domingo, 14 de noviembre de 2010

El dolor de la naturaleza, por Rafael A Rada Conrado



Este es un llamado que debemos atender.
LuisEmilioRadaC
El dolor de la naturaleza
Por Rafael A Rada Conrado
La naturaleza parece tener rabia, llueve sin cesar, huracanes rugen por doquier, truenos y centellas producen pánico en el mundo. Es un ataque, el resultado, inundaciones, sembrados arrasados, viviendas destruidas, gente muriendo, enferma y con hambre.
Pero no, no es rabia, la naturaleza no tiene esos sentimientos, ella es poderosa y sabia, solo que como un niño cuando no es protegido, cuando no se le atiende como lo merece, siente mucho dolor, se siente abandonado, solo en el mundo. Y entonces, llora, llora fuerte y su llanto se acompaña de lágrimas.
El fuerte llanto de la naturaleza (el rugido del viento, el ruido de los truenos, etc.) está acompañado de muchas lágrimas, lágrimas que inundan el mundo, y que ella no controla porque el dolor es profundo, porque ha sido maltratada a través de la historia de la humanidad, porque el hombre no ha sido compasivo con ella; solo la ha utilizado para su beneficio personal y no le consulta lo que quiere hacer. No es capaz de sentarse con los interlocutores de la naturaleza, nuestros hermanos mayores.
Esos hombres sencillos y sabios que nos vienen alertando desde hace siglos lo que ocurriría si ultrajamos la naturaleza. A esos hombres no los queremos escuchar, los consideramos ignorantes y cuán ignorantes somos por asumir esa actitud.
Necesitamos hacer de nuestros hermanos mayores, nuestros aliados, para que nos ayuden a entender a la naturaleza y aprendamos a convivir con ella sin maltratarla, sin utilizarla para obtener beneficios materiales, personales y de grupo.
No podemos llenar nuestra tierra de cemento y olvidarnos de la vegetación. No, tenemos que hacer un pare en el camino.
Si de verdad amamos a la naturaleza que, nos da la vida, no podemos hacerla sufrir, porque no dejará de llorar y derramar lágrimas. Llanto y lágrimas que nos hacen mucho daño.

Rafael Rada MD
Noviembre 13 de 2010.

La importancia de los Blogs. Por LuisEmilioRadaC



Cuando me llamó Denys Rodríguez, un colega ecuatoriano que es el corresponsal del periódico El Comercio de Ecuador, al principio pensé que era un amigo mamador de gallo que pensaba tenía la suficiente confianza para fregarme la vida sin que me incomodara cuando termináramos el diálogo.

Y lo digo así porque una vez, alguien hizo este comentario: “me imagino que está pegado al computador…”, cuando mi asistente llegó a su oficina…

Algunos parece que no han entendido que este mundo se volvió muy digital y que está funcionando así.

Digo que cuando me llamó Rodríguez, lo tomé así, con sorpresa.
El me dijo: “Usted es Luis Emilio Rada?”
Y yo le respondí que sí.
“¿Usted tiene un blog que se llama Radar Económico Internacional?”
Y le respondí nuevamente que sí.
“¿Usted me puede responder unas preguntas en torno a lo que acaba de ocurrir en Corea del Sur sobre el G20”.
Y yo seguía sorprendido…
“¿Puede hacerlo?”…
Y para no contar más… le dije que sí.

ESTO CAMBIÓ FULL. 
Los blogs se han vuelto importantes.
Se hizo la grabación. Denys me lo agradeció y me preguntó que sí me podría llamar en otra oportunidad, y obviamente le dije que sí.

Así quedó el asunto, ¡pero no pensé que eso iba a circular inmediatamente por la WEB!
Pero así fue.
No lo revisé el mismo día… el viernes. Pero sí lo hice ayer, sábado.

Y efectivamente.
Allí está. Y le agradezco al colega su deferencia y eso nos impulsa a estudiar más. A consultar más. A hablar más con los que saben, porque ese es un deber cuando uno hace periodismo. La gente le pregunta cosas a uno, porque considera que somos como unas bibliotecas ambulantes… por eso alguna vez que me entrevistaron dije: “No cualquier persona debe hacer periodismo”. 
Y lo reitero. 
Esa es una profesión en la que se requiere mucha responsabilidad. Cualquiera no debe ejercerla.

Les paso lo que envío el colega de El Comercio por la WEB.

LuisEmilioRadaC
Pd:





EE.UU. pulseó con China en la cita G20


Decisión de EE.UU. El presidente Barack Obama se refirió poco a la inyección de USD 600 000 millones. Reuters
Tiempo de lectura: 4'55'' | No. de palabras: 740
Tamaño de Letra: A A A
Redacción Mundo, Corresponsal en Bogotá y agencias.t
CUMBRE  SÁBADO 13/11/2010 
Los magros resultados de la Cumbre del G-20, que finalizó ayer en Seúl (Corea del Sur), causan sobresaltos en países de Latinoamérica, como Colombia y Ecuador. Aparte, en la cita fue evidente la posición de Estados Unidos tratando de retomar un rol exclusivo, ante la sombra que ejerce China. 

En el encuentro de las mayores economías del planeta y de los países emergentes no hubo anuncios significativos para contrarrestar los efectos de la llamada ‘guerra de las divisas’ que libran EE.UU. y China. Así lo considera Luis Emilio Rada, director del portal colombiano Radar Económico Internacional.

El choque entre la dos potencias y, en especial, la inyección de USD 600 000 millones que hará la Reserva Federal a la economía tendrán un impacto en Colombia y otros países, sostiene Rada.

¿Cuáles serían? La inundación de dólares hará que las importaciones se reduzcan, que el precio del dólar también baje mucho y eso reducirá las plazas de trabajo. Los exportadores colombianos han dicho que con un dólar por debajo de los 1 800 pesos, será muy difícil que se puedan mantener los empleos. Si eso ocurre, el 2011 será muy complicado para todos, pues si no hay empleo se pierde la competitividad.

El analista considera que los estadounidenses mantendrán en operación “su maquinita de fabricar dólares hasta que su economía se recupere”. Y ese exceso de billetes verdes llegará a los países emergentes con economías en crecimiento, como Colombia.
Algunos acuerdos
·         En la cumbre G20 se anunció un plan para sostener un crecimiento mundial fuerte, sostenido y equilibrado, mediante políticas coordinadas y con la creación de puestos de trabajo.
·         Se definieron cinco áreas de intervención: políticas monetarias, motivo de grandes controversias por la denominada “guerra cambiaria” con la que algunas naciones procuran ser más competitivas para exportar.
·         También delinearon acciones de políticas comerciales y de desarrollo, para equilibrio de las cuentas fiscales, así como para la reforma financiera y las reformas estructurales. También se aprobó reglas nuevas sobre los bancos y las finanzas.
·          
Precisamente, el presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó anteayer sus resquemores. “Esa política del dólar barato asumida por la Reserva Federal de Estados Unidos de emitir para salir de su letargo económico, a través de darle liquidez a la economía, genera dudas sobre lo efectiva que pueda ser para el propio EE.UU.”, lamentó el Mandatario colombiano, en su intervención en el XV Encuentro Anual de Economistas de Latinoamérica, Lacea 2010, en Medellín.

Santos considera que la política de EE.UU. acarreará complicaciones para los países emergentes, entre los cuales se incluye Colombia. Una de ellas, dijo, es la revaluación de nuestras monedas”.

En el Ecuador también hay expectativas. Luis Velástegui, director del Centro de Investigaciones Tecnológicas y Científicas de la Universidad Católica de Guayaquil, señala que los resultados de la cita G20 y la decisión de EE.UU. de inyectar 600 000 millones en la economía harán, en el corto plazo, que el dólar se devalúe, incidiendo en la competitividad de los productos ecuatorianos, especialmente en relación con países como Colombia, Perú y que depreciarán sus monedas.

Cualquier desajuste que se pueda producir no tendrá una incidencia que se pueda considerar fuerte. En el caso de las importaciones, dejando de lado lo ocurrido en Seúl, están desmotivadas hasta el momento, pese a políticas como la reducción de aranceles, por parte del Gobierno.

En el corto y mediano plazos, si el Gobierno sigue con la inyección de más cantidad de dinero, eso puede generar a nivel local que los ecuatorianos tengan más capacidad adquisitiva, la misma que incluirá productos importados y ello dinamizará el sector.

En una rueda de prensa, tras la conclusión de la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó un mensaje, interpretado como una advertencia a China, breve y concreto. “Lo más importante para Estados Unidos es crecer. Nosotros somos el mercado global más importante, un motor para todos los países”. 

En la denominada “guerra cambiaria” o “guerra de monedas” , Estados Unidos reclama que China aprecie el yuan para no inundar al mundo con sus productos. Mientras, Pekín sostiene que la reciente decisión de Washington, de inyectar 600 000 millones de dólares puede generar perjuicios a los países emergentes. 

Obama aclaró que en la reunión del G20 no se abordó la inyección de liquidez que decidió la Reserva Federal, dijo que China hizo progresos en materia cambiaria y reconoció que es un progreso gradual. “En Estados Unidos hicimos una reforma financiera dura, esperamos el mismo sentido de urgencia de los otros países del G20”, completó.

Para el presidente chino Hu Jintao y otros líderes, como el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva o la cancillera alemana Angela Merkel, la principal amenaza para la economía mundial no viene de las potencias exportadoras, sino de la política monetaria estadounidense.

Brasil propuso el fin de las medidas unilaterales, como la adoptada por EE.UU. con la inyección de 600 000 millones de dólares en bonos del Tesoro. El presidente Inacio Lula da Silva afirmó que la reunión no logró terminar con la guerra cambiaria.

Colombia dejó tirado a Uruguay: 8 a 0. Fue en fútbol femenino



Colombia aplastó 8-0 a Uruguay y avanzó al cuadrangular final de la Copa América de fútbol femenino Agencia EFE | Noviembre 13 de 2010

Colombia goleó 8-0 a Uruguay y se clasificó a la segunda fase de la Copa América de fútbol femenino, que se disputa en varias ciudades de Ecuador, en busca de dos cupos al Mundial de Alemania y de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, del año próximo.

La humillante goleada tuvo como protagonistas a Yorely Rincón y Katherine Castro, con dos goles cada una, y uno para Nathalie Arias, Daniela Montoya, Catalina Usme e Ingrid Vidal.
Uruguay se despidió así del torneo, con cuatro derrotas consecutivas en las que anotó apenas dos goles. Venezuela también se despidió del torneo, pese a su victoria.
Colombia se unirá a Chile y Argentina, clasificados por el Grupo A para la segunda etapa, y Brasil que superó 3-0 a Paraguay.




El campeón y subcampeón del torneo se clasificarán al Mundial de Alemania, mientras que los cuatro primeros representarán a América en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. 

Murió el "Pucky Vega". Hablemos de él.



La vida nos enseña diariamente.
Enseña hasta los que no quieren entender…
¿Qué es la vida?
¿Hasta cuando la tendremos?
Ninguno de nosotros es capaz de responder esa pregunta, pero tampoco nos preocupamos para organizar nuestra partida.
Hoy orando en el templo, reflexioné sobre eso.
Y cada vez entiendo que estamos de paso… que estamos de paso por esta tierra.

He presenciado la muerte de muchos que han pasado por mi vida y en algunos casos me sorprendió la noticia.
Carlos no llegó a los 50.
Javier estaba fuerte y no se enfermaba mucho.
Edgardo cuidó a mis hijas, pero también al RADAR.
Miriam no sabía que tenía cáncer, pero es que ella nunca se revisaba.
Carmen había estado con el médico y le dijo: “está perfecta”. Y ella le comentó a sus hijos: “Tienen mamá para un rato largo. Los exámenes salieron todos muy bien”. Y murió ese mismo día.
Yúdex, se veía tan bien… y también el cáncer nos lo quitó. Yúdex, una de las personas más prudentes que conocí y admiré. Nos enseñó matemáticas a Rafa y a mí... y el listado es grande. Son muertes que nos han dolido, pero como entiendo que estamos de paso, las he asimilado, como debe ser.

Esta mañana escuchábamos mi esposa, Jane, y yo, en la homilía lo que reza el libro de Malaquías: 3, 19-20:

Dice el Señor Omnipotente: “Ya se acerca el día en que va a encenderse el fuego de mi ira como un horno: todos los soberbios y todos los malvados será la leña.
El fuego encendido ese día los consumirá, y no quedará de ellos ni la raíz ni las ramas.
En cambio, para ustedes que honran mi nombre brillará el sol de mi justicia que les ha de traer la salud en sus rayos”. Palabra de Dios.
Y en el Salmo Responsorial: Viene el Señor a juzgar el orbe con justicia.
Si escucháremos esas voces…

LA MUERTE del Puccky.
Él era un personaje especial.
Pintoresco, jovial, mamador de gallo. Soñador… tuvo muchas empresas virtualmente…
Me decían que llegó a tener una buena herencia, pero la despilfarró. Es más, él mismo me lo comentó alguna vez.

Y el viernes se sintió mal y por no atender las recomendaciones de los que saben dejó de existir. Por tercos también podemos perder la oportunidad de mantenernos vivos.

Esta muerte del Pucky nos ha puesto a hablar del tema, aunque a algunas personas les parece que es mejor dejarlo de lado.
La muerte hace parte de nuestra vida. Los recuerdos quedarán siempre. Y lo que hayas hecho, en vida servirá para que te recuerden para bien o para mal.

Mensaje para todos: actuemos bien, que nada nos llevaremos. Algun@s pierden el norte por el afán de atesorar. Y en momentos como éstos, de reflexión, debemos recordarlo.

Les entregaré algunas notas escritas por algún@s colegas en torno a la muerte del Pucky. Dios lo tenga a su lado… y me imagino que ÉL, aunque lo conoce muy bien, debe estar “muerto de la risa” escuchándole sus “locuras cuerdas”. Porque, mucho de lo expresó él en vida, es una realidad triste, que podemos cambiar, si nos lo proponemos.

LuisEmilioRadaC
Pd: 

EL HERALDO

Se fue el “Puky” Vega, una vida en agitación
Por Rainiero Patiño Martínez

La fama de sus anécdotas rebasó con irreverencia todo tipo de fronteras, al punto que muchas se han vuelto leyendas alimentadas y modificadas en las mismas calles por las que él solía deambular dejando sus huellas de zapatos blancos. José de Jesús Puky Vega murió el mismo día en que se celebra la festividad de San Estanislao de Kostka, santo que le da nombre al pueblo bolivarense que lo vio nacer hace 72 años. 

Dueño de un verbo irreverente hizo siempre lo que quiso en la vida, aunque muchos de sus amigos nunca entendieron qué era.

Hijo de José María Vega, miembro de una hacendada familia del pueblo que hoy se conoce como Arenal, y de Beatriz Orozco, Puky creció alimentado con la más pura de las esencias del Partido Conservador. 

Reconocido en la plaza pública por el poder ‘venenoso’ de su lengua, muy pocos políticos se salvaron de sus comentarios directos y algunas veces insultantes. Le daba lo mismo llamar por teléfono a sus amigos a altas horas de la noche sólo para preguntarles si votarían por él como candidato a la presidencia, vender boletas de rifas inexistentes o contratar por publicidad de periódicos nunca publicados.

Para muchos fue simplemente un loco más de la comarca, y para otros, como su primo y a la vez cuñado Tito Mena, un personaje con destellos de genio. 

“Llegó a tener 23 empresas imaginarias. Hace pocos días me dijo que su empresa Carboasur había comprado las acciones del periódico Macondo Today, también de su propiedad, por $250 millones de dólares”. 

Tras sus pasos caminó siempre la historia del despilfarro de una millonaria herencia familiar. Nadie sabe el monto real que pasó por el hueco sin fondo de sus inseparables mochilas, pero la historia es ahora confirmada por el mismo Tito Mena. “Puky ha ripiado toda la plata del mundo, tanto la que era de él como la que no”.

Incursionó en todos los negocios posibles desde un aserradero en donde fabricaba ataúdes para gente de escasos recursos hasta un empresa de taxis, en casi todos la quiebra fue inminente. 

Sus dos grandes pasiones fueron la política y el periodismo, sin embargo fue en el segundo donde logró el mayor reconocimiento. Su sección ‘La Provincia Olvidada’, del noticiero radial de Emisora Atlántico, se convirtió en la voz de los olvidados pobladores de los municipios de la Costa.

En el tintero se quedaron la próxima edición del Macondo Today y los preparativos para su campaña como candidato a la Alcaldía de Barranquilla en las elecciones que se avecinan. Pero sus historias seguirán rodando de boca en boca en la ciudad que lo adoptó, repitiendo el coro de la canción La luz de Alejo Durán, melodía que hizo famosas sus intervenciones radiales: Yo tenía una luz que a mí me alumbraba y venía la brisa y ¡fua!, y me la apagaba.
 
 
ZonaCero.info
Murió el periodista José de Jesús “Pucky” Vega
Por Laurian Puerta
Por un paro respiratorio, tras sufrir una crisis en horas de la noche del viernes.
Víctima de una crisis respiratoria, que devino en un paro respiratorio, murió en horas de la noche del viernes el periodista bolivarense José de Jesús Vega Orozco, más conocido como “El Pucky” Vega.
Se sintió mal con crisis respiratoria, trasladándose al Hospital Niño Jesús, donde lo estabilizaron y le sugirieron permanecer en observación. No obstante, desatendió la indicación médica y se marchó.
De 72 años y nacido en San Estanislao de Kostka, Arenal, Bolívar, “El Pucky” Vega fue fundador y propietario del periódico “Macondo Today”, informativo que solía editar en épocas preelectorales, ya que la política fue otra de sus pasiones.
Residente durante varios años en Estados Unidos y Bogotá, luego se radicó en Barranquilla donde estuvo vinculado a diversos medios.
En sus últimos años hizo parte de la mesa de trabajo de Atlántico en Noticias, bajo la dirección de Jorge Cura Amar.
Con su sección “La provincia olvidada”, “El Pucky” se refería, con sorna, picardía, pero con respeto, a las vicisitudes que vivían y viven los pueblos del Atlántico, en especial durante anteriores administraciones departamentales.
De ahí se retiró y durante las pasadas elecciones aspiró al Senado de la República, con el aval del Partido Liberal, consiguiendo 500 votos, la mayoría del interior del país.
A pesar un “godo” rancio, de las toldas del desaparecido Senador Abel Carbonell,  hizo tránsito al Partido Liberal, siempre en forma jocosa y picaresca, como él observaba y vivía la vida.
En los últimos días se había dejado crecer una larga y espesa barba, dedicándose a observar y vivir la vida.
Paz en su tumba y condolencias a sus familiares y amigos. En especial a su madre, doña Beatriz Orozco, quien le sobrevive.
Desde Estados Unidos
El “Pucky” Vega de mis recuerdos
Por Daniel Castro Peñaloza

Bien lo recuerdo, cómo olvidarlo: llega sin ser anunciado, ingresa a la oficina, quién podría impedirlo, yo nunca.
Su voz carrasperosa, alegre como las calles polvorientas de su natal San Estanislao de Kostka, Bolívar, retumba entre las cuatro paredes de mi lugar de trabajo, destronando el bochorno reinante de la una de la tarde en un Caribe de calores infernales.
No había necesidad de virar la cabeza para saber quién hablaba, traía el rifle cargado lanzando proyectiles certeros, pocas veces, creo que nunca, lo percibí divagando sobre cualquier asunto que pretendiera. Alguien podría decir: iba directo al grano.
Primero lo conocí por referencias de su primo Carlos Tinoco Orozco, llegando a idealizarlo como un personaje pintoresco de tinte macondiano. Sabría, por quien permitía la triangulación, que cuando joven, que nunca dejó de serlo, manejaba tanto dinero que viajó por el país armando parrandas colosales con Armando, Juan, Pedro, Zutano, Mengano y cualquiera que le brindara amistad: más amigable que el Alka Seltzer.
El primer vehículo marca Mustang que recorriera las mismas calles alegres del pueblo lo había llevado éste que ya está a mi lado. Contaba quien refirió el cuento, advirtiéndome que no era “un mero cuento”, que la gente se acercaba al automóvil, algunos con escepticismo, otros llenos de miedo como quien acababa de ver a un espanto. El fotógrafo de la población inmortalizó el evento, nadie habló de otra cosa en San Estanislao de Kostka por más de seis meses.
Amigo personal de Hugo Chávez, no aprobaba comentarios subidos de tono contra el dictador venezolano. Hablaban por teléfono como buenos confidentes, de esos que se cuentan risibles pendejadas o las más complejas huevonadas. Una de sus expresiones más usadas: “no seas huevón”.
Viene de Barranquilla con una misión manifiesta: “oye, quiero hablar con mi primo Carlos”. El motivo no necesito preguntarlo, en su mano lleva un ejemplar de un periódico de nombre rimbombante: Macondo Today. En la mochila portaba más ejemplares, saca uno, lo pone en mi escritorio, y ¡zas!, para adentro.
Por más de una hora se reúnen los primos, carcajadas se dejaban escuchar, después un silencio largo, al final se abre la puerta de la oficina de Carlos, puedo verlos riendo como dos niños traviesos, uno de ellos alcalde de Arjona a la sazón, el otro periodista, político y “mamador de gallo” sempiterno.
Antes de irse nuevamente está a mi lado. Hablamos de algunos temas periodísticos de temporada, me invita a Barranquilla, ahora sé que tiene intenciones políticas: “me gusta esa vaina porque me hace sentir vivo”.
Hace unos meses, escuchando vía Internet el noticiero de Jorge Cura, volví a saber de él. Su voz en nada había cambiado. Carajo, aún está vivo, me dije queriendo emular a aquel amigo entrañable. De qué hablaba en su franja radial: de esa vaina que lo hacía sentir vivo: política.
Hoy me dicen que ha muerto, falso, no lo creo, acabo de volver a sintonizar el noticiero a través de la Web, y aún puedo escucharlo, o no sé si esté inmerso en un sueño en el que puedo ver las pecas informes que adornan su rostro y el pelo rojizo que le da un toque particular. Me ha hablado, él nunca permanece callado. Ahora lo veo marcharse, qué más puedo decirle mientras dos lágrimas curiosas se asoman: hasta luego, viejo “Pucky”, allá todos nos veremos pronto.
Por Facebook:
Fanny Sosa Márquez
Lamentando el fallecimiento de José de Jesús Vega Orozco más conocido como El Puky. Un singular personaje del mundo político y periodístico que se nos adelantó. Nacido en Arenal Bolívar El Puky Vega siempre tuvo un apunte mordaz, crítico y de fino humor en sus intervenciones. Paz en su tumba.
Hace 16 horas · Me gusta · Comentar
·          
·         A Mabel Gasca y otras 2 personas más les gusta esto.
          
    
o    
Esmeralda Ramírez Zúñiga Realmente todo un personaje, Dios lo tenga en su regazo.
Hace 11 horas · Me gusta

o  
Amado De Jesus Ucros Todavía no salgo de mi sorpresa por la muerte del Puky, como tuve oportunidad de manifestárselo a Diva en el noticiero.
El Puky fue alguien excepcional. Para mí era un estilo de vida diferente del común de los mortales y en especial de los que nos dedicamos a esta profesión.
Lo tuve muy cerca en una época compartiendo micrófono.
De él tengo varias anécdotas y espero sacar tiempo para escribir algo sobre su perfil.





Paz en su tumba. Mis condolencias a sus familiares. (q.epd.)