lunes, 5 de abril de 2010

Transmetro es una realidad para Barranquilla y el Atlántico


Transmetro es una realidad
Parecía difícil…
Algunos decían ¡imposible!, que Barranquilla tuviera en unos años transporte masivo.

Eso nunca lo vamos a ver… por lo menos nosotros, decían algunos… pero el 7 de abril, día de Barranquilla, tendremos los primeros buses articulados rodando por la capital del Atlántico.

Nuestra colega, Denis Contreras está montada en uno de ellos.
Es periodista de El Heraldo y antes se sentó con el gerente de Transmetro, Alvaro Osorio.

LuisEmilio RadaC

Pd:

Los primeros diez articulados de Transmetro se encuentran a cinco horas de Barranquilla, cerca a Bosconia, departamento del Cesar.

La periodista de EL HERALDO Denis Contreras acaba de abordar uno de ellos, para acompañarlo así en su llegada a Barranquilla.

Los buses salieron ayer de Pereira y estarán llegando a eso de las diez de la noche a Barranquilla.

Barranquilla será otra con el Transmetro: Álvaro Osorio Carbonell

Por Denis Contreras Mercado

El sistema de transporte masivo, que arranca en tres días en su fase pedagógica, significará un cambio difícil de aceptar para muchos ciudadanos. El gerente de Transmetro, Álvaro Osorio, cree que todos terminarán sintiéndose orgullosos de la modernización del transporte porque Barranquilla experimentará no solo un cambio urbanístico y ambiental, sino en la cultura de “cómo nos movilizamos”.

EL HERALDO entrevistó ayer a Osorio, justo en el momento en que los primeros 10 buses pasaban por la población de La Esperanza (Caldas), con una velocidad promedio de 45 kilómetros por hora. Eran las 12:15 del mediodía.

¿Cuánto terminan costando las obras del sistema de transporte masivo?

El sistema no ha costado más allá de lo que se ha presupuestado. Los dineros adicionales que se consiguieron para hacer las precargas son $170 mil millones. La Nación ha puesto conjuntamente con el Distrito unos $400 mil millones y el sector privado ha puesto el resto. La inversión total del sistema está muy cercana a los $750 mil millones. De esos dineros no todo se ha invertido porque aún falta la carrera 50 y todavía están pendiente las rutas de precarga en Soledad y Barranquilla.

¿Cómo están las obras de las troncales?

Las obras están casi en un 100%, porque el problema de la calle Murillo con las carreras 41 y 43 ya está resuelto. En la carrera 27 todavía hay un pequeño detalle por resolver, pero también está en ejecución. Eso frente al total de los 15 kilómetros de recorrido prácticamente no marca. En las obras de infraestructura se están dando bien y el proceso está dentro de un cronograma bien estudiado.

Lerc: Todavía me acuerdo de esto:


¿Está todo listo para la etapa preoperativa del sistema?

El miércoles tenemos un acto que para Barranquilla tiene una importancia: un aniversario más de la ciudad. Pero comenzamos a trabajar el 8 con las pruebas de puertas, la información de datos, de voz, poner en práctica lo que teóricamente han aprendido los conductores, porque ninguno de ellos todavía se ha montado uno de esos buses, así que hay que enseñarles todo lo que tiene que ver con el manejo del vehículo. A la ciudadanía hay que enseñarle donde están las rutas y para eso tenemos que circular durante este tiempo.

¿Cómo va a funcionar la socialización?

Nosotros no vamos a circular desde el 8 con los buses. Ese día los carriles que ya estén terminados se harán respetar para que la gente empiece a hacerse la idea que el carril es exclusivo para el sistema, además, necesitamos que estén desocupados cuando estemos haciendo las pruebas que se harán con la gente del común, que entre de manera espontánea al sistema y aprenda cómo debe colocar la tarjeta para que le permita el acceso y cómo se carga. También tenemos que entrenar al personal, porque el dinero para el uso del bus desaparece.

¿Qué le preocupa a Transmetro de la etapa preoperativa?

Nos preocupa que desde 2005, cuando comenzamos a trabajar, hemos tenido casi un enfrentamiento con la comunidad que se ha sentido afectada por la construcción del sistema. La comunidad ve en el sistema algo que no puede palpar todavía, puesto que no lo ha usado ni sabe cuáles son sus verdadera ventajas, entonces, encontramos a la gente muy prevenida que va a ser bastante difícil que se apropie del sistema, aunque poco a poco lo lograremos. Eso requiere un proceso de socialización para que todos veamos las bondades de lo que se hizo.

Cría y levante de BOCACHICO en el Guájaro, Colombia



La alimentación de la población de una nación es clave para su desarrollo.
Por eso, por nuestro blog, queremos resaltar el proyecto que viene adelantando una de las entidades del Departamento del Atlántico, al norte de Colombia, que pretende criar y levantar bocachicos en el embalse del Guájaro, uno de los más bonitos de todo el país.
Es la CRA, la Corporación Regional del Atlántico.

LuisEmilio RadaC

Pd:


La CRA adelanta PILOTO para CRÍA y LEVANTE de BOCACHICO

Eso lo está haciendo la CRA en el Guájaro, en el Deparamento del Atlántico.
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, desarrolla con la participación comunitaria, el Programa piloto integral para la cría y levante de Bocachicos en encierros en el embalse del Guájaro, en el marco del Plan de Acción, de la entidad rectora del medio ambiente en el Atlántico.

El director (e) de la CRA, Alberto Escolar Vega, sostiene que, este proyecto responde a los objetivos y lineamientos del Plan de Acción de la Corporación , en uno de los ejes estratégicos que es la “Sostenibilidad Ambiental: orientado a potenciar la producción de los bienes y servicios ambientales de los ecosistemas estratégicos, para la sostenibilidad del desarrollo económico y social del departamento del Atlántico, con el objeto de mantener la base natural como factor para el desarrollo, la sostenibilidad de la producción nacional, y contar con un Sistema Nacional Ambiental fortalecido.

De la misma manera afirma que, según los libros rojos de especies amenazadas, en el Atlántico existen cuatro especies de peces en peligro crítico: Bagre rayado (Pseudoplatystoma fasciatum); Bocachico (Prochilodus magdalenae); Bagre blanco (Sorubim cupiscaudus) y Doncella (Ageniosus caucanus).
Catalogados como vulnerables, existen tres especies de peces; Coroncoro (Cochliodon hondae), Vizcaína (Curimata mivartii) y Dorada (Salminus affinis).

Por lo anterior y teniendo en cuenta la problemática ambiental, pesquera y social que presenta actualmente el Embalse del Guájaro, se contempló el establecimiento de este proyecto piloto integral acuícola.

Con el proyecto se logrará capacitar a por lo menos 80 pescadores, de la zona de influencia del Embalse del Guájaro, en el manejo de estaciones nodriza para la cría y levante de alevinos de Bocachico (Prochilodus magdalenae); involucrar a por lo menos dos (2) organizaciones de pescadores del sector, en el proyecto piloto de engorde en encierros de alevinos de Bocachico; diseñar y construir dos (2) corrales de pre-cría para la siembra de 200.000 alevinos de Bocachico de 8 gramos, para ser llevados hasta pre-juveniles de 30 gramos; proveer a la CRA de 200.000 alevinos de Bocachico de 8 gramos y llevarlos en su totalidad hasta 30 gramos, remplazando la mortalidad y brindar asistencia técnica en el manejo y cuidado de los pre-juveniles de Bocachico en la fase de pre-cría en corrales.

A nivel departamental esta propuesta se enmarca dentro del desarrollo económico sostenible del Plan de Desarrollo 2008-2011 del Departamento del Atlántico, específicamente en el Programa No. 6 “Reactivación de la Actividad Pesquera y Acuícola en el Departamento del Atlántico” y actúa específicamente sobre el marco del sub-programa “Mejoramiento y diversificación de la oferta pesquera de los principales cuerpos de agua del Departamento”, que “busca favorecer la actividad pesquera en cerca de 13 municipios, que presentan un importante potencial para la pesca continental (especialmente los ubicados en la ribera occidental del Río Magdalena y el Guájaro), con la siembra de 25 millones de alevinos en los cuerpos de agua más importantes del Departamento”.

Servicio Informativo CRA 0015- 2010
Asesoría de Comunicación CRA
www.crautonoma.gov.co
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