jueves, 26 de abril de 2012

Colombia. Bono para financiar obras de infraestructura

El Gobierno colombiano alista bono para que las AFP financien obras de infraestructura
Cartagena
Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

Las AFP, son las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia… el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, reveló que se está terminando de estructurar un bono estándar para que los fondos privados de pensiones inviertan en los proyectos que entregará por concesión la entidad.
Según Andrade, la idea del Gobierno Nacional es que del total de los $40 billones en obras que espera concesionar en los próximos años la ANI, la Agencia Nacional de Infraestructura, los fondos financien por lo menos el 80% del costo de los proyectos.
“Estamos buscando en conjunto con el Ministerio de Hacienda desarrollar unos instrumentos que le permitan a los fondos de pensiones financiar la infraestructura de carreteras del país. Serían emisiones de bonos por parte de los concesionarios que se harían cuando comiencen a funcionar estas nuevas concesiones a partir de 2013 -2014”.
La idea del gobierno es desarrollar un instrumento muy atractivo para los fondos de pensiones que logre que todas las concesiones quieran emitir bonos, como ha sucedido en otros países como Chile y Perú.
“Este bono estándar se podrá implementar en todos los corredores importantes del país, incluye la Autopista de la Montaña, el corredor Bogotá – Buenaventura, el corredor entre Bogotá – Bucaramanga – Cúcuta para llegar a Venezuela, los corredores que unen la Costa Atlántica”, explicó Andrade.
El funcionario agregó que la ventaja de desarrollar un bono estándar de alta calidad es que los inversionistas no estarían limitados a los fondos colombianos especialmente ahora que está habiendo tanto interés en el país y que se están integrando las transacciones entre las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile.
 
Marcela Vargas Cabrera

Colombia. Se le "voló la piedra" al presidente de Analdex, Javier Díaz

  Se le “voló la piedra” al presidente de Analdex, Javier Díaz...

 El martes escuchando a Chanwang Eom, director de política de cooperación industrial del Ministerio de economía y conocimiento de Corea, el primer día de Expogestión Caribe, en el Country Club de Barranquilla, cuando él le contó al auditorio empresarial que la economía coreana salió adelante cuando los sectores público y privado se unieron y negociaron mes tras mes su futuro y de los coreanos en general, me convencí que esa es la línea correcta, NO la que estamos manejando los colombianos…

Hoy, Javier Díaz, director de la Asociación Nacional de Exportadores, se soltó la corbata y gritó que no está de acuerdo con el gobierno, sus instituciones y su estilo…

Al hablar de la Dian dijo: “se quedó en la represión y no en la facilitación", aseguró.
"Cada seccional tiene una interpretación diferente". La Dian es "juez y parte". Se refirió a que la institución investiga y sanciona, pero los usuarios no tienen una instancia en la que puedan dirimir los conflictos.
"Tenemos un problema mayúsculo con la policía aduanera", aseveró, y explicó que se volvió un "monstruo de 1 .000 cabezas" pues se volvió un gran impedimento para los importadores.
Mi pregunta es: ¿Será posible que nos pongamos de acuerdo?
¿Será posible que un país, con ese desorden que se plantea, pueda ser competitivo?
Los TLC, definitivamente, son un tremendo reto para una nación como la nuestra…

luisemilioradaconrado

Analdex no está de acuerdo con el gobierno colombiano en varios aspectos
En el IV Foro Nacional de Importadores, Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo que no se ha cumplido la tarea en materia de la política de promoción para exportadores, y tampoco para los importadores, que serán los primeros beneficiados cuando entre en vigencia el TLC con EE.UU, el próximo 15 de mayo de este año.

"La Dian debería ser una entidad de servicio y promoción a sus usuarios, no todo puede ser represión, debe haber facilitación (...) la tarea de la Dian se quedó en la represión y no en la facilitación", aseguró.
Díaz destacó que es necesario que la Dian certifique sus procesos, pues se encuentra que no hay una unidad de procesos, "cada seccional tiene una interpretación diferente". Además, aseguró que la Dian es "juez y parte". Se refirió a que la institución investiga y sanciona, pero los usuarios no tienen una instancia en la que puedan dirimir los conflictos.
"Tenemos un problema mayúsculo con la policía aduanera", aseveró, y explicó que se volvió un "monstruo de 1 .000 cabezas" pues se volvió un gran impedimento para los importadores.
"Estamos enfrentados a una administración que ve en todos lados delincuentes, en las Comercializadoras Internacionales, zonas francas, plan Vallejo, certificaciones de origen, es un drama hacer uso de los instrumentos de promoción".
Además, aseguró que hay confusión con los trámites con la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que contiene 18 entidades y parecen estar desconectadas, con por ejemplo, certificados de origen y la firma digital (que una la tiene la Dian y otra la Ventanilla).
Y sobre todo dijo que "indigna que la represión es para los formales, pero no es claro qué se está haciendo con los informales", manifestó citando la Encuesta de opinión de la Andi, en la que se demuestra que la mayor preocupación está en lo que no se ha podido regular, como el contrabando y la informalidad.
Díaz aseguró que la Policía Antinarcóticos, el Invima y el ICA también tienen parte en esta crisis institucional para enfrentar los  retos que implican los TLC.
Lo anterior deja preguntas muy claras en el ambiente para los importadores, dijo el presidente de Analdex: ¿qué pasó con el Estatuto aduanero moderno e innovador? ¿Cómo se van a controlar los contingentes? ¿Qué pasará y cómo funcionarán los certificados de origen?
EL GOBIERNO, responde…
Por su parte, Luis Fernando Fuentes, Director de Comercio Exterior del Ministerio, dijo que "nosotros como veedores de la política de comercio exterior estamos trabajando con los gremios para tener un mejor aprovechamiento, no se ha hecho lo suficiente pero estamos trabajando".
"Estamos trabajando en programas de capacitación nacional dirigidos con el Sena. Nuestro interés es que los empresarios que estén intestados en temas transversales de acceso a mercado se comuniquen con el Ministerio", agregó.
 
Natalia Cubillos

Club Rotario Barranquilla Oriente apoya a niños afectados


Club Rotario Barranquilla Oriente dona Contenedor-Cocina Móvil para los niños de municipios afectados por el invierno

El Club Rotario Barranquilla Oriente, con el apoyo de las Fundación Rotaria Internacional, el Distrito Rotario colombiano 4270, el Distrito Rotario 4130 de México y el Club Rotario de Nicolás de los Garza, en México, entregan esta semana un moderno contenedor-cocina móvil a beneficio de los niños de Campo de la Cruz, en el Departamento del Atlántico.

El moderno contenedor-cocina incluye estufas industriales, estantes, extractor de aire caliente, lavaplatos, repisas, mesón para preparar alimentos y para entregarlos, bodega para guardar alimentos y una nevera de alta capacidad.
Y estará estacionario por una temporada, mientras se acondiciona totalmente un sitio fijo y adecuado para la cocina del municipio y luego será movido a otra zona para brindar la misma solución, hasta que se cumpla en cada población el ciclo de acondicionamiento de los lugares fijos.

La donación, en convenio con el ICBF Atlántico, permite mejorar de manera notoria las condiciones para la preparación y distribución de alimentos a la niñez de este municipio, azotado por el invierno.

A la fecha, los alimentos para los niños de la población son preparados en cocinas mal dotadas, con problemas de salubridad, aún afectadas por las inundaciones, o en diferentes casas desde donde se trasladaban los alimentos preparados para su distribución, lo que afecta su higiene.
Con el contenedor-comedor se cumplen con las buenas prácticas de manufactura en la producción de alimentos y se garantiza menús sanos a los menores.

El proyecto nace el año anterior, como respuesta en beneficio de las poblaciones afectadas por ola invernal en el sur del Departamento. Al observar que la Gobernación del Atlántico, diferentes entidades y empresas tenían organizada la entrega de ayudas a las comunidades, y después de varias visitas a la zonas, los socios del Club Rotario Barranquilla Oriente encontraron que la preparación de alimentos para los niños no cumplía con las condiciones mínimas, no contaban con cocinas, recursos técnicos ni implementos adecuados, lo que disminuía la calidad de los mismos y generaba foco de enfermedades infantiles.
Con la participación de de la Directora y funcionarias del ICBF Atlántico en el diseño del proyecto, el Club gestionó los dineros entre los clubes y Distritos Rotarios  mencionadas; los fondos garantizaban la construcción  del contenedor-cocina móvil, una obra de metalmecánica ciento por ciento barranquillera.

Será operado por la Fundación Enlace, contratista del ICBF, que participó en la realización del proyecto y será la responsable directa de su uso y cuidado.



Marvin Hideki Doku.
Presidente
Club Rotario Barranquilla Oriente
cel 314-5944986

Barranquilla, 25 de abril, 2012

Germán Hennessey Noguera
Personas+Equipos & Organizaciones
Empresa & Negocios, TV Empresarial. Canal 23+Zoom Canal
Twitter: @germanhn3
Blog: http://germanhn.blogspot.com
Móvil (57) 315-7255817 - 300-5552341
Barranquilla.Colombia

Universidad del Atlántico: 8.000 aspirantes en II semestre


Universidad del Atlántico
Ocho mil aspirantes adquirieron pines para segundo semestre

Alrededor de ocho mil jóvenes adquirieron su pin, para ingresar en el segundo semestre académico de la Universidad del Atlántico, informó Xiomara Alvis Yaruro, jefe del departamento de admisiones.
La distribución de los pines que permite la inscripción para la presentación del examen de admisión es la siguiente: vendidos regularmente 3.429; del Plan Padrino 1.200 que son entregados a los jóvenes que hayan estudiado en colegios de municipios del Atlántico diferentes a Barranquilla; 3.800 para las comunidades afros y raizales y 720 a las comunidades indígenas.
 
El valor de los pines regulares es de $75.000; sin embargo, los del Plan Padrino, comunidades afros e indígenas son completamente gratuitos.
Los pines a las comunidades afros se entregan a los jóvenes que traen el aval del Ministerio del Interior y con la fotocopia de la cédula. Este aval señala que ellos pertenecen a esa comunidad y hacen parte de una organización con personería jurídica, reconocida por el gobierno nacional.
En el caso de los indígenas el aval lo da directamente quien sea el jefe de la autoridad tradicional indígena, reconocida por su comunidad.
Debido a algunas situaciones presentadas con algunos avales de las comunidades afros, la oficina de admisiones de la universidad, decidió que era necesario verificar la autenticidad de los datos entregados por algunos aspirantes con la oficina respectiva en el Ministerio del Interior, para evitar suplantaciones o fraudes. De todas formas ya se llegó a un acuerdo para que la base de datos de los miembros de esta comunidad sea manejada por la universidad para hacer más expedita la entrega de dichos pines.
De acuerdo al calendario académico el examen de admisión para el segundo semestre de este año se realizará el próximo 28 de mayo. Y el 29 de junio se inician las matriculas respectivas.

Cualquier información adicional comuníquense con Xiomara Alvis, directora del departamento de admisiones 3004354229

Cordialmente.
Mgs GILBERTO MARENCO BETTER
Asesor Comunicaciones Corporativas
Universidad del Atlántico