lunes, 28 de marzo de 2011

"Acuerdo comercial Colombia-Unión Europea", foro inicial de Cátedra Europa 2011



Barranquilla, 28 marzo de 2011
Comenzó Cátedra Europa 2011
El Tratado con la Unión Europea le permitirá a Colombia obtener una relación preferencial, manifestó la Ministra de Relaciones Exteriores
,
Por: Adriana Chica, Grupo Prensa

“Si bien hablamos de temas aparentemente instalados en categorías distintas, los países de mayores ingresos saben que el desarrollo sostenible y sustentable al que le apuestan, por ejemplo, “tiene que ser complementado con una arquitectura financiera e internacional que promueva la estabilidad económica”, tal como lo ha hecho ver la Comisión Económica para América Latina, Cepal. Los mismos acuerdos comerciales no pueden seguir siendo un escenario para competir sino para ser competentes, en el entendido de que tenemos una apuesta común que es el crecimiento de todos.
Con estas palabras inició, el Rector de la Universidad del Norte el acto de instalación de la Cátedra Europa, que como en años anteriores, ofrece a los asistentes una experiencia multicultural, en manos de autoridades de distintas áreas del saber sobre el devenir de los países del tercer mundo.
Agregó que “los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, y de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados Güida, quienes en el marco de la política internacional de apertura y respeto para el país del gobierno nacional, han venido promoviendo “formas que incorporen la dimensión del desarrollo en las practicas del mantenimiento de la paz” (Maria Angela Holguin, 2011) y la seguridad, por ejemplo. Señores Ministros, les agradecemos formalmente su presencia en la Cátedra.
El foro inaugural de la Cátedra Europa 2011 es, expresó el Rector de la Universidad del Norte, es justamente, sobre el Tratado de Libre Comercio “que después de un proceso de negociación de diez años, acaba de recibir las iniciales de los jefes negociadores de Colombia, Perú, y de la misma Unión Europea, paso previo a la  firma definitiva. Apenas entre en vigencia, el acuerdo permitirá que el 99% de nuestros bienes industriales ingrese con cero arancel, a un mercado de cerca de 500 millones de personas y un ingreso per cápita de 32 mil dólares. Para analizar esta y otras implicaciones de este Tratado, sobre todo en materia de inversión, exportación de servicios, derechos humanos y riesgos para la producción local, al lado de los altos funcionarios del gobierno nacional, embajadores, representantes gremiales,  académicos e investigadores que han venido agenciando y estudiando el tema.
El objetivo de la Cátedra es mostrar la globalización desde una mirada reflexiva, analítica y crítica. Como expuso Ferro: “La crisis económica mundial y los retos que propone la globalización de las economías, han implicado, como lo veremos aquí, que estas concurrencias ya no se traten bajo el esquema vertical norte-sur que caracterizaron, al menos, la relación de los países desarrollados con América Latina”.


 El Foro inaugural de la Cátedra Europa 2011 “Acuerdo comercial Colombia- Unión Europea”, estuvo presidido por el rector Jesús Ferro Bayona y contó con la participación de la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín.
Posteriormente, Diego Cardona Cardona, profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, procedió a presentar a la Canciller María Ángela Holguín. El discurso de la Ministra estuvo centrado en dos ejes: la importancia de la Unión Europea en la política exterior colombiana y la trascendencia del significado del Tratado de libre comercio.
Respecto al acuerdo comercial, la Ministra de Relaciones Exteriores anunció que el próximo 13 de abril se realizará la firma definitiva del tratado con la ciudad de Bruselas, Bélgica, por parte del Ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, y el Comisario de Comercio de la Unión Europea.
El Tratado, según explica Holguín, le permitirá a Colombia obtener una relación preferencial y duradera con un actor clave en la economía mundial, que es el primer importador de bienes y servicios. Además, afirmó que “la inversión directa de la Unión Europea ascendió 257 millones de dólares, sin incluir el sector petrolero y la reinversión de utilidades”.
Y con relación al primer tema, la canciller señaló que “hay que afirmar el rol que Colombia ocupa en los temas internacionales. Es satisfactorio observar que nuestro país logra ser visto como un estado emergente, con respeto por la democracia, por instituciones sólidas, por la situación de seguridad. Colombia quiere proyectarse con un futuro que mire hacia el mundo, de tal manera que se convierta en un líder global”.
José Ignacio Salafranca, diputado del Parlamento europeo,  quien no pudo asistir al evento envió un video en el cual expresó que  “como parlamentarios haremos todo lo posible para ratificar el acuerdo comercial con Colombia”.
Salafranca indicó la importancia que significa para la Unión Europea para el comercio, pues es un mercado que cuenta con alrededor de 500 millones de consumidores. Resaltó el hecho de que el acuerdo entre Europa y Colombia no es en lo comercial, es también una unión de mentes y espíritus.
Cátedra Europa 2011, que en esta ocasión se realiza en el marco de la conmemoración de los 45 años de la Universidad del Norte, se llevó a cabo en la cancha central del Coliseo los Fundadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario