jueves, 10 de mayo de 2012

Colombia. Adjudicada interventoría de la Red Férrea del Atlántico

Esto cambiará parte de los negocios en la Región Caribe.
La Red Férrea del Atlántico, concesionada a la firma Fenoco, cuenta con 245 kilómetros en operación, 145 de ellos en segunda línea, de Chiriguaná (Cesar) hasta Ciénaga (Magdalena) con un pequeño tramo a Santa Marta (Magdalena).

Luisemilioradaconrado
 ADJUDICADA INTERVENTORÍA DE RED FÉRREA DEL ATLÁNTICO
La Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó al Consorcio Interférrea Atlántico, la interventoría integral de la Red Férrea del Atlántico, con un valor de 9.331 millones de pesos y un plazo de ejecución de 40 meses.
El Consorcio Interférrea Atlántico lo conforman: Consultora Latinoamericana de Ingeniería S.A. -Conlisa S.A- de Colombia, con un 50 por ciento de participación; Ardanuy Ingeniería S.A de España, con un 30 por ciento de participación y TNM Limited de Israel, con el restante 20 por ciento.    
El Concurso de Méritos SEA-CM-006-2011, para escoger la interventoría técnica, socio-ambiental, legal, administrativa, predial, financiera y operativa, recibió una amplia acogida por parte de 18 consorcios interesados, que reunieron a 48 firmas de Colombia, Canadá, Suiza, Chile, España e Israel.
“Queremos destacar la gran acogida recibida en este concurso de méritos por parte de firmas muy importantes y reconocidas de Colombia y otros países, en un proceso totalmente transparente. Contar con buenas interventorías nos permite ejercer un eficiente control y una adecuada supervisión en la ejecución de las concesiones”, dijo la vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, Beatriz Morales.
 
La Red Férrea del Atlántico, concesionada a la firma Fenoco, cuenta con 245 kilómetros en operación, 145 de ellos en segunda línea, de Chiriguaná (Cesar) hasta Ciénaga (Magdalena) con un pequeño tramo a Santa Marta (Magdalena).
Este corredor transportó en el año 2011 aproximadamente 40 millones de toneladas de carga, volumen que se incrementará significativamente en los próximos años.

Oficina de Comunicaciones
Agencia Nacional de Infraestructura
Bogotá, 10 de mayo de 2012 

Colombia. Multarán a las EPS si no actúan correctamente

Buena noticia… Apretarán a los prestadores de los servicios de salud en Colombia.
En julio, las cosas deben variar, a favor de los ciudadanos.
Promesa del ministerio de salud.
luisemilioradaconrado
Desde julio, se impondrán multas a EPS que nieguen servicios del POS

La ministra de Salud, Beatriz Londoño, anunció que a partir de julio se pondrán en marcha las multas contra las EPS que nieguen servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS. 
“Esto a fin de que haya un control mucho más severo y una disminución de las tutelas lo que  corresponde a servicios que son exigibles y hoy están consagrados en la normatividad colombiana”, dijo la señora Londoño.

Durante la audiencia de seguimiento de la Sentencia T-760 de 2008 que declaró el estado de cosas inconstitucional del sistema de salud, la ministra señaló que las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado ya están al tanto de la medida.
Y anunció, además, que esperan poder unificar completamente los planes de beneficios de ambos regímenes para el próximo mes de junio lo que sería adelantar dos años esa meta.
Para la funcionara lograr adelantar la unificación significaría reducir la posibilidad de fraude dentro del sistema de salud en Colombia.
“Hoy los ciudadanos entre 18 y 59 años no tienen el mismo plan y esto genera dificultades de igualdad, de movilidad entre los regímenes y no permitirá aplicar la portabilidad que se define para que en cualquier lugar del país las personas puedan ser atendidas”.

COLOMBIA. Índice de Confianza del Consumidor mejoró en abril: Fedesarrollo


Índice de Confianza del Consumidor mejoró en abril: Fedesarrollo

De acuerdo a los resultados de la última Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel bastante por encima del registro en abril de 2011, con un aumento de 14,7 puntos porcentuales (pps). 
Así mismo, tuvo un avance con respecto a marzo, al pasar de 24,4% a 26,6%, luego de dos meses consecutivos de deterioro.
En Bogotá, Cali y Barranquilla mejoró la confianza del consumidor frente a lo que se observó un año atrás.

Medellín fue el único que experimentó un ligerísimo deterioro, éste fue de 0,8 puntos porcentuales.

El mayor incremento del ICC fue el registrado en Cali, donde aumentó 31,4 pps y alcanzó un nivel de 35,5%.

El TLC nos está poniendo a pensar. Mensaje de Lequerica

El TLC nos está poniendo a pensar

A raíz del susto que tienen los ganaderos colombianos porque apareció el TLC con Estados Unidos, y que el sector lechero está procupadísimo están surgiendo escritos que estaban represados. O por lo menos se están reviviendo.
Hace poco lo comentamos: “el sector ganadero no le invierte al negocio… Le saca dividendos a la tierra, pero no tecnifica sus fincas. No le mete platica al negocio... Ahora llegó el TLC y los tiene asustados.

Lo delicado del asunto, es que deben acomomodarse a las nuevos tiempos, si no saldrán del mercado...
Hace varios meses -el año pasado- se hizo un encuentro donde se hablaba de lo que venía y Rafael Matera, uno de los empresarios agrícolas más importantes de la Región Caribe, me confesaba que ellos -él y su compañía, Camagüey ,estaban listos para enfrentar la competencia-.

Matera y su firma están exportando ganado a varios países del mundo... Y la pregunta es: ¿Si lo hacen ellos, porqué no lo pueden hacer otros?

Ricardo Lequerica, también empresario costeño, nos enseña que sí se puede y entrega este mensaje DURO y contundente, cuando grita: "Pasaron los tiempos de la hamaca, las corralejas y el ron... a trabajar ZANGANOS"... mensaje directo, pero real... se acabó la recocha, a COMPETIR!!!

luisemilioradaconrado 
 
A trabajar ZÁNGANOS, dice Lequerica

Pasaron los tiempos de la hamaca, las corralejas y el ron... a trabajar ZANGANOS!!

¡¡Antes solo trabajaba el toro!!

Las mejores tierras para la agricultura han sido utilizadas para la ineficiente ganadería, pero es hora de tecnificarse y volverse productivos, no es tan difícil como lo dicen, basta mirar a Brasil y aprender de ellos.

Es hora de las agroindustrias y vender productos bien elaborados, no vender materias primas!!

Pero eso si...el gobierno debe abrir líneas de créditos para invertir y a mejorar las vías de evacuación de los productos.
Hará falta mano de obra en el campo... por eso las 100.000 viviendas deberían construirse solamente en la pequeñas poblaciones o áreas rurales... debemos impulsar el regreso al campo y los ganaderos a tratar mejor a sus empleados... tenerlos laborando con confort no cuesta mucho y si se obtienen mejores rendimientos, además de la paz laboral... a veces el toro fino vive mejor que quienes lo cuidan!!!

Se pueden producir muy buenos quesos maduros en Colombia, porque en las áreas elevadas no requieren tanta energía para refrigeración, no voy a seguir porque el resto ya lo saben... pero no lo ponen en práctica.

Abrazos... ¡¡amanecerá y veremos!!

Nota: Ojalá no se utilicen los TLC para importar agua (Perrier... Evian... etc.)


RICARDO A. LEQUERICA
lequerica@ieee.org

China y Colombia más cerca...

Colombia y China firman nueve acuerdos de cooperación

Así comenzaron lo que parece ser una nueva era en sus relaciones comerciales y políticas. 

Entre los nueve asuntos abordados hay cinco de trascendencia: la construcción de un oleoducto que permitirá la salida de crudo colombiano y venezolano por el Pacífico, a Asia; la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países; la recuperación del río Magdalena con propósitos de dragado, navegabilidad e hidroenergía; la exportación de carne bovina, y la construcción de una red férrea.
Aunque en principio se trata de la firma de memorandos de intención para analizar la viabilidad de estas iniciativas, la recepción que el líder del gobierno chino le dio a Santos y a su equipo en el imponente Palacio del Pueblo, de Beijing, y sus palabras, dejan ver la seriedad del proceso.
"Si lo que se firmó se convierte en proyectos específicos, esta visita pasará a la historia, porque va a significar un avance muy importante en comercio e inversión", dijo el presidente Santos hace pocos minutos, al terminar su encuentro con el líder chino y su equipo.

Visita del presidente de la ANDI a China...

La alianza entre Colombia y China está cada vez más cerca.
La visita del presidente Juan Manuel Santos a esa nación asiática ha servido para avanzar en esa dirección. El presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas hace parte de esa delegación y aprovechó para acercarse a los chinos que manejan los negocios “gruesos”…
China… tremendo mercado…

luisemilioradaconrado
PRESIDENTE DE LA ANDI VISITA CHINA 
Con el propósito de estrechar los lazos comerciales con China, el Presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, encabezó la delegación empresarial que acompaña al Presidente Juan Manuel Santos en su visita oficial a China, el tercer socio comercial de Colombia después de Estados Unidos y la Unión Europea.  

El dirigente gremial sostuvo reuniones con empresarios de importantes compañías del gigante asiático, entre las que se destacan China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation, COFCO, la comercializadora más grande de China de productos comestibles y servicios agrícolas así como el Industrial and Commercial Bank of China, ICBC, que cuenta con 259 millones de clientes.  
 
Estas empresas se destacan no solo por el gran peso que tienen en la economía china y su gran dinamismo internacional, sino por su liderazgo empresarial en la región del Asia Pacífico al ser los representantes del sector empresarial chino dentro de la estructura de APEC. 
 
Desde 2009, la ANDI ha solicitado formalmente al Secretariado Internacional de ABAC (APEC Business Advisory Council) que se le otorgue el estatus de observador sus reuniones, apoyando la estrategia de inserción de Colombia en APEC.