domingo, 7 de noviembre de 2010

Domingo Maza Zavala: “luz del pensamiento económico venezolano y latinoamericano”.






Ricardo Rocha, colega y amigo, nos envia mensajes certeros.
Y esta información que nos envió nos sirvió muchísimo para acercarnos a Domingo Maza Zavala, uno de los economistas más respetados a nivel latinoamericano.
Gracias.

Y desde aquí lo socializamos nosotros…
LuisE
Pd:


La nota de Ricardo Rocha:

"A la edad de 88 años falleció en la madrugada de hoy en Caracas el doctor Domingo Maza Zavala, uno de los economistas más prestigiosos de Venezuela y Sur América.
Zavala, se desempeño en diversos cargos de responsabilidad nacional, entre ellos director del Banco Central de Venezuela entre 1997-2004.
Aunque estaba afiliado a la izquierda venezolana desde su juventud, Zavala fue siempre un técnico que creyó que la economía de mercado manejada de manera responsable, era la mejor vía para alcanzar el desarrollo.
Precisamente esta actitud frente al manejo de la economía suscitó algunas discrepancias con el equipo económico del gobierno que provocó su salida de la dirección del Banco Central de Venezuela en 2004.
También ejerció como profesor en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Santa María.

Este es uno de los últimos pensadores de izquierda moderada en América Latina que buscaban cambios con libertad, tal como lo impulsó en Colombia, otro distinguido miembro de ese grupo, el barranquillero José Consuegra Higgins".
Más información:
El ex presidente del BCV falleció la madrugada de este domingo
El economista y ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, falleció este domingo en la madrugada a los 88 años de edad, según confirmó el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma.
Maza Zavala, fue sometido a una operación recientemente por una complicación digestiva.
Los actos velatorios se realizarán este lunes, a partir de las 7:00 a.m., en el Cementerio del Este.

BCV a Maza Zavala
Mediante un comunicado el Banco Central de Venezuela califica a Maza Zavala como “luz del pensamiento económico venezolano y latinoamericano”.
Domingo Maza Zavala publicó sus primeros artículos en El Nacional en 1946 y el último en este mismo diario en octubre pasado. Entre ambos escritos periodísticos median 64 años, durante los cuales el economista (Barcelona, 1922-Caracas 2010) se convirtió en un referente del pensamiento económico venezolano y latinoamericano, señala un comunicado el ente emisor.
Cientos de artículos en numerosos diarios y revistas, ensayos en publicaciones especializadas, conferencias, libros en colaboración y textos propios son el legado escrito de un autor que hizo contribuciones fundamentales al andamiaje teórico sobre los problemas del subdesarrollo y la dependencia económica.
“Durante años siguió el acontecer económico, político y social a diario, a través de la reseña periodística o mediante la interpretación estadística y doctrinal. Esto le otorgó una oportunidad que ningún otro economista venezolano ha tenido (….) Tuvo, en síntesis, la posibilidad de seguir, vivir y reflexionar sobre el país, al tiempo que educaba sus herramientas de análisis económico y social”, escribió el director del Banco Central de Venezuela Armando León Rojas en el preámbulo de La aventura de pensar. Hemerografía de D.F. Maza Zavala 1946-1998.
El libro es un exhaustivo registro de la hemerografía y bibliografía de Maza Zavala, quien recién graduado ingresó en el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela y con quien León Rojas compartió años en el Directorio del BCV, del cual el economista anzoatiguense fue miembro entre 1994 y 2007.


Sus ideas, además del vuelo en papel y tinta, también contribuyeron a la formación de varias generaciones de economistas en las aulas universitarias. Maza Zavala fue profesor titular jubilado en la Universidad Central de Venezuela, de cuya
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales egresó en 1949, se doctoró en 1962 y fue decano entre 1972 y 1975. También ejerció la docencia en las universidades Católica Andrés Bello y Santa María.
Escritor y docente, así como cultor de la poesía, Maza Zavala también se distinguió en el ejercicio de altas responsabilidades públicas. Fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y primer presidente del Colegio de Economistas. Miembro del Congreso de la República e integrante de las comisiones presidenciales para la Nacionalización Petrolera y la Reforma del Estado.
“Hay quienes se refugian en la oscuridad de la expresión y ello se confunde con el rigor científico, lo que da lugar a la falsa apreciación de que la economía es una disciplina abstrusa, fuera del alcance del común. Afortunadamente hay quienes pueden exponer sus ideas con transparencia y sencillez, sin dejar de ser por ello rigurosos en el conocimiento y en su transmisión”, advirtió Maza Zavala durante su intervención, en septiembre de 2001, en el V Encuentro Internacional de Economía, celebrado en la sede del BCV. Él, sin duda, militó en el segundo grupo.

1 comentario:

  1. Una nota adicional de Rocha:

    “El profesor Zavala, sin tener posición oficial alguna, era una fuerza moderadora, entre otras cosas porque casi todos los economistas que están en el gobierno pasaron por sus clases”.

    ResponderEliminar