lunes, 4 de julio de 2011

Seguridad de Barranquilla: prioridad en la campaña de Elsa Noguera

La inseguridad que se viene presentando en varias de Colombia, incluída Barranquilla, la capital del Departamento del Atlántico, se abordó el fin de semana en una mesa de trabajo que pretende lograr que vuelva la tranquilidad a los hogares y a las calles de la ciudad.

LuisEmilioRadaC

La seguridad ocupa un espacio importante de mi agenda programática: Elsa Noguera


*La aspirante a la Alcaldía escuchó los puntos de vista de los asistentes a la mesa de trabajo sobre el tema, así como los del consultor internacional Hugo Acero.


*Entre las estrategias contra la inseguridad menciona el fortalecimiento de la Policía, apoyo a la justicia y trabajo con las comunidades.






BARRANQUILLA. Dar aplicabilidad a todas las variables del Plan Integral de Seguridad del Distrito, fortalecer la Policía, hacer mayor inversión social, trabajar preventivamente con los jóvenes, promover el trabajo articulado con los diferentes organismos de seguridad y de justicia, así como construir espacios sociourbanos seguros, son algunos de los aspectos que ha asumido como compromiso la aspirante a la Alcaldía de Barranquilla para el período 2012-2015, Elsa Noguera.


Los planteamientos fueron hechos por la candidata en el marco de la mesa de trabajo sobre convivencia, seguridad y justicia, cumplida el fin de semana y cuyos resultados servirán para alimentar el contenido de su documento de visión de ciudad. Dicha actividad contó además con la participación del consultor internacional sobre estos temas, Hugo Acero.

Aseguró Elsa Noguera que la seguridad será una prioridad dentro de su agenda. Considera que es necesario fortalecer temas como la institucionalidad y capacidad operativa de la Policía, hacer un trabajo preventivo invirtiendo en los jóvenes mediante un plan de educación integral y adecuados ambientes familiares.


De la misma forma, se compromete a ampliar la cobertura en los planteles para que todos los niños vayan a la escuela; dice que seguirá invirtiendo en infraestructura, lo que se traducirá en una percepción de mayor seguridad, que intervendrá las zonas de la ciudad que hoy son consideradas como focos de inseguridad. "Queremos que Barranquilla pase del miedo a la tranquilidad", aseguró la aspirante a la Alcaldía por Cambio Radical.


Aseguró que lo más importante es que la ciudad ya tiene el diagnóstico sobre la inseguridad, y las acciones que se acometan no se van a iniciar desde cero. Por eso dijo que se van a seguir haciendo inversiones pero invitó a la comunidad a que haga su aporte, porque es con su concurso como se puede tener éxito frente a la delincuencia." Solo la comunidad puede garantizar que los barrios se conviertan en espacios seguros", dijo.


En su opinión ya la Policía tiene herramientas que le permiten algunas facilidades para trabajar y por esa razón es que se requiere comenzar a medir los tiempos de respuesta de sus miembros.
Se refirió también a los esfuerzos que hará para dotar a la ciudad de laboratorios de criminalística para que los jueces no vean perdidos sus esfuerzos cada vez que un delincuente queda libre por deficiencias en el desarrollo de los procesos.


En su intervención el consultor Hugo Acero plantea la necesidad de que el Estado se acerque más a la gente, que llegue a los barrios con calles limpias, vías pavimentadas, alumbrado público, salud y educación. Piensa que hay que construir sobre lo construido y seguir con el proceso de transformación que trae la actual administración.


Considera que la Alcaldía debe fortalecer los planes de Policía del cuadrante y trabajar en equipo con las distintas instituciones; fortalecer las Comisarías de Familia para atender la violencia intrafamiliar.


Piensa de la misma forma que la Policía debe operar donde esté el problema, donde se le necesite.
Hubo también aportes importantes en la mesa, como los de la exdirectora seccional de Fiscalía, Mercedes Navarro, quien opina que es necesario articular los esfuerzos de la autoridad judicial con los de la Policía y la autoridad administrativa, sobre la base de que el diagnóstico sobre la seguridad ya existe, y de que solo hace falta capacidad de reacción.


Señala que instituciones como la Defensa Civil, la red hospitalaria, la Policía, el Bienestar y las redes de apoyo deben estar juntas en un solo lugar, trabajando las 24 horas, pero que en este momento no existe ese enlace.