jueves, 28 de octubre de 2010

El presidente Santos estuvo en Andicom 2010, digitalmente…




El presidente Juan Manuel Santos estaba listo para hablar hoy en Cartagena.
Él está convencido que Colombia puede y debe dar un salto tecnológico y revolucionario para que nuestro pueblo avance y se desarrolle.
Santos confía en eso y también lo que está pensando todo su gabinete.
Hoy en Cartagena, en Andicom 2010, estuvieron:
Diego Molano, ministro de TIC
Hernando José Gómez, de Planeación
Germán Cardona que lidera Transporte
Juan Carlos Echeverry, de Hacienda
Beatriz Uribe, Ambiente y Vivienda
Rodrigo Rivera, Justicia
María Fernanda Campo, Educación
Mauricio Santa María, Protección Social
Carlos Rodado, Minas y Energía…
Los que no pudieron llegar a La Heroica, enviaron sus mensajes o también se hicieron representar.
Todos con el mismo convencimiento del jefe: llegó la hora del cambio tecnológico…
Aunque no pudo esta hoy en Cartagena, por la muerte del ex presidente  Néstor Kirchner, ya que estaba camino a Argentina, el presidente Juan Manuel Santos nos hizo su presentación digital, al estilo Andicom…

LuisEmilioRadaC
Pd:

Mensaje del Presidente Juan Manuel Santos al Congreso Internacional Andicom 2010, en Cartagena  
Bogotá, 28 oct (SIG). “Apreciados amigos de Andicom:
Hoy, que estamos hablando de nuevas tecnologías, acudo precisamente a una de ellas para hacerme presente en este importante Congreso de TIC Andicom 2010, utilizando las tecnologías disponibles en la Presidencia.
Mientras ustedes ven este mensaje, me encuentro viajando hacia Argentina, para participar en las exequias del ex presidente de este país, Néstor Kirchner, por lo que espero que excusen mi presencia física.
Pero de esto se trata justamente lo que vamos a hablar: De que las tecnologías nos acerquen y hagan posible la comunicación, por encima de las distancias.
 

Hoy quiero contarles un sueño que tenemos en el Gobierno:
Soñamos que el más humilde campesino, de la vereda más recóndita del país, tenga la posibilidad de acceder a Internet a través de un computador, o de su teléfono celular, ya sea para ver un correo electrónico de un familiar en otra vereda o para hacer un movimiento bancario en línea.
¿Estamos soñando demasiado? ¿Es esto posible?
Benjamin Franklin decía: ‘Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo’.
No basta con que nos digan qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ni es suficiente que nos enseñen a usarlas; lo que necesitamos es involucrar a cada colombiano en su aplicación diaria, para hacerlas realidad. 

 
Plan Vive Digital
Eso es lo que haremos con el Plan Vive Digital, que les presentamos hoy.
Se trata de la implementación efectiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a lo largo de todas las instituciones del Estado y en beneficio de todos los colombianos.
A eso le llamamos una herramienta transversal de prosperidad.
Con Vive Digital, el Gobierno se propone integrar las TIC en cada uno de los sectores de la vida nacional e invitar a los mandatarios locales a ser parte activa de este plan.
¿Cómo funciona?
Nosotros nos atrevimos a soñar con cinco locomotoras, los cinco vehículos que ‘jalonarán’ nuestro crecimiento económico para que Colombia alcance la prosperidad democrática.
A esas locomotoras debemos proporcionarles una súper autopista ferroviaria que permita su avance fluido, porque de nada sirven estos vehículos si sólo tienen potentes motores.
Alguien decía que cuando está en un trancón manejando un Porsche, la única diferencia con los demás autos ¡es que uno está consumiendo más combustible!
Precisamente, las TIC nos permiten construir autopistas amplias —de buen asfalto y bien iluminadas—, para facilitar el tráfico de vehículos más rápidos; para nuestro caso, nos ofrece mejor capacidad para el paso a buen ritmo de nuestras locomotoras.


A grandes rasgos, el Plan Vive Digital es una estrategia para estimular las redes de bienes y servicios de las TIC, de manera que multipliquemos las cifras de oferta y demanda, a todo nivel, en todas las regiones y estratos sociales.
Para hacer realidad esta estrategia, construiremos lo que hemos llamado Ecosistema Digital; es decir, un entorno de desarrollo tecnológico sostenible.
El Ministro TIC —el ingeniero Diego Molano— les explicará en detalle cada una de las áreas que cubriremos, y los ministros y viceministros de las demás carteras les expondrán cómo implementarán las TIC en sus políticas y metas.
Inversiones por 5,5 billones de pesos
Yo les puedo adelantar que el Gobierno invertirá en esta estrategia, en los próximos 4 años, cerca de 5,5 billones de pesos para infraestructura, impulso a los servicios, promoción de la industria y pedagogía para los usuarios. 
Para ponerlos en contexto, esos recursos casi alcanzan el monto de las regalías que el país recibió el año pasado.
La misma suma han representado las utilidades de Ecopetrol entre enero y septiembre de este año.
Y eso será apenas el 30 por ciento de lo que estimamos que todo el sector de las TIC invierta en el mismo periodo de tiempo.
Queremos involucrar a la gente y, para hacerlo, sabemos que primero debemos dar ejemplo en la implementación de la tecnología.
Por eso nos hemos propuesto como meta ser una administración central con mínimo uso de papel para 2014.
No es nuestro único objetivo, pero sí será un indicador no sólo práctico, sino también simbólico, de nuestro compromiso con la modernización y con la protección del medio ambiente. 


También profundizaremos el programa de ‘Gobierno en Línea’, para mejorar los niveles de eficiencia de la administración pública y el contacto a diario con el ciudadano, facilitando cada vez más sus trámites de rutina, como puede ser la expedición de un certificado judicial o el pago de un impuesto.
La Urna de Cristal es otra iniciativa importante del Gobierno, que lanzamos el pasado 6 de octubre, y que ya está en marcha.
A través de esta Urna —haciendo uso del correo tradicional o electrónico, la telefonía o las redes sociales de Internet— los colombianos pueden comunicarse con nosotros, registrar sus inquietudes y propuestas, y votar por las iniciativas y preguntas registradas, para que tengan más visibilidad.
En sólo tres semanas de operación, este sistema de participación cuenta con cerca de 30.000 visitantes únicos, más de 13.000 votos y casi 1.000 problemas registrados con unas 800 propuestas de solución. 


Equidad digital
Queremos que las Tecnologías de la Información y Comunicación no sean más un misterio o un servicio de lujo destinado sólo a los más favorecidos.
¡De eso se trata! ¡De equidad digital!
Queremos crear territorios digitales donde la tecnología sea algo normal en la vida de todos, un asunto de rutina que genere igualdad de oportunidades y no barreras que producen exclusión.
Tenemos como metas para  2014 que la penetración de Internet pase del 27 al 50 por ciento de los hogares colombianos, y del 7 al 50 por ciento en pequeñas empresas y microempresas.
En total, buscamos multiplicar por cuatro las conexiones a Internet, para aumentar de 2,2 millones —que tenemos hoy— a 8,8 millones en 2014.
Las redes de fibra óptica deben llegar a 770 municipios del país, y así triplicar a los cerca de 200 que hoy cuentan con esta infraestructura.
Este tema es tan importante para nosotros que cada ministerio tendrá lo que hemos llamado un Oficial Jefe de Tecnologìa.
Será una especie de súper-ingeniero, a cargo de implementar las TIC en su sector. Debe promover desde la eficiencia de su oficina —arrancando por el cero papeleo— hasta la aplicación práctica de la tecnología en cada política pública. 
Tendremos también un Director General de Sistemas de Informaciòn encargado de coordinar todos los sistemas de información del Estado.
Incluso, yo mismo presidiré lo que hemos denominado el Consejo Digital Nacional.
Éste servirá para hacer un riguroso seguimiento a todos los indicadores de cumplimiento y a la buena articulación de los ministerios.
Creo firmemente en este proyecto, y estaré liderando y monitoreando permanentemente los avances en la materia.
El Consejo Digital Nacional estará integrado también por miembros del sector privado, de manera proporcional, para enriquecer y dinamizar la ejecución de Vive Digital.
Este plan ha sido diseñado para permitir la convergencia de los intereses de la industria y los intereses del Estado.
Es una estrategia que —como les dije— busca estimular los bienes y servicios de las TIC, para multiplicar la oferta y la demanda en el sector.
Así seguimos uno de los principios de la Tercera Vía que fijamos en nuestro primer Consejo de Ministros: “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.
Vive Digital refleja el espíritu de ese mandato, promoviendo la expansión de la industria de las TIC.
Y esa industria —lo saben— son todos ustedes, reunidos hoy en este Congreso de Andicom.
Todo esto que he dicho tiene el objetivo de invitarlos a ustedes, protagonistas de las TIC, a ejecutar con nosotros el Plan Vive Digital.
Un famoso programador informático decía que la mejor forma de predecir el futuro es implementarlo. 

Hacia una gran vía cibernética
Pues ese es el llamado que les hago hoy, para que sean protagonistas de esta oportunidad histórica de transformar a Colombia, a través de una gran vía —ya no ferroviaria sino cibernética— que les permita a nuestras locomotoras andar a todo vapor.
Henry Ford decía que ‘el verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos’.
Ustedes pueden aportar para alcanzar la prosperidad democrática que Colombia merece.
No es imposible que ese campesino colombiano que soñé al comienzo de estas palabras pueda comunicarse usando las más modernas tecnologías.
Vamos a trabajar para que un padre del campo pueda hablar por Skype con su hijo que estudia en la ciudad.
O para que un niño indígena haga su tarea, desde su resguardo, buscando información en Google. 

Vamos a hacer posible que una madre estudie inglés a distancia, o que un concejal del más pequeño de los municipios acceda a Gobierno en Línea, o, simplemente, que un niño juegue con un Nintendo Wii desde una humilde vereda.
Soñemos en grande, pensemos en grande y alcanzaremos metas grandes.
Albert Einstein dijo que ‘sólo la imaginación es más importante que el conocimiento’.
Los invito a que nos acompañen con su creatividad e ingenio a pensar lo impensable.
Para que sean parte activa, para que seamos todos gestores del desarrollo de Colombia; de este nuevo amanecer que nos llevará a la prosperidad y la conectividad para todos.
Muchas gracias”.

Arrancó ANDICOM 2010. Revolución tecnológica para Colombia.



Ayer se inició la versión 25 de Andicom.
Y hoy, 28 de octubre, quienes llegamos al Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, salimos convencidos que Colombia le está apostando al camino correcto.
Escuchamos a casi todos los ministros y sentimos que el líder de la administración Santos es Diego Molano, el zar de las TIC y las comunicaciones... llegó la hora de los medios de comunicaciones y la tecnología, de eso no hay duda.
Él tiene lo que les falta a los otros, el conocimiento de la era actual: la tecnológica. Molano, uniformó a sus colegas y se ganó los aplausos de ellos y del auditorio en general… lo que viene es bueno para todos.
LuisEmilioRadaC
Pd:


El mensaje de Carolina Hoyos la Viceministra de TIC fue: “En el día de hoy el Estado reconoce la necesidad de buscar las TIC como el mejor aliado para contar con un país más próspero. Esto se consolida en el Plan Nacional de Tecnología en el que por primera vez en la historia todos los ministerios se integran alrededor de un plan. Este no es solamente el plan del Ministerio de TIC, sino un plan de  todos los sectores. Aquí en este Congreso Andicom, quiero expresarles que el presidente Santos Calderón pondrá una meta decidida para hacer de las TIC un motor de transformación para el bienestar de cada uno de los colombianos."
 
Palabras de por Manuel Martínez Niño director Ejecutivo de Cintel:

Orgullosos hemos llegado a nuestra edición 25, que viene acompañada de una gran renovación, en imagen, en una novedosa propuesta que el Congreso quiere hacerle a la industria para perfilar su futuro. Un continuo desarrollo nos pide cada día más contenido, mayor valor agregado, mejores propuestas, más networking, pero sobre todo, más oportunidades de negocio.

Durante estas 25 ediciones, el Congreso Andicom ha ofrecido a los actores de esta industria un espacio con características particulares para discutir e impulsar el desarrollo del sector. El espectro se amplía cada año, el Congreso que inicio como nacional, pasó a ser nacional y andino, ahora tiene una connotación global con su nueva visión e imagen: Congreso Internacional de TIC Andicom.
Entre los países que Andicom ha tenido como invitados especiales, se encuentran: Ecuador, Suecia, Canadá, Francia, Estados Unidos y Corea del Sur. Además, hemos contado con participantes de: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Centro América, Francia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos y otros 20 países más de los 5 continentes.

Este año en Andicom, se analizarán los aspectos relacionados con la creciente dinámica de la introducción de las TIC en los diferentes sectores de la economía, al igual que la viabilidad de modelos de negocio que garantizarán que las TIC se conviertan en el motor crucial del desarrollo de la economía y la sociedad de la región, en los próximos 10 años.
Tendremos la oportunidad de mostrar al mundo, cómo la próxima década se vuelve especialmente relevante para acelerar el proceso de desarrollo tecnológico en Latinoamérica de manera que la región pueda alcanzar un nivel de suficiencia TIC de clase mundial. Para ello, se debe potencializar el despliegue de una infraestructura que permita atender al 100% de la población, el desarrollo de servicios que aprovechen esta infraestructura y la generación de contenidos que promuevan el desarrollo latinoamericano. Redes, Servicios y Contenidos que deberán estar disponibles para su acceso desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar.
La temática central será cubierta por líderes mundiales y expertos regionales y locales a través de seminarios, sesiones temáticas y mesas de trabajo, acompañadas por los Management Sessions y complementadas con el Foro Empresarial y la Muestra Comercial.
Y como las renovaciones son completas, para celebrar esta edición 25, CINTEL ha escogido nueva sede: el Hotel Las Américas, y su recientemente construido Centro Internacional de Convenciones. Lo invitamos a que experimente un entorno académico y de intercambio comercial que le brinda la posibilidad de realizar contactos efectivos, en el cual usted hará parte fundamental de la deliberación sobre tendencias y políticas de y para la industria TIC. Conéctese con otros tomadores de decisiones y líderes de la industria, conozca cómo dar vida a sus ideas y convertirlas en las acciones que puedan impulsar su desarrollo empresarial.
Espero que disfruten esta edición 25 así como la maravillosa ciudad de Cartagena de Indias, patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural de la Humanidad, que cada año acoge cálidamente a los turistas del mundo".

Murió Fernando Garavito, en Estados Unidos




Una noticia triste: Murió Fernando Garavito.
LuisEmilioRadaC
Pd:
Date: Thu, 28 Oct 2010 11:24:45 -0500
Subject: Muere en Estados Unidos Fernando Garavito Pardo, editor adjunto de Razonpublica.com
From: comunicaciones@razonpublica.org.co
To: comunicaciones@razonpublica.org.co

FERNANDO GARAVITO PARDO, editor adjunto de RAZONPUBLICA.COM murió en ESTADOS UNIDOS

Fernando Garavito Pardo, abogado, periodista, diplomático y Editor Adjunto de la revista Razón Pública falleció en las últimas horas en un accidente de automóvil en una carretera entre Marfa y Alburquerque,  en Nuevo México, Estados Unidos.

Fernando Garavito estaba exiliado en ese país luego de que por amenazas contra su vida en 2002 tuviera que salir de Colombia. Antes de su forzada salida, Garavito fue columnista y maestro de las nuevas generaciones de periodistas. En El Espectador firmó por años una columna crítica bajo el seudónimo de “Juan Mosca”.

Abogado javeriano, también ocupó cargos diplomáticos en representación de Colombia en Suiza y Portugal. En los años 80 dirigió la revista Cromos.

A comienzos de 2010, Fernando Garavito se sumó al equipo editorial de la revista Razón Pública “Lo he dicho varias veces", recordaba hace poco el Maestro: "Hernando (Gomez Buendía) me rescató, me dio una responsabilidad y volví a sonreír y a creer en la vida. Estoy muy agradecido por ello".

En Marfa, a 280 millas de El Paso y 400 millas de Houston, el maestro Fernando Garavito estaba dedicado a la redacción de un libro homenaje al gran amor de su vida, la maestra de ballet y coreógrafa, Priscila Welton. El proyecto había sido seleccionado por la Fundación Lennan que le otorgó una beca en creación literaria.

Ésta exigía su dedicación exclusiva por lo cual tuvo que dar la pelea para sacarle tiempo a la  edición de Razón Pública y a sus tres gatos, que eran también parte de su familia. “Entonces puse sobre el tapete el caso de mi trabajo en la revista, les expliqué que para mí, más que un modo de vida, es una forma de vida” nos contó cuando recibió autorización para continuar con delicada y firme labor como Editor Adjunto. “Terminamos de acuerdo: para mí el verdadero tiempo precioso es el de la revista”.

En las últimas semanas, el maestro Garavito estaba feliz. "Desde hace tres años, cuando murió mi hermosa y joven mujer a quien amé y amo profundamente, comencé a escribir sus hechos, su historia. No la menciono para nada. Ella es sólo para mí, su nombre sólo a mí me interesa. La semana pasada terminé la primera parte: tres años de trabajo, veinticuatro pequeños textos que, en total, no tienen (o tenían) más de 400 palabras. Al final los leí. Y, claro, descubrí que siete de ellos no servían y los eliminé sin misericordia. Ahora vuelvo a comenzar, hasta que lo logre. Después, cuando por fin termine, escribiré la segunda y la tercera parte. La cuarta ya está escrita. Un pequeño libro de muy pocas palabras que se llamará ‘De la luna y el sol’, y que encerrará una vida profunda y bella y misteriosa. Pienso que ese es el trabajo de la poesía", contó el maestro en unos de sus últimos correos a la redacción de la revista.

Los miembros fundadores de Razón Publica, su director, Hernando Gómez Buendía y el equipo editorial lamentan profundamente el fallecimiento del maestro y amigo. Nuestros pensamientos están con sus hijos, Melibea, Fernando y Manuela. 
 
www.razonpublica.com

Andrés Alegría Polanía
Director de Proyectos Especiales
www.razonpublica.com
Calle 70 No. 7 A 60 oficina 201
andres.alegria@razonpublica.org.co
Mobile: (57) 311.876.72.24
Skype: andres.alegria.polania
Bogotá, Colombia