miércoles, 1 de junio de 2016

Universidad del Sur nació sin fundamento jurídico

Esta historia apenas arrancó. Pienso que el ex gobernador Segebre no lo tenía en su presupuesto, pero lo recordará siempre que se acuerde que fue el mandatario del Departamento del Atlántico…
Jonathan Camargo Moya es el representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad y él tiene su apreciación en torno la Universidad del Sur.

Aquí está en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Universidad del Sur nació sin fundamento jurídico  

Jonathan Camargo Moya es el representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, y cuestiona la forma como el exgobernador de ese departamento impulsó el proyecto de la Universidad del Sur, en el municipio de Suán, en contra del ordenamiento jurídico sobre la materia.

El ex-gobernador José Antonio Segebre[1] a pesar de ser abogado titulado, desconoció los procedimientos establecidos por la Ley 30/92 en lo que concierne a la creación de universidades estatales u oficiales y demás instituciones de educación superior, establecidos en los artículos 58, 59 y 60 de la Ley 30/92:

Artículo 58[2]. La creación de universidades estatales u oficiales y demás instituciones de educación superior corresponde al Congreso Nacional, a las asambleas departamentales, a los concejos distritales o a los concejos municipales, o a las entidades territoriales que se creen, con el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley.
Al proyecto de creación debe acompañarse por parte del gobierno un estudio de factibilidad socioeconómica aprobado por el Ministro de Educación Nacional previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU.

¿Existe un proyecto de creación de la Universidad del Sur?
¿Existe el estudio de factibilidad socioeconómica aprobado por el MEN?
¿Existe el concepto favorable del CESU para el estudio de factibilidad?

“Artículo 59[3]. A partir de la vigencia de la presente ley, la creación de universidades estatales u oficiales o de seccionales y demás instituciones de educación superior estatales u oficiales debe hacerse previo convenio entre la Nación y la entidad territorial respectiva, en donde se establezca el monto de los aportes permanentes de una y otra. Este convenio formará parte del estudio de factibilidad requerido.”

¿Existe el convenio entre el MEN y la Gobernación del Atlántico en donde se establezcan los aportes permanentes que cada uno hará para la creación del Sur?
Artículo 60[4]. El estudio de factibilidad a que se refiere el artículo 58 de la presente ley, deberá demostrar entre otras cosas, que la nueva institución dispondrá de personal docente idóneo con la dedicación específica necesaria; organización académica y administrativa adecuadas; recursos físicos y financieros suficientes, de tal manera que tanto el nacimiento de la institución como el de los programas que proyecta ofrecer garanticen la calidad académica. Este estudio deberá demostrar igualmente, que la creación de la institución está acorde con las necesidades regionales y nacionales.

¿Cuántos, cuáles y qué formación tienen los docentes de la futura Universidad del Sur?

¿Cuál es la organización académica y administrativa bajo la que funcionará la Universidad del Sur?

¿Cuáles son los programas que va a ofrecer la Universidad del Sur y su pertinencia con las realidades del sur del departamento y municipios aledaños?

¿Cuál es el balance del proceso de Regionalización adelantado por la Universidad del Atlántico?

¿Existe un estudio que demuestre cuáles son las necesidades académicas del sur del departamento y municipios circunvecinos?
Si las respuestas a cada interrogante es un NO rotundo 
¿Por qué el ex-gobernador Segebre gastó más de 18 mil millones de pesos en la construcción de un edificio de diez aulas, que no tiene el mínimo viso de legalidad sobre la creación de una Institución de Educación Superior?

En nuestro país existe un imperio de la Ley, que debe ser acatado y respetado por todos los ciudadanos, particularmente quienes son elegidos por el constituyente primario para la administración de la cosa pública, que es del público.

Hasta el momento sólo vimos un afán desmedido del ex-gobernador Segebre por construir e inaugurar dicha edificación y del gobernador actual Eduardo Verano de la Rosa, el desespero por desembarazarse de un embrollo heredado que parece no tener salida en el mediano plazo.
 
Al respecto, cabe preguntarnos, si existen unos procedimientos establecidos en la Ley 
¿Por qué el ex-gobernador Segebre los violó uno por uno? 
¿Por qué construir antes que dar vida jurídica a la UniSur como lo establece la Ley/30? 
Luego lo anterior ¿No se constituye esto en un delito?

Ahora, ante semejante presión por las expectativas creadas a la población del sur del departamento de donde soy oriundo, se pretende por la vía del amarillismo e irresponsabilidad mediática coaccionar a la Universidad del Atlántico para que de sus precarios recursos asuma en su estructura administrativa y financiera el “elefante blanco” que el ex-gobernador Segebre nos dejó mientras asume los duros retos de ser embajador en las aguas del mar Caribe.

Desde la orilla de la irresponsabilidad se nos quiere tildar de “enemigos” y “apóstatas” de la “Universidad del Sur” a quienes desde el respeto a la legalidad y de defensa del patrimonio de la Universidad del Atlántico, nos hemos atrevido a formular estos interrogantes y planteamientos mínimos de cordura y sindéresis.
La rectora encargada, Rafaela Vos Obeso, quien debería ser la primera en objetar la usurpación de nuestros recursos ha guardado un silencio que sólo se explica por su débil posición dentro del Consejo Superior y sobre todo por su falta de compromiso con un proyecto universitario auténtico.
Lo que pretenden es por la vía del Consejo Superior asumir como propio el “elefante blanco”, sea por una donación, cesión u otra figura jurídica que el municipio de Suán y la Gobernación del Atlántico hagan a la Uniatlántico. Una vez consumado esto, la gobernación y el ministerio de educación quedarán libres de toda responsabilidad y la Universidad del Atlántico criará a un hijo que fue engendrado para cumplir compromisos electorales del ex-gobernador Segebre.
La Universidad del Atlántico se encuentra en un proceso de reestructuración que no admite este tipo de riesgos y costos económicos.

Hace poco la Promotora de la 550 en la UniAtlántico, Durley Romero, publicó un informe[5]que da cuenta del pésimo manejo financiero que la rectora encargada, Rafaela Vos Obeso, le ha dado en 9 meses de gobierno, dentro de lo que resalta un incremento del 40% de las Órdenes de Prestación de Servicios en comparación con el año anterior, por no hablar del Concurso Docente del que se dice estar “desfinanciado”. 

¿Cómo se llama esto? Juzguen ustedes mismos.
Quisiéramos saber de dónde saca el Gobernador Verano que el otro semestre echará a andar la “Universidad del Sur”, si lo único que existe es un “elefante blanco” y una deuda por servicios públicos de 15 millones de pesos.
¿Qué concepto tiene el Comité de Vigilancia de la 550 de la UniAtlántico sobre los gastos de mantenimiento y funcionamiento anuales de más de 5.000 millones de pesos de la futura “Universidad del Sur”?

Hasta el momento existen más interrogantes que respuestas serias y viables que solucionen el embrollo que nos legó Segebre Berardinelli.

Fuente: http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=6945:2016-06-01-13-20-54&catid=12:opini&Itemid=200

Findeter alcanzó el billón de pesos en desembolsos de créditos de redescuento

Findeter alcanzó el billón de pesos en desembolsos de créditos de redescuento

Bogotá, 1 de junio de 2016

La Financiera del Desarrollo – Findeter-, llegó a un billón de pesos en desembolsos de créditos de redescuento destinados a financiar proyectos sostenibles en sectores estratégicos para la entidad como son salud, transporte, desarrollo energético, educación y agua potable y saneamiento básico, entre otros.

Con los recursos se han financiado cerca de 180 proyectos en 48 municipios de 22 departamentos. El sector con el mayor número de desembolsos fue salud con un total  $566 mil millones equivalentes al 56% del monto de las colocaciones, seguido de transporte y desarrollo energético con el 13% cada uno. 
El desembolso de recursos hace parte del trabajo desarrollado por Findeter para apalancar proyectos que generen bienestar para los colombianos en alianza con entidades del orden nacional como los Ministerios de Salud, Educación y Vivienda.

La meta para 2016 es desembolsar $1.8 billones en créditos de redescuento y en lo que resta del año, la Financiera espera continuar con los programas de Asesoría Financiera en Financiación de Proyectos, Asistencia Técnica y Apoyo Fiscal a los entes territoriales, que permita generar valor a los productos financieros que tiene la entidad y fortalecer la relación con los clientes y beneficiarios.

La Ocde rebaja la previsión de crecimiento para Colombia de 3% a 2,4%



Colombia está cerca a hacer parte de la OCDE… Y hoy se conoció un informe de la entidad que rebajó la previsión de crecimiento del país suramericano de 3% a 2.4%...
En Europa está el ministro de hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas. Le tocó conocer esa realidad…

RADAR,luisemilioradaconrado
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La Ocde rebaja la previsión de crecimiento para Colombia de 3% a 2,4%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) revisó la previsión de crecimiento del PIB de Colombia de 3,0% a 2,4% para este año, en su más reciente informe. De igual forma, el llamado ‘club de las buenas prácticas’ redujo el pronóstico de crecimiento para 2017, al pasar de 3,3% a 3%.

Luego de la reunión en la que participaron los 34 estados miembros de la organización, la Ocde reveló los pronósticos de crecimiento de cada uno de los países, en los que vaticinó que las economías de India (7,4%) y China (6,5%) serán las que más crezcan en 2016.

Por el contrario, Brasil destaca por ser el país que más se contraerá del grupo. La Ocde, en noviembre, tenía previsto que el gigante sudamericano iba a tener un retroceso de 4% y luego de esta nueva revisión, quedó en -4,3%, mientras que para el otro año se espera que sea de -1,7% la contracción del PIB.

Se prevé que el crecimiento de los miembros de la organización sea de 1,8%, aunque en noviembre este indicador era de 2,2%.

RADAR. 8746. Junio 1-2016 –miércoles-



RADAR. 8746. Junio 1-2016 –miércoles-

TITULARES

Supersociedades suspendió reorganización de Friogan hasta el 30 de junio
La Ocde rebaja la previsión de crecimiento para Colombia de 3% a 2,4%
Colombia tendría que importar petróleo en 2022 si no se hacen inversiones en exploración: ACP
Alberto Echavarría asume la Vicepresidencia de la Conferencia Internacional del Trabajo
Minvivienda advierte que nueve de cada diez municipios del país deben revisar su POT
Aerolíneas de Avianca Holdings transportaron más de 2,2 millones de pasajeros en abril
Gerente del Plan5Caribe advierte inversiones "muy inferiores" de Electricaribe  
Once firmas están interesadas en cesión de APP del Río  
Flotación del yuan y comportamiento de los TES en 2016-2017
Anif – Comentario Económico del día 2 de junio de 2016
ESTAS y otras pasaron por el RADAR de hoy
AMPLIACIÓN:
 “Barranquilla, ejemplo nacional de compromiso con primera infancia”: ICBF
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Director

Oportunidades de Negocios con el Reino Unido para Colombia

Buena oportunidad para que nuestros empresarios se atrevan a incursionar en el Reino Unido.
El mundo se abrió completamente.

Este viernes, 3 de junio, se hablará de ese mercado, desde las 8 de la mañana...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El 3 de junio,
 
Oportunidades de Negocios con el Reino Unido para Colombia
 
 
·       El evento se llevará a cabo en el Hotel SmartSuites Royal en el horario de 8:00 a. m. a 12:00 m.
 
 
Barranquilla D.E.I.P., 1 de junio de 2016. La Embajada Británica, Probarranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla realizarán el viernes 3 de junio, el Seminario “El Reino Unido, un mercado de oportunidades para Colombia”, en el Hotel SmartSuites Royal a partir de las 8:00 a.m.
 
Beatriz Daza Ariza, Directora de Desarrollo Empresarial en la CCB, informa que en el evento se darán a conocer las nuevas oportunidades en los diferentes sectores para conquistar el mercado del Reino Unido y las nuevas tendencias de productos innovadores en ese País. Así mismo, los requisitos, condiciones de acceso al mercado y nuevos retos comerciales que se deben plantear los empresarios.
 
En el departamento del Atlántico la balanza comercial con el Reino Unido se ha mantenido positiva principalmente por la exportación de productos relacionados a la química básica.  Las exportaciones para el año 2015 fueron US $213.325.585 mientras que las importaciones fueron de US $59.978.618 generando un saldo positivo en la balanza comercial de US $153.346.968.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Principales productos y empresas de exportación del Atlántico hacia el Reino Unido (2015)
 
EMPRESA
PRODUCTO
PRODECO
HULLAS BITUMINOSAS TERMICAS
C I PROCAPS S A
PRODS FARMACEUTICOS
SEMPERTEX DE COLOMBIA S A
GLOBOS DE LATEX
UNIBOL
PAPELES Y CARTONES
METALTRADE
DESECHOS Y DESPERDICIOS DEL COBRE
C.I CURTIEMBRES BUFALO
CUEROS Y PIELES PREPARADOS DESPUES DEL PERGAMINADO
EXPORTEXA S A S
DESLIZADORES O VEHICULOS TERRESTRES ARTICULOS DE ACAMPAR
C.I NATURMEGA
 RESIDUOS PROCEDENTES DEL TRATAMIENTO DE LAS MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Principales productos y empresas de importación del Reino Unido hacia el Atlántico (2015)
 
EMPRESA
PRODUCTO
PRODECO
PARTES DE MAQUINAS Y APARATOS DE CLASIFICAR- CRIBAR- SEPARAR O LAVAR- QUEBRANTAR- TRITURAR- O PULVERIZAR- MEZCLAR- AMASAR O SOBAR TIERRA
CARBONES DE LA JAGUA S A
PARTES DE MAQUINAS Y APARATOS DE CLASIFICAR- CRIBAR- SEPARAR O LAVAR- QUEBRANTAR- TRITURAR- O PULVERIZAR- MEZCLAR- AMASAR O SOBAR TIERRA
ULTRACEM SAS
MOLINOS DE ANILLOS- DE TIERRA- PIEDRA U OTRA MATERIA MINERAL SOLIDA INCLUIDA EL POLVO Y LA PASTA
AGROPARTES Y EQUIPOS LTDA
PARTES Y ACCESORIOS- DE VEHICULOS AUTOMOVILES
BABY UNIVERSE SAS
ARTICULOS DE USO DOMESTICO Y DE HIGIENE
BATERIAS WILLARD
 PARTES DE MAQUINAS- APARATOS O VEHICULOS
YARA COLOMBIA
ABONOS MINERALES O QUIMICOS- CON DOS DE LOS ELEMENTOS FERTILIZANTES NITROGENO- FOSFORO O POTASIO LOS DEMAS ABONOS
SEMPERTEX DE COLOMIBA SA
TIOCARBAMATOS Y DITIOCARBAMATOS
GRAINGER COLOMBIA S A S
TORNILLOS Y PERNOS ROSCADOS- INCLUSO CON SUS TUERCAS Y ARANDELAS- DE FUNDICION-
MOCER
TUBOS DE CAUCHO
TECNOGLASS
DMS LENTES- PRISMAS- ESPEJOS Y DEMAS ELEMENTOS DE OPTICA DE CUALQUIER MATERIA
INCLICOL VALVULAS Y CONEXIONES
PARTES PARA ARTICULOS DE GRIFERIA Y ORGANOS SIMILARES PARA TUBERIAS
C I FARMACAPSULAS S A
CODEINA Y SUS SALES
FINOTEX S.A
TINTAS DE IMPRENTA- INCLUSO CONCENTRADAS O SOLIDAS
 
 
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Beatriz Daza Ariza
Directora de Desarrollo Empresarial Competitivo
Teléfono: 3303740