martes, 8 de marzo de 2011

¡Miércoles de ceniza enciende la solidaridad del Atlántico!


¡Miércoles de ceniza enciende la solidaridad del Atlántico! 
En Cuaresma la Arquidiócesis de Barranquilla presenta campaña de solidaridad a favor de las familias damnificadas del Sur del Atlántico.
¿Es la imposición de la ceniza el signo para perdonar los pecados cometidos durante los carnavales? Pues no, aunque tradicionalmente se mantenga esta idea, no se puede confundir el Miércoles de Ceniza con el día propicio para empatar el posible desenfreno y libertinaje que muchas veces se cree de los carnavales, ya que la Cuaresma en la Iglesia Católica marca el inicio de un tiempo de reflexión, solidaridad y búsqueda de la espiritualidad.
En realidad con el Miércoles de Ceniza se da inicio a una estación espiritual de 40 días, relevante para todo cristiano católico que quiera prepararse para vivir la Pascua, es decir, la Pasión, Muerte y Resurección de Cristo.
Desde el inicio de la Cuaresma se da apertura al tiempo de rechazar con fuerza lo que nos hace daño y lo que nos aleja de vivir como hermanos, de dejar a un lado lo que no nos permite cumplir la voluntad de Dios y abandonar lo que nos mancha el corazón y la conciencia.
Es tiempo de buenas acciones y de solidaridad, en especial durante este año donde, con amor, trabajamos en la reconstrucción digna del Atlántico. Es la Cuaresma motivo para no olvidar a los hermanos damnificados.
Campaña de Solidaridad
La Arquidiócesis de Barranquilla a través del Secretariado Arquidiocesano de Pastoral Social,  presenta la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2011: “Más gente X mi gente”, que es la invitación a todos los colombianos a seguir siendo solidarios y generosos con aquellos que lo han perdido todo y quienes aún padecen el flagelo de ser ‘damnificados’. Es la oportunidad para vivir intensamente la generosidad, la solidaridad y la caridad.
Del 9 de marzo al 17 de abril (tiempo de Cuaresma), estará activa la campaña organizada en tres frentes:
  • Donaciones en especie
Las 144 parroquias del Atlántico y la sede del Secretariado de Pastoral Social (Carrera 44 calle 54 esquina) sirven como centros de acopio de las  donaciones en especie. Se necesita: alimentos no perecederos, kits de aseo, kits de recién nacidos, kits para niños mayores de dos años y agua potable.
  • Donación en efectivo (se usarán alcancías, sobres en las parroquias y en colegios católicos).
  • Acompañamiento espiritual
Se ha dispuesto el domingo 10 de abril, último domingo de Cuaresma para que en las Eucaristías en todas las parroquias del Atlántico se desarrolle una jornada de oración para pedir intensamente por la reconstrucción digna de las familias damnificadas, de tal manera que puedan recuperar la normalidad en sus vidas.
Para mayor información sobre la campaña, comunicarse con la directora del Secretariado de Pastoral Social, hermana Rosa Arouna. 3791288 - 3185480478.
MIÉRCOLES DE CENIZA
La Imposición de la Ceniza tiene el mismo significado que el polvo; pecado y fragilidad humana. Algo perecedero y sin valor. Recibirla en la cabeza, al inicio de la Cuaresma, es el reconocimiento público de nuestra condición frágil y pecadora, que enmarca el inicio de un tiempo intenso de conversión que nos debe acercar al Sacramento de la Confesión.
Las siguientes ideas sobre el Miércoles de Ceniza ayudan a entender mejor el significado de este primer día de la Cuaresma.
·      La ceniza no perdona los pecados. Solamente es un signo que la Iglesia usa para ayudar a los fieles a entrar en un espíritu de penitencia al iniciarse la Cuaresma.
·      La imposición de la ceniza en la frente se hace como respuesta a la Palabra de Dios que invita a la conversión, y como inicio del ayuno cuaresmal y de la preparación a la Pascua.
·      Para nadie es obligatorio recibir la ceniza. Quien no pueda recibirla por alguna circunstancia, no tiene ningún problema de conciencia ni debe sentir que ha cometido una falta. Simplemente hay que disponerse a entrar en el espíritu de la Cuaresma con el deseo de hacer una revisión de vida y mejorar las actitudes.
·      La ceniza deberían recibirla sólo los adultos o quienes tienen uso de razón, no los niños recién nacidos o los infantes que aun no han llegado al uso de razón y no tienen pecados, puesto que si la Iglesia quiere recordar nuestro pecado, un niño en esas condiciones no tiene el conocimiento necesario para recibir la ceniza.
·      Se debe evitar todo sentido mágico o supersticioso al recibir la ceniza. Solamente es un signo y no tiene ninguna otra connotación.
·      Mientras el sacerdote o quien él delegue impone la ceniza, puede decir una de estas dos formulas: "Conviértete y cree en el Evangelio" o bien: "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás". Así, el signo y las palabras expresan muy bien la caducidad y la necesidad de conversión del hombre y, por otra parte, la aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año comunica en la Pascua.

Cine en el RADAR. Sitio: Cinemateca del Caribe en Barranquila, Colombia


El cine también pasa por el RADAR

LuisEmilioRadaC


Pd: una sutil historia de amor... voy a verla. lerc

Una sutil historia de amor
MADEMOISELLE CHAMBON
El amor en su silencio y a través de las miradas y la sorpresa es lo que ofrece el filme francés "Mademoiselle Chambon", una historia sutil en la que Vincent Lindon y Sandrine Kiberlain realizan una soberbia interpretación de una pareja cinematográfica que antes lo fue en la vida real.

Del viernes 11 al jueves 17 de marzo, la Cinemateca del Caribe exhibe en su Sala Country la película francesa MADEMOISELLE CHAMBON, premio César a mejor guión adaptado. Stéphane Brizé ha reunido al exmatrimonio conformado por Vincent Lindon y Sandrine Kiberlain, para dar vida a Jean y Veronique, dos personas a priori completamente opuestas pero que se sienten irremediablemente atraídos. Una historia tan repetida como universal, según reconoce en una entrevista con Efe el realizador.

"Me gusta mostrar la rutina de lo cotidiano, que se convierte en extraordinario, el mundo de los don nadie, de la gente pequeña, porque es de ahí de donde vengo y porque detrás de ese adormecimiento de lo cotidiano hay muchas cosas que se mueven", explica su director, Stéphane Brizé.

SINOPSIS
Jean es una buena persona: buen albañil, buen hijo, buen padre, buen marido, que se siente bien con su rutina. Un buen día tan feliz como cualquier otro, entre familia y  trabajo, se topa en su camino con Mademoiselle Chambon, la maestra de su hijo. Es hombre de pocas palabras, ella viene de un mundo muy distinto… La evidencia de sus sentimientos los desborda. Este encuentro accidental será un punto decisivo en su organizada vida. ¿Una oportunidad para el cambio o una locura para lamentar?

SALA COUNTRY
11 a 17 de marzo. 4:30 – 7:00 – 9:00 p.m.
El miércoles 16 no hay función de 9:00 p.m.
Lunes a jueves $6.000 / Viernes a domingo y festivos $7.500

FICHA TÉCNICA
Director: Stéphane Brizé. Actores: Vincent Lindon, Sandrine Kiberlain, Aure Atika, Jean-Marc Thibault, Arthur Le Houérou, Bruno Lochet, Abdallah Moundy, Anne Houdy, Michèle Goddet. Géneros: Ficción, Drama. Idioma: Francés con subtítulos en español. País: Francia. Duración: 1h 41min. Clasificación: Recomendada para mayores de 12 años.

Las "trifulcas" de la Drummond, por Dinero.com


La multinacional que se quede con el negocio del carbón, al salir de Colombia la Drummond, sabe que le quedarán muchísimas cosas que solucionar.
Este comentario del colega Luis Oñate Gámez,  desde Santa Marta y en medio de los Carnavales de Barranquilla, que cierran con el “Entierro de Joselito” también preocupa a la sociedad colombiana.
¿Qué ocurrirá?
La historia nos lo contará.
En el RADAR estaremos muy atentos.
La breve nota de Oñate y lo que apareció ayer en Dinero.com
LuisEmilioRadaC

Pd: Drummond
Las trifulcas de la Drummond.
04:37 p.m.
Para Periodistas del Caribe.

Luis Oñate Gámez
Marzo 8-2011
La Drummond se va dejando una estela de contaminación y daños irreparables a todo el corredor que va de las minas del Cesar hasta Santa Marta.
En mi concepto  los beneficios de esta explotación son pocos comparados con los daños que ha  hecho.
A pesar de las amenazas del entonces vicepresidente Francisco Santos esta multinacional nunca construyó el muelle para embarcar directamente el mineral, monopolizaron el corredor férreo en donde únicamente se transporta carbón, y deja decenas de demandas por posibles enfermedades generadas por el polvillo del carbón en muchos de sus trabajadores.

Dinero.com

Las ‘trifulcas’ de la Drummond


Quien se quede con la Drummond, no solo heredará la segunda carbonera más grande de Colombia; también comprará varias disputas y peleas.

El trabajo minero es para hombres rudos. Excavar en la profundidad de la tierra o remover toneladas de material para sacar el producto no es una tarea que cualquiera pueda desarrollar. La minería no es para hombres débiles.

Ese principio parece ser la regla de oro que aplica en su juego empresarial Garry Drummond, el dueño de la compañía minera que lleva su nombre y que se ha convertido en la segunda más importante del sector en Colombia. Probablemente, esa manera de actuar ha sido una de las razones por las cuales esta firma ha casado varias peleas en diferentes instancias jurídicas, ambientales y mineras. Esos pleitos son algunas de las cosas que heredará el nuevo dueño de la compañía, próximo a definirse, y que según las últimas informaciones podría venir del lejano oriente.


Gas y carbón

El listado de pleitos de la Drummond está encabezado por la discusión que tiene casada con la otra firma grande del carbón en Colombia: Cerrejón. Ambas compañías están peleando su derecho a explotar, en un mismo terreno, dos recursos distintos: carbón y gas.

Todo empezó hace unos cinco años cuando Drummond se hizo a una licencia para explotar gas metano asociado a yacimientos de carbón. Resulta que el área asignada para ese proyecto coincidía casi en un 100% con otra licencia de explotación para carbón que tiene Cerrejón en la Guajira. El tema ha sido motivo de un duro debate jurídico, porque el negocio de gas asociado a carbón tiene mucho futuro; de hecho se estima que en esa área podría haber gas equivalente a la tercera parte de las reservas actuales del país.

Para Drummond esto es tan importante como la explotación carbonífera. Por eso, el gas metano no está incluido en la negociación con el nuevo socio.

A pesar de la complejidad del tema, todo se podría resolver con un simple acuerdo operativo: Drummond saca primero su gas y Cerrejón luego saca el carbón. Pero la historia se embolató, porque ninguna de las compañías quiere ceder para no comprometer sus derechos. Según fuentes de Drummond, el Gobierno no ha reglamentado el tema del gas asociado al carbón y eso impide cualquier acuerdo. En Cerrejón confirmaron que no ha habido ningún avance hasta el momento.

El tren

La otra discusión importante se refiere a los casi $150.000 millones (US$80 millones) que le debe Drummond a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco). Se trata de recursos que corresponden al "flete extra" por transportar carbón a través de la línea férrea.

En Fenoco son socios las compañías mineras Vale, Prodeco y Drummond y participar en la propiedad del ferrocarril les da derecho a tener un cupo de toneladas para transportar. Si quieren exportar más carbón, por encima de ese cupo, tienen que pagar un flete extra. A eso se le llama un contrato take or pay, porque cada compañía paga por ese derecho, así no haga uso del servicio. Ahora ninguna compañía quiere pagar, pues no han hecho uso de la capacidad total del tren. Sin embargo, Drummond es el mayor deudor con más del 70% del pasivo. Para esta empresa, el problema no es exclusivo porque otros socios como Prodeco también tienen deudas de este tipo. Sin embargo, este pasivo se ha venido acumulando desde 2008 y se ha convertido en fundamental para las finanzas de Fenoco, que es el tren que mueve casi la mitad del carbón que exporta Colombia.

El cargue directo

Drummond estaba discutiendo con el Ministerio de Ambiente porque no había querido implementar el sistema de cargue directo en su puerto de Ciénaga (Magdalena). Se trata de una exigencia hecha durante la administración de Álvaro Uribe.

El entonces ministro de esa cartera, Juan Lozano, emitió un decreto que hacía obligatorio el uso del cargue directo para todas las exportaciones de carbón del país, desde julio de 2010. Al fin de cuentas, ese plazo nunca se cumplió y Drummond continúa utilizando las barcazas, que es menos eficiente -ambientalmente hablando- que el directo.

De acuerdo con fuentes de la compañía, ya no hay debate sobre este tema, pues logró un acuerdo con el Gobierno para aplicar el sistema de cargue directo a partir de 2013, cuando se adelanten las obras de ampliación de su puerto en Ciénaga.

El cargue directo implica enormes inversiones pues se deben construir bandas transportadoras largas, que lleven el carbón directamente hasta los buques, varios kilómetros adentro del mar. Drummond logró aplazar por tres años la entrada en vigencia del requisito y no ha tenido que incurrir -hasta el momento- en las costosas inversiones que implica ese sistema, que es el más eficiente ambientalmente. Por ahora, el cargue directo va a seguir pendiente, hasta que se construyan las obras. Drummond asegura que está comprometida con el tema y que el proyecto ya está marchando.

Buen puerto

De lo anterior se desprende otra historia. Hay una disputa con otro grande del carbón en Colombia: la suiza Glencore. Esta firma está construyendo su puerto en una zona aledaña a la de Drummond en Ciénaga, lo que implica la construcción de un único canal de acceso para ambos puertos. El canal de acceso es la "autopista" por donde llegan los barcos de gran calado para ser cargados. Ahí empezaron los conflictos, pues Drummond consideraba que el canal de acceso es único y ya estaba siendo utilizado por ellos.

Glencore cree que tiene derecho también a un canal de acceso, pues es indispensable para el uso del puerto. El Gobierno zanjó la discusión autorizando un único canal de acceso y ordenando a las compañías a que se pongan de acuerdo sobre cómo construirlo. Esta discusión se ha alargado y hasta el momento no ha habido solución. El tema es sensible, pues se supone que en tres años deberán funcionar estas nuevas facilidades de cargue para responder a la mayor producción de carbón en el departamento del Cesar.

A trabajar

Los temas pendientes del Drummond son importantes. Según fuentes de la firma, es normal que se presente este tipo de situaciones. Sin embargo, es necesario empezar a resolverlos, pues el listado es amplio. La llegada de un nuevo socio sirve para plantear la urgencia de que se resuelvan lo más pronto posible. Están en juego temas claves para la minería, porque Drummond es la segunda compañía del país en el sector y el Cesar, departamento donde opera, uno de los yacimientos más importantes de minerales en el continente. La demora podría ser un freno de mano para la locomotora minera, a la que el gobierno Santos, por el contrario, le quiere poner el acelerador.



...

La fiesta sin fin, por Alberto Salcedo Ramos

La invitación de ese día 28 de febrero sigue vigente.
El carnaval cierra hoy sus puertas, pero continuará... CARNAVAL DE BARRANQUILLA La fiesta sin fin.
Ayer se refirió al tema Alberto Salcedo.
Las citas de Alberto en su columna, debemos leerlas con detenimiento.
Ayer vi a varios de los actores de esos escritos en FESTICARNAVAL.
Yo le decía ahoche a Ariel Castillo Mier, "no lo ví levantarse de la silla, en ningún momento"... Él se mantuvo muy atento a las presentaciones de los grupos en el estadio Romelio Martínez... él y los escritores que menciona Salcedo, son los que alimentan la historia.

LuisEmilioRadaC
Pd: la columna de Alberto aquí por el RADAR




07 de Marzo de 2011 - 05:53 pm

La fiesta sin fin

Por Alberto Salcedo Ramos
 
Acaba de salir al mercado un libro de gran valor cultural y académico: Carnaval de Barranquilla: la fiesta sin fin.
Se trata de un proyecto editorial de la Fundación Carnaval de Barranquilla, que combina textos de diferentes autores (provenientes de diversas disciplinas profesionales) con fotografías de reconocidos fotógrafos, como Nereo, Hernán Díaz, Diego Samper y Carlos Capella, entre otros. Este libro precioso fue publicado por la Editorial Maremágnum, bajo el cuidado de su director, José Antonio Carbonell.
La coordinación editorial le correspondió al periodista Alberto Mario Coronado. Una buena manera de exaltar Carnaval de Barranquilla: la fiesta sin fin es compartir con los lectores algunos fragmentos de sus textos.

“En Barranquilla los pobres, los de clase media y los ricos han sido capaces de compartir la danza, la jovialidad y el orgullo de contar con este perdurable patrimonio intangible, en un mágico paréntesis que ilusoriamente desestratifica la vida social”. Jaime Abello Banfi.
“El Carnaval de Barranquilla es la verdadera tabla rasa que mide a la gente sin hacer distinciones: con un disfraz de capuchón encima son idénticos el amo y el siervo, el patrón y su empleado, la distinguida dama que va al gimnasio del Country Club y su cocinera gorda que no hace ejercicio”. Juan Gossaín.
“El Carnaval es una mezcla multiétnica de la memoria colectiva de tres pueblos, de las matrices primigenias que lo alimentaron: es una fiesta no indígena, no europea, no africana, pero a la vez es todo eso. En cualquiera de sus manifestaciones populares de danza, baile o música, la amalgama de las tres culturas está presente”. Mirtha Buelvas.
“Dentro del Carnaval hay espacios de reencuentro con las culturas sonoras primigenias diseminadas a lo largo de toda la región Caribe colombiana, que continúan, con plena vigencia, confrontando la perspectiva musical del carnaval urbano con su pasado bucólico, étnico y rural”. Adlai Stevenson Samper.

“En su anual puesta en escena, al instaurar el reino de la libertad en el imperio de la necesidad, el Carnaval permite el privilegio provisional de acceder a una segunda vida, breve y bromista, creativa y gozosa, contrapuesta a la rutinaria existencia cotidiana”. Ariel Castillo Mier.
“Debajo de lo que no resulta tan agradable hay un alma y un espíritu especial que permite que la ciudad entera salga sonriente y lujuriosa, y baile a la luz del sol y de la luna, lo que hace que Barranquilla sea no solo una ciudad singularmente sexy, sino hermosa”. Jon Lee Anderson.
“El Carnaval es como un poema y cada poema –decía Novalis– interrumpe el estado habitual, la cotidianidad de la vida, con una finalidad similar a la del sueño: renovarnos y mantener siempre vivo en nosotros el sentido mismo de la vida. Quizá la lógica del Carnaval sea la misma de la poesía, ya lo aventuraba Nietzsche”. Heriberto Fiorillo.
“Durante estos cuatro días de arrebato colectivo la realidad entera, con todos sus seres y enseres, resulta trocada por la farsa: se enmascaran los rostros, se camuflan los cuerpos, se transforma el idioma”. Alberto Salcedo Ramos.
 
Por Alberto Salcedo Ramos

¡DEBEMOS DISFRAZARNOS!, dice Heriberto Fiorillo

Revisar lo que pasa en el CARNAVAL de Barranquilla, siempre será tarea nuestra.
Es una fiesta que crece y crece, como lo hemos comentado…
Heriberto Fiorillo, nos invita a disfrazarnos… “el carnaval es una suspensión de la realidad…”, pero con disfraz dice Heriberto.

LuisEmilioRadaC
Pd: Fiorillo
¡DEBEMOS DISFRAZARNOS!, dice Heriberto Fiorillo
El Carnaval de Barranquilla nos pone a reflexiona.
Una conexión con Heribero Fiorillo... me dice:
Luis Emilio, el carnaval debe ser incluyente pero primero debe ser carnaval. Que vengan los artistas que quieran, pero que vengan sin marca y con disfraz. Esos que invitan a los artistas deben regalarles el atuendo (como hacen los Caridi y Azout) o indicarles que deben venir disfrazados. Igual concepto debe aplicarse a foráneos de todas las estirpes: el carnaval es una suspensión de la realidad y, en esa nueva realidad llamada carnaval, cada uno se convierte en otro, o revela su verdadero yo. Por eso los disfraces y un pueblo disfrazado, por lo tanto en carnaval, debe convertir al visitante en uno de ellos, disfrazándolo. De lo contrario, ni él ni el visitante se disfrazarán y esto (como ocurre) será una feria pero jamás un carnaval. No hay carnaval sin disfraz. El más grande comercializador de nuestras fiestas es hoy GEF y las demás fábricas de camisetas. Si restituimos al carnaval la importancia del disfraz estaremos, ahí sí, estimulando una industria cultural propia, la del diseño y producción de disfraces. La reflexión debe continuar en un ámbito de verdad incluyente, con presencia del Alcalde. A ver si tomamos medidas.
Abrazo,

Heriberto 
..
Mi respuesta inmediata:
Heriberto, esta fiesta nuestra debemos preservarla como tú lo sabes...
Eso que comentas debemos tenerlo presente todo el tiempo.
En el caso mío, soy un carvanalero, rumbero, defensor de nuestras tradiciones de nuestra región, pero muchas veces ando en los Carnavales sin disfraz... como he visto a muchos empresarios, dirigentes, ciudadanos del común sin un solo adorno.

Ayer, en Festicarnaval, en el Estadio Romelio Martínez, SOLO tenía un sombrero bacano y elegante, pero no más.
De aquí en adelante, me encontrarán DISFRAZADO.

El CARNAVAL debe ser una época especial para tod@s.

Copio esto que dices al pie de la letra: "el carnaval es una suspensión de la realidad y, en esa nueva realidad llamada carnaval, cada uno se convierte en otro, o revela su verdadero yo. Por eso los disfraces y un pueblo disfrazado, por lo tanto el carnaval, debe convertirse en uno de ellos, disfrazándolo. De lo contrario, ni él ni el visitante se disfrazarán y esto (como ocurre) será una feria, pero jamás un carnaval. No hay carnaval sin disfraz".

¡Totalmente de acuerdo contigo!

Por eso debo felicitar a mi hermano, Rafael, quien me acaba de comentar que para un evento del sur que registramos en nuestro Blog, encargó y compró un DISFRAZ, porque no quería aparecer de camisa y pantalón.

TODOS debemos hacer lo mismo: ¡Tenemos que ponernos el DISFRAZ, mí querido Heriberto!

Esa es una excelente herramienta para que estos CARNAVALES no desaparezcan nunca.

LuisEmilioRadaC

Ramsés Vargas Lamadrid.
Barranquillero, quien ahora vive fuera del país, no se aguantó y soltó esta perla:

Que vaina. Tan incluyente es la Barranquilla de puerto seco e industriales de microempresa, que hasta espacios ofrece para la lagartería insolente que no reconoce sábado, domingo, ni feriado que le impida explayarse en adulación de esos “otros” que tan fielmente encarnan su océano de carencias y frustraciones.
Causaría risa, sino fuera tan dolorosa, la levedad  de ciertos subconscientes – obesos en aspiraciones, pero macilentos e incompletos en realidades- para los cuales inclusión, carnaval, alegría, buen gusto o legitimidad, dependen de la presencia, la transpiración, el aliento y los olores, de esos “otros”; sus amos.
Quien sabe, de pronto la lambonería termina siendo una forma “alternativa” de disfraz.

Ramsés Vargas Lamadrid 

Pd: No pude conseguir una foto de Ramsés por Google...

¿Quien quiere responderle?
Yo lo que hice fue enviarle esta nota breve:

¡La vida es linda, que nos da la oportunidad de expresarnos!

LuisEmilioRadaC
 
martes 8 de marzo de 2011

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mujeres!!!!!!!!!!!! Lo más hermoso que creó mi Dios...por LuisEmilioRadaC

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mujeres!!!!!!!!!!!!!
Lo más hermoso que creó mi Dios…
Yo he tenido muchas en mi vida, por eso he sido feliz siempre.
Obviamente, no las puedes tener todas y eso debemos aprenderlo, desde chicos. Pero, solamente verlas es un privilegio.
Atenderlas. Cuidarlas. Observarlas, admirarlas, desearlas, abrazarlas  y hasta rechazarlas ha sido algo especial para mí, como ser humano.
¡Un abrazo virtual para TODAS!
Y pueden estar seguras que siempre podrán contar conmigo.
Unas más especiales que otras, pero al final, les agradezco que hayan compartido conmigo todos estos años.
FELIZ DÍA Internacional de la MUJER.
Bendiciones para ustedes.
LuisEmilioRadaC