domingo, 10 de julio de 2016

Beatriz Manjarrés murió este domingo

Murió Beatriz. DIOS la tenga en su gloria.
Este lunes se realizará su sepelio.
Un abrazo a su familia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Beatriz Manjarrés murió este domingo


Beatriz Manjarrés murió este domingo.
Beatriz tuvo una de las mejores voces y plumas de la ciudad de Barranquilla.
Estuvo en la Voz de la Patria, de las mejores emisoras de la capital del Atlántico.  También en Caracol Radio, El Heraldo y Diario del Caribe.

Igual lo hizo por Telecaribe.
Este lunes se realizará su sepelio en el cementerio Jardines de La Eternidad sede norte en la sala número 3, a partir de las 3:00 p.m.

En junio, se crearon 287.000 empleos en Estados Unidos, cifra superior a lo esperado



Mejoran las cosas en Estados Unidos.
Junio fue un buen mes, en el sector empleo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En junio, se crearon 287.000 empleos en Estados Unidos, cifra superior a lo esperado

El crecimiento del empleo en Estados Unidos aumentó más de lo estimado en junio debido a un incremento de contrataciones en el sector de manufacturas, lo que sumó nueva evidencia de que la economía ha recuperado el impulso tras una pausa en el primer trimestre, mostraron datos oficiales.

Las nóminas no agrícolas subieron en 287.000 puestos de trabajo el mes pasado, el mayor aumento desde octubre de 2015, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. El dato de mayo fue revisado a la baja a sólo 11.000 empleos desde los 38.000 reportados previamente.

La tasa de desempleo subió dos décimas porcentuales, a 4,9 por ciento, pero eso se debió a que más personas entraron a la fuerza laboral, en una señal de confianza en el mercado laboral.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 175.000 en junio y que la tasa de desempleo subiera un punto porcentual, a 4,8%.

Alcaldía Distrital celebró los seis años de Transmetro con premios para sus usuarios



Fiesta por los seis años de Transmetro.
A pesar de todos los trancones que ha tenido este sistema en Barranquilla, el balance al final, ha sido muy bueno.
Ciudadanos que se demoraban hasta hora y media para llegar sus trabajos, lo hacen en media…
De estar en buses calurosos se cambió de buses climatizados.
Barranquilla avanza. Y Transmetro hace parte de ese avance…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Alcaldía Distrital celebró los seis años de Transmetro con premios para sus usuarios

En el marco de la celebración de los seis años de operación de Transmetro, la Alcaldía Distrital premió con seis meses de pasajes gratis a la usuaria 172 millones y al usuario en condición de discapacidad que más se ha movilizado en las rutas troncales y alimentadoras del sistema.

El alcalde (e), Jaime Pumarejo, en compañía del gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo Roca, hizo la entrega de los certificados que acreditan a Sally Auden, quien hoy se convirtió en la usuaria 172 millones, y a Carlos Rodelo, quien es el usuario con movilidad limitada que más se ha movilizado en Transmetro, especialmente para trasladarse a sus terapias físicas, con 1236 entradas registradas desde que inició operaciones el Sistema Masivo, el 10 de julio de 2010.

Los ganadores podrán disfrutar de su premio hasta enero de 2017, cuando finalicen los 6 meses de gratuidad.

Asimismo, el alcalde (e) inauguró la nueva ruta B2 Avenida del Río que Transmetro puso en operación para llevar a los ciudadanos hasta este lugar emblemático de la ciudad, para disfrutar de esta ventana al río Magdalena.

Pumarejo indicó que “el sistema masivo recibe el apoyo constante de la administración distrital para fortalecerlo y tener un Transmetro que les sirva a todos con un servicio de calidad”.

Agregó el alcalde (e) que "el mandato del alcalde Alejandro Char es que trabajemos junto con el Área Metropolitana para que en el futuro se pueda integrar con las demás rutas, y así lograr que las personas puedan con un solo pasaje llegar a cualquier punto de la ciudad".

Para el gerente, lo importante es que la ciudadanía esté convencida de que, con el alcalde Alejandro Char, trabajemos de la mano para que el sistema avance para la Capital de Vida: "Estamos dando todos los esfuerzos para que tengamos una operación que responda a los desafíos que tienen hoy los sistemas masivos en el país. Todos los días estamos analizando cada uno de los temas operativos y estructurales del sistema masivo, de cara a buscar las mejores soluciones y decisiones que más beneficien a nuestros usuarios", expresó Ricardo Restrepo.

Dane lanza Encuesta Nacional de Presupuesto de Hogares



Tendremos una encuesta de presupuesto de hogares que medirá los precios de la canasta familiar de los colombianos.
Se está trabajando para que sea una realidad. El Dane se encargará.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Dane lanza Encuesta Nacional de Presupuesto de Hogares

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer este viernes que arrancará la recolección de información para la realización de la encuesta de presupuesto de hogares que medirá los precios de la canasta familiar de los colombianos.

El director de la entidad, Mauricio Perfetti, explicó que esta muestra consiste en medir los ingresos de los hogares y la forma en que son utilizados.
Por su parte, el subdirector Eduardo Freire señaló que la muestra permitirá establecer los hábitos de consumo de los hogares colombianos, situación que se ha medido por el Dane desde 1984 y que cada diez años, al igual que el Censo, se viene actualizando.
"Toda la información se podrá utilizar para medir las condiciones de pobreza de los hogares y tener los datos de las 32 ciudades capitales del país y en el que nos podrá facilitar la comparación de precios de los mismos productos en cada región " agregó.

CÓMO ME VOLVÍ PERIODISTA Por Luis Emilio Rada Conrado

CÓMO ME VOLVÍ PERIODISTA


Por Luis Emilio Rada Conrado



¿Cómo entré al periodismo?
Era un chico inquieto.
Leía.

Me gustaba la poesía.

Me sentí locutor y me parqueaba leyendo los poemas de León de Greiff gesticulando sin que alguien me viera.


Un día cualquiera, mi compañero de clase, con quien estudié parte del bachillerato, Gilberto, me propuso que me vinculara a RCN, porque estaban buscando jóvenes periodistas y le aposté al asunto.

Me entrevisté con J., Jota Enrique Ríos, el director de RCN Atlántico y a la semana siguiente inicié mi carrera como reportero.

Eran 1.500 pesos (1974, a mediados de ese año) como aprendiz de periodista.

Fueron seis meses intensos en el que J nos enseñaba permanentemente cómo se hacía periodismo. 
 

Mis compañeros Jaime Rueda, Gilberto Marenco y yo acompañados de J informábamos diariamente a los oyentes de lo que estaba pasando en la región Caribe.

¡Tremendo equipo!

Cubríamos todo lo que pasaba. Aprendizaje diario con J.

Logramos que los padres de nuestras compañeras de clases les confesaran a sus padres la admiración que sentían por nosotros.

Y es que, de verdad, se hacía un excelente trabajo, aunque fuéramos unos jóvenes de 19 y 20 años.


 
RESPALDO de la GERENCIA.

Eso fue importantísimo. La gerencia de RCN en Barranquilla apoyaba la labor periodística que desplegaban J y su equipo.

J, venía de Bogotá e impuso un estilo que funcionó: todos sus periodistas utilizábamos vestido entero.

Eso en Barranquilla era una proeza.

Lo bueno era que nos movilizábamos en taxi todo el tiempo. La caja menor de RCN estaba a disposición del noticiero. Y nos era más fácil estar en todos los eventos de la ciudad.

 
MI RENUNCIA

La primera semana fue especial.

Las otras empezaron a cambiar el panorama de mi vida de aprendiz. Un chico líder en mis años de primaria y bachillerato. Y en los primeros semestres de Comunicación Social fueron cambiando con los apretones del jefe.

Llegó un momento en que me sentí torpe y no lo soporté. Sobre todo, porque sabía que no era así. ¡Y renuncié!

Sin embargo, J, un guerrero, me rompió la carta y dijo: “No sea “buevón” hermano. Una vez termine el noticiero nos tomamos un helado y conversamos. No te vayas”.

Y así fue. Negociamos…

Pero cambié mi actitud. 
 

Le demostré a J que no era el más tonto del equipo y él lo entendió. Y de allí en adelante todo fluyó.

Tanto que todos nos mantenemos unidos. Sin embargo, quien más ha estado cercano a él, y a su Noticiero, he sido yo.

Hemos compartido el cubrimiento de las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Igual, las del Banco Interamericano de Desarrollo en muchos países del mundo.

Le acompañé en momentos duros (enfermedades a nivel mundial, tanto que le ha tocado devolverse de algunos eventos…).

Y ahora que J no va a esos cubrimientos, yo lo hago con sus colegas que lo acompañan en el NEA, el Noticiero Económico Antioqueño: Duglas y Jesús…

EPISODIOS

1 Una vez fuimos los cuatro a entrevistar a Roberto Gerlein –senador aún vigente-, uno de los mejores oradores que tiene Colombia. Y en una pregunta que le hicimos respondió todos los interrogantes. Ese día fue muy interesante, porque el equipo empezó a improvisar. Y nos fue bien…


2 El primero que salió del noticiero fue J Enrique Ríos. Tuvo problemas con el gerente de RCN y le tocó irse a Medellín otra vez. Al rato se fue Jaime y más tarde Gilberto. Quedé solo con el nuevo director, Carlos Piñeros. Excelente periodista de Diario del Caribe, pero lento en las batallas radiales. Tanto que una vez me tocó sostener la media hora del noticiero, porque Piñeros se le dio por irse a almorzar con el ministro de hacienda del momento.

 
3 Ese día, entre otras cosas, tuve que sacar toda mi casta, porque se me ocurrió entrevistar por teléfono a uno de los senadores de la región y cuando puse a rodar la cinta, me di cuenta que no había colocado el cable de grabación. Menos mal que aprendimos a improvisar velozmente: Llamé nuevamente al personaje y me hice pasar por un periodista de Caracol… y el hombre ni siquiera se enteró… personaje al fin…


4 En RCN y bajo la dirección de J, aprendí a ser recursivo, a escribir con disciplina, precisión y coherencia. Esa fue una excelente escuela y siempre le he agradecido a mi DIOS que me haya dado la oportunidad de estar allí en los primeros 20 años de mi vida.

Era periodismo puro. 
 

El RADAR es producto de ese aprendizaje.

Lo que se produce por el RADAR ECONÓMICO en radio. Por el RADAR ECONOMICO INTERNACIONAL –BLOG-, a través de las redes sociales es, en parte, lo que aprendimos a manejar en esa época tan hermosa…


5 Yo trabajaba con mi papá en los almacenes que teníamos en el Centro de Barranquilla. Trasnochaba mucho y debía levantarme muy temprano. Bajé de peso.

Papá se preocupó. Y me propuso pagarme el doble. De los $1.500, llegó a proponerme pagarme hasta $30.000…, pero mi respuesta siempre fue: “Nunca aprenderé en estos almacenes lo que aprenderé en las calles de Barranquilla y del departamento del Atlántico haciendo periodismo”.

¡Y así fue!

Nunca me arrepentí de tomar esa decisión.

 
6 Sin embargo, después de pasar por los micrófonos de RCN, Caracol y otras emisoras.

Volví al comercio, a los almacenes, al reconocer que el periodismo no generaba buenos ingresos.


7 Mi vida llegó un momento en que no tenía norte. Ya me había casado con Jane. Me convencí que en el mercado público de Barranquilla no estaba mi futuro. Podía ganar dinero, pero no era para mantenerte allí. Era un ambiente vulgar en muchos pasajes. Y en medio del arranque del RADAR, que se inició como Informativo Económico de la Costa, definí estudiar derecho. 
 

8 Terminé ese estudio. Salí del Depósito Magangué #2, donde era socio con papá y mi hermano Gerardo, al que le agradecí muchísimo el aprendizaje y monté una oficina donde se empezó a producir DIARIAMENTE el noticiero que se convirtió después en RADAR ECONOMICO de la COSTA y que ahora solamente se llama RADAR ECONÓMICO y virtualmente RADAR ECONOMICO INTERNACIONAL, uno de los BLOG más reconocidos en esta época.

 
9 Antes de entrar al RADAR de lleno, se senté una vez a reflexionar y me di cuenta que estaba lleno de dudas. Dudas de cuál sería mi futuro.

Sin embargo, nunca me arrepentí de esa decisión. Y el RADAR es mi vida y mi soporte. Me lo gozo diariamente y me ha permitido viajar alrededor del mundo.

Ese día que tomé la decisión de trabajar con J, marcó mi vida y lo más bonito es que esa amistad prevalece aún.

Acompañarlo desde que era un joven fogoso de 33 años hasta esta parte de la vida, donde ajusta 76, ha sido grato.

Espero que estemos juntos unos años más y que podamos montar un equipo periodístico para narrar la historia desde el más allá.

Dios lo proteja y lo tenga saludable muchos años más… Ha sido parte de mi vida… una vida grata que le agradezco al Señor…



RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1