sábado, 3 de octubre de 2015

Premio del Ciudadano Global del Atlantic Council en Nueva York a Su Excelencia Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

Exaltan la labor del presidente Juan Manuel Santos, a raíz del proceso de Paz. 
Le entregaron el Premio del Ciudadano Global.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Premio del Ciudadano Global del Atlantic Council en Nueva York a Su Excelencia Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia


Presentado por el Vicepresidente de los Estados Unidos, el Honorable Joseph Biden

Expertos en el Centro de América Latina Adrienne Arsht explican porqué el Presidente Santos refleja lo mejor de la región

CIUDAD DE NUEVA YORK - El Atlantic Council brinda honor al Presidente colombiano Juan Manuel Santos, en Nueva York, a quién se le otorga el Premio del Ciudadano Global (Global Citizen Award) en reconocimiento a su firme dedicación al proceso de paz con la guerrilla izquierdista de las FARC y a sus esfuerzos de concluir la guerra civil de más larga duración en América Latina. Premio presentado por el Honorable Joseph Biden, vicepresidente de los Estados Unidos.

"El Presidente Santos convirtió el proceso de paz con las FARC en uno de los mandatos fundamentales de su presidencia", dijo Peter Schechter, director del Centro de América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council. "Con una estrategia definida, y una firme dedicación, Colombia está más cerca que nunca de lograr la paz. De esto se trata el liderazgo; poder actuar sin importar los obstáculos y el notable costo político", añadió Schechter.
Los acuerdos del 23 de septiembre sobre justicia transicional son innovadores en su alcance y creatividad. Es un modelo que combina lo mejor de las Comisiones de Verdad en Suramérica y Sudáfrica - donde se le da prelación a la justicia restaurativa sobre la justicia punitiva - y se ajusta a tratados internacionales tales como la Convención de Ginebra, un aspecto crítico para el pueblo colombiano.

"Hoy en día es muy complicado para los líderes tomar decisiones difíciles. Es aún más complicado tomar decisiones que no cuenten con el apoyo popular, pero que son esenciales para el bienestar del país. El Presidente Santos constantemente toma estas decisiones", afirmó Jason Marczak, subdirector del Centro de América Latina. En referencia a la polarización política que surgió en el país como consecuencia del proceso de paz, Marczak anotó que "es muy fácil criticar, especialmente cuando las críticas son populares en la política".
Schechter añadió: "Las decisiones de Santos se comparan a las de otros líderes en momentos críticos en la historia. Recordemos a Anwar Sadat y Menachem Begin; o el reconocimiento de Vietnam después de una década de guerra; o los acuerdos SALT II de Reagan. Todas estas decisiones dejaron a dichos líderes expuestos a las críticas.

"Deberíamos permanecer escépticos ante las FARC, pero este escepticismo se debe medir ante la posibilidad de lograr un serio acuerdo de paz. Estoy seguro que el Presidente Santos tiene en mente el refrán de Ronald Reagan contra sus críticos: Confía, pero verifica", concluyó Schechter.

La Casa Blanca declaró que los progresos en la Habana son alentadores. Este apoyo adicional le brinda más impulso al Presidente Santos para enfrentarse a sus oponentes políticos.

"El Presidente Obama demostró su compromiso con el proceso de paz a principios de este año cuando nombró a Bernie Aronson como enviado especial para el proceso de paz",  afirmó Marczak. "En la medida en que el Presidente Santos cambie su enfoque de acordar la paz a uno de construir la paz, será sumamente importante que el congreso estadounidense apruebe inversiones tales como las que aprobó para Plan Colombia y asigne los fondos necesarios para que Colombia realice esta importante transición", dijo Marczak.

El Presidente Santos ha llevado adelante este proceso de paz mientras a la vez trabaja para promover una Colombia competitiva, con una economía sólida. Por estas razones, Juan Manuel Santos es un líder global.

Septiembre, récord en ventas de vehículos en Estados Unidos

Ventas de carros en Estados Unidos aumentaron en septiembre.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Septiembre, récord en ventas de vehículos en Estados Unidos

En septiembre las ventas de vehículos fueron de 18.2 millones de unidades y mostraron uno de los mejores niveles del siglo XXI.
Los factores que están influyendo en el favorable desempeño de las ventas son los mejores ingresos por empleo, la baja inflación, las bajas tasas de interés y los bajos costos de la gasolina o demás tipos de combustibles.

El lunar que podría afectar negativamente las compras de vehículos es la caída de 10% en la bolsa desde el 21 de mayo.

CAF presta USD50 millones para el aeropuerto Ernesto Cortissoz

El aeropuerto tendrá el apoyo de varias entidades financieras. Y hoy nos enteramos que la CAF, el Banco de Desarrollo, prestará USD50 para que la terminal se modernice como está en los planes del Grupo Aeroportuario del Caribe.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
CAF presta USD50 millones para el aeropuerto Ernesto Cortissoz

El Banco de Desarrollo CAF otorgó un crédito por USD50 millones al Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S. para la ampliación y modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla, el cuarto con mayor movilización de pasajeros al año en Colombia.
 
El préstamo de CAF asciende, aproximadamente, al 40% del total de los créditos otorgados al Grupo Aeroportuario del Caribe, que obtuvo recursos por un total de $345.000 millones de pesos (USD 112.5 millones). Grupo Aval, Bancolombia y Davivienda también participaron en el apalancamiento de esta intervención. 
El inicio de las obras en la Terminal aérea está previsto para el primer trimestre de 2016, momento en el cual comenzará el desembolso de los recursos.
 
"A través de este tipo de operaciones, CAF pretende facilitar la ejecución de las obras de infraestructura que el país necesita para consolidar su crecimiento y desarrollo. En ese sentido, seguiremos apostándole a la participación de la institución en proyectos viales, aeroportuarios y portuarios que generen progreso para las regiones y les permitan explotar su potencial", indicó la directora representante, Carolina España.