jueves, 25 de febrero de 2016

La mitad del recorte al presupuesto provendrá del ajuste a la inversión



El recorte decidido por el gobierno colombiano de $6 billones saldrá de un ajuste a la inversión…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La mitad del recorte al presupuesto provendrá del ajuste a la inversión

De los $6 billones que el Gobierno decidió recortar de su presupuesto para regular el déficit fiscal, la mitad corresponden a inversión, una cifra que representa 2% del Presupuesto General de la Nación, PGN, total para este año y que equivale a 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB).
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que de esta forma se reitera el compromiso con la meta de déficit fiscal de 3,6% del PIB para este año aun cuando los ingresos provenientes del petróleo permanecen bajos.

Luego indicó que la principal motivación de esta decisión es el cambio del escenario macroeconómico, especialmente desde que se aprobó el presupuesto el año pasado, pues los supuestos de los que se parte ya no son los mismos. “Estos cálculos tienen incidencia en rubros tanto del lado del gasto como de los ingresos”, dijo.
Sobre este particular se sabe que no solo hay un ajuste a la variación en la inflación (que se calcula cerrará el año en 5,5%), sino además una proyección inferior a la cotización promedio del barril de petróleo para lo corrido del año (el precio del Brent pasó de US$50 a US$35) y una caída en la producción de crudo apenas por encima de los 920.000 barriles diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario