lunes, 1 de octubre de 2012

Colombia. Mal por privaciones en educación y trabajo formal

Lo hemos dicho en el RADAR.
Colombia es un país interesante. Tiene todo para acercarse a unos niveles de desarrollo muy altos, envidiables, pero falla por las injusticias que maneja y que se deben soportar estoicamente.
Leamos lo que dijo, en el III Congreso de Economía, uno de los conferencistas, cuando se reunieron a hablar sobre la desigualdad: "Colombia es uno de los países más desiguales de América Latina y del mundo".

Y esto lo decimos nosotros: "¿Qué podemos hacer para cambiar esa verdad?".

RADAR,luisemilioradaconrado
Clase media cojea por cuenta de privaciones en educación y trabajo formal

A pesar de que la clase media ha aumentado, ésta “cojea” por varios problemas estructurales: bajos niveles educativos, informalidad y desempleo de larga duración.
"La clase media en Colombia todavía registra privaciones importantes, sobre todo, en términos de empleo formal, desempleo de larga duración y bajo nivel educativo”, dijo Roberto Angulo, director de la Subdirección de Ingreso Social del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), durante el Tercer Congreso de Economía Colombiana, que está realizando la Universidad de Los Andes.
Este viernes 28 de septiembre, último día del Congreso, expertos se reunieron a hablar sobre la desigualdad. Colombia es uno de los países más desiguales de América Latina y del mundo.

Su coeficiente Gini, que mide este flagelo, en 2011 era de 54,8 (0 corresponde a la perfecta igualdad y 1 a la perfecta desigualdad).
La clase media en el país creció un 10% entre 2002 y 2010, pasando de un 16,3% a un 26,5%. Este crecimiento se debe a una mejora de las condiciones de vida de los más pobres; es decir, de la salida de la pobreza. 
En Colombia, 34 de cada 100 colombianos son pobres y de esos 34, 10 viven en la indigencia.
Frente a 2010, la pobreza se redujo 3,1% en 2011, pasando de un 37,2% a un 34,1%, lo que representó la salida de 1.218.000 personas de la pobreza.
Según Roberto Angulo, es necesario desarrollar en una agenda de trabajo en términos de política social.
Aunque el país ha avanzado en términos de movilidad social, todavía sigue muy rezagado frente a países como Chile y México; de hecho, estamos más de dos generaciones atrasados frente a esas dos naciones en términos de movilidad social.

Foro Interamericano de la Micro (Foromic 2012)

01-oct-2012

Alerta de Webcast: Acompañe la transmisión en vivo del XV Foromic

  • El evento más importante sobre el apoyo y financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas será transmitido en vivo por Internet desde Barbados, del 1 al 3 de octubre
  • Finanzas verdes, productos de ahorro para poblaciones de bajos ingresos y oportunidades de financiamiento para PYME y empresarios en el Caribe entre temas clave
El XV Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2012), el evento anual más importantesobre el apoyo y financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los pequeños agricultores en América Latina y el Caribe, será transmitido en vivo desde Bridgetown, Barbados, del 1 al 3 de octubre.
Se espera que asistan más de 1.000 participantes al Foromic, que por primera vez se llevará a cabo en un país del Caribe angloparlante. El eventoestará enfocado en formas innovadoras para impulsar la iniciativa empresarial. El evento es organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, en colaboración con el gobierno de Barbados.
El foro contará con la participación de inversionistas de impacto y delegados de instituciones financieras y microfinancieras, asociaciones de microempresarios, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales, académicos y fundaciones que trabajan en el sector. Pulse aquí para acceder a la transmisión en vivo en español.
El primer día de la conferencia se centrará en Barbados y el Caribe, con paneles de discusión sobre las oportunidades de desarrollo para pequeñas empresas, microfinanzas, la iniciativa empresarial entre los jóvenes y las mujeres y nuevas empresas relacionadas con energías renovables.
El programa para la segunda jornada hará hincapié en modelos innovadores de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, así como la ampliación de modelos de negocio para proporcionar servicios financieros, incluyendo ahorros, para poblaciones de bajos recursos. Como en años anteriores, los últimos avances en microfinanzas estarán al centro del evento, contando con paneles que presentarán lecciones aprendidas sobre el uso efectivo de nuevas tecnologías en la prestación de servicios financieros, mejoras en gestión empresarial y prometedoras innovaciones en materia de financiamiento rural y agrícola.
El último día contará con paneles sobre la inversión de impacto como una oportunidad para el Caribe, y maneras de facilitar el emprendimiento por parte de mujeres. Por último, se cerrará la conferencia con discusiones sobre mejoras en la protección del cliente y modelos de financiamiento para negocios verdes, especialmente aquellos relacionados con energías renovables y eficiencia energética.

Durante la inauguración del evento, el FOMIN entregará los Premios Interamericanos para el Desarrollo de la Microempresa

La ceremonia dará a conocer a los ganadores de los premios para las siguientes categorías: mejor institución de microfinanzas y microahorro en América Latina y el Caribe, y mejor institución que promueve oportunidades para jóvenes desfavorecidos.
Asimismo, durante la inauguración, el FOMIN dará a conocer al ganador del premio a la excelencia en la actividad empresarial local en Barbados, patrocinado por la Fundación Citi.
Acerca del FOMIN
El FOMIN es el mayor proveedor de financiamiento para el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe. Desde su fundación en 1992, el FOMIN ha sido un gran defensor del desarrollo de las microfinanzas y la microempresa en la región.
El sector de las microfinanzas ha recorrido un largo camino desde 1998, año del primer Foromic. Mientras que en 1998 la región contaba con sólo 205 instituciones microfinancieras atendiendo a 1,5 millones de clientes, hoy existen en América Latina cerca de 700 instituciones atendiendo a más de 12,5 millones de clientes que reciben más de US$15.000 millones en préstamos al año.

La República (LR) y el RADAR



La República (LR) y el RADAR

La República (LR) y el RADAR


Por Luisemilioradaconrado


Siempre le puse el ojo al Diario La República.
Eran pocos los que lo leíamos en Barranquilla.
Solamente aparecían, prácticamente, 8 páginas…
Era como una separata, pero llegaba al RADAR. Nos llegaba a la oficina…
Y atendimos ese llamado. Aún nos llega diariamente y su material nos guía mucho, nos sirve para informarnos, reflexionar e informar a la audiencia y a nuestros.
Obviamente, es un complemento que agradecemos.
Hoy, leyéndolo, me complace nuevamente el periodismo que realizan estos colegas míos. Chévere tener un medio tan pensado y que nos informa y nos guía.
Su primera página, por ejemplo:
1.                 Las diferencia tributarias entre Echverry y Cárdenas.
2.               Fórmulas detrás del milagro económico de Perú.
3.               Los 20 logos que tienen “clones” en el mercado.
4.              Ecopetrol es la acción más sobrevalorada.
5.               En Cartagena ahora sale mejor comprar bodegas en lugar de apartamentos.
6.              Llegada de tiendas de prestigio reordena centros comerciales.
La izquierda es clave: Editorial y otras más:
1.                 Santos y Empresarios deben respaldar al funcionario más amenazado (Editorial).
2.               El gobierno garantiza 8.110 cupos de vivienda gratis para Bogotá.
3.               Industria Licorera de Caldas proyecta vender 23 millones de botellas en 2012.
4.              Hay 43 Cajas de Compensación que se reparten 21 millones de beneficiados.
5.               El candidato republicano Romney no tiene un plan B para la clase media.
6.              KRUGMAN lo dice.
“Camello”, trabajo e ideas, es lo que hay para conocer lo que está pasando en Barranquilla, la Región Caribe, Colombia en el mundo…
Con LR/La República lo logramos.

RADAR,luisemilioradaconrado

Mi confianza en DIOS. No soy yo, de verdad...



Siempre he confiado en DIOS. Las decisiones más importantes las tomo confiando en su palabra. Y nunca me he arrepentido.
¡¡¡Le agradezco tanto!!!

Yo tengo asesores permanentemente. Y Él me los envía. NO soy yo, el que he construido el RADAR ECONÓMICO y ahora el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL... son muchas horas de reflexión con muchos amigos inteligentes.
Yo solo NO habría podido hacer todo. 
Es que son casi 29 años de vida periodística en este sector.

Uno de ellos me decía: "El RADAR no está para correr. Ni para “chiviar” a nadie. Es la noticia pensada y reflexionada..."

Y le entregué un aplauso y dos y tres.

DIOS siempre está ahí.

RADAR,luisemilioradaconrado

Me gusta · · · Promocionar · Hace 56 minutos ·



No soy yo. Es ÉL y los asesores que me envía permanentemente

Siempre he confiado en DIOS. 
Las decisiones más importantes las tomo confiando en su palabra. Y nunca me he arrepentido.
¡¡¡Le agradezco tanto!!!

 
Yo tengo asesores permanentemente. Y Él me los envía. 
NO soy yo el que he construído el RADAR ECONÓMICO y ahora el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL... son muchas horas de reflexión con muchos amigos inteligentes. 
Yo solo NO podría hacer todo lo que se ha hecho en casi 29 años.
 
Uno de ellos me decía: "El RADAR no está para correr. Ni para chiviar a nadie. Es la noticia pensada y reflexionada..."
Y le entregué un aplauso y dos y tres.
 
DIOS siempre está ahí.
 
RADAR,luisemilioradaconrado