miércoles, 20 de febrero de 2013

Mi primera y única vocación es el periodismo: GABO


Mi primera y única vocación es el periodismo: GABO  
Por Luisemilioradaconrado
“Mi primera y única vocación es el periodismo. Nunca empecé siendo periodismo por casualidad –cómo muchas gentes- o por necesidad, o por azar, empecé siendo periodista, porque lo que quería era ser periodista”

Yo no sabía qué iba a ser de mi vida cuando tenía 19 años. Me gustaba leer. El fútbol, el baile... Empecé a estudiar Comunicación Social. 
 
Sabía que no era el mejor en matemáticas, pero me gustaban. Admiraba a Miranda, porque nosotros teníamos un grupo en el CODEBA que estaba en los primeros lugares: Pérez, Miranda, Mercado, Rada, que era el que se fajaba en los problemas de Álgebra, Física y otras materias… y cuando resolvíamos todas las vainas, los otros grupos se copiaban: A, C, D… le decían a todo mundo: “El B los resolvió”. 
Cualquiera de nosotros, entonces, se volvía un profesor y replicaba la lección.
El más “duro” era Miranda.
Todos cogíamos la tiza…  intentábamos y fallábamos. Pero cuando Miranda pedía la tiza decíamos en voz baja: “¡Ya lo tiene!”
 
Y efectivamente: Miranda era el “duro”…
Hay más comentarios sobre eso, pero… dejémoslo ahí. Es más, acabo de llamar a ALRI, Álvaro Rieder, para que me recordara el grupo que teníamos y así es: Rada, Pérez, Mercado y Miranda. Él me los recordó  en ese orden, por eso lo escribí así.
Yo olvidé mi pintura.
Entendí que mi cuento no era el beisbol.
Estudié Comunicación Social por circunstancias de la vida, ya que en  Barranquilla apenas estaba arrancando esa profesión. Me gustó ser periodista, aunque me pagaran mal. Me di cuenta que podría morir pobre y me retiré. 
Fui socio de papá y mi hermano Gerardo en un almacén de víveres (5 años) y en ese espacio estudié derecho (ambas cosas me las gocé).
 
Y en un bus urbano definí mi futuro.
Volví a mis orígenes.
Salí del almacén y montamos diariamente el Informativo Económico de la Costa, que ahora se llama RADAR ECONÓMICO. Y no me arrepiento de esa decisión.
 
Por eso, cuando GABO dice en su libro:

“Mi primera y única vocación es el periodismo. Nunca empecé siendo periodismo por casualidad –cómo muchas gentes- o por necesidad, o por azar, empecé siendo periodista, porque lo que quería era ser periodista”
Yo me pregunto, ¿será que eso es exactamente así?
Sería bueno saberlo.

Con Jaime Abello podríamos indagar, a ver qué dice Gabriel García Márquez de eso que está consignado en su libro: GABO periodista.

RADAR,luisemilioradaconrado

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más