lunes, 28 de marzo de 2011

Canadá, México y EU apoyarán proyectos transfronterizos para reducir costos de transporte

"La expansión de la integración económica en las Américas y la construcción de economías resistentes y sostenibles mediante el comercio y las inversiones nos hace a todos más fuertes". La frase es del ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, en medio de una reunión de ministros de finanzas en Calgary, Canadá, donde se está realizando la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esto preocupa: el BID, en un estudio reciente concluyó que América Latina y el Caribe están en 50% de su potencial de comercio intrarregional porque no tienen suficiente infraestructura en su arquitectura comercial y regulatoria... ¿Y cómo podemos, entonces, ser competitivos?, pregunto yo...

LuisEmilioRadaC 

Pd: en medio de eso hay noticias buenas...

IDB

Marzo 28-2011

Canadá, México y EE.UU. anuncian contribuciones por US$13 millones a un fondo administrado por el BID para la integración regional de infraestructura

Recursos para apoyar proyectos destinados a reducir los costos de transporte y la logística en América Latina y el Caribe

CALGARY, Canadá – Los gobiernos de Canadá, México y los Estados Unidos aportarán $13 millones a un fondo de infraestructura de integración regional que será gestionado por el Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar proyectos transfronterizos destinados a reducir los costos de transporte y logística para la expansión del comercio.

En un estudio reciente, el BID estimó que América Latina y el Caribe está en 50 por ciento de su potencial de comercio intrarregional, debido a la insuficiencia de infraestructura regional e imperfecciones en su arquitectura comercial y regulatoria, lo cual sugiere que los países deberían dar prioridad a proyectos de integración para reducir los costos del comercio, aumentar la capacidad exportadora de la región y promover una mejor distribución de los beneficios de una integración más profunda.

Las contribuciones se anunciaron al margen de una reunión de ministros de finanzas de las Américas, que tuvo lugar aquí durante la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID. Se espera que el fondo alcance $20 millones, con contribuciones adicionales de otros donantes.
"La expansión de la integración económica en las Américas y la construcción de economías resistentes y sostenibles mediante el comercio y las inversiones nos hace a todos más fuertes", dijo el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, cuyo país contribuirá $5 millones al fondo, en una declaración emitida el 25 de marzo.
"Canadá recientemente ha realizado inversiones sin precedentes en nuestra propia infraestructura, por lo cual conocemos muy bien los beneficios que traerá la infraestructura regional", añadió Flaherty, quien presidió la reunión ministerial.
"La inversión en infraestructura es de suma importancia para la integración de América Central y el Caribe", dijo el secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero. "Además, una mayor integración de América Latina y el Caribe aumentará el potencial de crecimiento de la economía mundial", agregó.

El presidente Barack Obama llamó al fondo "Crossroads" (cruce de rutas), en reconocimiento de la ubicación estratégica de Centroamérica y el Caribe como un punto de encuentro de las Américas. Anunció que su gobierno contribuirá $5 millones al fondo la semana pasada durante una visita a El Salvador, donde subrayó la necesidad de incrementar el comercio y el crecimiento económico en toda la región.

En el marco del Fondo para la Integración Regional de Infraestructura (FIRII), el BID creó una nueva ventanilla multi-donantes para apoyar su mandato de promover la integración regional y mundial. Esta ventanilla permitirá al Banco apalancar sus tradicionales recursos de crédito con innovadores mecanismos de financiación para apoyar proyectos de infraestructura transfronterizos de alto impacto y los esfuerzos regionales por armonizar los marcos regulatorios relacionados con el comercio.
Con recursos de este fondo, el BID podrá proporcionar a los países de América Latina y el Caribe un incentivo para invertir en proyectos transfronterizos mediante la reducción de los costos totales de los proyectos. El Banco trabajará con los gobiernos de la región para identificar proyectos prioritarios. 
Bajo un acuerdo de aumento de capital alcanzado el año pasado entre sus 48 países miembros, el BID apuntará a aumentar su financiación para proyectos relacionados con la integración regional a 15 por ciento de su volumen anual de préstamos para 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario