domingo, 6 de marzo de 2011

Nuestro verdadero CARNAVAL, por Rafael Alberto Rada C


Les acabé de comentar: eso pica y se extiende... y así será.

Mete mano, inmediatamente, Rafael Alberto Rada C...


LuisEmilioRadaC

Pd: polémica sobre el Carnaval

...

Polémica sobre el Carnaval

12:13 a.m.

rafael alberto rada conrado

Parada de La Cordialidad - Carnaval de Barranquilla 2011

Ir a YouTube

Niños del Colegio Alberto Assa del barrio La Cordialidad bailando mapalé.
00:01:50
Agregado el 07/03/2011
Nuestro verdadero Carnaval

Marzo 6 de 2011.

Me identifico plenamente con lo que expresa Soraya Linero.
El Carnaval de Barranquilla es “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, no por la asistencia al mismo de figuras del jet-set nacional,  ni por la presencia de reinas de belleza, artistas de la televisión y personajes parecidos, sino por su enorme riqueza cultural, expresada por barranquilleros y costeños través de la música y la danza; por el sinnúmero de disfraces que año tras años deleitan a propios y extraños.
El Carnaval es cumbia, mapalé, danza, monocuco, marimonda, letanías, etc., es cultura Caribe.  No es,  y jamás será,  el escenario para que se muestren por encima de los folcloristas y hacedores del Carnaval, personajes ajenos a este a tipo de expresión cultural.
Es inadmisible que los protagonistas de las telenovelas, programas televisivos y participantes en los populares realitys sean las figuras del Carnaval de Barranquilla. No, eso debe acabar y deben concentrarse los esfuerzos en el fortalecimiento de los grupos de música, las danzas, las comparsas, los disfraces.

Les envío una muestra de lo que es nuestro verdadero Carnaval.

Rafael Alberto Rada Conrado

Música de la buena: Hip Hop Roots & Bebo Valdes


Esto lo comentó Lupe… “esto está buenísimo”, por facebook, y empecé a escuchar…
Y, efectivamente, eso está buenísimo, por eso se los presento.

LuisEmilioRadaC
Pd: Hip Hop Roots & Bebo Valdes


El CARNAVAL y los barranquilleros. Soraya en el RADAR


¡A cuidar el CARNAVAL!
Y también a los hacedores de la fiesta, porque ellos la paren. Pilas con eso.
Mi querida amiga, Soraya Linero Barraza, es una morena linda, pero a veces se le vuela “la piedra”… como se le voló hace unos días al ministro de transporte de Colombia, Germán Cardona, a raíz del paro Camionero… 
 
LuisEmilioRadaC
Pd: Hace poco, Soraya hizo esta pregunta por Facebook:

Soraya Linero Barraza
¿Cuánto aportan al Carnaval RCN y Caracol con el desfile de sus estrellas?
Estrellas que en esta Batalla de Flores desplazaron a los hacedores de nuestra fiesta.
Se escuchan voces de protesta de esta gente que se prepara casi todo un año para mostrar su espectáculo y preservar las raíces del Carnaval. No hay derecho
Y de inmediato, Jaime Abello Banfi y dos personas más comentaron que les gustaba el tema  
Por eso, lo continué: Debate seguro.
Y vale la pena hacerlo. El CARNAVAL de Barranquilla, es NUESTRO, como TELECARIBE. RADAR
Hace 20 minutos · Me gustaYa no me gusta
Soraya Linero Barraza Si hay que frenar el espectáculo de las seudo vedetes y abrirle más espacios a los grupos folclóricos a los disfraces.
Podría ser bueno que se monte una especie de "Alfombra Carnavalera" para que desfilen todas estas estrellitas, pero previo a los cuatro días de goce pero de goce de nuestro folclor. Así que vengan todos los OE que quieran venir pero fuera de la batalla de Flores.
Hace 8 minutos · Me gustaYa no me gusta
Los artistas nacionales son importantes y nos gustan. Son colombianos y los apreciamos... pero... que no se pasen de la raya.
Ahora, NO son ellos. Son los que manejan la TV, quienes manejan el negocio y saben que el CARNAVAL de Barranquilla es una vitrina importantísima. Ellos lo saben, pero nosotros, apenas estamos asimilándolo. Por eso digo, el DEBATE es clave. Se que los amigos de la Fundación Carnaval están conscientes de la importancia de la prensa y nos escucharán. Pero, querida, no me saques de la rosca a todas las artistas, que hay unas lindas y no se las pican tanto. RADAR

...
El DEBATE pica y se extenderá... este fue apenas un abrebocas...

Lo abrí nuevamente, porque Jaime, sigue inquieto:

Jaime Abello Banfi
Para la 'Farándula' el Carnaval no es indispensable, pero al Carnaval lo puede acabar la farandulización.
 



LuisEmilioRadaC
Pd: continuará!


El CARNAVAL en medio de los bordillos de la carrera 44 de Barranquilla


¡El CARNAVAL de Barranquilla no morirá!
En La Noche de Tambó, observé como una chiquilla, que no alcanzaba los 10 años bailaba Cumbia con una soltura envidiable. Envidia sana, aclaro. 
Y me dije en mis adentros, esta fiesta se mantendrá vigente muchísimos años.

Esta rumba tiene tantos adeptos, que los chicos nacen con el chip carnavalero.
En el desfile de la 44, ayer, sábado de Carnaval, van a encontrar a una nena que nos demuestra esto... es la chiquilla de amarillo...


Tenemos más fotografías…



Aunque se pierda la cabeza, la rumba continuará...

Ni los guerrilleros podrán con la fuerza del CARNAVAL...





Todo esto ocurrió ayer sábado de Carnaval en Barranquilla, en medio de los bordillos de la carrera 44...

LuisEmilioRadaC


Vívelo "desde el bordillo" y en la 44, por Rafael Alberto Rada C


El CARNAVAL de Barranquilla es inigualable.
¿Cuándo desaparecerá?
Pienso que será muy difícil, porque la semilla la tenemos en casi tod@s l@s ni niñ@s de la ciudad. Qué rumba tan bacana!

LuisEmilioRadaC

Pd: al final tenemos una nota de Rafael Alberto Rada C., quien se metió también en el agite












Vívelo “desde el bordillo
Marzo 5 de 2011.
En el desfile de la carrera 44 y “desde el bordillo” como dice su lema, barranquilleros y foráneos presentes en el Carnaval de Barranquilla, pudieron observar en la apertura de la fiesta del Rey Momo, expresiones culturales de diferentes lugares de la región Caribe y el interior del país. 
Desde su capital, Cartagena,  y de otros municipios de Bolívar, como Arjona, Magangué y Turbaco,entre otros,  vinieron diversos grupos a enriquecer nuestro Carnaval. Del oriente del país estuvieron presentes habitantes El Playón, Santander; de Usme y La Mesa, Cundinamarca, nos trajeron una muestra del folclor andino.
El desfile estuvo lleno de mucho colorido y alegría, entregados por los disfraces y danzas que participaron en el mismo.
Disfraces representando a personajes de la vida nacional deleitaron a grandes y chicos. No faltó el “hombre sin cabeza”, el monocuco, la marimonda, “las cabezonas” y múltiples disfraces individuales y colectivos que le dan fortaleza al Carnaval y muestran el ingenio de los barranquilleros, costeños y colombianos que participan en esta gran fiesta.
Representaciones como “Las Corralejas de Sincelejo” hicieron que en un momento la tranquilidad y paz del desfile “se perdieran”. Fue tan real su dramatización que hasta un agente de la policía iba a detener al “borracho impertinente”; luego llegaron risas y aplausos para los integrantes del grupo.
Pero lo más importante para destacar es la participación de los niños, que desfilando y desde el público, nos entregan un mensaje de esperanza. Con su espontaneidad y gracia natural, nos dicen que habrá Carnaval de Barranquilla para siempre.
Rafael Alberto Rada Conrado.

Recordar en CARNAVAL 2006


Recordar el CARNAVAL 2006

LuisEmilioRadaC

Pd: