miércoles, 1 de junio de 2016

Universidad del Sur nació sin fundamento jurídico

Esta historia apenas arrancó. Pienso que el ex gobernador Segebre no lo tenía en su presupuesto, pero lo recordará siempre que se acuerde que fue el mandatario del Departamento del Atlántico…
Jonathan Camargo Moya es el representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad y él tiene su apreciación en torno la Universidad del Sur.

Aquí está en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Universidad del Sur nació sin fundamento jurídico  

Jonathan Camargo Moya es el representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, y cuestiona la forma como el exgobernador de ese departamento impulsó el proyecto de la Universidad del Sur, en el municipio de Suán, en contra del ordenamiento jurídico sobre la materia.

El ex-gobernador José Antonio Segebre[1] a pesar de ser abogado titulado, desconoció los procedimientos establecidos por la Ley 30/92 en lo que concierne a la creación de universidades estatales u oficiales y demás instituciones de educación superior, establecidos en los artículos 58, 59 y 60 de la Ley 30/92:

Artículo 58[2]. La creación de universidades estatales u oficiales y demás instituciones de educación superior corresponde al Congreso Nacional, a las asambleas departamentales, a los concejos distritales o a los concejos municipales, o a las entidades territoriales que se creen, con el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley.
Al proyecto de creación debe acompañarse por parte del gobierno un estudio de factibilidad socioeconómica aprobado por el Ministro de Educación Nacional previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU.

¿Existe un proyecto de creación de la Universidad del Sur?
¿Existe el estudio de factibilidad socioeconómica aprobado por el MEN?
¿Existe el concepto favorable del CESU para el estudio de factibilidad?

“Artículo 59[3]. A partir de la vigencia de la presente ley, la creación de universidades estatales u oficiales o de seccionales y demás instituciones de educación superior estatales u oficiales debe hacerse previo convenio entre la Nación y la entidad territorial respectiva, en donde se establezca el monto de los aportes permanentes de una y otra. Este convenio formará parte del estudio de factibilidad requerido.”

¿Existe el convenio entre el MEN y la Gobernación del Atlántico en donde se establezcan los aportes permanentes que cada uno hará para la creación del Sur?
Artículo 60[4]. El estudio de factibilidad a que se refiere el artículo 58 de la presente ley, deberá demostrar entre otras cosas, que la nueva institución dispondrá de personal docente idóneo con la dedicación específica necesaria; organización académica y administrativa adecuadas; recursos físicos y financieros suficientes, de tal manera que tanto el nacimiento de la institución como el de los programas que proyecta ofrecer garanticen la calidad académica. Este estudio deberá demostrar igualmente, que la creación de la institución está acorde con las necesidades regionales y nacionales.

¿Cuántos, cuáles y qué formación tienen los docentes de la futura Universidad del Sur?

¿Cuál es la organización académica y administrativa bajo la que funcionará la Universidad del Sur?

¿Cuáles son los programas que va a ofrecer la Universidad del Sur y su pertinencia con las realidades del sur del departamento y municipios aledaños?

¿Cuál es el balance del proceso de Regionalización adelantado por la Universidad del Atlántico?

¿Existe un estudio que demuestre cuáles son las necesidades académicas del sur del departamento y municipios circunvecinos?
Si las respuestas a cada interrogante es un NO rotundo 
¿Por qué el ex-gobernador Segebre gastó más de 18 mil millones de pesos en la construcción de un edificio de diez aulas, que no tiene el mínimo viso de legalidad sobre la creación de una Institución de Educación Superior?

En nuestro país existe un imperio de la Ley, que debe ser acatado y respetado por todos los ciudadanos, particularmente quienes son elegidos por el constituyente primario para la administración de la cosa pública, que es del público.

Hasta el momento sólo vimos un afán desmedido del ex-gobernador Segebre por construir e inaugurar dicha edificación y del gobernador actual Eduardo Verano de la Rosa, el desespero por desembarazarse de un embrollo heredado que parece no tener salida en el mediano plazo.
 
Al respecto, cabe preguntarnos, si existen unos procedimientos establecidos en la Ley 
¿Por qué el ex-gobernador Segebre los violó uno por uno? 
¿Por qué construir antes que dar vida jurídica a la UniSur como lo establece la Ley/30? 
Luego lo anterior ¿No se constituye esto en un delito?

Ahora, ante semejante presión por las expectativas creadas a la población del sur del departamento de donde soy oriundo, se pretende por la vía del amarillismo e irresponsabilidad mediática coaccionar a la Universidad del Atlántico para que de sus precarios recursos asuma en su estructura administrativa y financiera el “elefante blanco” que el ex-gobernador Segebre nos dejó mientras asume los duros retos de ser embajador en las aguas del mar Caribe.

Desde la orilla de la irresponsabilidad se nos quiere tildar de “enemigos” y “apóstatas” de la “Universidad del Sur” a quienes desde el respeto a la legalidad y de defensa del patrimonio de la Universidad del Atlántico, nos hemos atrevido a formular estos interrogantes y planteamientos mínimos de cordura y sindéresis.
La rectora encargada, Rafaela Vos Obeso, quien debería ser la primera en objetar la usurpación de nuestros recursos ha guardado un silencio que sólo se explica por su débil posición dentro del Consejo Superior y sobre todo por su falta de compromiso con un proyecto universitario auténtico.
Lo que pretenden es por la vía del Consejo Superior asumir como propio el “elefante blanco”, sea por una donación, cesión u otra figura jurídica que el municipio de Suán y la Gobernación del Atlántico hagan a la Uniatlántico. Una vez consumado esto, la gobernación y el ministerio de educación quedarán libres de toda responsabilidad y la Universidad del Atlántico criará a un hijo que fue engendrado para cumplir compromisos electorales del ex-gobernador Segebre.
La Universidad del Atlántico se encuentra en un proceso de reestructuración que no admite este tipo de riesgos y costos económicos.

Hace poco la Promotora de la 550 en la UniAtlántico, Durley Romero, publicó un informe[5]que da cuenta del pésimo manejo financiero que la rectora encargada, Rafaela Vos Obeso, le ha dado en 9 meses de gobierno, dentro de lo que resalta un incremento del 40% de las Órdenes de Prestación de Servicios en comparación con el año anterior, por no hablar del Concurso Docente del que se dice estar “desfinanciado”. 

¿Cómo se llama esto? Juzguen ustedes mismos.
Quisiéramos saber de dónde saca el Gobernador Verano que el otro semestre echará a andar la “Universidad del Sur”, si lo único que existe es un “elefante blanco” y una deuda por servicios públicos de 15 millones de pesos.
¿Qué concepto tiene el Comité de Vigilancia de la 550 de la UniAtlántico sobre los gastos de mantenimiento y funcionamiento anuales de más de 5.000 millones de pesos de la futura “Universidad del Sur”?

Hasta el momento existen más interrogantes que respuestas serias y viables que solucionen el embrollo que nos legó Segebre Berardinelli.

Fuente: http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=6945:2016-06-01-13-20-54&catid=12:opini&Itemid=200

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