domingo, 13 de febrero de 2022

Distrito garantiza recursos para eventos y hacedores del Carnaval de Barranquilla

Excelente noticia.

Sobre todo, para aquellos barranquilleros y colombianos que mantienen y le apuestan todo el tiempo al Carnaval de Barranquilla. 

Habrá dinero para que la fiesta no se apague…

·         Serán $5.900 millones que se destinarán a encuentros festivos y académicos, así como aportes para líderes de la tradición, disfraces, comparsas y demás protagonistas de la fiesta.

·         El Portafolio de Estímulos del Carnaval materializará una agenda de más de 120 eventos y beneficiará a más de 30.000 hacedores y artistas de la fiesta.

·         “Sigamos cuidándonos y completando nuestros esquemas de vacunación, para que podamos por fin cantarle al COVID: ¡Te olvidé!”, dijo la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández.  

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Distrito garantiza recursos para eventos y hacedores del Carnaval de Barranquilla 

Al ritmo de la Danza del Garabato y celebrando la victoria de la vida sobre la muerte, el Distrito anunció la inversión de $5.900 millones en la agenda del Carnaval de Barranquilla 2022, a través del Portafolio de Estímulos de la fiesta, con el que se contribuye a la salvaguardia, revitalización y promoción de su patrimonio cultural inmaterial, además de contribuir con la reactivación económica en la que avanza la ciudad.

La buena noticia fue dada a conocer en el marco de la izada de bandera del Carnaval, evento en el que la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, dio apertura oficial a la agenda festiva de ciudad y ratificó el apoyo de la Alcaldía al Carnaval 2022, en un acto celebrado en la plaza del Río Grande de la Magdalena, junto a la antigua Intendencia Fluvial.
 
El Portafolio de Estímulos entregará $2.200 millones a 31 organizaciones y operadores que consolidarán una agenda de más de 120 eventos festivos y académicos, que llegarán a 80 barrios de la ciudad e irán desde la fecha hasta el próximo 29 de marzo. Otros $1.100 millones serán entregados a los hacedores de la fiesta, para garantizar su participación en los diferentes escenarios, beneficiando a más de 30.000 artistas y hacedores, que hacen parte de las diferentes expresiones como danzantes, disfraces, actores, músicos, etc.

Además de estos recursos, el portafolio incluye un aporte de $2.600 millones para las líneas de salvaguarda del Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval (PES), lo que permitirá la ejecución de eventos como la Guacherna, el Festival Viva la Tradición, Baila la Calle y el Festival de Orquestas.

“Esta inversión materializa la apuesta del Distrito por nuestra tradición, por nuestro Carnaval, y por sus principales protagonistas: los hacedores, quienes durante la pausa obligada del año anterior demostraron su valiosa capacidad de resiliencia y compromiso por mantener vivo el patrimonio”, indicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.
 
“Sigamos cuidándonos y completando nuestros esquemas de vacunación, para que podamos por fin cantarle al COVID: ¡Te olvidé!”, agregó la secretaria antes de izar la bandera.

“Lo importante es que todas las organizaciones hemos trabajado en conjunto para fortalecer nuestros eventos, gracias al aporte que nos hace el Distrito. Estamos seguros de que en la medida en que nuestros eventos sean más dignos tendremos más turistas y más inversión”, afirmó el director de la Asociacion de Grupos Folklóricos del departamento del Atlántico y operador del Carnaval de la 44, Édgar Blanco. Por su parte la directora de la Fundación Danza de Congos y Paloteos del Atlántico, Edaida Orozco, expresó: “Para nosotros es muy significativo y una gran tranquilidad que la Secretaría de Cultura nos entregue estos aportes que nos permiten mejorar y fortalecer nuestras expresiones folclóricas”.

La bandera de la fiesta fue izada por la secretaria de Cultura María Teresa Fernández, junto a la reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Charris, y el rey Momo del Carnaval, Kevin Torres, al ritmo del chandé himno del Carnaval ‘Te olvidé’, del maestro Antonio María Peñaloza.

  El evento contó también con la participación del presidente del Concejo Distrital, Juan Carlos Ospino; la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, y los soberanos Paula Sarmiento, reina del Carnaval de la 44; Libardo Luna, rey Momo del Carnaval de la 44; Kassid Aguilón, reina central del Carnaval Gay; Larry Escaf, rey Momo del Carnaval Gay; Faireth Álvarez, reina departamental del Carnaval Gay; Bryan Figueroa, rey departamental del Carnaval Gay; Yulay Álzate Vásquez, reina del Carnaval del Suroriente; Ginaris Naidut, reina del Carnaval Fides, y Duván Rodríguez, rey Momo del Carnaval Fides.

En el Día Mundial de la Radio conozca su historia del transistor al iPod

En el Día Mundial de la Radio conozca su historia del transistor al iPod

Hay que registrar esa historia... 

Estoy haciendo radio hace casi medio siglo.

Arranqué cuando era un chico de 20 años. 

Cursaba cuarto semestre de Comunicación Social en la Universidad Autónoma del Caribe y nos gozamos ese ejercicio. Era un reportero y cubríamos en RCN, en Barranquilla, todos los temas. 

Se producía el Noticiero de la Cadena en la ciudad: Radio Sucesos RCN.

Dirigía J. Enrique Ríos y mis compañeros eran Gilberto Marenco y Jaime Rueda.

Con los años inicié el Informativo Económico de la Costa, que más adelante se llamó Radar Económico de la Costa, que fue cambiando a Radar Económico y en un momento solamente RADAR, que ahora lo pueden escuchar por varios medios: radio, por Facebook, WhatsApp, You Tube, Google. 

También entra por Yahoo, Outlook, Gmail.

Igual a través de Anchor by Spotify en muchas redes sociales… en fin. Lo buscan y lo revisan en muchos países del mundo.

Esto cambió totalmente...

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

En el Día Mundial de la Radio conozca su historia del transistor al iPod

Actualmente en el mercado hay disponibles radios vintage que van desde $70.000 hasta $700.000 dependiendo la marca

Por Sofía Solórzano C

Hoy se celebra el día mundial de la radio y para conmemorarlo, vale la pena repasar su historia y cómo han cambiado los artefactos tecnológicos para escucharla.

Todo, claramente, inicia desde la ciencia, pues un elemento clave fue el descubrimiento de las ondas electromagnéticas y su propagación, la cual habría propuesto James C. Maxwell en 1873 y sería puesta en práctica por Heinrich R. Hertz en 1888.

Más adelante, en 1895 con Nikola Tesla apareció un sistema con el que se podían transmitir mensajes de voz sin hilos, el cual para 1899 fue utilizado por Guglielmo Marconi para desarrollar la primera comunicación sin cables.

Los avances continuaron y para 1906 la humanidad presenció la primera transmisión radiofónica con un alternador electromagnético de alta frecuencia, ese día y por ser nochebuena se transmitió la voz del inventor Reginald Aubrey Fessenden cantando un villancico desde Brant Rock Station, Massachusetts.

En 1910, sin embargo, aparecería el primer radio, gracias a los estadounidenses Henry Dunwoody y Greenleaf Whittier Picard. El aparato pesaba casi 10 kilográmos y sería el inicio de los modelos 'portátiles'. Siete años después, el francés Lucien Lévy, mejoró el invento y le sumó el cambio de emisoras con lo que ahora los oyentes podían acceder a más contenido.

Una década después el negocio de la radio empezaría a consolidarse con transmisiones comerciales para el entretenimiento, con lo que empezaron a aparecer la música, los comentaristas y las famosas radionovelas.

En 1927 continuaron las adecuaciones y la radio entró a los automóviles, elemento que se mantendría hasta el día de hoy. Para 1929 Colombia ya tenía su propia radiodifusora y el uso de este artefacto se fortalecería a nivel global.

Efectivamente, con una mayor demanda el radio y la radio se hicieron más populares y asequibles, con lo que para 1948 salieron al mercado los primeros transistores de la empresa norteamericana Bell, los cuales año tras año fueron replicados por diferentes empresas y fábricas alrededor del mundo.

 

A la fecha, la radio ha servido para múltiples propósitos, llevar mensajes en tiempos de guerra, escuchar una buena canción, estudiar y adelantarse de las noticias del día. A la par ha evolucionado su "empaque", con lo que para finales de los 80 los consumidores empezaron a tener nuevas alternativas más allá de los transitores.

En este nuevo juego ingresaron las grabadoras, los iPods de Apple, los computadores y ahora, los smartphones con múltiples aplicaciones y contenido disponible. Sin embargo, como todo lo clásico regresa, el mercado sigue teniendo una oferta de radios 'vintage' para los amantes de épocas pasadas con precios que van desde $70.000 hasta más de $700.000 dependiendo la marca.