viernes, 9 de diciembre de 2016

Otra vez canal de acceso al puerto de Barranquilla con restricciones



Barranquilla no debería tener estos problemas.
La ciudad no se lo merece. Y menos sus gentes que quieren a todo el país y a sus habitantes.
¿Por qué tienen que pasar esas cosas?
A estas horas de la vida, el canal de acceso al puerto de Barranquilla debería estar despejado.

El viernes pasado, le comentaba yo al presidente Juan Manuel Santos: "A usted le ha ido muy bien con Barranquilla y la región Caribe..."
Y él respondió enseguida: "Y a ustedes les ha ido muy bien conmigo"... 
Y de verdad que es así.
Sin embargo, tenemos peros cómo este.

Deberíamos pasar la página. Y lograr que la ciudad no tenga restricciones para desarrollarse.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Otra vez canal de acceso al puerto de Barranquilla con restricciones
Sedimentación impide el ingreso de embarcaciones de gran calado.

Esta semana se espera se inicien los dragados, para restablecer la entrada de grandes embarcaciones a la zona portuaria de Barranquilla.
Una evaluación al canal de acceso a la zona portuaria de este capital, que permita hacer las modificaciones necesarias, es la solución que piden los representantes del sector portuario de Barranquilla, que una vez más están sufriendo con los problemas de sedimentación del río Magdalena, lo que impiden el ingreso de grandes embarcaciones y afectando la competitividad de la ciudad.

Así reaccionaron ayer voceros de los distintos puertos y sociedades portuarias, que una vez más salieron a llamar la atención del Gobierno Nacional ante los medios de comunicación, por los problemas de sedimentación que se registran en el kilómetro 11, ha reducido la profundidad de 11,43 a 9,3 metros, lo que impide el acceso de embarcaciones de gran calado.
La situación fue reportada hace un mes, por lo que ha tocado desviar a los puertos de Santa Marta y Cartagena, ya que no pueden ingresar a la zona portuaria.
 
El canal de acceso tiene 22 kilómetros de extensión, los cuales, según el gerente del Puerto de Barranquilla, René Puche, al año no mantienen un día con la profundidad ideal que es de 11,43 metros. “Al año se hacen por lo menos 4 trabajos de dragado, es decir soluciones a corto plazo, necesitamos que el Gobierno le preste más atención a este caso que está afectando la competitividad de Barranquilla”, dijo.

Puche insistió en que han pedido a Navelena, la firma encargada de mantener la navegabilidad del río Magdalena, que reaccione más rápido pero no han encontrado eco. “El Gobierno le ha extendido los plazos a Navelena para que continúe con el contrato de navegabilidad. No entendemos por qué no se encuentra una solución definitiva”, subrayó.

Solución temporal
De acuerdo con los anuncios de Cormagdalena, este miércoles, se iniciarán los trabajos de remoción de sedimento en el canal de acceso. Aprovecharán la draga que se encuentra realizando trabajos cerca al Puente Pumarejo, ya está terminando.
Sin embargo, el sector portuario barranquillero coincide en que será una solución temporal a un problema que dentro de tres meses volverá a prender las alarmas, cuando los niveles del río Magdalena bajen, por eso insisten en un plan que permita mantener la profundidad de 11,5 metros exigida.

El director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Alfredo Carbonell, dijo que desde el 11 de noviembre reportaron el problema y se anunció que para el 30 del mismo mes iniciarían los dragados.
Por último, el director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Carlos Rosado Zúñiga, anunció que hoy se cumplirá una reunión en Bogotá con el ministro de Transportes, Jorge Eduardo Rojas, en la que se espera participen el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y varios dirigentes portuarios y gremiales de Barranquilla, para pedir al Gobierno más atención a la situación del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. 

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