miércoles, 9 de noviembre de 2011

Gobierno colombiano concilia con estudiantes


Los estudiantes se están saliendo con la suya.
Pero no solamente ellos… son muchos los analistas y observadores, que no están de acuerdo con el proyecto de Reforma a la Ley 30…

En el RADAR registramos esta semana la columna de Salomón Kalmanovitz, en la que expresa su pensamiento, en torno al tema.

Nos ha gustado mucho la actitud de los estudiantes, porque aprendieron a negociar con altura y sin piedras (soy egresado del Codeba, el Colegio de Barranquilla, uno de los “rebeldes” de la ciudad). Y esa actitud, nos indica que tenemos un país que ha estado madurando con los años, donde los estudiantes, en vez de enfrentar a los policías los abrazan  ().

La decisión del presidente Juan Manuel Santos, hoy, es conciliadora.

¿Llegarán mañana los chic@s a clase?

Pienso que sí…
Me llegó en la tarde un comunicado de la Rectoría de la Universidad del Atlántico, dónde se convoca a clases y lo socializamos inmediatamente por este medio. Y también lo hicimos por las redes sociales.

El propósito es que todo regrese a la normalidad y que se sientan tranquilamente los actores a negociar para bien del país y de su gente.

LuisEmilioRadaC
Pd: la línea de Santos
 

El Gobierno retiraría el proyecto de reforma a la Ley 30

El presidente Juan Manuel Santos dijo que retiraría el proyecto que se debate en el Congreso para cambiar la Ley 30 de educación superior si los estudiantes vuelven a clase mañana.
“El Congreso y el Gobierno están dispuestos a retirar el proyecto y a iniciar un proceso constructivo y democrático si los estudiantes vuelven a clase”, aseguró.
Luego de una reunión con los integrantes de las comisiones sextas de Cámara y Senado, el mandatario colombiano aseguró que estaban dispuestos “a retirar el proyecto y a iniciar un diálogo constructivo, democrático, siempre y cuando, vuelvan los estudiantes a clase y que el cese de actividades no opere más”.
“Si mañana mismo pueden regresar los estudiantes que quieren y que no los dejan estudiar, yo le pediría al Congreso retirar el proyecto e iniciar un proceso de diálogo”, aseguró Santos, quien además dijo que esto retrasaría en un año la inyección de $11 billones para la educación superior.

Por su parte, los estudiantes aseguraron que llevaran a cabo una reunión de emergencia para ver si levantan o no el paro que ya completa más de un mes.
Sin embargo, el presidente dijo que el problema no radica en que se hagan o no las marchas, sino que no se le permita a los estudiantes asistir a clases.
“Son muchísimas las familias, madres y padres que me han llamado a mí, y que han llamado a muchos de los congresistas a decirles: ‘Por favor, esto nos va a costar mucho. Con gran esfuerzo nuestro hijo está en la universidad, y es injusto, muy injusto que lo hagan perder su semestre simple y llanamente porque algunas personas les dio por decretar cese de actividades y no los dejan estudiar”, aseguró Santos.
 
De acuerdo con Juan Manuel Santos, si los estudiantes vuelven a sus clases  se retirará el proyecto y se volverá a presentar el año entrante, ya que aún no han iniciado los debates en el Congreso.
Y advirtió que el retiro del proyecto debe darse para que inicie un diálogo constructivo para conocer sus beneficios.
El jefe de estado reiteró que el costo del paro es muy alto. “El costo para los cientos de miles de bachilleres que se van a graduar y no van a encontrar cupos en la educación superior. Y para esos estudiantes que con mucho esfuerzo se van a graduar, y no se van a poder graduar. Eso ha sido para mí un motivo de preocupación desde el comienzo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario