domingo, 7 de noviembre de 2010

La despensa del béisbol, por Laura Ardila

El triunfo del barranquillero Édgar Rentería, nos tiene contentos a todos.
Por eso, queremos registrar esta nota escrita por Laura Ardila, de El Espectador, quien llegó a Barranquilla a conversar con la gente de la capital del Departamento del Atlántico.

LuisEmilioRadaC
Pd


La despensa del béisbol

Por: Laura Ardila Arrieta / Enviada especial a Barranquilla
Entre los barrios Abajo y Montecristo de Barranquilla creció Édgar Rentería jugando con bates de mentiritas en las calles.
 
Los peloteritos del Team Rentería

En los barrios Abajo y Montecristo, de Barranquilla, los niños no nacen con un pan bajo el brazo, sino con un bate en la mano. Y con una manilla y una bola, porque pelotero que se respete siempre carga consigo sus armas, no importa la edad que tenga. Hace mucho, mucho tiempo, se practicaba con piedras chinas y envases plásticos de gaseosa. Tapitas de cerveza y palos de escobas viejas. En solares baldíos, en cualquier esquina destapada. Sin técnica diferente a la intuición. Muchachos de la región que estudiaban en Estados Unidos habían importado el juego de verano y todos querían disfrutarlo. La historia comenzó a finales del siglo antepasado.

Ahora no parece tan difícil acceder a un uniforme y tomar clases para aprender a parar la pelota, a lanzarla, a batearla, a inventarse señas que ayuden a derrotar al rival. Ahora, y desde hace mucho, hay estadio y entrenadores. Ahora el sueño, por decirlo de alguna manera, es más oficial.
Los vecinos del estadio de béisbol Tomás Arrieta, entre el barrio Abajo y Montecristo, comentan que si no fuera por los hermanos Édgar y Édinson Rentería la suerte de ese deporte en el país sería la de pasatiempo menor. Parecen estar en lo cierto, teniendo en cuenta datos tan contundentes: en diciembre de 1998 los dos peloteros fundaron la academia Team Rentería, que hoy tiene 300 alumnos, la mayoría de ellos de sectores populares. Noventa y ocho de sus estudiantes han sido contratados por equipos de grandes ligas y se encuentran en sus divisiones menores, a la espera de una oportunidad. Otros juegan en Los Caimanes, Los Potros, Las Águilas y Los Toros, algunos de los equipos profesionales nacionales.
Y el recuento de logros sigue: el Team Rentería administra la Liga Colombiana de Béisbol Profesional, que después de 62 años, por fin, respira buenos aires con seis grandes equipos, una mejor organización y el sueño de jugar la Serie del Caribe en 2011.
 La escuela recibe desde peloteritos de 2 años, que corren torpemente detrás de la bola y se ponen la manilla en la cabeza, hasta muchachos de 16, que sueñan con que cualquier día bendito llegue un scout (cazatalentos) para llevarlo a las Grandes Ligas.
Son en total cinco entrenadores, todos amigos de los Rentería desde tiempos inmemoriales. Uno jugó con Édinson, otro fue mánager de Édgar, el de más allá creció con ambos. Practican de lunes a viernes, a partir de las 2 de la tarde, en el Tomás Arrieta.

Mientras dentro del estadio se escuchan frases como “rompe la inercia”, “la estás dejando muerta”, “vamos, ataca la pelota” o “el brazo no es una palanca, suéltalo”, afuera Ronald, de 13, y Juancho, de 18, han salido a jugar con los pies descalzos, bajo un sol que muestra toda su cara. Pasan por el estadero La Tercera Base, al que  Rentería “llega siempre que está en Barranquilla a jugar parqués y dominó”, como cuenta con orgullo su dueño, Luis Hernández. Allí llenan una bolsa con tapas de cerveza. Juancho carga en su mano el palo de escoba vieja. La historia sigue siendo igual que antes.
  • Laura Ardila Arrieta / Enviada especial a Barranquilla | EL ESPECTADOR

Maza Zavala hablando de Seguridad Alimentaria en Venezuela


Domingo Maza Zavala, hablando de Seguridad Alimentaria en Venezuela, en  2008. Y decia que ese problema no era solamente del gobierno, sino de muchos actores, incluídos los empresarios.


Y aclaró que eso afecta a todos los venezolanos; sobre todo, en un momento en que Venezuela no está unida. 
Habló ese día de desintegración política, social y económica de esa nación latinoamericana...
Sus palabras están aquí en el RADAR.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Domingo Maza Zavala: “luz del pensamiento económico venezolano y latinoamericano”.






Ricardo Rocha, colega y amigo, nos envia mensajes certeros.
Y esta información que nos envió nos sirvió muchísimo para acercarnos a Domingo Maza Zavala, uno de los economistas más respetados a nivel latinoamericano.
Gracias.

Y desde aquí lo socializamos nosotros…
LuisE
Pd:


La nota de Ricardo Rocha:

"A la edad de 88 años falleció en la madrugada de hoy en Caracas el doctor Domingo Maza Zavala, uno de los economistas más prestigiosos de Venezuela y Sur América.
Zavala, se desempeño en diversos cargos de responsabilidad nacional, entre ellos director del Banco Central de Venezuela entre 1997-2004.
Aunque estaba afiliado a la izquierda venezolana desde su juventud, Zavala fue siempre un técnico que creyó que la economía de mercado manejada de manera responsable, era la mejor vía para alcanzar el desarrollo.
Precisamente esta actitud frente al manejo de la economía suscitó algunas discrepancias con el equipo económico del gobierno que provocó su salida de la dirección del Banco Central de Venezuela en 2004.
También ejerció como profesor en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Santa María.

Este es uno de los últimos pensadores de izquierda moderada en América Latina que buscaban cambios con libertad, tal como lo impulsó en Colombia, otro distinguido miembro de ese grupo, el barranquillero José Consuegra Higgins".
Más información:
El ex presidente del BCV falleció la madrugada de este domingo
El economista y ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, falleció este domingo en la madrugada a los 88 años de edad, según confirmó el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma.
Maza Zavala, fue sometido a una operación recientemente por una complicación digestiva.
Los actos velatorios se realizarán este lunes, a partir de las 7:00 a.m., en el Cementerio del Este.

BCV a Maza Zavala
Mediante un comunicado el Banco Central de Venezuela califica a Maza Zavala como “luz del pensamiento económico venezolano y latinoamericano”.
Domingo Maza Zavala publicó sus primeros artículos en El Nacional en 1946 y el último en este mismo diario en octubre pasado. Entre ambos escritos periodísticos median 64 años, durante los cuales el economista (Barcelona, 1922-Caracas 2010) se convirtió en un referente del pensamiento económico venezolano y latinoamericano, señala un comunicado el ente emisor.
Cientos de artículos en numerosos diarios y revistas, ensayos en publicaciones especializadas, conferencias, libros en colaboración y textos propios son el legado escrito de un autor que hizo contribuciones fundamentales al andamiaje teórico sobre los problemas del subdesarrollo y la dependencia económica.
“Durante años siguió el acontecer económico, político y social a diario, a través de la reseña periodística o mediante la interpretación estadística y doctrinal. Esto le otorgó una oportunidad que ningún otro economista venezolano ha tenido (….) Tuvo, en síntesis, la posibilidad de seguir, vivir y reflexionar sobre el país, al tiempo que educaba sus herramientas de análisis económico y social”, escribió el director del Banco Central de Venezuela Armando León Rojas en el preámbulo de La aventura de pensar. Hemerografía de D.F. Maza Zavala 1946-1998.
El libro es un exhaustivo registro de la hemerografía y bibliografía de Maza Zavala, quien recién graduado ingresó en el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela y con quien León Rojas compartió años en el Directorio del BCV, del cual el economista anzoatiguense fue miembro entre 1994 y 2007.


Sus ideas, además del vuelo en papel y tinta, también contribuyeron a la formación de varias generaciones de economistas en las aulas universitarias. Maza Zavala fue profesor titular jubilado en la Universidad Central de Venezuela, de cuya
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales egresó en 1949, se doctoró en 1962 y fue decano entre 1972 y 1975. También ejerció la docencia en las universidades Católica Andrés Bello y Santa María.
Escritor y docente, así como cultor de la poesía, Maza Zavala también se distinguió en el ejercicio de altas responsabilidades públicas. Fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y primer presidente del Colegio de Economistas. Miembro del Congreso de la República e integrante de las comisiones presidenciales para la Nacionalización Petrolera y la Reforma del Estado.
“Hay quienes se refugian en la oscuridad de la expresión y ello se confunde con el rigor científico, lo que da lugar a la falsa apreciación de que la economía es una disciplina abstrusa, fuera del alcance del común. Afortunadamente hay quienes pueden exponer sus ideas con transparencia y sencillez, sin dejar de ser por ello rigurosos en el conocimiento y en su transmisión”, advirtió Maza Zavala durante su intervención, en septiembre de 2001, en el V Encuentro Internacional de Economía, celebrado en la sede del BCV. Él, sin duda, militó en el segundo grupo.

CARNAVAL 2011: Reinas se preparan para Vivirlo como es









El Carnaval de Barranquilla de 2011 se construye poco a poco…
Las nuevas reinas empezaron a trabajar para entender, poco a poco, cuál es la importancia de su papel, al ser nombradas REINAS POPULARES.

Por el RADAR les estaremos informando parte de esa historia.
LuisEmilioRadaC
Pd:
 

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Boletín de Prensa No. 18
Barranquilla, noviembre 7 de 2010






Reinas se preparan para
Vivir el Carnaval como es
·        Fundación Carnaval de Barranquilla avanza en la descentralización de la fiesta y la transmisión de saberes.
·        Exitoso primer ‘Carnaval al Parque’

Las participantes en el Concurso Reina de Reinas del Carnaval de Barranquilla, quienes recibieron las bandas que las acreditan como representantes de la alegría y la cultura carnavalera en sus barrios, comienzan el proceso cultural de acercamiento a las más importantes manifestaciones de nuestra Fiesta, Obra Maestra del  Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.



Después de compartir con algunos de los más importantes cumbiamberos de la ciudad, en el Primer Carnaval al Parque, realizado el sábado en el Kiosco del Teatro Amira de la Rosa, donde aprendieron más y mostraron su respeto por una de las danzas más arraigadas en el Carnaval de Barranquilla, las 45 candidatas asistirán durante este mes a siete talleres, dos de los cuales se realizarán en espacios abiertos para que sean compartidos por todos los barranquilleros que deseen acercarse, gratuitamente, al contenido cultural de nuestra  máxima fiesta.


Esta semana asistirán en la Casa del Carnaval a una charla con el profesor César Martínez, quien dicta en instituciones educativas y a través de varios medios de comunicación, la afamada Cátedra del Carnaval, lo que permitirá a las candidatas acercarse a la parte más cultural de nuestro Patrimonio.
También recibirán las indicaciones de la Campaña de Cultura Ciudadana que desde hace cuatro años lidera Fundación Carnaval de Barranquilla con el propósito de que todos vivamos el Carnaval con respeto, orgullo y alegría. 


Ana María Osorio, Directora de Comunicaciones, será la encargada de este taller.
Y Carlos Sojo, destacado hacedor del Carnaval, compartirán con las reinas, hechos importantes de nuestra fiesta.


 
Las participantes en el Concurso Reina de Reinas serán las abanderadas de la Campaña en sus distintos barrios y contribuirán con su ejemplo en el logro de los objetivos propuestos por Fundación Carnaval de Barranquilla. Y serán, además, activistas de primera línea, en la defensa de nuestro patrimonio, a través del acercamiento que tienen a él, con las charlas y talleres que reciben de parte de auténticos hacedores del Carnaval de Barranquilla.