Jonathan Camargo Moya
es el representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad y él
tiene su apreciación en torno la Universidad del Sur.
Aquí está en el RADAR.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Universidad del Sur
nació sin fundamento jurídico
Jonathan Camargo Moya
es el representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del
Atlántico, y cuestiona la forma como el exgobernador de ese departamento
impulsó el proyecto de la Universidad del Sur, en el municipio de Suán, en
contra del ordenamiento jurídico sobre la materia.
El ex-gobernador José
Antonio Segebre[1] a pesar de ser
abogado titulado, desconoció los procedimientos establecidos por la Ley 30/92
en lo que concierne a la creación de universidades estatales u oficiales y
demás instituciones de educación superior, establecidos en los artículos 58, 59
y 60 de la Ley 30/92:
Artículo
58[2]. La creación
de universidades estatales u oficiales y demás instituciones de educación
superior corresponde al Congreso Nacional, a las asambleas departamentales, a
los concejos distritales o a los concejos municipales, o a las entidades
territoriales que se creen, con el cumplimiento de las disposiciones de la
presente ley.
Al
proyecto de creación debe acompañarse por parte del gobierno un estudio de
factibilidad socioeconómica aprobado por el Ministro de Educación Nacional
previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU.
¿Existe un proyecto de
creación de la Universidad del Sur?
¿Existe el estudio de
factibilidad socioeconómica aprobado por el MEN?
¿Existe el concepto
favorable del CESU para el estudio de factibilidad?
“Artículo
59[3]. A partir de
la vigencia de la presente ley, la creación de universidades estatales u
oficiales o de seccionales y demás instituciones de educación superior
estatales u oficiales debe hacerse previo convenio entre la Nación y la entidad
territorial respectiva, en donde se establezca el monto de los aportes
permanentes de una y otra. Este convenio formará parte del estudio de
factibilidad requerido.”
¿Existe el convenio
entre el MEN y la Gobernación del Atlántico en donde se establezcan los aportes
permanentes que cada uno hará para la creación del Sur?
Artículo
60[4]. El estudio de
factibilidad a que se refiere el artículo 58 de la presente ley, deberá
demostrar entre otras cosas, que la nueva institución dispondrá de personal
docente idóneo con la dedicación específica necesaria; organización académica y
administrativa adecuadas; recursos físicos y financieros suficientes, de tal
manera que tanto el nacimiento de la institución como el de los programas que
proyecta ofrecer garanticen la calidad académica. Este estudio deberá demostrar
igualmente, que la creación de la institución está acorde con las necesidades
regionales y nacionales.
¿Cuántos, cuáles y qué
formación tienen los docentes de la futura Universidad del Sur?
¿Cuál es la
organización académica y administrativa bajo la que funcionará la Universidad del
Sur?
¿Cuáles son los
programas que va a ofrecer la Universidad del Sur y su pertinencia con las
realidades del sur del departamento y municipios aledaños?
¿Cuál es el balance
del proceso de Regionalización adelantado por la Universidad del Atlántico?
¿Existe un estudio que
demuestre cuáles son las necesidades académicas del sur del departamento y
municipios circunvecinos?
Si las respuestas a
cada interrogante es un NO rotundo
¿Por qué el
ex-gobernador Segebre gastó más de 18 mil millones de pesos en la construcción
de un edificio de diez aulas, que no tiene el mínimo viso de legalidad sobre la
creación de una Institución de Educación Superior?
En nuestro país existe
un imperio de la Ley, que debe ser acatado y respetado por todos los
ciudadanos, particularmente quienes son elegidos por el constituyente primario
para la administración de la cosa pública, que es del público.
Hasta el momento sólo
vimos un afán desmedido del ex-gobernador Segebre por construir e inaugurar
dicha edificación y del gobernador actual Eduardo Verano de la Rosa, el
desespero por desembarazarse de un embrollo heredado que parece no tener salida
en el mediano plazo.
Al respecto, cabe
preguntarnos, si existen unos procedimientos establecidos en la Ley
¿Por qué el
ex-gobernador Segebre los violó uno por uno?
¿Por qué construir
antes que dar vida jurídica a la UniSur como lo establece la Ley/30?
Luego lo anterior ¿No
se constituye esto en un delito?
Ahora, ante semejante
presión por las expectativas creadas a la población del sur del departamento de
donde soy oriundo, se pretende por la vía del amarillismo e irresponsabilidad
mediática coaccionar a la Universidad del Atlántico para que de sus precarios
recursos asuma en su estructura administrativa y financiera el “elefante
blanco” que el ex-gobernador Segebre nos dejó mientras asume los duros retos de
ser embajador en las aguas del mar Caribe.
Desde la orilla de la
irresponsabilidad se nos quiere tildar de “enemigos” y “apóstatas” de la
“Universidad del Sur” a quienes desde el respeto a la legalidad y de defensa
del patrimonio de la Universidad del Atlántico, nos hemos atrevido a formular
estos interrogantes y planteamientos mínimos de cordura y sindéresis.
La rectora encargada,
Rafaela Vos Obeso, quien debería ser la primera en objetar la usurpación de
nuestros recursos ha guardado un silencio que sólo se explica por su débil
posición dentro del Consejo Superior y sobre todo por su falta de compromiso
con un proyecto universitario auténtico.
Lo que pretenden es
por la vía del Consejo Superior asumir como propio el “elefante blanco”, sea
por una donación, cesión u otra figura jurídica que el municipio de Suán y la
Gobernación del Atlántico hagan a la Uniatlántico. Una vez consumado esto, la
gobernación y el ministerio de educación quedarán libres de toda
responsabilidad y la Universidad del Atlántico criará a un hijo que fue
engendrado para cumplir compromisos electorales del ex-gobernador Segebre.
La Universidad del
Atlántico se encuentra en un proceso de reestructuración que no admite este
tipo de riesgos y costos económicos.
Hace poco la Promotora
de la 550 en la UniAtlántico, Durley Romero, publicó un informe[5]que da cuenta del
pésimo manejo financiero que la rectora encargada, Rafaela Vos Obeso, le ha
dado en 9 meses de gobierno, dentro de lo que resalta un incremento del 40% de
las Órdenes de Prestación de Servicios en comparación con el año anterior, por
no hablar del Concurso Docente del que se dice estar “desfinanciado”.
¿Cómo se llama esto?
Juzguen ustedes mismos.
Quisiéramos saber de
dónde saca el Gobernador Verano que el otro semestre echará a andar la
“Universidad del Sur”, si lo único que existe es un “elefante blanco” y una
deuda por servicios públicos de 15 millones de pesos.
¿Qué concepto tiene el
Comité de Vigilancia de la 550 de la UniAtlántico sobre los gastos de
mantenimiento y funcionamiento anuales de más de 5.000 millones de pesos de la
futura “Universidad del Sur”?
Hasta el momento
existen más interrogantes que respuestas serias y viables que solucionen el
embrollo que nos legó Segebre Berardinelli.
Fuente: http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=6945:2016-06-01-13-20-54&catid=12:opini&Itemid=200
Fuente: http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=6945:2016-06-01-13-20-54&catid=12:opini&Itemid=200
No hay comentarios:
Publicar un comentario