miércoles, 15 de julio de 2009

La Desnutrición: un problema estructural en Colombia.

Esta semana, escuché al presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, contándole a los empresarios de la ciudad de Barranquilla, que Colombia ha avanzado porque la gran mayoría de los ciudadanos están cubiertos por el sistema de salud.
Ese tema merece una investigación, porque, aunque hemos avanzado, tenemos muy claro que muchos colombianos sufren por la discriminación y porque la atención no es la mejor.
La desnutrición es el tema del médico, Rafael Alberto Rada Conrado, en esta oportunidad.

Pd:

La Desnutrición: un problema estructural en Colombia.

Barranquilla, Julio 10 de 2009.

La muerte por desnutrición entre la población infantil indígena del norte del país, es apenas la punta del iceberg de un gran mal, ya que el hambre es un problema estructural en Colombia, al punto que en un estudio llevado a cabo por UNICEF, se encontró que en nuestra nación fallecen anualmente alrededor de 5000 niños por desnutrición, tal como fue divulgado por la entidad en el pasado mes de mayo.

Ya en 2005, la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, ENSIN, había arrojado que el 58,2% de los hogares rurales presentan inseguridad alimentaria; y en el área urbana, la inseguridad es del 36.5%. En la población que pertenece al SISBEN 1 es del 59.4%; y 42,3% para quienes pertenecen al SISBEN 2. En el Área Metropolitana de Barranquilla, la inseguridad alimentaria, de acuerdo a la encuesta, alcanzó un 37.9% de hogares con inseguridad alimentaria.

Es absolutamente claro que la inseguridad alimentaria está asociada fundamentalmente a los niveles de ingresos de las familias, por tanto la parte a mejorar, es la economía de las familias colombianas.

De nada vale la construcción de hospitales y centros de atención de la enfermedad, si no se atacan los determinantes sociales de la salud, que están bastante estudiados por los organismos de salud a nivel internacional.

Rafael Rada Conrado
MD, Magíster en Salud Pública