miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reforma a Ley 30, aumentará la privatización de la Educación


Conceptos sobre la reforma a la Ley 30, en Colombia...

LuisEmilioRadaC

La Reforma a la Ley 30, Aumenta la Privatización de la Educación Superior


Piloto ojo al pescao. U de Cartagena


Cartagena a través de la Cámara de la Universidad y sus comunicador@s.

LuisEmilioRadaC


Piloto ojo al pescao

Arroyos de Barranquilla y vidas humanas, por Rafael Alberto Rada C

Vamos a repetir esta nota que colgamos hace un año, para que nuestros lectores estén atentos a los acontecimientos y eviten errores, que pueden costarle la vida a los atrevidos.

Con la naturaleza no se puede jugar.

LuisEmilioRadaC



Los arroyos de Barranquilla y las vidas humanas
Por Rafael Alberto Rada


¿Los arroyos de la ciudad de Barranquilla y el Departamento del Atlántico, hasta cuando seguirán haciendo estragos?

Año tras año, los arroyos de la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico cobran vidas humanas, dejan un número importante de familias sin sus viviendas y pertenencias, y dejan además una sensación de impotencia, entre una población que se muestra cada vez más vulnerable ante la presencia de los caudalosas corrientes de agua.


La solución parece esfumarse en el tiempo, a pesar de que desde comienzos del siglo pasado se han hecho propuestas para prevenir los desastres que se presentan en la época de lluvias en nuestra ciudad y departamento.

Propios y extraños han ideado salidas al problema, pero todo se ha quedado en estudios de factibilidad y soluciones parciales, mientras la población sigue sufriendo los estragos de los torrenciales aguaceros que caen sobre esta zona del país.Los arroyos no solo dejan familias enlutadas, sino que generan un grave problema de salubridad que, pone en riesgo a grandes sectores de la población, la cual se vuelve más frágil, indefensa y las posibilidades de enfermar aumentan de manera importante.
El problema no es solo la inmovilidad que presenta la ciudad en los momentos de lluvia, ni es lo antiestético que se vean colchones flotando por las calles, sino el problema de salud que se genera.

Varias decenas de muertos han cobrado los arroyos (de manera directa) desde 1933, de acuerdo al Obituario de la página web arroyosdebarranquilla.org, proyecto creado por el Colegio Marco Fidel Suárez de la ciudad de Barranquilla, con el propósito de crear conciencia ciudadana alrededor de tan grave problema que enfrenta la capital del Atlántico.
Se hace necesario que las autoridades distritales, municipales y departamentales aúnen esfuerzos para encontrar en el mediano plazo una solución definitiva a este flagelo que azota a la urbe y el departamento año tras
en época de invierno.

Rafael Rada Conrado

Julio 16 de 2010.

ALGUNOS casos que se han presentado en estos días, en Barranquilla.
Lerc
Pd:


1. Aguacero paralizó a Barranquilla.
Viernes, 09 de julio de 2010 09:59
Fuente: RCN Barranquilla


Cuatro arroyos arrastraron por lo menos 10 vehículos con unas 15 personas a bordo.

El caso más grave se registró en la calle 85 con la carrera 47 en el norte de la ciudad.
Allí un automóvil se apagó cuando el semáforo estaba en rojo y con el cambio de luz no prendió. De inmediato una fila de cinco automóviles fue sorprendida por la corriente.
2
Lunes, 12 de Julio de 2010 18:41
Una bebé muerta y dos desaparecidos dejan emergencias por lluvias en Barranquilla

Fuente: Diario El Tiempo
Más de 25 barrios inundados es el saldo de un aguacero que se prolongó por más de cuatro horas.


Lunes, 12 de Julio de 2010 18:41
Una bebé muerta y dos desaparecidos dejan emergencias por lluvias en Barranquilla

Fuente: Diario El Tiempo
Más de 25 barrios inundados es el saldo de un aguacero que se prolongó por más de cuatro horas.

Isamar Martínez tenía en sus brazos a su sobrina Lauris Paola, de seis meses de nacida, cuando las aguas irrumpieron en su casa del barrio Ferrocarril del municipio de Soledad (Atlántico), reventaron una pared, y luego le arrebataron a la pequeña, la primera víctima confirmada luego de los estragos causados por las lluvias que cayeron ayer sobre Barranquilla y parte de su área metropolitana.

Más de cuatro horas duró el aguacero que sólo en la capital del Atlántico dejó más de 25 barrios y centenares de viviendas inundadas, según uno de los primeros reportes entregados por Guillermo Sirtori, jefe de la Oficina Distrital de Atención y Prevención de Desastres.
Es por esto que tuvo que activarse de manera extraordinaria el comité local de emergencias que en la tarde de ayer resultó insuficiente ante tantas emergencias reportadas.

Hasta el cierre de esta edición estaba confirmado que dos personas más estaban desaparecidas, uno con la identidad de Jaime Salazar, quienes habrían sido arrastrados por el arroyo de la carrera 21 en Barranquilla. "Se desbordaron arroyos canalizados y no canalizados, casas en el suelo, entre otras situaciones. La Situación es bastante grave", dijo Sirtori.

Con 17 y más de 50 viviendas derrumbadas, fueron los barrios Simón Bolívar, La Sierrita y Santo Domingo, los más afectados, por lo que muchos de sus habitantes recurrieron a bloquear vías con los pocos enseres que les quedaron. Reclamaban que las ayudas llegaran lo más pronto posible, pero por más que se realizaban esfuerzos por parte los organismos de socorro, la reacción no fue inmediata.

En el corregimiento de Juan Mina y el barrio San José también quedaron bajo las aguas 70 y 50 viviendas respectivamente. El represamiento de las aguas y la poca capacidad para evacuarlas fueron las razones por las que se presentaron tantas emergencias en el día de ayer, según dijo Jorge Fernández, de la defensa civil.

José Zapata, alcalde de Soledad, reportó que por lo menos todo el nororiente del municipio estaba bajo las aguas que alcanzaron hasta 60 centímetros de alto. "Nos toca esperar a que bajen las aguas para determinar los verdaderos daños", dijo el mandatario. Soledad 2000, Los Girasoles, Ferrocarril, La ilusión y el Oasis, fueron unos de los barrios más afectados de Soledad.

El municipio de Malambo no escapó de la emergencia. En el sector conocido como las tablitas otras 20 viviendas resultaron inundadas. Hoy llegarán motobombas para atender la emergencia. Evaristo Jiménez, de prevención y desastres de la gobernación, anunció que a las familias afectadas toca reubicarlas.
ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

3
Escrito por arroyosdebarranquilla.org
Martes, 13 de Julio de 2010 22:38
Arroyo de la 21 se desborda y corre por la Calle 30


El siguiente video grabado por un aficionado muestra como las escorrentías del arroyo de la 21 se desbordan a la altura de la calle 30 con carrera 21 en donde comienza la canalización del arroyo Rébolo durante el aguacero de ayer, el más intenso del año. De acuerdo con reportes del Ideam la precipitación fue de aproximadamente 44 mm de agua al sur de la ciudad. Un milímetro de agua equivale a vaciar un litro de líquido en un espacio de un metro cuadrado. Esta unidad que suena a medida de longitud, es la utilizada para medir la precipitación.

4

Sábado, 17 de Julio de 2010 08:57

Cien años en el mismo arroyo

Por Diego Marín Contreras
Tomado de El Heraldo

Cada año, cuando llega el invierno, el arroyo arrasa con doscientas o más viviendas, y se declaran damnificados a quienes ya lo eran antes de que cayera el aguacero, o sino, ¿cómo se puede llamar al que corre inmerso en las aguas turbulentas detrás del colchón y los chécheres, cuando no del hijo más pequeño que se está ahogando? Cada año, cuando llega el invierno, hay niños que mueren bajo las aguas de la indiferencia. Cada año, cuando llega el invierno, los gobernantes de turno –no importan sus nombres, ¿quién ha dicho que la historia de una ciudad tiene algo que ver con los nombres de sus alcaldes?–, decretan una falacia lógica, un sofisma de distracción llamado ‘Emergencia Invernal’.

Y cada año, cuando llega el invierno, este columnista cuenta la misma historia. En 1905, el ingeniero Antonio Luis Armenta le presentó al Concejo de la ciudad un proyecto para canalizar los arroyos que ya la azotaban sin misericordia.