jueves, 10 de enero de 2013

ACSA exige respeto a la policía para los periodistas



¿Qué les pasa a los policías y a los políticos?
¿Por qué irrespetan a los periodistas?
De verdad que eso no lo entiendo.

Aunque no son ellos solamente… hace unos meses, uno de los políticos más reconocidos de este país estaba muy enfermo y uno de los colegas se le acercó a su hijo –también político- para que le comentara qué estaba pasando y el hombre lo trató como una basura y le dijo que desapareciera, que no quería nada con la prensa.

Situaciones que no se deberían presentar en un país democrático.
Lean la historia de la policía, el periodista y la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico.
RADAR,luisemilioradaconrado
Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico exige respeto a la Policía para labor periodística

Barranquilla, 10 de enero de 2013 – Un nuevo llamado hace la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico a la Policía de este Departamento para que se respete la labor del periodista al momento de cubrir hechos noticiosos.
ACSA hace esta nueva exigencia a la fuerza policial ante las denuncias que hiciera el Diario La Libertad de Barranquilla este jueves 10 de enero, el cual publica que Said Gómez, redactor judicial fue llamado “Gonorrea” por un miembro de la policía judicial y otro más le exigía que no tomara fotos, pese a que el periodista agredido verbalmente se encontraba cubriendo un hecho criminal y se hallaba en el lugar de los hechos detrás del cordón que aísla la escena del crimen.
El hecho relatado ocurrió el martes 8 de enero en el municipio de Sabanagrande (Atlántico), mientras se hacía la inspección de un cadáver no identificado.
Pese a que los altos mandos policiales han hecho compromisos locales y nacionales con las agremiaciones y periodistas que cubren noticias a diario que requieren contacto permanente con agentes, siguen presentándose este tipo de hechos lamentables que desdicen de la efectividad de los acuerdos y van en contra de la ley y del Código de Policía.
 
La Federación Colombiana de Periodistas – Fecolper en octubre de 2012 logró que la Policía Nacional se comprometiera por el respeto mutuo de las profesiones y se convino la construcción de un “Plan de Integración y Alianza Estratégica Periodistas-Policía” por el respeto de los derechos y deberes de las partes.
Esa estrategia es hoy parte integral de los planes de comunicación de la Policía Nacional y por lo cual hacemos un llamado respetuoso por el cumplimiento del mismo. 
La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA) exige que se haga una  verificación del Plan por parte de órganos de vigilancia, como la Defensoría del Pueblo, como se había planteado en un inicio.
Asimismo, elevamos esta alerta a la Fecolper y a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la cual hacemos parte, con más de 600 mil periodistas agremiados en el mundo.

ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES DEL ATLÁNTICO – ACSA
FEDERACIÓN COLOMBIANA DE PERIIODISTAS – FECOLPER
Angélica Obando
Presidenta ACSA
Vicepresidenta FECOLPER 

AAA premia mejor fachada "eco-carnavalera"

Y hablando precisamente de desechos, tal como lo registramos en la nota anterior, Carnaval y AAA se unen para premiar a la casa más carnavalera de 2013.

RADAR,luisemilioradaconrado



Triple A premia la mejor fachada
“eco-carnavalera”

El 55% de los desechos que se generan en Carnaval y pre-Carnaval son reciclables.

Barranquilla, 10 de enero de 2013

En el marco del Concurso “Fachadas del Carnaval” que se realiza anualmente en Barranquilla, Triple A entregará un premio especial de 1 millón de pesos a la mejor decoración alusiva a las fiestas, hecha con elementos reciclables o reutilizables.
Carnaval de Barranquilla S.A. y Triple A invitan a todos los residentes de casas y edificios de esta capital a decorar sus fachadas utilizando materiales como papel, cartón, botellas de vidrio o plástico, latas, tetrapack y otros, con el motivo del distrito carnavalero correspondiente: Localidad Riomar ( Distrito Garabatero), Norte-Centro Histórico (Marimondero), Suroccidente (Cumbiambero), Metropolitana (Monocuquero), Suroriente (Conguero). 

El objetivo es promover la creatividad y preservar las tradiciones y el colorido de nuestras fiestas con la  decoración de las viviendas y edificios, contribuyendo a su vez con la sostenibilidad del Planeta.

Durante el pre-carnaval y  los cuatro días de las fiestas propiamente dichos, se generan aproximadamente 450 toneladas de residuos sólidos, de las cuales cerca del 55% son materiales reciclables.

“Si durante las festividades reciclamos todo el material posible, logramos que cerca de 244,8 toneladas de material aprovechable no se vaya a la basura y evitaremos entre todos la tala de 1.791 árboles, el consumo de 3.399.800 litros de agua y el gasto de 359.325 Kw de energía”,  manifestó Lourdes Roncallo, Directora del programa de reciclaje Verdeazul de Triple A.
 
Las inscripciones del concurso de mejor fachada eco-carnavalera son gratuitas y están abiertas del 9 de enero al 4 de febrero de 2013. Los participantes deben diligenciar un formato para formalizar su vinculación al concurso y anexar 2 ó 3 fotos impresas y en un CD.

La inscripción e imágenes deben entregarse físicamente en la Casa del Carnaval, ubicada en la carrera 54 No .49B-39 en horario de oficina (de 8 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 6 p.m.). Las bases del concurso, formulario de inscripción y listado de barrios de cada distrito carnavalero pueden consultarse en las páginas web www.aaa.com.co y/o www.carnavaldebarranquilla.org

 Paola Guzmán Mejía
 Jefe Relación con Medios
 Ofic: (5) 3614058 - Cel: 3106328794
 Carrera 58 No.67-09
 Sede Prado
 Barranquilla-Colombia

50% de los alimentos producidos en el mundo se desperdician



¿Qué tal esta?
Qué mundo al revés en el que andamos…
Desperdiciamos, mientras otros no tienen NI para comer.
El desorden es mundial.
Este mundo es desordenado, injusto y desigual.
RADAR,luisemilioradaconrado
La mitad de los alimentos producidos en el mundo son desperdiciados
Según un estudio del Instituto de Ingenieros Mecánicos, 2.000 millones de toneladas al año son botadas a la basura en todo el mundo, debido al mal almacenamiento, los consumidores exigentes y las estrictas fechas de vencimiento en los empaques.
El director del instituto británico, Tim Fox, señaló que esto además es un innecesario desperdicio de la tierra, agua y recursos energéticos que son utilizados para la producción y distribución de la comida. Cerca de 500.000 millones de metros cúbicos de agua son utilizados para cultivos que no se consumen.
 
Así mismo, el informe señala que por ejemplo en Reino Unido el 30% de los vegetales no se cosechan porque su venta sería difícil debido a su raro aspecto.
 
Fox manifestó que los gobiernos deben hacer un esfuerzo para cambiar los hábitos de la gente y evitar este gran desperdicio, que podría ser vital para las personas que pasan hambre y para atender la creciente demanda a nivel mundial.