viernes, 12 de septiembre de 2014

Fenalco advierte crítica escasez de moneda de mil en Colombia

Guillermo botero presidente de Fenalco en el congreso nacional de comerciantes Ibagué 2014 destacada
Aunque parece tonto… y un juego de niños, la escasez de la moneda de mil en Colombia, ha tenido sus repercusiones…
Tanto, que el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, se refirió al tema en su discurso de instalación del Congreso Nacional del gremio ayer en Ibagué y le sugirió al gobierno del presidente Santos y a la Junta Directiva del Banco de la República que vuelvan a producir los billetes de mil…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Fenalco advierte crítica escasez de moneda de mil en Colombia


Con el objetivo de  superar la crisis inmediatamente, el gremio de los comerciantes le sugirió al Banco de la República volver a producir billetes de $1.000

Ibagué, septiembre de 2014.  Durante el discurso de instalación del Congreso Nacional de Comerciantes en Ibagué, Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco afirmó que desde hace ya varios meses el comercio tiene dificultades para  conseguir moneda fraccionaria.
El dirigente aseguró que el Gremio ha adelantado gestiones ante el Banco de la República, pero a pesar de los esfuerzos por incrementar  sus niveles de producción, la estrategia ha sido insuficiente, pues existen cerca de 4.800 millones de piezas que deberían estar circulando y no aparecen.
 
Alrededor del tema se tejen varias teorías: un comportamiento del consumidor al atesorar monedas de las denominaciones más altas o una demanda inusual, pero lo cierto es que ninguna de ellas es suficiente para explicar la escasez de moneda metálica circulante.
Por ahora se descarta que se estén acaparando las monedas, o que estén siendo fundidas, pues el costo de almacenarlas es muy alto y el valor del metal es inferior a su “valor facial”.
De acuerdo con Guillermo Botero, puede existir una relación de causalidad con la sustitución del billete por la moneda de 1.000, y como ésta sí puede estar en las alcancías de los consumidores, la consecuencia lógica es un desequilibrio en la rotación de las otras denominaciones.
 
Esta problemática, además del impacto en las operaciones del comercio, causa una preocupación adicional ante la imposibilidad de entregar al consumidor las vueltas exactas, tal como lo dispone la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, razón por la cual los empresarios estarían en riesgo de ser objeto de sanciones.
Bajo esta perspectiva y con el objetivo de  superar la crisis inmediatamente Fenalco le sugirió al Banco de la República volver a producir billetes de $1.000.







COLOMBIA. Alcancías están acabando con monedas de $1.000: Fenalco

Esto es cierto… muchos colombianos estamos guardando las monedas de 1.000…
Además de que sirven para ahorrar, muchas de ellas... Mejor dicho todas, son muy nuevas y llaman la atención.
Sin embargo, les están complicando la vida a otros ciudadanos.
Desaparecido el billete de mil, su reemplazo es la de mil, pero escasea.
Fenalco llamó la atención.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Alcancías están acabando con monedas de $1.000: Fenalco

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, aprovechó su intervención en el Congreso Nacional de Comerciantes, que por estos días se lleva a cabo en Ibagué, para llamar la atención sobre la escasez de las monedas de $1.000 en el mercado colombiano.

Insistió que la recolección de monedas, en su mayoría, de $1.000 y $500 en las alcancías ha aumentado la demanda de estas. "Algunas personas están acumulando esas monedas de mil y de quinientos pesos y eso crea una presión sobre el resto de la moneda fraccionaria, lo que quiere decir que las monedas de $200, $100 y $50 se demanden más para cubrir una moneda de mil que se escasea por estar guardadas en las alcancías", manifestó.

"Aunque parezca un problema mínimo, estamos empezando a vivir una tragedia por cuenta de la falta de moneda fraccionaria, situación que, de continuar en los próximos meses, se agravaría de cara a la temporada navideña", indicó el presidente del gremio de los comerciantes...

Ernesto Samper asume la Secretaría General de la Unasur

Samper vuelve al ruedo en una posición clave para el desarrollo de América del Sur.
Asumió ayer como nuevo secretario de la Unasur.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Ernesto Samper asume la Secretaría General de la Unasur

El expresidente colombiano Ernesto Samper fue juramentado hoy en Caracas como nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el jefe de Estado de Surinam, Desiré Bouterse, presidente protempore del bloque regional.
 
El expresidente recibió el cargo del venezolano Alí Rodríguez, en un evento en el Palacio de Miraflores en Caracas, en presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y representantes de varios países de la región como el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Samper se convierte en el cuarto secretario del organismo internacional, cargo que estrenó el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, en 2010.
 
Posteriormente, asumió esa responsabilidad la excanciller colombiana María Emma Mejía por un periodo de un año que continuó desde 2012 Rodríguez.

Cierre nocturno de frontera Colombia-Venezuela baja el contrabando hasta 50%

Dicen que está funcionando…
Se cerró la frontera entre Venezuela y Colombia y el contrabando se bajó altamente…
Eso aplica en las noches…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Cierre nocturno de frontera Colombia-Venezuela baja el contrabando hasta 50%

El cierre nocturno de la frontera colombo-venezolana, vigente desde hace un mes por decisión del Gobierno de Venezuela, ha contribuido a reducir el contrabando entre un 20 y un 50 %, según datos oficiales obtenidos por Efe.

Por los 2.219 kilómetros de frontera común circulan de forma ilegal mercancías que, según las autoridades de Venezuela equivalen al 40 % de la producción del país, debido a los bajos precios con que se adquieren en ese país y el gran margen de ganancia que deja su venta ilícita en Colombia.
 
El Gobierno venezolano ordenó el pasado 9 de agosto el cierre nocturno de la frontera desde las 22.00 hora local  hasta las 05.00 durante 30 días como una medida para frenar el contrabando.

El cierre comenzó a regir el 11 de agosto y desde ese día unos 17.000 hombres de la Fuerza Armada venezolana custodian la frontera.