lunes, 28 de marzo de 2011

BID y China Eximbank financiarían proyectos del sector público y privado de los países

Excelente noticia: El BID y el Export-Import Bank de China (China Eximbank) suscribieron hoy una carta de intención para establecer un mecanismo de inversión en infraestructura que financiaría proyectos del sector público y privado de los países prestatarios miembros del BID...

LuisEmilioRadaC

IDB

BID y China Eximbank conforman facilidad para infraestructura y planean fondo para inversiones en América Latina y el Caribe

CALGARY, Canadá El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Export-Import Bank de China (China Eximbank) suscribieron hoy una carta de intención para establecer un mecanismo de inversión en infraestructura que financiaría proyectos del sector público y privado de los países prestatarios miembros del BID.

Las dos instituciones también firmaron un memorando de entendimiento que marca un importante primer paso hacia el establecimiento de un fondo de inversión para forjar asociaciones económicas sostenibles entre China y América Latina y el Caribe mediante inversiones en sectores clave de interés para ambas regiones.
El Vicepresidente Ejecutivo del China Eximbank, Liu Liange, y el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, suscribieron hoy los acuerdos en una ceremonia que se realizó durante la Asamblea Anual del BID.
“Estas iniciativas marcan un nuevo hito en la cooperación entre China Eximbank y el BID para impulsar actividades comerciales y de inversión entre los países de América Latina y el Caribe y China”, dijo Moreno.
“Una vez establecido, el fondo dará apoyo a proyectos en áreas de suma importancia en la agenda económica regional. El fondo reunirá a inversores chinos e internacionales con productores de América Latina y el Caribe, expandiendo más aún las fuentes de financiamiento disponibles en apoyo del desarrollo económico regional”, añadió Moreno.
Utilizando una variedad de instrumentos y monedas, incluyendo el RMB, el fondo invertiría en proyectos de infraestructura, energía y recursos naturales, como también en pequeñas y medianas empresas activas en la cadena de distribución de dichas industrias.
Los dos acuerdos se sustentan en una amplia cooperación existente entre ambas instituciones, fundamentalmente en las áreas de comercio y financiamiento de proyectos.

Export-Import Bank de China (China Eximbank)
El China Eximbank es un banco ejecutor de política gubernamental que goza de la misma calificación internacional de crédito que el gobierno chino. Como motor importante de la promoción del comercio internacional y de la economía y significativo componente del sistema financiero, el China Eximbank viene actuando como canalizador clave del financiamiento de políticas tanto para las importaciones como para las exportaciones chinas de productos mecánicos y electrónicos, equipos completos, y nuevos productos de alta tecnología, como también para la ejecución de contratos de construcción offshore y proyectos de inversión de empresas chinas en el exterior. Asimismo, el Banco es un importante represtamista de créditos de gobiernos extranjeros y el único banco que opera el programa de préstamos concesionales del Gobierno de China.

Banco Interamericano de Desarrollo
El Banco Interamericano de Desarrollo ofrece sus productos financieros y recursos para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a reducir la pobreza y la desigualdad en forma sostenible. El BID busca generar oportunidades de cooperación con otros países. Es el primer y mayor banco de desarrollo regional y la principal fuente de financiamiento multilateral para la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario