jueves, 25 de febrero de 2016

BID anuncia apoyo a la lucha contra el zika

El Banco Interamericano de Desarrollo apoyará la lucha contra el zika.
Virus que arrancó suavemente y está eliminando a muchos seres humanos en el mundo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

BID anuncia apoyo a la lucha contra el zika

US$180 millones disponibles de forma inmediata para países latinoamericanos y caribeños

El Banco interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que pondrá a disposición de sus países prestatarios una variedad de recursos financieros y técnicos para apoyar medidas de control y prevención del zika.

En total, el BID está en posición de reorientar hasta US$180 millones de recursos a pedido de los países que disponen de operaciones ya aprobadas. Estos recursos podrán apoyar los esfuerzos por controlar el principal vector de transmisión de esta enfermedad (el mosquito aedes aegypti) y otras medidas de salud pública. 
“El zika representa una amenaza importante para muchos de nuestros países, pero estoy seguro de que con decisión y perseverancia, la podremos superar”, dijo Luis Alberto Moreno, Presidente del BID. “Queremos ofrecerle la mayor flexibilidad posible a los gobiernos que ya están poniendo en marcha planes para combatir al virus.”
Con anterioridad al 2015 la población de América Latina y el Caribe no había estado expuesta al zika y por lo tanto carece de inmunidad, lo que facilita la expansión del virus. Aún no existe una vacuna contra esta dolencia y sus potenciales complicaciones.

En la actualidad, las operaciones del Banco apoyan medidas como:
  • Mejora de la capacidad de diagnóstico y de vigilancia contra enfermedades contagiosas.
  • Abastecimientos de insumos y equipos para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los servicios de salud.
  • Suministro de materiales de prevención a mujeres en edad fértil y embarazadas para reducir el riesgo de exposición.
  • Medidas ambientales preventivas, como la eliminación de vectores por medio de saneamiento ambiental (manejo de repositorios de aguas, eliminación de criaderos, fumigación, tratamiento de basura).
  • Apoyo a campañas de información y comunicación para el cambio de comportamientos.
Además, el BID está organizando juntocon la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública (IANPHI) una reunión de expertos de los ministerios de salud y los institutos nacionales de salud pública de la región. Esta reunión, que se realizará a principios de abril, coordinará elintercambio de conocimientos acerca de la investigación y el diagnóstico del zika. De igual forma se compartirá la eficacia de las acciones preventivas y de control nacionales e internacionales contra el zika.

Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario