miércoles, 1 de junio de 2016

Un nuevo pacto por el Caribe Por: Jairo Parada

Excelente encuentro en Cartagena convocado por la Andi, liderada por Bruce Mac Master.
Como lo comenté en su momento, se sintió un ambiente cordial, amistoso, esperanzador. Vi muchos rostros complacidos. 
Es que sentimos, los que estuvimos en #CiudadCaribe, que tenemos una excelente oportunidad para convertir a la región Caribe en un territorio próspero y que ahora lo entienden más el gobierno central y los empresarios del interior.

Jairo Parada habla del tema en esta columna.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Un nuevo pacto por el Caribe

Por: Jairo Parada

A pesar del escepticismo que nos embargaba la causa regional en el pasado cuatrienio, por la visión estrecha de esa cohorte de gobernadores en el Caribe, quienes pensaban que ellos solos resolvían sus problemas referentes al desarrollo de sus territorios, la realización del evento Caribe Mundial, liderado por la Andi a nivel nacional con Bruce Mac Master, costeño al frente de esa entidad, ha hecho renacer nuevamente la causa Caribe, junto a la reciente declaración de Turbaco de los gobernadores actuales. 


La propuesta de ciudad región, en la que las tres capitales, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, juegan su liderazgo, se ha convertido en un nuevo puntal, encabezado por los empresarios, quienes al fin han entendido que el futuro de Colombia pasa por el Caribe. Además, a pesar de los avatares actuales de la economía colombiana, la región muestra un dinamismo superior al promedio nacional. Del proyecto Diamante Caribe se desprenden muchas propuestas de proyectos para la región bajo la visión de ciudades inteligentes, y Alejandro Hadad nos invitó a pensar en una región para el mundo, atractiva, donde la calidad de vida y la condición humana de los caribeños la convierta en un sitio en el que valga la pena vivir e intentar ser feliz, en solidaridad con la humanidad.  


Las propuestas productivas y de innovación se estructuran para derrotar nuestro atraso, y la propuesta Datlas de Bancóldex puede ayudar a identificar nuevos desarrollos productivos, bajo la visión aterrizada de Ricardo Hausmann. No basta proponer más y mejor educación como fórmula salvadora del Caribe. Se necesita, además, un desarrollo productivo para que nuestras generaciones educadas no tengan como único camino de realización la emigración, para que puedan prosperar en su terruño.


Ciudad Caribe fue un evento como no lo veíamos desde el VII Foro del Caribe. El gobernador Eduardo Verano fue claro en su afirmación que necesitamos institucionalidad para lograr estos propósitos. Muchos de los problemas que hoy vivimos (Electricaribe, precios del gas) se deben a que desde que se acabaron los Corpes no tenemos institucionalidad para jalonar el desarrollo regional. Por ello, el esfuerzo de Ciudad Caribe se debe coordinar con el de la creación de la RAP (Región Administrativa y de Planificación). Ello se necesita para estructurar proyectos de verdadero impacto regional, para que no se desperdicien los recursos de regalías. La lucha por la regionalización no se debe omitir en Ciudad Caribe. Es clave para la sostenibilidad de la propuesta. 


Con el posconflicto, y con la realidad de que la paz no se hace desde los escritorios, sino desde los territorios, resulta esencial concretar el nuevo ordenamiento territorial. 
 
También se propuso en la comisión de Institucionalidad y administración pública orientar las políticas públicas hacia la superación de la pobreza, el desarrollo competitivo incluyente no minero, y una lucha frontal contra la corrupción. Nuevos hábitos de pensamiento urgen en el manejo de lo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario