miércoles, 9 de septiembre de 2015

EMPLEO para los colombianos DEPORTADOS de Venezuela: DPS

El Departamento para la Prosperidad Social, que dirige la economista Tatyana Orozco está comprometido con el apoyo necesario para que los colombianos deportados se sientan en casa.

RADAR,luisemilioradaconrado 

@radareconomico1

EMPLEO para los colombianos DEPORTADOS de Venezuela: DPS
Foto de Tatyana Orozco.
Hoy en el municipio de Los Patios en Norte de Santander dimos inicio a 2 de las 15 obras de infraestructura social que por instrucción del Presidente @juanmanuelsantos aceleramos y que permitirá emplear a cerca de 450 personas. 

En la imagen me acompaña Fernando Ochoa, un colombiano deportado que me manifestó su alegría y que está convencido que nunca es tarde para volver a empezar. ¡Bienvenido Fernando! ‪#‎estamoscumpliendo‬ @dpscolombia

¿El fin del empleo? POR: JAIRO PARADA



Son sueños…
El hecho de que los seres humanos podríamos quedar descansando y disfrutando la vida sin trabajar como “mulas”, porque la producción nos lo iba a permitir… “según Keynes, permitiría algún día liberarnos de la tiranía de la obsesión por la acumulación de dinero, y más bien verlo como un medio para el disfrute de la vida”.

Reitero: son sueños.

Sobre todo, porque el mismo ser humano se ha encargado de evitar que eso pueda ocurrir. El egoísmo ha acabado con esos sueños y nos ha convertido en una pesadilla.
Interesante esta columna de Jairo Parada.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
¿El fin del empleo?
POR: JAIRO PARADA

Siempre he estado convencido de que la estrategia de la educación para combatir el desempleo es condición necesaria más no suficiente. Pensar que, mágicamente, las personas consiguen trabajo porque se educan es uno de los mitos más repetidos de los teóricos de la ortodoxia económica con las teorías del capital humano. Si no acompañamos la estrategia de la educación con un desarrollo productivo vigoroso que genere empleo de calidad estaremos sembrando frustraciones que estallarán en las generaciones jóvenes, pues no todos tendrán la posibilidad de ‘votar con los pies’, es decir, migrar. Lo que nos pasa ahora con Venezuela, y lo que sucede en el mundo, nos debe hacer entender que la mejor estrategia de lucha contra la pobreza es la generación de empleo, lo demás son analgésicos del problema central.
 
A comienzos de este año, la OIT publicó un informe que a fecha de hoy incluso nos parece se quedó corto. La crisis de 2008 ha generado la pérdida de 61 millones de empleos, y en 2015 generaría 8 millones más de desempleados, llevándonos a un total mundial de 212 millones en 2019. Si a ello le añadimos el tema del empleo precario o informal, las perspectivas son preocupantes.

En 1930, en medio de la Gran Depresión, el gran economista británico John Maynard Keynes, publicó un ensayo titulado “Las posibilidades económicas para nuestros nietos”, en el cual, en medio de la desesperanza de la época, Keynes dibujaba un escenario optimista en cien años, es decir, 2030.
Su tesis central era que la acumulación de capital estaba transformando el mundo, y que la motivación del lucro había desatado fuerzas productivas y tecnológicas descomunales. Pero ello, según Keynes, permitiría algún día liberarnos de la tiranía de la obsesión por la acumulación de dinero, y más bien verlo como un medio para el disfrute de la vida.
 
Basándose en sus estimaciones, Keynes pensó que  sus nietos ya no tendrían que trabajar sino quince horas a la semana, gracias a la abundancia que se habría creado.
A la fecha, debido a que las políticas económicas que se han seguido desde los años 80 precisamente se han alejado de la visión keynesiana, hoy asistimos a un mundo donde se trabaja más que antes, y se piensa en extender la edad para poder jubilarse. Nos movemos en dirección contraria.


El problema del desempleo se agravará, según lo manifiesta Derek Thompson en su crónica “A World Without Work” (revista The Atlantic, julio-agosto 2015), dada la velocidad del cambio tecnológico, la robotización y digitalización de las actividades.  Se piensa ahora que no es una fantasía ludista, sino que hay un temor real a que esta vez estamos en problemas serios. Se estima que en treinta años las nuevas máquinas podrán remplazar en un 50% la fuerza laboral en Estados Unidos. La visión tradicional de estudiar para conseguir un empleo para toda la vida quedará hecha trizas. En su lugar, surgirán nuevas ocupaciones creativas, contingentes y útiles para la comunidad.
El tiempo libre deberá aumentar y si el estado apoya, se darán condiciones para crear una sociedad postcapitalista, siempre que la ética pecuniaria sea derrotada con cambios políticos acertados. A lo mejor Keynes tendría razón.
jparadac@uninorte.edu.co

Rechazan agresión a contratistas de Electricaribe en Villa Olímpica



Agredieron a contratistas de Electricaribe.
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
En jurisdicción de Galapa
Rechazan agresión a contratistas de Electricaribe en Villa Olímpica

Barranquilla, septiembre 9 de 2015.


La empresa Electricaribe rechazó la agresión de la cual fueron víctimas varios contratistas de la compañía, cuando desarrollaban labores operativas en la urbanización Villa Olímpica en inmediaciones de la carretera La Cordialidad, en jurisdicción de Galapa.

Los operarios que adelantan acciones técnicas fueron “acorralados” por algunos transeúntes, los cuales lanzaron piedras contra el vehículo en que se movilizaban.
Luego de partir varios vidrios, uno de los operarios fue alcanzado por una piedra, lo cual obligó a trasladarlo hasta la Clínica San Cristóbal de Galapa.

Ante esta situación, la gerente de Electricaribe en el Atlántico, Betty Yadira García Jiménez rechazó estos actos vandálicos, los cuales se suman a los robos de los cuales son víctimas los operarios en algunos sectores de la ciudad.
“Hago un llamado a la tolerancia y al diálogo. Nuestros técnicos ejercen su labor las 24 horas del día y pedimos se les facilite su trabajo”, señaló la señora García Jiménez.

Finalmente señaló que con apoyo del área de seguridad de la compañía y con apoyo de las autoridades se judicialice a las personas que agredieron a los operarios.

Superservicios cancelaría registro de 157 empresas de energía eléctrica y gas



Esto al final debe organizarse.

Estamos hablando de un servicio muy importante para la ciudadanía: energía y gas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Superservicios cancelaría registro de 157 empresas de energía eléctrica y gas

En su función de control y vigilancia, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ha iniciado la cancelación de oficio del registro de 157 empresas inscritas en el Registro Único de Prestadores (Rups). Lo anterior, por no haber realizado la actualización de la información durante 2015.

En este sentido, la Superservicios instó a los prestadores a que efectúen la actualización respectiva o se proceda a solicitar la cancelación del registro de la empresa en el Rups.

En caso de no recibir información alguna por parte de las empresas, la Superintendencia Delegada para Energía y Gas Combustible procederá a efectuar la cancelación de oficio de conformidad con lo establecido en las resoluciones mencionadas.

Con el cierre de Paraguachón se bloquea todo el comercio terrestre con Venezuela



Las decisiones de Maduro…
¿Quién asesora a Maduro?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Con el cierre de Paraguachón se bloquea todo el comercio terrestre con Venezuela

Cuatro meses después de que Nicolás Maduro llegara a la Presidencia de Venezuela, se reunió con su homólogo Juan Manuel Santos en Puerto Ayacucho. Ahí se tildaron de amigos y relanzaron las relaciones entre los países, luego de la ruptura que creó la visita del opositor Henrique Capriles a la Casa de Nariño. Hoy, esa amistad parece en crisis, después de que Venezuela cerrara el paso fronterizo en Paraguachón (La Guajira) y bloqueara toda la conexión comercial por tierra.

Sin este paso y sin los de Norte de Santander, no hay posibilidad para que el intercambio se dé vía terrestre. Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que con el cierre de Paraguachón se afecta el comercio formal que va hacia ese país, principalmente, productos de aseo, farmacéuticos y alimentos. “El daño no solo va a ser para las empresas colombianas, sino también para los venezolanos”, explicó.
 
Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar,  concordó en que con esta frontera se estaban moviendo alimentos perecederos, papel higiénico, galletas, placas de yeso y productos de medicina. Si el cierre se prolonga, y sin conexión terrestre, el Gobierno tendrá que evaluar la manera de sacar la mercancía por mar o aire. “La alternativa es vía marítima, salir por Barranquilla o Cartagena al golfo de Maracaibo o lo otro es la vía aérea”, dijo Díaz.