jueves, 25 de febrero de 2016

Aumento de nivel de océanos ha sido el más rápido de los últimos 3.000 años

¡Esto asusta! Pero, ¿estamos atendiendo ese asunto?

Los gobiernos son conscientes de lo que viene?

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Medio Ambiente 23 Feb 2016 - 9:49 am
Calentamiento global

Aumento de nivel de océanos ha sido el más rápido de los últimos 3.000 años

Según un estudio de la Academia de Ciencias estadounidense (PNAS), el ascenso de los océanos se aceleró en las últimas dos décadas. 
El nivel de los océanos aumentó más rápidamente desde el siglo pasado que durante los tres últimos milenios debido al cambio climático, según un estudio divulgado este martes.
Entre 1900 y 2000 el nivel de los océanos y los mares subió alrededor de 14 cm como consecuencia del deshielo de los glaciares, particularmente los del Ártico, señalaron los investigadores cuyos trabajos son publicados en las Actas de la Academia de Ciencias estadounidense (PNAS).
Estos meteorólogos estimaron que sin el incremento de las temperaturas planetarias observadas desde el comienzo de la era industrial, el aumento del nivel de los océanos hubiera llegado a lo sumo a la mitad de lo que llegó en el siglo XX.
El siglo pasado "ha sido extraordinario en comparación con los últimos tres milenios y el ascenso de los océanos se aceleró incluso estos últimos 20 años", subrayó Robert Kopp, profesor adjunto del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, este).
Según este estudio, que se apoyó en un nuevo enfoque estadístico puesto a punto por la Universidad de Harvard (Massachusetts, este), los océanos bajaron 8 cm entre los años 1000 y 1400, período marcado por un enfriamiento planetario de 0,2 grados Celsius.
"Asombra constatar un variación semejante del nivel de los océanos por un enfriamiento tan ligero del globo", apunta el profesor Kopp.
La temperatura media mundial es actualmente un grado Celsius más elevada que a fines del siglo XIX, agregó.
Para determinar la evolución del nivel de los océanos durante los últimos tres milenios, los científicos compilaron nuevos datos geológicos, indicadores de la elevación de las aguas, los bañados y los arrecifes de coral, y los sitios arqueológicos.
También usaron los relevamientos de las mareas en 66 lugares del globo durante los últimos 300 años.
Esas estimaciones precisas de la variación del nivel de los océanos durante los últimos 3.000 años permite hacer proyecciones más exactas, opinó Andrew Kemp, profesor de Ciencias Oceánicas y de la Tierra en la Universidad Tufts.
Los investigadores también calcularon que el nivel de los océanos "muy probablemente aumentaría de 51 cm a 1,3 metros durante este siglo si el mundo continúa dependiendo tan intensamente de las energías fósiles".
El 12 de diciembre, 195 países aprobaron el acuerdo de París, que entre otras cosas prevé que las temperaturas no aumenten más de 2 grados respecto de la era preindustrial. Si esos compromisos llevan a una progresiva eliminación del carbón y los hidrocarburos, el aumento del nivel de los mares tal vez podría llegar a ser de 24 a 60 cm, según el estudio.
"Estos nuevos datos sobre el nivel de los océanos confirman una vez más que este período moderno de calentamiento es inusual, pues se debe a nuestras emisiones de gases de efecto invernadero", subrayó Stefan Rahmstorf, profesor de Oceanografía en el Instituto Potsdam de Investigación sobre el Impacto del Clima, en Alemania. Esos datos "demuestran que el impacto más peligroso del aumento de las temperaturas es la elevación de los océanos, que ya está avanzada", observó.
"Los hielos se derriten más rápido cuando las temperaturas suben; es física elemental", ironizó.
Según otro informe publicado el lunes, sin el calentamiento del planeta desde el inicio de la era industrial y sus efectos sobre la elevación de los océanos no se hubiera producido más de la mitad de las 8.000 inundaciones en la costa este de Estados Unidos ocurridas desde 1950.
Las zonas costeras habitadas que se encuentran por debajo o al mismo nivel del mar son particularmente vulnerables, sobre todo la región de la bahía de Chesapeake, sobre la costa este de Estados Unidos, explicaron los autores del estudio.

Colombia importará energía desde Ecuador



En medio de la emergencia, a Colombia le tocará importar energía de Ecuador.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Colombia importará energía desde Ecuador

El Gobierno Nacional se vio obligado a comprarle energía a su par ecuatoriano para satisfacer el mercado ante la urgencia del daño que generó el incendio registrado en la Central Hidroeléctrica de Guatapé. La sequía es otro de los factores que impulsaron a la decisión pues el país enfrenta el Fenómeno de El Niño más fuerte de la historia de Colombia y se corre el riesgo de establecer unas horas de racionamiento.
Y es que el incendio en la hidroeléctrica de Guatapé, en el oriente antioqueño, nuevamente prendió las alarmas, pues su embalse es uno de los más importantes del país al aportar el agua necesaria para producir cerca del 4% de la demanda nacional.

"El sistema energético puede responder a incidentes como el ocurrido en la Central Guatapé. Debido a las medidas tomadas el año pasado para incentivar la generación térmica, el país hoy cuenta con el respaldo energético necesario", afirmó el ministro de Minas y Energía, Tomás González.
Mientras las hidros cada vez van limitando su generación, azotados por el Fenómeno de El Niño, y los embalses empiezan a tocar niveles mínimos – 48,4% es el nivel agregado, según XM­– los térmicos están funcionando a toda marcha. Actualmente el sistema eléctrico está recibiendo 80 GWh de estas plantas pero entre diciembre y enero, incluso, alcanzó a recibir 100 GWh.

La confianza industrial aumentó 4,5 puntos en enero frente al mismo mes de 2015



En Colombia, la confianza industrial se mantiene.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La confianza industrial aumentó 4,5 puntos en enero frente al mismo mes de 2015

En enero, el Índice de Confianza Industrial aumentó frente al mismo mes del año anterior, aunque registró una leve contracción frente a diciembre de 2015, de acuerdo con la última Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo.
El índice se ubicó en 5,3%, lo que significó un aumento de 4,5 puntos porcentuales (pps) frente al mismo mes de 2015. En su informe, Fedesarrollo señala que “al ajustar la serie por factores estacionales, el índice mostró una contracción de 2,1 pps frente diciembre de 2015”.

Entre las razones del aumento destacadas por el centro de pensamiento se encuentra una “mejora en los tres componentes del Índice, principalmente en el volumen actual de pedidos, que se ubica en el nivel más alto para el mes desde 2012”.

Se nos está OLVIDANDO de dónde vinimos

Así es...
Se nos está olvidando quienes somos...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

               Se nos está OLVIDANDO de dónde vinimos

LA droga acabará con nuestra sociedad. Leamos a Dina Luz

La ignorancia nos está matando.
La flojera.
Los inconscientes...
Los padres sin educación.
Lo que está pasando en las calles colombianas se nos va a devolver.
Las madres permiten que sus hijos negocien con drogas y usan ese dinero maldito para ir al supermercado.

¿Qué nos va a pasar, Señor, si no paramos ese cáncer?

Vamos a leer a Dina...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

LA droga acabará con nuestra sociedad. Leamos a Dina Luz

Dina Luz Pardo Olaya
LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE: ¿En una ciudad donde la mayoría de sus esquinas son utilizadas para distribuir cocaína como pan fresco del día, se le llama microtráfico o narcotráfico distribuido en forma de menudeo por todos sus rincones, o sea menudeo a gran escala?
Créanme, entiendo perfectamente a nivel de definición los dos términos; mi mirada es sobre lo que está aconteciendo en las narices de todos desde hace mucho tiempo, hasta el momento que nada se pueda hacer.
Gota tras gota la roca es perforada. ¿Cuál es la diferencia en este caso en cuanto a la repercusión en la sociedad? ¿Cuándo habrá reacción y corrección, ya que prevención poco hubo?
Esto ya no es un problema de pequeños traficantes de drogas alucinógenas, son kilos y kilos diarios distribuidos en casi todos los rincones de muchas ciudades en Colombia, lo que conlleva a una descomposición social (efectos en el mediano y largo plazo).
De seguro algunos dirán: es normal, llegó el momento en que casi todos obtuvieran en las esquinas del barrio su dosis diaria. 

Todo indica que la sociedad se debe preparar para tener frente a sus ojos a dos personas en una, al final este es el efecto... Si todos vieran las nubes como algodones de azúcar, la preocupación no sería tan grande, lamentablemente son muchos trastornos mentales a los que la sociedad está expuesta.
Al parecer, este zika alucinógeno llegó para quedarse. Pa´ saber una quién o quiénes están detrás de todo este mercado como únicos beneficiados por encima del perjuicio de la ciudadanía.

34.918 colombianos han viajado sin visa a Europa



Está funcionando…
Muchos colombianos han estado en Europa, ahora que no se requiere la visa Schengen. En casi tres meses han ido al viejo continente casi 35.000 ciudadanos. Y los que fueron rechazados, seguramente no tenían los papeles en regla…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
34.918 colombianos han viajado sin visa a Europa

La próxima semana se cumplirán tres meses desde que la Unión Europea aceptó eliminar la visa Schengen para ciudadanos colombianos.
Desde entonces, según un balance de la Cancillería colombiana, han viajado 34.918 personas a Europa sin necesidad de la visa. Del total de viajeros, 104 no fueron admitidos por los estados europeos.
El acuerdo que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos con la Unión Europea permite que los ciudadanos colombianos viajen sin visa a 26 países de Europa por un tiempo máximo de 90 días. Los destinos más visitados, hasta el momento, son los siguientes: España (67,3 por ciento), Francia (8,4 por ciento) y Países Bajos (7,1 por ciento). El porcentaje restante, dice la Cancillería, está distribuido entre Alemania, Italia y Suiza.

El balance de los viajes fue catalogado como positivo por parte de la Cancillería. Según la entidad, los países europeos han abierto sus puertas principalmente para “para promover la movilidad de los colombianos, el intercambio cultural y deportivo, el turismo y la participación en cursos cortos”. En total son 75 países los que han eliminado la solicitud de visa para colombianos.
Si bien solamente el 0,3 por ciento de los viajeros han sido devueltos por los países europeos, la Cancillería ha reiterado que los países pueden negar el ingreso de los colombianos: “ningún acuerdo de exención de visas de corta estadía otorga un derecho automático de entrada y estancia. Los Estados tienen la potestad de decidir, caso a caso, si admiten o no a un extranjero en su territorio”.

Barranquilla y el Departamento del Atlántico se promocionan en la Vitrina Turística de ANATO



Barranquilla y el Atlántico en la Vitrina Turística que organiza ANATO.
Arrancó ayer 24, y se mantendrá en Corferias hasta el 26 de este mes.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Barranquilla y el Departamento del Atlántico se promocionan en la Vitrina Turística de ANATO

Desde ayer 24 hasta el 26 de febrero Barranquilla y el Atlántico tendrán presencia en la trigésima quinta Vitrina Turística de ANATO, el más importante evento del turismo nacional, que tendrá lugar en el recinto ferial de Corferias de Bogotá. En representación de nuestro territorio, serán parte del stand la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, la Subsecretaría de Turismo de la Gobernación del Atlántico y el Comité Mixto de Promoción del Atlántico (Comixto).

Se estima que al menos 3.000 personas visitarán el stand que promociona a Barranquilla y el Atlántico, en el que se dispondrán información turística de eventos, sitios de interés, mapas y calendarios. Así mismo, se promoverá nuestra ciudad como destino MICE (Meetings, Incentives, Conferencing, Exhibitions)   y el Puerto de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

La Alcaldía de Barranquilla presentará permanentemente una puesta en escena en homenaje a Gabriel García Márquez, liderada por Nibaldo Castro, director de Enitbar. También participará en la feria el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo, quien asegura que “para Barranquilla Capital de Vida es de gran importancia tener presencia como ciudad destino en  la Vitrina Turística de ANATO y de igual forma propiciar un espacio para que las organizaciones del sector turístico de la ciudad y del departamento oferten sus productos y se fortalezcan sus relaciones comerciales. También es una oportunidad perfecta  para mostrar nuestros avances en turismo”.

Así mismo, en el marco de esta Vitrina Turística se realizarán jornadas de capacitaciones lideradas por Procolombia, en las que participarán importantes representantes de organizaciones relacionadas con el turismo a nivel nacional e internacional.

Acerca de la Vitrina Turística de Anato
La Vitrina Turística ANATO se constituye en la más importante del sector turístico en el país, y un referente en América Latina, por lo que para 2016 se espera más participación que en 2015, edición en la que participaron más 1.000 expositores, 30 países y los 32 departamentos de Colombia. Este año tiene como país internacional invitado a México y destino nacional al departamento del Magdalena.

La Vitrina permite que vendedores y compradores de los productos y servicios turísticos de Colombia y el mundo se reúnan para conocer la oferta de aproximadamente 35 países y de todas las regiones de Colombia a través de aproximadamente 1.000 empresas expositoras, en una superficie de exhibición de 13.000 m2, con cerca de 30.000 visitantes profesionales, para realizar sus contactos y conocer la diversidad de la oferta turística para el 2016. Es el escenario adecuado para posicionar marca e imagen del expositor o promocionar nuevos productos y servicios en un ambiente estrictamente profesional.