sábado, 3 de octubre de 2015

Premio del Ciudadano Global del Atlantic Council en Nueva York a Su Excelencia Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

Exaltan la labor del presidente Juan Manuel Santos, a raíz del proceso de Paz. 
Le entregaron el Premio del Ciudadano Global.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Premio del Ciudadano Global del Atlantic Council en Nueva York a Su Excelencia Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia


Presentado por el Vicepresidente de los Estados Unidos, el Honorable Joseph Biden

Expertos en el Centro de América Latina Adrienne Arsht explican porqué el Presidente Santos refleja lo mejor de la región

CIUDAD DE NUEVA YORK - El Atlantic Council brinda honor al Presidente colombiano Juan Manuel Santos, en Nueva York, a quién se le otorga el Premio del Ciudadano Global (Global Citizen Award) en reconocimiento a su firme dedicación al proceso de paz con la guerrilla izquierdista de las FARC y a sus esfuerzos de concluir la guerra civil de más larga duración en América Latina. Premio presentado por el Honorable Joseph Biden, vicepresidente de los Estados Unidos.

"El Presidente Santos convirtió el proceso de paz con las FARC en uno de los mandatos fundamentales de su presidencia", dijo Peter Schechter, director del Centro de América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council. "Con una estrategia definida, y una firme dedicación, Colombia está más cerca que nunca de lograr la paz. De esto se trata el liderazgo; poder actuar sin importar los obstáculos y el notable costo político", añadió Schechter.
Los acuerdos del 23 de septiembre sobre justicia transicional son innovadores en su alcance y creatividad. Es un modelo que combina lo mejor de las Comisiones de Verdad en Suramérica y Sudáfrica - donde se le da prelación a la justicia restaurativa sobre la justicia punitiva - y se ajusta a tratados internacionales tales como la Convención de Ginebra, un aspecto crítico para el pueblo colombiano.

"Hoy en día es muy complicado para los líderes tomar decisiones difíciles. Es aún más complicado tomar decisiones que no cuenten con el apoyo popular, pero que son esenciales para el bienestar del país. El Presidente Santos constantemente toma estas decisiones", afirmó Jason Marczak, subdirector del Centro de América Latina. En referencia a la polarización política que surgió en el país como consecuencia del proceso de paz, Marczak anotó que "es muy fácil criticar, especialmente cuando las críticas son populares en la política".
Schechter añadió: "Las decisiones de Santos se comparan a las de otros líderes en momentos críticos en la historia. Recordemos a Anwar Sadat y Menachem Begin; o el reconocimiento de Vietnam después de una década de guerra; o los acuerdos SALT II de Reagan. Todas estas decisiones dejaron a dichos líderes expuestos a las críticas.

"Deberíamos permanecer escépticos ante las FARC, pero este escepticismo se debe medir ante la posibilidad de lograr un serio acuerdo de paz. Estoy seguro que el Presidente Santos tiene en mente el refrán de Ronald Reagan contra sus críticos: Confía, pero verifica", concluyó Schechter.

La Casa Blanca declaró que los progresos en la Habana son alentadores. Este apoyo adicional le brinda más impulso al Presidente Santos para enfrentarse a sus oponentes políticos.

"El Presidente Obama demostró su compromiso con el proceso de paz a principios de este año cuando nombró a Bernie Aronson como enviado especial para el proceso de paz",  afirmó Marczak. "En la medida en que el Presidente Santos cambie su enfoque de acordar la paz a uno de construir la paz, será sumamente importante que el congreso estadounidense apruebe inversiones tales como las que aprobó para Plan Colombia y asigne los fondos necesarios para que Colombia realice esta importante transición", dijo Marczak.

El Presidente Santos ha llevado adelante este proceso de paz mientras a la vez trabaja para promover una Colombia competitiva, con una economía sólida. Por estas razones, Juan Manuel Santos es un líder global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario