miércoles, 25 de julio de 2012

Sindicatos. Federación sindical AFL-CIO y Ricardo Rocha


Los sindicatos que hacen parte de AFL-CIO en Estados Unidos son revisados por nuestro colega Ricardo Rocha, quien está radicado en esa nación y conoce muy bien cómo se muevan estas entidades.

Rocha, no está de acuerdo con sus prácticas y hace estos comentarios.
Gracias por ese trabajo, porque nos alerta y nos permite conocer otra visión...

Esto lo registramos ayer en este medio:
Colombia y su gobierno incumplen el plan laboral, requisito para TLC: sindicatos

Washington, 24 de julio de 2012
El Gobierno de Colombia no ha cumplido plenamente con el "Plan de Acción" establecido como condición a la puesta en marcha del tratado de libre comercio (TLC) el pasado 15 de mayo, según un informe divulgado hoy por la federación sindical AFL-CIO.
"No creemos que se hayan olvidado aún del plan, pero sí creemos que puede suceder", explicó a Efe Celeste Drake, analista de política comercial de la AFL-CIO.

Leamos a Ricardo Rocha...
luisemilioradaconrado

Esta declaración de la AFL-CIO es una de esas que son parte de la rutina de esas organizaciones que necesitan mantener vigencia y mucho más cuando la parte colombiana mantiene el mismo discurso.
En esta misma declaración se reconoce que la situación ha mejorado debido a las medidas que ha tomado el gobierno.
Se han dado casos de personas vinculadas a sindicatos, que no líderes sindicales, que han sido víctimas de violencia. En ese campo miles de colombianos que no son miembros  de sindicatos son víctimas de violencia como lo podemos leer todos los días en los diarios del país.

Se quejan los de AFL-CIO de que en Colombia no han terminado con la tercerización de los empleos. Eso es un acto de hipocresía porque los dirigentes de AFL-CIO deberían empeñarse por ejemplo en los 22 Estados en donde los trabajadores no tienen derechos sindicales.

Recientemente hubo una elección para revocar el mandato al gobernador del Estado de Ohio porque este apoyado en la mayoría republicana de la legislatura estatal eliminó los derechos de los sindicatos de trabajadores públicos a negociar convenciones de trabajo. La medida fue tan evidente que la Corte Suprema terminó restableciendo los derechos sindicales a los empleados y trabajadores del gobierno.

El otro acto de hipocresía de esta entidad es aducir que las Cooperativas de trabajo deben ser eliminadas en Colombia. Pienso que antes de que ellos pidan eliminarlas en Colombia deberían eliminarlas en los Estados Unidos, en donde también funcionan y a medida que ha ido acentuándose la recesión de 2008. El mensaje de AFL-CIO parece ser: es bueno en Estados Unidos pero es malo en Colombia.

Esta es una de esas perlas en este campo. En los 70s en el Estado de Florida el salario de los carpinteros de construcción a través de contratos con los sindicatos era de 17 dólares la hora. Hubo una recesión y los empresarios de la construcción pidieron a los sindicatos  rebajar los salarios. Los empresarios se habían dado cuenta que había una mano de obra barata y disponible: los indocumentados que podían ser entrenados y pagar un menor costo. Los sindicatos se opusieron en principio y terminaron accediendo a recortar los salarios en 3 dólares la hora para dejarlo en 14. Los indocumentados no podían trabajar mientras fuera un Estado con contratos sindicales, porque en primer lugar necesitaban documentos y además hablar el idioma.
Los empresarios recurrieron a los políticos y después de una agria jornada electoral la legislatura estatal declaró que Florida es "un Estado de derecho al trabajo". Ya no se necesitaba ser miembro de los sindicatos para obtener un trabajo. Y así se cayeron los salarios, aunque todavía en los 90s podían conseguirse trabajos amparados por los sindicatos.

Sigo con el ejemplo de los carpinteros que en los 90s ganaban $22 dólares la hora, en la actualidad están pagando 10 dólares y son trabajos tercerizados. Pero AFL-CIO dice nada acerca de eso que está ocurriendo en su propio patio. Las cooperativas y agencias de empleo las conocí en este país y ahora están más vivas que nunca.

Éstos son los Estados en donde los sindicatos no tienen importancia en las relaciones laborales: Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Iowa, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Nevada, North Carolina, North Dakota, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y Wyoming.

Cataluña también cede y pide el rescate


Cataluña también cede y pide el rescate

La Generalitat es el tercer Gobierno autónomo que decide acogerse al Fondo de Liquidez

La deuda catalana asciende a 42.000 millones de euros, la más alta de España

 Las urgencias financieras de la Generalitat de Cataluña han podido más que la agenda que se había marcado el Gobierno de Artur Mas. El Ejecutivo catalán anunció este martes que se sumará a la Comunidad Valenciana y a Murcia y acudirá a buscar financiación al fondo de liquidez autonómico para evitar el impago a proveedores y empleados públicos. En una reacción calcada a la de la Comunidad Valenciana del pasado viernes, el Gobierno catalán se resistió a admitir que esta petición sea equivalente a un “rescate”. El Gobierno de Artur Mas tuvo que hacer el anuncio para tranquilizar a acreedores y proveedores, pero en un momento en el que pretendía centrar toda la atención en la propuesta que este miércoles se votará en el Parlamento autónomo para pedir un modelo de financiación similar al del País Vasco.
·         Cataluña tiene serios problemas para afrontar no solo los pagos a sus proveedores directos y a los prestadores de servicios concertados. Con una deuda de 42.000 millones, la Generalitat encabeza la lista de autonomías más endeudadas en términos globales. El Gobierno de Convergència i Unió evitó este martes dar una cifra sobre cuánto dinero se dispone a pedir del fondo de liquidez, pero en los próximos meses tendrá que afrontar vencimientos de deuda de 5.755 millones.
·         Los catalanes no se enteraron de la petición de rescate por boca del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni en ninguna comparecencia parlamentaria, sino mediante una entrevista que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell concedió a la cadena británica BBC. Preguntado por la posibilidad de que la Generalitat requiera de ayudas complementarias para hacer frente a su endeudamiento, el consejero respondió afirmativamente. “Sí, la situación actual de Cataluña es que no tiene otro banco que el Gobierno de España. Así es la vida, esta es la situación actual del mercado”, dijo.
·         La petición de ayuda eclipsa la campaña de Mas por el pacto fiscal
·         Las palabras del consejero se conocieron en plena conferencia de prensa del portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, tras la reunión semanal del Gobierno. Y pese a que las declaraciones no dejaban lugar a la confusión, Homs lanzó pelotas fuera negando la mayor, primero, y matizando más tarde que no se trataba de una petición de rescate. Reconoció que al Gobierno catalán no le gusta hablar de rescate porque tiene “connotaciones catastrofistas, como si fuese el fin del mundo”.
·         Pero Homs no pudo ocultar en público que la Generalitat acudirá al fondo. “Como Gobierno, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez”, añadió. Lo que pidió es que se deje de hablar de este fondo de liquidez como si de un rescate formal se tratara. Y apuntó que quienes así lo hacen alimentan una “operación mediática” para “desgastar” a las comunidades autónomas y a la Administración central.
·         El otro foco de interés del Gobierno de CiU fue intentar convencer de que nadie le obligará a tomar nuevas medidas de austeridad por más que recurra al fondo de liquidez. O sea, negar que Cataluña pueda estar sometida a algún tipo de intervención exterior. “Aquí no hay ninguna situación nueva, estamos en el mismo sitio”, aseguró Homs, pese a reconocer que la Generalitat pasa por una situación “delicada, pero no más delicada de la que hemos venido administrando últimamente”.

    Las palabras de Homs fueron desmentidas, o como mínimo matizadas, por el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Antoine Colombani. Este dejó claro que el fondo de liquidez para las autonomías supone una “aplicación estricta” de la ley de estabilidad presupuestaria y la adopción de “medidas fiscales fuertes a nivel regional”. “El uso de esta facilidad lleva aparejadas condiciones, y esta medida se ajusta plenamente a nuestras recomendaciones”, aclaró.
·         Mas tiene que gestionar ahora un panorama político extremadamente complicado. El Partit dels Socialistes de Catalunya avaló este martes la petición de rescate del Gobierno catalán, pero lo hizo precisamente siguiendo la tesis del Gobierno catalán. “El presidente Mas me ha asegurado que no se trata de un rescate y yo creo en su palabra”, dijo el líder del PSC, Pere Navarro. O sea, que Mas tendrá que aparentar normalidad y actuar como si el Gobierno central no vigilara estrechamente todos los movimientos de caja de la Generalitat.
·         CiU y PSC buscan hoy un acuerdo de mínimos para la nueva financiación
·         Además, la petición de rescate llegó la víspera del pleno extraordinario del Parlamento catalán sobre el pacto fiscal. Convergència i Unió ha caldeado el ambiente las últimas semanas con todo tipo de acciones encaminadas a evitar que algo eclipse el pleno de hoy, pero está claro que no lo ha conseguido. El cartucho que puede tener Mas en la recámara es lograr que el Parlamento catalán lance esta tarde un mensaje muy mayoritario a favor de una nueva financiación que aporte a Cataluña unos beneficios similares a los que tiene el País Vasco y reduzca sensiblemente su déficit fiscal. Está por ver si un posible órdago catalán al resto de España en un asunto tan peliagudo como la financiación provocará nuevas reacciones de preocupación en los mercados.
·         Con todo, fuentes parlamentarias consideraban este martes que, precisamente por la situación de urgencia derivada de la petición de rescate, es más que posible que hoy se visualice un acuerdo entre CiU y PSC para reclamar esta nueva financiación. Ambos partidos se aproximaban anoche al acuerdo, pero los socialistas seguían negándose a avalar la petición del concierto económico vasco para Cataluña.

Garzón defenderá al fundador de Wikileaks, Julian Assange

el exjuez tras su inhabilitación
Garzón defenderá al fundador de Wikileaks, Julian Assange
El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón liderará la defensa legal del fundador de Wikileaks, Julian Assange, según ha confirmado a EL PAÍS el propio Assange. Sobre el fundador de la plataforma de filtraciones, que se encuentra en Londres bajo protección de la embajada de Ecuador, pesa una orden de extradición a Suecia, donde la justicia le reclama para responder a denuncias de violación y abusos sexuales presentadas por dos mujeres suecas en agosto de 2010.
Garzón asumirá la defensa de Assange después de mantener una reunión privada con el australiano en la sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres sobre la nueva estrategia jurídica a seguir en el proceso contra Wikileaks y su fundador. Durante el encuentro, según informa Wikileaks en un comunicado citado por la agencia Europa Press, el exmagistrado español mostró su "grave preocupación por la ausencia de garantías" con las que se está actuando contra Julian Assange y "el acoso" al que está siendo sometido, "con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental".

Assange asegura que está preparado para vivir en Ecuador La policía británica pretende detener a Assange incluso si recibe asilo de Ecuador  

Scotland Yard acusa a Assange de violar el arresto domiciliario 

La fiscalía sueca presenta cuatro cargos de agresión sexual 

 
La defensa de Assange buscará defender tanto a Wikileaks como a su fundador "de los abusos de proceso y de arbitrariedades del sistema financiero internacional que pondrán de manifiesto el alcance real de la operación contra Julian Assange". Asimismo, perseguirá demostrar que "el proceso secreto que se sigue en los Estados Unidos supone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso, como el que motiva la petición de extradición para ser cuestionado en Suecia, solicitud que aparece como mero instrumento para conseguir aquella finalidad".
Wikileaks ha denunciado igualmente la actitud "coactiva" del Gobierno británico que, "sin ofrecer garantías creíbles respecto de Suecia y los Estados Unidos, está moviendo todos los resortes para acabar con una situación que políticamente le perjudica".
Finalmente, ha recordado que Baltasar Garzón revolucionó hace dos décadas la justicia internacional al hacer efectiva una orden de aprehensión contra el exjefe de Estado chileno Augusto Pinochet, "lo que permitió importantísimos avances en la lucha contra la impunidad en Latinoamérica y el mundo entero".
La justicia sueca reclama a Julian Assange para responder a denuncias de violación y abusos sexuales presentadas por dos mujeres suecas en agosto de 2010, en virtud de un fallo del Tribunal Supremo británico. El fundador de Wikileaks no está acusado de violación, no existe ningún cargo contra él. Lo que existe es una denuncia. La fiscalía sueca le reclama para interrogarle; una vez interrogado, decidirá si abre un proceso contra él.
Julián Assange, en diciembre de 2011. / GEOFF CADDICK (AFP)

Todo ocurrió en Estocolmo entre los días 14 y 18 de agosto de 2010, cinco días que cambiaron la vida de Assange. El australiano viajó a Suecia para participar en unas conferencias. En la noche del 14 de agosto, mantuvo un primer encuentro sexual con una mujer identificada durante el proceso como Miss A. Según la denunciante, el australiano utilizó el peso de su cuerpo para inmovilizarla y mantener una relación sexual con ella. Además, la obligó a practicar sexo sin preservativo en contra de su expreso deseo, declaró la denunciante. Por estos motivos se le acusa de coerción ilegal y de acoso sexual. Miss A. fue acosada de nuevo por Assange el 18 de agosto. La cuarta acusación contra él, la más grave, es la de violación. Sucedió el 17 de agosto. Miss W. acusa a Assange de haber mantenido con ella relaciones sin preservativo y sin su consentimiento, mientras ella dormía.
El pasado 6 de julio se conoció que el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha creado su propio bufete de abogados en el madrileño barrio de Salamanca. Garzón ejercerá ahora como abogado tras ser condenado a 11 años de inhabilitación como juez por el Tribunal Supremo al haber ordenado la intervención de las conversaciones en prisión de imputados en la trama Gürtel y sus abogados. Desde su inhabilitación, el exmagistrado ha creado también una fundación internacional para promocionar los derechos humanos.