domingo, 14 de noviembre de 2010

La importancia de los Blogs. Por LuisEmilioRadaC



Cuando me llamó Denys Rodríguez, un colega ecuatoriano que es el corresponsal del periódico El Comercio de Ecuador, al principio pensé que era un amigo mamador de gallo que pensaba tenía la suficiente confianza para fregarme la vida sin que me incomodara cuando termináramos el diálogo.

Y lo digo así porque una vez, alguien hizo este comentario: “me imagino que está pegado al computador…”, cuando mi asistente llegó a su oficina…

Algunos parece que no han entendido que este mundo se volvió muy digital y que está funcionando así.

Digo que cuando me llamó Rodríguez, lo tomé así, con sorpresa.
El me dijo: “Usted es Luis Emilio Rada?”
Y yo le respondí que sí.
“¿Usted tiene un blog que se llama Radar Económico Internacional?”
Y le respondí nuevamente que sí.
“¿Usted me puede responder unas preguntas en torno a lo que acaba de ocurrir en Corea del Sur sobre el G20”.
Y yo seguía sorprendido…
“¿Puede hacerlo?”…
Y para no contar más… le dije que sí.

ESTO CAMBIÓ FULL. 
Los blogs se han vuelto importantes.
Se hizo la grabación. Denys me lo agradeció y me preguntó que sí me podría llamar en otra oportunidad, y obviamente le dije que sí.

Así quedó el asunto, ¡pero no pensé que eso iba a circular inmediatamente por la WEB!
Pero así fue.
No lo revisé el mismo día… el viernes. Pero sí lo hice ayer, sábado.

Y efectivamente.
Allí está. Y le agradezco al colega su deferencia y eso nos impulsa a estudiar más. A consultar más. A hablar más con los que saben, porque ese es un deber cuando uno hace periodismo. La gente le pregunta cosas a uno, porque considera que somos como unas bibliotecas ambulantes… por eso alguna vez que me entrevistaron dije: “No cualquier persona debe hacer periodismo”. 
Y lo reitero. 
Esa es una profesión en la que se requiere mucha responsabilidad. Cualquiera no debe ejercerla.

Les paso lo que envío el colega de El Comercio por la WEB.

LuisEmilioRadaC
Pd:





EE.UU. pulseó con China en la cita G20


Decisión de EE.UU. El presidente Barack Obama se refirió poco a la inyección de USD 600 000 millones. Reuters
Tiempo de lectura: 4'55'' | No. de palabras: 740
Tamaño de Letra: A A A
Redacción Mundo, Corresponsal en Bogotá y agencias.t
CUMBRE  SÁBADO 13/11/2010 
Los magros resultados de la Cumbre del G-20, que finalizó ayer en Seúl (Corea del Sur), causan sobresaltos en países de Latinoamérica, como Colombia y Ecuador. Aparte, en la cita fue evidente la posición de Estados Unidos tratando de retomar un rol exclusivo, ante la sombra que ejerce China. 

En el encuentro de las mayores economías del planeta y de los países emergentes no hubo anuncios significativos para contrarrestar los efectos de la llamada ‘guerra de las divisas’ que libran EE.UU. y China. Así lo considera Luis Emilio Rada, director del portal colombiano Radar Económico Internacional.

El choque entre la dos potencias y, en especial, la inyección de USD 600 000 millones que hará la Reserva Federal a la economía tendrán un impacto en Colombia y otros países, sostiene Rada.

¿Cuáles serían? La inundación de dólares hará que las importaciones se reduzcan, que el precio del dólar también baje mucho y eso reducirá las plazas de trabajo. Los exportadores colombianos han dicho que con un dólar por debajo de los 1 800 pesos, será muy difícil que se puedan mantener los empleos. Si eso ocurre, el 2011 será muy complicado para todos, pues si no hay empleo se pierde la competitividad.

El analista considera que los estadounidenses mantendrán en operación “su maquinita de fabricar dólares hasta que su economía se recupere”. Y ese exceso de billetes verdes llegará a los países emergentes con economías en crecimiento, como Colombia.
Algunos acuerdos
·         En la cumbre G20 se anunció un plan para sostener un crecimiento mundial fuerte, sostenido y equilibrado, mediante políticas coordinadas y con la creación de puestos de trabajo.
·         Se definieron cinco áreas de intervención: políticas monetarias, motivo de grandes controversias por la denominada “guerra cambiaria” con la que algunas naciones procuran ser más competitivas para exportar.
·         También delinearon acciones de políticas comerciales y de desarrollo, para equilibrio de las cuentas fiscales, así como para la reforma financiera y las reformas estructurales. También se aprobó reglas nuevas sobre los bancos y las finanzas.
·          
Precisamente, el presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó anteayer sus resquemores. “Esa política del dólar barato asumida por la Reserva Federal de Estados Unidos de emitir para salir de su letargo económico, a través de darle liquidez a la economía, genera dudas sobre lo efectiva que pueda ser para el propio EE.UU.”, lamentó el Mandatario colombiano, en su intervención en el XV Encuentro Anual de Economistas de Latinoamérica, Lacea 2010, en Medellín.

Santos considera que la política de EE.UU. acarreará complicaciones para los países emergentes, entre los cuales se incluye Colombia. Una de ellas, dijo, es la revaluación de nuestras monedas”.

En el Ecuador también hay expectativas. Luis Velástegui, director del Centro de Investigaciones Tecnológicas y Científicas de la Universidad Católica de Guayaquil, señala que los resultados de la cita G20 y la decisión de EE.UU. de inyectar 600 000 millones en la economía harán, en el corto plazo, que el dólar se devalúe, incidiendo en la competitividad de los productos ecuatorianos, especialmente en relación con países como Colombia, Perú y que depreciarán sus monedas.

Cualquier desajuste que se pueda producir no tendrá una incidencia que se pueda considerar fuerte. En el caso de las importaciones, dejando de lado lo ocurrido en Seúl, están desmotivadas hasta el momento, pese a políticas como la reducción de aranceles, por parte del Gobierno.

En el corto y mediano plazos, si el Gobierno sigue con la inyección de más cantidad de dinero, eso puede generar a nivel local que los ecuatorianos tengan más capacidad adquisitiva, la misma que incluirá productos importados y ello dinamizará el sector.

En una rueda de prensa, tras la conclusión de la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó un mensaje, interpretado como una advertencia a China, breve y concreto. “Lo más importante para Estados Unidos es crecer. Nosotros somos el mercado global más importante, un motor para todos los países”. 

En la denominada “guerra cambiaria” o “guerra de monedas” , Estados Unidos reclama que China aprecie el yuan para no inundar al mundo con sus productos. Mientras, Pekín sostiene que la reciente decisión de Washington, de inyectar 600 000 millones de dólares puede generar perjuicios a los países emergentes. 

Obama aclaró que en la reunión del G20 no se abordó la inyección de liquidez que decidió la Reserva Federal, dijo que China hizo progresos en materia cambiaria y reconoció que es un progreso gradual. “En Estados Unidos hicimos una reforma financiera dura, esperamos el mismo sentido de urgencia de los otros países del G20”, completó.

Para el presidente chino Hu Jintao y otros líderes, como el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva o la cancillera alemana Angela Merkel, la principal amenaza para la economía mundial no viene de las potencias exportadoras, sino de la política monetaria estadounidense.

Brasil propuso el fin de las medidas unilaterales, como la adoptada por EE.UU. con la inyección de 600 000 millones de dólares en bonos del Tesoro. El presidente Inacio Lula da Silva afirmó que la reunión no logró terminar con la guerra cambiaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario