y el Caribe un incentivo para invertir en proyectos transfronterizos mediante la reducción de los costos totales de los proyectos. El Banco trabajará con los gobiernos de la región para identificar proyectos prioritarios. 
Bajo un acuerdo de aumento de capital alcanzado el año pasado entre sus 48 países miembros, el BID apuntará a aumentar su financiación para proyectos relacionados con la integración regional a 15 por ciento de su volumen anual de préstamos para 2015.

VIII Congreso Colombiano de Alergia, Asma e Inmunología en Barranquilla


En Barranquilla
VIII CONGRESO COLOMBIANO DE ALERGIA, ASMA E INMUNOLOGÍA

     Del 11 al 13 de mayo en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla
     17 conferencistas internacionales y 30 conferencistas nacionales expondrán los últimos avances en esta área médica

Barranquilla, 28 de marzo de 2011. Con el auspicio de la American College of Allergy, Asthma & Inmunology (ACAAI), y de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología (SLAAI), se llevará a cabo en Barranquilla, Colombia, el VIII Congreso Colombiano de Alergia, Asma e Inmunología.

El evento organizado por la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología, que preside el médico barranquillero Rodolfo Jaller, reunirá a los más importantes alergólogos e inmunólogos de Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y República Dominicana, entre otros países.

17 conferencistas internacionales y 30 conferencistas nacionales disertarán sobre los más recientes avances y desarrollos científicos en patologías como la rinitis alérgica, asma bronquial, dermatitis atópica, anafilaxia, inmunodeficiencia, urticaria, entre otras de la especialidad.
El congreso tendrá lugar del 11 al 13 de mayo en el Hotel Dann  Carlton de Barranquilla.

Contacto Prensa:

MSV Comunicación Estratégica
Mónica Santander, Cel: 3126861926 – 3157015838
Viany Pérez Vargas, Cel: 3163106587 - 3016394323

¿Escritor periodista o periodista escritor? por Óscar Cormane Saumeth


Caribanía

¿Escritor periodista o periodista escritor?
Por: Óscar Cormane Saumeth elhijodemere@hotmail.com
 
Al autor de ‘Pasión por el cucayo’…incomparable pastor de ovejitas descarriadas… ¿Cuántos dicen ¡Gloria al Señor!?...

El tema planteado en el título siempre ha generado controversia. En mi sentir, ¿qué importa la nomenclatura y el orden?... Hagamos algunas reflexiones desde el irresistible encanto de la subjetividad.

Todo el que escribe es, potencialmente, un escritor. Por tanto, lo que escribe, es potencialmente, un texto literario. Pero los escenarios y los formatos varían: el periódico, la revista, la novela… Todos los hechos, de la vida y de la muerte, pueden ser materia de periodismo narrativo. La diferencia estriba en que el periodismo opera con verdades generales, y la literatura, en cambio, trabaja con la propia y personal verdad del escritor.

De acuerdo con el reconocido escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez, recientemente fallecido, “el periodismo narrativo busca producir un proceso de identificación entre el lector y la noticia que se está contando”.

En efecto, mis queridos amigos, no es lo mismo escribir de manera simple y lacónica “Mueren docenas de personas en maremoto en Taganga…”, y seguir con un relato indolente de los sucesos, que escribir, verbigracia: “Mientras José Alejandro Barros, de cinco años, jugaba con una pelota en la playa de Taganga, una ola gigante se le vino encima, matándolo junto a centenares de personas, que se divertían en las blancas arenas del paradisíaco lugar”… Entonces… ¿Literatura o periodismo?...

Siempre que se hable de este tema, es imprescindible referirnos a Truman Capote, inexplicablemente desconocido por las nuevas generaciones de periodistas, ignorando su aporte monumental en la creación del Nuevo Periodismo. “A sangre fría”, una de sus obras más conocidas, llevada al cine, es realmente un excelente reportaje sobre trágico sucesos ocurridos en Holcomb, un pueblo perdido en la extensa geografía estadounidense, al oeste de Kansas. Incluso, su primera publicación fue por capítulos, aparecidos en el diario para el que laboraba el célebre homosexual.  (Ujuuum…)

La doble militancia en periodismo y literatura, ha sido una práctica frecuente. Citemos, desordenadamente, a Jorge Luís Borges, José Donoso, Truman Capote, Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Ernest Hemingway, Fernando Vallejo, entre otros.
 
El punto de encuentro más claro y atractivo entre periodismo y literatura, es la Crónica. Sin embargo, en el periodismo local es un género poco usado, no obstante que en el plano nacional se nota un resurgimiento de tan importante alternativa. La Crónica le permite al periodista servirse de la literatura para describir los hechos de la vida real. En tales casos, ¿literatura o periodismo?

De manera inconcebible, el gran maestro español Miguel de Unamuno se atrevió a sentenciar que ‘el periodismo mata la literatura’. Por supuesto, al conocer tal opinión, le retiré mis afectos. Me limito a decir que cualquier oficio puede morir si uno lo deja morir.

Al final se me ocurre que los periodistas deberían imitar, en cierta forma, la vanidad de los escritores, pero de forma digna y ejemplar, para que nuestra ligereza no provoque más la malsana ironía de humoristas como George de la Fourchadiére, que lustros atrás, se atrevió a escribir: “En el mundo hay dos actividades que no requieren preparación alguna: la actividad de los banqueros, que juegan con el dinero de los demás, y la actividad de los periodistas, que juegan con la honra de sus conciudadanos”¿Qué tal esa?... 
El tal humorista era un hijueputa de padre y madre…