lunes, 5 de abril de 2010

Transmetro es una realidad para Barranquilla y el Atlántico


Transmetro es una realidad
Parecía difícil…
Algunos decían ¡imposible!, que Barranquilla tuviera en unos años transporte masivo.

Eso nunca lo vamos a ver… por lo menos nosotros, decían algunos… pero el 7 de abril, día de Barranquilla, tendremos los primeros buses articulados rodando por la capital del Atlántico.

Nuestra colega, Denis Contreras está montada en uno de ellos.
Es periodista de El Heraldo y antes se sentó con el gerente de Transmetro, Alvaro Osorio.

LuisEmilio RadaC

Pd:

Los primeros diez articulados de Transmetro se encuentran a cinco horas de Barranquilla, cerca a Bosconia, departamento del Cesar.

La periodista de EL HERALDO Denis Contreras acaba de abordar uno de ellos, para acompañarlo así en su llegada a Barranquilla.

Los buses salieron ayer de Pereira y estarán llegando a eso de las diez de la noche a Barranquilla.

Barranquilla será otra con el Transmetro: Álvaro Osorio Carbonell

Por Denis Contreras Mercado

El sistema de transporte masivo, que arranca en tres días en su fase pedagógica, significará un cambio difícil de aceptar para muchos ciudadanos. El gerente de Transmetro, Álvaro Osorio, cree que todos terminarán sintiéndose orgullosos de la modernización del transporte porque Barranquilla experimentará no solo un cambio urbanístico y ambiental, sino en la cultura de “cómo nos movilizamos”.

EL HERALDO entrevistó ayer a Osorio, justo en el momento en que los primeros 10 buses pasaban por la población de La Esperanza (Caldas), con una velocidad promedio de 45 kilómetros por hora. Eran las 12:15 del mediodía.

¿Cuánto terminan costando las obras del sistema de transporte masivo?

El sistema no ha costado más allá de lo que se ha presupuestado. Los dineros adicionales que se consiguieron para hacer las precargas son $170 mil millones. La Nación ha puesto conjuntamente con el Distrito unos $400 mil millones y el sector privado ha puesto el resto. La inversión total del sistema está muy cercana a los $750 mil millones. De esos dineros no todo se ha invertido porque aún falta la carrera 50 y todavía están pendiente las rutas de precarga en Soledad y Barranquilla.

¿Cómo están las obras de las troncales?

Las obras están casi en un 100%, porque el problema de la calle Murillo con las carreras 41 y 43 ya está resuelto. En la carrera 27 todavía hay un pequeño detalle por resolver, pero también está en ejecución. Eso frente al total de los 15 kilómetros de recorrido prácticamente no marca. En las obras de infraestructura se están dando bien y el proceso está dentro de un cronograma bien estudiado.

Lerc: Todavía me acuerdo de esto:


¿Está todo listo para la etapa preoperativa del sistema?

El miércoles tenemos un acto que para Barranquilla tiene una importancia: un aniversario más de la ciudad. Pero comenzamos a trabajar el 8 con las pruebas de puertas, la información de datos, de voz, poner en práctica lo que teóricamente han aprendido los conductores, porque ninguno de ellos todavía se ha montado uno de esos buses, así que hay que enseñarles todo lo que tiene que ver con el manejo del vehículo. A la ciudadanía hay que enseñarle donde están las rutas y para eso tenemos que circular durante este tiempo.

¿Cómo va a funcionar la socialización?

Nosotros no vamos a circular desde el 8 con los buses. Ese día los carriles que ya estén terminados se harán respetar para que la gente empiece a hacerse la idea que el carril es exclusivo para el sistema, además, necesitamos que estén desocupados cuando estemos haciendo las pruebas que se harán con la gente del común, que entre de manera espontánea al sistema y aprenda cómo debe colocar la tarjeta para que le permita el acceso y cómo se carga. También tenemos que entrenar al personal, porque el dinero para el uso del bus desaparece.

¿Qué le preocupa a Transmetro de la etapa preoperativa?

Nos preocupa que desde 2005, cuando comenzamos a trabajar, hemos tenido casi un enfrentamiento con la comunidad que se ha sentido afectada por la construcción del sistema. La comunidad ve en el sistema algo que no puede palpar todavía, puesto que no lo ha usado ni sabe cuáles son sus verdadera ventajas, entonces, encontramos a la gente muy prevenida que va a ser bastante difícil que se apropie del sistema, aunque poco a poco lo lograremos. Eso requiere un proceso de socialización para que todos veamos las bondades de lo que se hizo.

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