viernes, 9 de diciembre de 2016

Otra vez canal de acceso al puerto de Barranquilla con restricciones



Barranquilla no debería tener estos problemas.
La ciudad no se lo merece. Y menos sus gentes que quieren a todo el país y a sus habitantes.
¿Por qué tienen que pasar esas cosas?
A estas horas de la vida, el canal de acceso al puerto de Barranquilla debería estar despejado.

El viernes pasado, le comentaba yo al presidente Juan Manuel Santos: "A usted le ha ido muy bien con Barranquilla y la región Caribe..."
Y él respondió enseguida: "Y a ustedes les ha ido muy bien conmigo"... 
Y de verdad que es así.
Sin embargo, tenemos peros cómo este.

Deberíamos pasar la página. Y lograr que la ciudad no tenga restricciones para desarrollarse.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Otra vez canal de acceso al puerto de Barranquilla con restricciones
Sedimentación impide el ingreso de embarcaciones de gran calado.

Esta semana se espera se inicien los dragados, para restablecer la entrada de grandes embarcaciones a la zona portuaria de Barranquilla.
Una evaluación al canal de acceso a la zona portuaria de este capital, que permita hacer las modificaciones necesarias, es la solución que piden los representantes del sector portuario de Barranquilla, que una vez más están sufriendo con los problemas de sedimentación del río Magdalena, lo que impiden el ingreso de grandes embarcaciones y afectando la competitividad de la ciudad.

Así reaccionaron ayer voceros de los distintos puertos y sociedades portuarias, que una vez más salieron a llamar la atención del Gobierno Nacional ante los medios de comunicación, por los problemas de sedimentación que se registran en el kilómetro 11, ha reducido la profundidad de 11,43 a 9,3 metros, lo que impide el acceso de embarcaciones de gran calado.
La situación fue reportada hace un mes, por lo que ha tocado desviar a los puertos de Santa Marta y Cartagena, ya que no pueden ingresar a la zona portuaria.
 
El canal de acceso tiene 22 kilómetros de extensión, los cuales, según el gerente del Puerto de Barranquilla, René Puche, al año no mantienen un día con la profundidad ideal que es de 11,43 metros. “Al año se hacen por lo menos 4 trabajos de dragado, es decir soluciones a corto plazo, necesitamos que el Gobierno le preste más atención a este caso que está afectando la competitividad de Barranquilla”, dijo.

Puche insistió en que han pedido a Navelena, la firma encargada de mantener la navegabilidad del río Magdalena, que reaccione más rápido pero no han encontrado eco. “El Gobierno le ha extendido los plazos a Navelena para que continúe con el contrato de navegabilidad. No entendemos por qué no se encuentra una solución definitiva”, subrayó.

Solución temporal
De acuerdo con los anuncios de Cormagdalena, este miércoles, se iniciarán los trabajos de remoción de sedimento en el canal de acceso. Aprovecharán la draga que se encuentra realizando trabajos cerca al Puente Pumarejo, ya está terminando.
Sin embargo, el sector portuario barranquillero coincide en que será una solución temporal a un problema que dentro de tres meses volverá a prender las alarmas, cuando los niveles del río Magdalena bajen, por eso insisten en un plan que permita mantener la profundidad de 11,5 metros exigida.

El director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Alfredo Carbonell, dijo que desde el 11 de noviembre reportaron el problema y se anunció que para el 30 del mismo mes iniciarían los dragados.
Por último, el director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Carlos Rosado Zúñiga, anunció que hoy se cumplirá una reunión en Bogotá con el ministro de Transportes, Jorge Eduardo Rojas, en la que se espera participen el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y varios dirigentes portuarios y gremiales de Barranquilla, para pedir al Gobierno más atención a la situación del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. 

Presidente Santos ya está en Noruega para recibir el Nobel

Presidente Santos y su Nobel de Paz.
El mandatario colombiano está en Noruega.

Bien por Colombia...
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Presidente Santos ya está en Noruega para recibir el Nobel

  • Juan Manuel Santos, presidente de la República (Reuters)
  • Juan Manuel Santos, presidente de la República (Colprensa)
  • J Manuel Santos, presidente de la República (Reuters)
  • Juan Manuel Santos, presidente de la República (Reuters)
  • Juan Manuel Santos, presidente de la República (Colprensa)
  • Juan Manuel Santos, presidente de la República (Reuters)
  • Juan Manuel Santos, presidente de la República (Colprensa)

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ya aterrizó en Noruega, sobre las 09:30 a.m. (hora local), para recibir el premio Nobel de la paz, el cual le fue otorgado por los diálogos con la guerrilla de las Farc.

En rueda de prensa, el Jefe de Estado resaltó que cuando ganó el 'No' en el plebiscito se respetaron los resultados y convocó a un diálogo nacional para sacar adelante el proceso. Por otra parte, dijo que el premio llegó "como del cielo" por parte de la comunidad internacional, pues éste le dio un espaldarazo a los diálogos y permitió que hoy esté en la etapa que está. 
Luego, en una entrevista, el presidente dijo que "nada es imposible si perseveras. Hace unos años era imposible pensar que habría un acuerdo con las Farc", en relación con los muchos conflictos que se están desarrollando en otras partes del mundo. Agregó que "por primera vez, las Farc se ha comprometido a ayudar al Gobierno a reemplazar plantaciones ilegales con plantas legales, lo que podría ayudar a reducir el cultivo de cocaína"
En cuanto a los diálogos con el ELN, el presidente dijo que "tuvimos conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y les dijimos que los secuestros tenían que acabar. Ellos no han cumplido esta parte del trato. Cuando lo hagan retomaremos las conversaciones".
Entre los invitados que acompañan al presidente, se encuntran víctimas del conflicto, como la representante Clara Rojas, Ingrid Betancourt, Héctor Abad, Leyner Palacios, entre otras personas. 
Además, se conoció que el próximo 17 de diciembre, el presidente recibirá la "lámpara de la paz de san Francisco", por sus grandes esfuerzos por la paz. 
La agenda del presidente 
Ese viernes el presidente terminará su primer día de visita a Oslo con una cena privada.
El sábado, en el marco del evento Save the Children's Peace Prize Party, el presidente hablará sobre Colombia y el proceso de paz con cerca de 120 niños noruegos y colombianos, y después se trasladará al Palacio Real de Oslo para sostener una reunión privada con el  Rey Harald V y la Reina Sonia de Noruega.
 
A la 1:00 de la tarde –y a las 7:00 de la mañana de Colombia-,  en el Oslo City Hall se llevará a cabo la esperada ceremonia en la que el mandatario recibirá el premio y dará un discurso acompañado de las directivas que otorgan el reconocimiento.
Después se reuniría con Henry Kissinger, quien fue asesor para asuntos de seguridad nacional y secretario de Estado del presidente Richard Nixon, pero también quien realizó acciones en pro de la paz en Vietnam y en Oriente Medio, por lo que fue reconocido como el Premio Nobel de Paz de 1973.
Esa reunión se haría cerca de las 4:00 de la tarde y también se reuniría con el politólogo estadounidense Zbigniew Brzezinski y a las 5:00 de la tarde tendrá una entrevista con la cadena Al Jazeera.
Pero el día no acabará ahí. Como es tradicional, a las 6:50 de la tarde, hora Oslo, los habitantes de la ciudad saldrán a hacerle un homenaje con antorchas al nuevo Nobel de Paz y las 7:00 de la noche está programado un banquete de honor que le ofrece la familia real, la primera ministra Erna Solberg, y el Parlamento Noruego.
El domingo, cerca de las 10:00 de la mañana, el presidente sostendrá una audiencia con el presidente del parlamento Olemic Thommessen, y luego, en compañía de la canciller María Ángela Holguín y los jefes negociadores.
Al medio día, el mandatario se reunirá con el canciller  Borge Brender; después con la Primera Ministra Solberg y al finalizar harán una declaración conjunta.
A las 4:45 de la tarde se hará la instalación de la Exposición del Centro Nobel para la Paz, que estará a disposición al público por un año y registra la vida del presidente colombiano.
Y finalmente, a las 7:30 de la noche está programado el Concierto que ofrece la organización del Premio Nobel, en el que participará el cantante Juanes y Sting.
El viaje continuará
Sin embargo, tras la agenda de Oslo, el presidente continuaría su viaje a Estocolmo, Brúcelas, Madrid y Roma, pero sin compañía de la prensa colombiana.
Los eventos que se contemplan desde el 12 hasta el 17 de diciembre, día en el que el presidente volvería a Colombia, aún no están confirmados, pero se contempla entre otras cosas una reunión bilateral con el presidente Mariano Rajoy y la entrega de otro reconocimiento.
Este último sería un Doctor Honoris Causa en la Universidad Alfonso X El Sabio, que se le entregaría el martes 13 a las 4:00 de la tarde, hora Madrid y 10:00 de la mañana hora Colombia.
Antes de ello, el lunes 12 de diciembre en Bruselas, se espera que se dé la firma del Fondo para el Posconflicto de la Unión Europea con la Alta Representante, Federica Mogherini. Este fondo aportaría 90 millones de euros para la nueva fase en la que entró el país.

Y finalmente el 16 y 17 de diciembre estaría en Roma para reunirse con el papa Francisco  y para recibir el premio que se asemeja al Nobel de Paz, pero de la Iglesia Católica denominado: ‘La Lámpara de la Paz’