sábado, 25 de enero de 2014

Venezuela. Gobierno raciona aún más las divisas para viajeros y compras electrónicas



Venezolanos ven cómo se complica la situación de su país. Se agudiza la crisis cambiaria...
RADAR

Gobierno raciona aún más las divisas para viajeros y compras electrónicas

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cerró el año 2013 con una movilización récord de 12 millones de pasajeros |
 Foto: Antonio Rodríguez / El Nacional
El cupo para compras electrónicas se activará el domingo 26 a medianoche. | Foto: Antonio Rodríguez / El Nacional
Las remesas también fueron reducidas y los concubinos pierden el derecho de ser beneficiarios
 
BLANCA VERA AZAF 25 DE ENERO 2014 
El gobierno decidió reducir el máximo total asignación anual de dólares para personas naturales de 3.900 dólares a 3.000 dólares, lo que representa una disminución de hasta 23% del cupo total a través de tarjetas de crédito, efectivo y compras electrónicas.
La providencia 125, publicada en la Gaceta OficialN° 6122, establece que el tipo de cambio para esas operaciones será la tasa que se fije en el Sistema Complementario de Administración de Divisas.
A partir de ahora al cupo total de 3.000 dólares le serán descontadas las asignaciones para compras electrónicas y efectivo. Para este último se decretó además un mayor racionamiento para visitas a Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú, el estado de La Florida en Estados Unidos, y algunas islas del Caribe, a los que solo se les asignarán 300 dólares en efectivo. Para el resto de los destinos se permitirá un máximo de 500 dólares.
Para tarjetas de crédito se establecieron nuevas normas según destino y tiempo de duración del viaje. Se incluye además otra regulación especial para el estado de Florida en Estados Unidos, destino al que solo se asignará un total de 700 dólares por año solo en el caso de que la estadía sea mayor a ocho días. Si la duración del viaje es menor, las restricciones serán mayores.
El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, indicó que para todo lo que tenga relación con los destinos a visitar se aplicará “el método antivirus”, el cual consistirá en actualizar cada una de las providencias y los destinos. "Los países se van a ir moviendo en función de las alertas que se generen en el Centro Nacional de Comercio Exterior. En aquellos países o ciudades donde se detecte el uso fraudulento de las tarjetas con la intención de vulnerar el sistema de divisas en Venezuela, vamos a ir moviéndolo de los destinos", e incluso tendrán la posibilidad de modificar la metodología y crear nuevas categorías con cupos que limiten la acción de quienes cometen fraude, dijo.
La providencia 123 establece cambios para el envío de remesas, que pasó de 900 dólares mensuales a 500 dólares mensuales para tres beneficiarios que pueden ser divididas en un máximo de tres partes por mes, es decir, envíos mínimos de 166,6 dólares.
Una de las medidas adoptadas por el gobierno es que los concubinos no podrán ser beneficiarios de las remesas “por el hecho de que el concubinato implica que la pareja viva junta. “Si uno vive en el exterior se desvirtúa el concepto”. Será además requisito fundamental la presentación del último pago del impuesto sobre la renta.
De igual manera, se informó que la activación del cupo para compras electrónicas se hará el domingo 26 de enero a las 12:00 de la noche.
Destacó que hasta las 3:30 de la tarde de ayer las páginas o los mecanismos de acceso por Internet a Cadivi estarían en mantenimiento, adecuándose a las nuevas providencias. “El sistema no podía adecuarse antes de que la providencia entrara en vigencia porque hay trámites que estaban en curso que no podían descartarse y adicionalmente se hicieron las pruebas necesarias para que el sistema esté siempre blindado de todas las mafias que han hecho de las divisas un negocio y han buscado generar desestabilización”.
El titular del Cencoex dijo que al reducir el cupo asignado para tarjetas de crédito fuera de Venezuela se logrará un ahorro de 769,4 millones de dólares. Adicionalmente, por la revisión en el monto anual para el envío de remesas, fijado en 500 dólares mensuales, la nación dejará de gastar 539 millones de dólares. A estas cifras se suma un ahorro de 268,3 millones por la reducción de 400 a 300 dólares en la asignación anual que tiene cada venezolano para comprar en portales electrónicos con sede en el exterior. En total, el monto que el Ejecutivo se ahorrará por estos conceptos es de 1,5 millardos de dólares.
Fleming informó que las solicitudes de adquisición de divisas con estatus "recibidas" serán reconocidas a la tasa anterior (6,30 bolívares por dólar) hasta la publicación de las providencias en Gaceta Oficial.
 
Los dólares en tarjeta de crédito para viajes en el exterior se activarán una vez confirmado que el usuario está fuera del país. Quienes ya tienen la solicitud como "aprobada" en Cadivi, van a poder hacer uso de las divisas a 6,30 bolívares por dólar, porque la nueva providencia "no es de carácter retroactivo”.
 
Recalcó que para el uso de tarjetas de crédito, tanto para viajes como para pagos de Internet, los plásticos deben tener más de seis meses de emitidas. Denunció que se están haciendo “falsas adopciones” para sacar divisas del país a tasa oficial.
 
El Dato
Los usuarios de remesas familiares no van a poder acceder a divisas en efectivo para viajes al exterior, tarjeta de crédito para viajero, ni hacer pagos por Internet, informó el presidente de Cencoex, Alejandro Fleming.
 
(Tomado de El Nacional)

Presidente uruguayo Mujica dice que mediará en negociaciones de paz entre Colombia las Farc


jueves, 23 de enero de 2014

Presidente uruguayo Mujica dice que mediará en negociaciones de paz entre Colombia y las Farc

Este mediador me gusta.
Para mí, uno de los hombres que más entiende la sociedad mundial… José Mujica.
Si no logramos que se negocie la paz con este señor, carajo…
Sería bueno escuchar su voz en el proceso de Paz, en Cuba…
RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico
Presidente uruguayo Mujica dice que mediará en negociaciones de paz entre Gobierno y las Farc
Montevideo
El presidente uruguayo, José Mujica, mediará en las negociaciones de paz que mantienen el Gobierno y las Farc, según dijo el mandatario citado el jueves por un medio local.
El ex líder guerrillero de 78 años se reunirá con las partes la próxima semana en Cuba, desde donde hace un año se llevan adelante conversaciones para poner fin a la confrontación de casi medio siglo que ha cobrado más de 200.000 vidas.
"Me voy a quedar unos días después de la cumbre (de la Celac). Y voy a hablar con el presidente Juan Manuel Santos y con las Farc", dijo Mujica al semanario uruguayo Búsqueda.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizará su cumbre anual la próxima semana en La Habana.
"Quiero seguir ayudando nuevamente y en concreto para que se acelere el proceso de negociación y sientan el aliento moral de que la causa en que están metidos merece sin duda alguna todo el respaldo", explicó.
Las Farc pusieron punto final la semana pasada a un cese de fuego unilateral.
 
Mujica, que estuvo en prisión durante 14 años antes y durante la última dictadura militar uruguaya por ser considerado una "amenaza subversiva", ha reiterado en varias ocasiones su intención de acercar ambas partes y ofreció a la capital uruguaya, Montevideo, como sede alternativa de negociación.
 
Reuters