martes, 22 de marzo de 2011

¿Cómo va la Política Pública para la Infancia?. FORO en Barranquilla


   FORO
             ¿Cómo va la Política Pública para la Infancia?
                         Foro Regional (Costa Caribe)
                   Lugar: Teatro José Consuegra Higgins
                 Universidad Simón Bolívar (Barranquilla)
                                                                      
Fecha: Marzo 23 de 2011

                                             Programa

7 a.m.                                   Inscripciones

8:00 a.m.                              Instalación
   José Consuegra Bolívar, Rector de la Universidad Simón Bolívar
       Bernardo Rivera Sánchez, Director Ejecutivo de ASCUN
      Patricia Escobar Arbeláez, Directora Ejecutiva de FESCO

8:30 a.m.     ¿Cómo va la Política Pública para la Infancia?
Ana María Convers, Secretaria Ejecutiva de Fundación Alianza por la Niñez

9:10 a.m.          Propuesta del Plan de Desarrollo
        José Fernando Arias, Departamento Nacional de Planeación

9:50 a.m.         La visión del gobierno nacional
       Constanza Alarcón, Presidencia de la República

10:30 a.m.                            Descanso

11 a.m.   Situación y perspectivas de la infancia en la Región Caribe
        Mauricio Canal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

11: 40 a.m.                           Sesión de preguntas

12:20 p.m.                            Almuerzo libre

2 p.m.                En el marco de la ciencia y la tecnología
       Angélica Barrantes, Colciencias

2:40 p.m.           Panel con organizaciones Sociales 
·   Alfredo Carbonell, Alcaldía de Barranquilla
·   Enelva Carmona, Universidad Simón Bolívar
·   Bibiana Rincon, Fundación Carulla

3:40 p.m.                     Conferencia de clausura
                                    Alfredo Sarmiento, Unicef

4:20 p.m.                     Conclusiones

4:30 p.m. Presentación del grupo de danzas de la Universidad Simón Bolívar

                                   Moderador: Jorge Emilio Sierra Montoya (ASCUN)

Convocatoria: Ministerio de Cultura y Comisión Nacional de TV, en Colombia


Buenas noches, reciban un cordial saludo.
Les hago llegar una convocatoria que están haciendo el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Televisión, para fomentar la creación de contenidos competitivos a nivel nacional e internacional para televisión infantil y documental.
 

Para quienes estén interesados en asistir, Sandra Tellez es la coordinadora del evento que se realizará el próximo 5 de abril en Barranquilla y en la invitación aparece su información.
Si tienen alguna duda e inquietud, por favor, no duden en hacermela conocer.


Gracias por su amable atención.

Mabel Rada
Jefe de Comunicaciones
TELECARIBE
comunicaciones@telecaribe.com.co
3680183 - 84 - 85  Ext. 103
3007943874

Día de la Tecnología y FEDECARIBE

DIA DE LA TECNOLOGÍA

DIA DE LA TECNOLOGÍA
Microsoft, Fedecaribe y Conexión Colombia se unen para presentar a las organizaciones sociales las estrategias para fortalecer su gestión y alcanzar su máximo potencial a través de la tecnología.

22 de marzo de 2011

RENDICIONES DE CUENTAS DE ONG DEL CARIBE EN LOS AÑOS 2009 Y 2010

Un total de 92 organizaciones sociales de la región caribe rindieron cuentas en los últimos dos años. Entre ellas han estado 4 instituciones no lucratrivas de las Islas de San Andrés y Providencia:

-ASOCIACIACIÓN FÉ Y ALEGRÍA
-FUNDACIÓN MAURICIO ALEJANDRO VELEZ
-FUNDACIÓN VIDA Y RESTAURACIÓN
-FUNDACIÓN PRO ANIMAL SAN ANDRÉS ISLA.

En Sincelejo, en agosto 12 y 13 del 2011, en el III Encuentro y Rendición de Cuentas de ONG, Fedecaribe y los Nodos Regionales esperan que 150 organizaciones de todos los departamentos ubicados el norte de Colombia rindan cuentas y den un ejemplo de buen manejo institucional.

Agendas Regionales por la Transparencia

La federación ha recibido una invitación de Protransparencia Atlántico para participar en el taller Agendas Regionales por la Transparencia, evento que cuenta con el apoyo de Transparencia por Colombia y Corcaribe y la financiación de la Embajada de los Países Bajos en Colombia, el cual se realizará en Barranquilla el 30 de marzo del 2011 en el Hotel El Prado.
En el taller se trabajará una propuesta que incida en los programas de gobierno de los candidatos a las elecciones del año 2011, especialmente en materia de metas e indicadores en la lucha contra la corrupción.

Un viaje a la China a comprar y a vender

Fedecaribe se encuentra organizando una Misión de Empresarios a la China. Se parte el 15 de octubre y se regresa el 3 de noviembre del 2011. Un total de 20 dias!
Se visitarán las tres fases de la Feria de Cantón, la más importante de la China para comprar y vender mercaderías de todo tipo. El programa contempla visitas turísticas a Hong Kong, Guangzhou , Shenzhen y Macao.
El costo del programa, incluyendo la totalidad de los gastos de transportes aéreos ,seguros, visas, impuestos, visitas establecidas , hoteles, transportes internos, cenas de bienvenida y de clausura, guías y traductores es de $ 13.3 MM hasta el 20 de abril del año 2011.
China se viene convirtiendo en el segundo socio comercial de Colombia tanto en sus ventas como en sus importaciones de productos .
Un país al que hay que visitar!

Informes para solicitar el programa general e inscripciones: comunicaciones@fedecaribe.org.co

Un programa en estudio para prevenir afectaciones por desastres naturales

Mercy Corps, una importante organización no lucrativa norteamericana con sede en Boston, viene revisando con Fedecaribe la posibilidad de establecer un programa de cooperación en el caribe colombiano, con recursos de USAID, para convenir un programa de prevención de daños por desastres mediante un fondo de proyectos innovativos y actividades en alertas tempranas utilizando las nuevas tecnologías de comunicación.
Fedecaribe se ha comprometido a revisar y consultar las posibles organizaciones sociales interesadas, lo cual formaría parte de una propuesta que revisarían los financiadores para su consideración y puesta en marcha. Por este mismo medio la federación estará informando los términos de referencia y las posibles condiciones de participación

16 de marzo de 2011

Autor de "Entidades Sin Animo de Lucro" dicta Seminario a ONG organizado por Fedecaribe


Juan Carlos Jaramillo Díaz es abogado de la Universidad de la Sabana y Especialista en la Tributación de la Universidad de los Andes. Es Autor del libro "Régimen Tributario para las entidades sin ánimo de lucro – Aplicaciones Prácticas", Publicado por Legis Editores, S.A y autor de artículos sobre el régimen tributario especial para Entidades sin Ánimo de Lucro.

Ha sido conferencista invitado en representación de Colombia al taller organizado por el David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard sobre Filantropía y Cambio Social en América Latina, Aspectos Legales y Tributarios. También ha sido consultor para un proyecto sobre Marco Legal y Comercial de las entidades sin Ánimo de Lucro en Colombia, promovido por la Fundación NESST, Chile.

Se ha desempeñado como catedrático de la Universidad de la Sabana en aspectos tributarios en la Especialización de Finanzas y Negocios y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la especialización de Gestión Recursos Internacionales -Fundraising- y como consultor permanente de la Confederación de Organismos no Gubernamentales y de las Fundaciones del Banco de la República y como Gerente de Impuestos de la Fundación Social y sus Empresas.


Legis describe "Entidades Sin Animo de lucro" como "una obra dentro del marco constitucional y legal de las entidades sin ánimo de lucro y su régimen tributario especial, con énfasis en el efecto de las recientes tendencias de la doctrina sobre las normas legales y reglamentarias que constituyen el "ropaje" jurídico tributario de estas organizaciones. Dentro de los temas desarrollados, están los estímulos tributarios a su objeto social, el registro contable de los recursos recibidos con destinación específica para el desarrollo de programas o proyectos sociales en Colombia y la determinación y destinación de los excedentes para hacer efectiva la exención del impuesto sobre la renta, las pautas de redacción y contenido de las actas del órgano directivo para la adecuada aplicación de la exención tributaria y los procesos de fiscalización".


Este viernes 18 de marzo en una jornada de 8 de la mañana a 6 de la tarde se realizará el Seminario taller Renta y Medios Magnéticos con Juan Carlos Jaramillo Díaz como conferencista. Este evento de capacitación es organizado por Fedecaribe para las Organizaciones Sociales registradas ante el Movimiento.


Aida Hernández Rúa


Departamento de Comunicaciones

15 de marzo de 2011

La tecnología al alcance de nuestras manos

Descubre el potencial que la tecnología le puede ofrecer a su organización participando de la jornada gratuita de capacitación que realizarán Microsoft, Conexión Colombia y Fedecaribe el próximo 24 de marzo, dirigido a las Organizaciones de la Sociedad Civil de la región Caribe.

Esta jornada tendrá como tema central las nuevas tecnologías y su uso en pro del fortalecimiento y desarrollo de las instituciones. Las discusiones se centrarán en:
• La Responsabilidad Social en Microsoft – Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil.
• ONG, Cómo potenciar su impacto a través de las Redes Sociales.
• Herramientas de Productividad para ONG
• Herramientas de colaboración y comunicación para ONG
• Programa de donación de software de Microsoft

Una de las anteriores conferencias estará a cargo del Gerente General de Microsoft en Colombia, el Dr. Jorge Silva, Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, especialista en Sistemas de Información del Arthur Andersen Center for Professional Education.Cuenta con más de 20 años de trabajo en distintas empresas como Andersen Consulting, Pizano S. A., Compaq Computer, Novell, Hewllet Packard y Microsoft.
Desde junio de 2008 el Dr. Jorge Silva es Gerente General de Microsoft Colombia. Durante estos años, se ha empeñado en resaltar el compromiso de la subsidiaria con el país, en abrir espacios de negocio, en mejorar la inversión dentro del sector y en promover el uso de la tecnología en todos los ambientes. Todo ese trabajo se vio reflejado en julio de 2010 cuando Microsoft Colombia fue destacada como la mejor subsidiaria del mundo dentro de su categoría de mercado.
El Dr. Silva y un grupo de profesionales más serán los encargados de desarrollar la agenda académica del Día de la Tecnología, que usted no puede perderse.

Con un solo CLIC

Con un solo clic usted puede inscribirse, debe ingresar y dar los datos que solicitan en el siguiente link:
http://www.conexioncolombia.com/ngo-day-formulario-de-inscripcion-barranquilla.html

Quedan pocos cupos….

Faltan 10 días nuestra cita con la tecnología

Cindy Altamiranda
Dpto de Comunicaciones
comunicaciones@fedecaribe.org.co
3535124 - 3531869

Oportunidad de becas en Estados Unidos para la formación de líderes en el sector social


La fecha límite de postulación es hasta el 15 de abril de 2011.
Atlas Corps es una red internacional de líderes en el sector social y organizaciones que promueve la innovación, cooperación y la búsqueda de soluciones a los retos que se presentan a nivel mundial para el siglo XXI.

La misión de Atlas Corps es direccionar problemáticas sociales importantes a través del desarrollo de líderes, el fortalecimiento de las organizaciones y la promoción de la innovación a través del otorgamiento de becas en el extranjero para profesionales calificados en el sector social.

Las becas otorgadas por Atlas Corps tienen una duración de 12 meses y son ofrecidas dos veces al año (marzo y septiembre). Los Becarios trabajan en una organización anfitriona en temas que complementan su experiencia previa. Algunas de estas organizaciones en Estados Unidos son Ashoka, Grameen Foundation, International Centre for Missing and Exploited Children, Population Action International y U.S. Peace Corps; y en Colombia se encuentran Oxfam GB y World Wildlife Fund. Los Becarios adquieren habilidades de liderazgo mientras comparten mejores prácticas, así mismo complementan el conocimiento adquirido en el día a día con temas teóricos, los cuales se presentan en Atlas Corps Nonprofit Management Series.

Atlas Service Corps busca líderes en el sector social de todas partes del mundo para que apliquen para ser Becarios en Septiembre de 2011, en Estados Unidos o Colombia. En este prestigioso programa, los gastos básicos de los Becarios (estipendio, seguro médico y capacitaciones) son pagados por Atlas Corps.La fecha límite de postulación es hasta el 15 de abril de 2011.

Requerimientos: tener título universitario; mínimo dos (2) años de experiencia en el sector sin ánimo de lucro/ONG/sector social; dominio del idioma inglés (oral, escrito y leído); tener máximo 35 años; aplicar a un país distinto al de su origen y
comprometerse a regresar a su país de origen al finalizar el programa.

Mail: applybogota@atlascorps.org

Website: www.atlascorps.org/apply.html
Cindy Altamiranda
Dpto de Comunicaciones
3535124 - 3531869
0 comentarios

Cobro para leer los periódicos por internet... iniciativa vieja, dice Ricardo Rocha

Nuestro colega y amigo, Ricardo Rocha, inmediatamente nos explica cómo ha funcionado el hecho de que algunos medios pretendan que los lectores les paguen por sus contenidos.
Como nos cuenta Ricardo, esa iniciativa no es vieja. Y The New York Times, ha sido siempre el pionero de la idea...


LuisEmilioRadaC
Pd: Ricardo Rocha




La iniciativa de The New York Times de cobrar por leer sus materiales en la red no es nueva. De hecho ya lo ensayaron hace 3 o 4 años y el asunto fue abandonado porque los lectores sencillamente no le compraron la idea al Times.
En esa oportunidad lo que cobraban era por los textos de opinion y algunos trabajos especializados, tal como lo hace The Wall Street Journal. En realidad se podía pagar por leer el material en la red o leerlo gratis si eres suscriptor del periodico en papel.
Éste método de acceso restringido, a quienes no son suscriptores, es algo que ya habia practicado con exito relativo WSJ y la revista The Economist. Pero la verdad es que no ha dado mayores resultados. Al menos ésta última publicacion abandonó la práctica y ahora sus materiales son de acceso universal.
Una de las razones para que NYT abandonara el cobro por los servicios de lectura en la red estuvo el que vino de adentro: si cobramos para que lean nuestras opiniones, estas tendrán menos eco en tiempos en que es menor el número de personas que se informan a través de los periódicos impresos.
   
Pienso que si NYT va a implementar esta nueva política, su influencia se verá cada vez más reducida, porque hay toda una generación que no se informa de los periódicos y menos del viejo diario, sino a través de otros medios, casi todos basados en las nuevas tecnologías.
Así que será interesante ver el resultado de este reflotamiento de la idea de cobrar por la lectura de contenidos. En cambio pienso que es viable el cobro por imprimir materiales publicados por ese diario o cualquier otro. Si, del mismo modo en que se cobran las impresiones de ediciones viejas.
Las nuevas tecnologías no están destinadas a terminar con los diarios impresos, estos tienen por delante el reto de reinventarse y ser parte de la nueva tendencia, y no la estacion desde la cual el tren parte hacia el futuro.

Periódicos colombianos cobrarán contenidos de internet, desde 2012


¿Qué tal esta?
Se está organizando esta estrategia: que se pague por los contenidos en internet.

Eso parece inadecuado en estos momentos, pero New York Times tiene otro concepto. Y lanzó la “bomba” y la “explotará” este mismo mes…
Digo que es inadecuado porque en países como los nuestros, latinoamericanos, la misma población no se ha acomodado a estos sistemas. Ya leemos libros por la Web, pero no tanto como se cree. Utilizamos más internet, el computador, los portátiles y los celulares con sistemas de voz y datos, pero no son tantos los latinoamericanos que lo hacen…

Pero se la van a jugar los empresarios de los medios.
Nuestro colega Ernesto McCausland, de El Heraldo, participó en la encuesta. Y les adelanto que solo El Tiempo fue contundente al decir: “No cobraré”…

LuisEmilioRadaC
Pd: cobro por internet  

Periódicos en Colombia cobrarán los contenidos de internet a partir de 2012
Mónica Parada Llanes

Bogotá.  El reciente anuncio del New York Times de cobrar el contenido que ofrece a sus lectores en Internet, (a partir del 28 de marzo) vuelve a indicar que la prensa camina cada vez más hacía ese modelo.

En Colombia, la información está disponible en las páginas de los diarios, sin ningún costo, pero los directores, gerentes y ejecutivos del medio aseguran que el cambio está más próximo de lo que se cree.

El error, para varios de ellos, fue no cobrar los contenidos desde la década de los noventa, cuando los periódicos colombianos comenzaron a dar sus primeros pasos en la Web. Claro que para ese entonces, como señaló Gerardo Araújo, presidente de la junta directiva de Andiarios, el mercado hizo que la decisión se tomará de esa forma, porque el ciudadano no le tenía fe a las transacciones en Internet.

Ahora, varios de los periódicos del país se han dado cuenta que entregar sin costo las investigaciones, informes y agenda propia que sus periodistas producen es un mal negocio y todos coinciden en que el valor del buen contenido está siendo subestimado. Por esta razón, todos los medios consultados, con excepción de El Tiempo, ya están estudiando la posibilidad de cobrar por ciertos artículos.

Esto significa que el modelo, como lo conocemos, cambiará en 2012. Sin embargo, los directivos tienen claro que entrar a cobrarle a un usuario de Internet, donde hay tanta información disponible, requiere de un estudio que determine qué tipo de contenido premium estará dispuesto a consumir. "Los breaking news, o la información que todos tienen, no puede ser cobrada. Hay que producir contenidos que tengan un valor adicional", dice Fidel Cano, director de El Espectador. Los medios que más rápido migrarán serán los que están focalizados, entre ellos, los económicos.

Para María Elvira Domínguez, directora y gerente general de El País de Cali, el cambio más significativo del modelo se dará en términos culturales, es decir, las personas ya no dispondrán de todo el tiempo que quisieran para leer, buscarán información veraz y especializada y estarán dispuestos a pagar por eso.

Dijo, además, que en el país las audiencias de medios digitales han crecido a un buen ritmo (40% en 2010) y aunque será un proceso que tardará tiempo ya en Colombia se ha avanzado mucho en el tema. ¿Cómo funcionará el cobro? Las noticias generales quedarán disponibles gratuitamente en los medios, pero los análisis o los contenidos especializados que un grupo de periodistas generen, tendrá un valor. Los directores coincidieron que el precio de esa información será menor de lo que cuesta una suscripción a un diario impreso actualmente.

Aunque la propuesta suene extraña, no es descabellada si se tiene en cuenta el comportamiento del consumo de medios en años anteriores. Las cifras del Estudio General de Medios 2010 muestran que el consumo de diarios se mantiene con niveles de penetración por encima del 30%, mientras el de Internet marca una curva ascendente desde 2004. También índica que más de 5 millones de personas acceden semanalmente a consultar medios en la web, lo que muestra el potencial del negocio, que se plantearía de forma conjunta.

Las opiniones
El Tiempo
Jon Ruiz - Gerente General

"En El Tiempo no hemos considerado cobrar por los contenidos. Para el tema de tabletas hemos planteado una alianza con patrocinadores".

La Opinión
José Eustorgio Colmenares - Director

"Entre más rápido podamos implementar ese modelo en Colombia será mejor, pero habrá que hacerlo paulatinamente".

El Espectador
Fidel Cano - Director

"Al tema de cobrar el contenido en la Web tendremos que migrar todos al tiempo, como gremio. Ninguno va a lograrlo solo".

Semana.com
Víctor Diusaba

"El negocio es el iPad, hay que cobrar por los contenidos que se suban ahí. Puede que lleguemos a cobrar en Internet, como puede que no".

La República
Juan Carlos Hernádez - Gerente General

"En 2012 La República comenzará a cobrar por sus contenidos en Internet. Tenemos mucha información propia y ese es el valor agregado".

Andiarios
Gerardo Araújo - Presidente junta directiva

"Para 2012 tendremos en el país contenidos pagos, exclusivos y muy completos, en las ediciones digitales de los periódicos".

El País
María Elvira Domínguez - Directora

"En principio en El País debemos cobrar por las aplicaciones en móviles y tabletas, pero para 2012 sí cobraremos por contenido exclusivo"

El Colombiano
Luís Miguel De Bedout- gerente

"El contenido de agenda propia, tiene un valor agregado y no debería regalarse. Las noticias y la información de agencia sí. En 2012 estaremos allá".

Vanguardia liberal
Sebastián Hiller - director

" Es una apuesta bastante fuerte. La audiencia por Internet es muy grande y lo justo sería que se pagara. Hay que tener muy buena información".

El Heraldo
Ernesto McCausland - director

"Nuestra gran fuente de ingresos a futuro debe ser la publicidad y los agregados que podamos generar. ¡Pero veamos qué nos dice el NY Times!".

En Contravía, dice Amylkar Acosta. Tema: explotación de los recursos minerales en Colombia


De acuerdo a este escrito de Amylkar Acosta, Colombia es una nación que no negocia muy bien el pago de los recursos naturales. Si nos detenemos a leer pausadamente esta nota, debemos colegir que hemos perdido mucho dinero... muchos miles de millones de dólares en las negociaciones con las multinacionales. Tanto que  el mismo Fondo Monetario Internacional manda el mensaje diciendo que “Latinoamérica necesita gravar adecuadamente la explotación de recursos naturales, ya que los impuestos que pagan las firmas con concesiones privadas son muy bajas..." Vale la pena, de verdad, sentarse un rato y conocer un poco más lo que está ocurriendo en Colombia. LuisEmilioRadaC
  
EN CONTRAVÍA
Amylkar D. Acosta M[1]
¡Quien al tiempo de ganar no supo el modo
                                                                       al tiempo de perder lo pierde todo!

Al paso que vamos les quedamos a deber a las multinacionales que explotan los recursos minerales en el país. Recordemos que según cifras de la Cepal y Naciones Unidas, Colombia es el país latinoamericano que menos recauda con relación al PIB, por explotación de recursos no renovables”[2]. Y como lo acaba de plantear el mismísimo FMI, “Latinoamérica necesita gravar adecuadamente la explotación de recursos naturales, ya que los impuestos que pagan las firmas con concesiones privadas son muy bajas en muchos países[3]; Colombia es uno de estos. 

Por ello, no es desacabellada la propuesta del ex ministro de hacienda Rodrigo Botero (neoliberal como el que más) de “elevar la tributación del sector minero-energético, con el fin de recaudar una porción considerable de las ganancias ocasionales originadas en los altos precios internacionales”[4]. Otro ex ministro de hacienda, josé antonio ocampo (este sí de tendencia socialdemócrata) considera que “la mejor política para manejar la bonanza es un impuesto a la exportación de minerales. Se replicaría en este campo la manera como manejamos las bonanzas cafeteras en el pasado, con éxito bien reconocido”[5]. Efectivamente, dos países mineros por excelencia como lo son Australia y Chile reajustaron recientemente el llamado state take en la explotación de sus minerales, esto es el porcentaje de ingresos que esta genera con el que se queda la Nación. En Guatemala el llamado Royalty minero llega al 50% cuando el precio del oro sobrepasa la cotización de los US $900 la onza, como ocurre actualmente. En el Perú, el partido de gobierno acaba de proponer elevar la regalía del oro hasta el 10%. 

ENHORABUENA

Por todas las razones anteriores, compartimos plenamente la propuesta del Senador Juan Mario Laserna, coordinador ponente del proyecto de Plan Nacional de desarrollo (PND)[6], en el sentido de reajustar las regalías a pagar por parte de las grandes empresas extractoras del oro. Dicha propuesta fué presentada en la ponencia respectiva y busca establecer una tarifa progresiva del impuesto al oro entre el 4% actual y el 12%. En ello tiene toda la razón, pues resulta inconcebible por no decir que irritante que mientras el charquero de Manaure en La guajira paga el 12% por la sal que extrae la multinacional Greystar, la misma que le sigue teniendo el ojo puesto al páramo de Santurbán, pagaría sólo el 4% por el más precioso de los minerales, el oro. Eso es ridículo! Pero, además de incrementarle el porcentaje del impuesto se debe plantear también la revisión del precio que sirve de referencia para la liquidación y pago de las regalías, que hoy inexplicablemente es el 80% del precio internacional promedio del último mes.

En este sentido comparto plenamente la opìnión del experto Mauricio Cabrera, en el sentido que a la explotación del oro y no sólo del oro “se le debería imponer un esquema similar al del petróleo. En este caso, la compañía petrolera tiene que ceder una parte de la producción al Estado, que puede llegar hasta el 50%; la regalía va del 8 al 25% dependiendo del tamaño de la producción y tiene que ceder entre el 30 y el 50% del incremento de los precios”[7]. Ello significa que de aplicarse esta fórmula en este momento cuando los precios del crudo rondan los US $100 el barril, el Estado recibiría adicionalmente por concepto de altos precios el 40% de los mayores ingresos, con lo cual el government take sería superior al 70%.  Y esta fórmula no se la inventó Mauricio, tampoco la sacó de un cubilete mágico, “estas condiciones no son de la Venezuela del socialismo del siglo XXI, sino de la Ronda Colombia 2010, y no espantaron a los inversionistas[8], por el contrario dicha ronda estuvo sobredemandada y fue todo un éxito. Además, tenemos como antecedente lo pactado a través de un Otrosí en el contrato de Asociación entre Ecopetrol y la Chevrón-Texaco, en el sentido que los ingresos extraordinarios provenientes de la venta del gas natural extraído a precios superiores a US $1.26 el millar de piés cúbicos, se reparte por mitades entre los dos socios[9]. Y estamos hablando de una actividad que como la exploración y explotación de hidrocarburos es de alto riesgo. Mientras el petróleo, a guisa de ejemplo, hay que ubicarlo a través de la sísmica y la perforación de pozos, que son costosísimos y riesgosos, el carbón sólo hay que cubicarlo porque ahí está. A juicio del ex ministro Botero, “la política minero – energética tendrá que condicionarse a la política macroeconómica, en vez de que sea a la inversa. Eso implica aplicarle gravámenes adicionales a ese sector, ya sea por intermedio de un impuesto a las ganancias ocasionales o de regalías crecientes para recaudar la mayor proporción de los aumentos de precios internacionales del petróleo y la minería”[10].

PARTICIPACIÓN DEL ESTADO: CASO PETROLERO

TATEQUIETO DEL C. DE E.
Desafortunadamente la tendencia en el país ha sido la contraria, siempre se ha tratado de minimizar los pagos de las compañías que explotan los RNNR al Gobierno Nacional y a las entidades territoriales. El caso más patético es lo ocurrido con la explotación de los mismos en áreas en donde el subsuelo es propiedad de los particulares. En 2001 cuando se expidió por parte del Congreso de la República la Ley 685, como resultado de múltiples presiones se impuso que “en el caso de propietarios privados del subsuelo”[11], deberían pagar “no menos del 0.4% del valor de la producción”[12] por concepto de regalías. Pues bien, el Gobierno Nacional, ni corto ni perezoso, expidió el Decreto 1631 de 2006 mediante el cual se reglamentó dicha norma disponiendo que en el caso del oro dichas regalías serían de sólo el 0.4%, sin importar el volúmen de la producción y en el caso del carbón se fijó el mismo irrisorio 0.4% para la pequeña y mediana minería, esto es para una producción menor de las 3 millones de toneladas y de 0.6% en el caso de la gran minería.
Por fortuna, el Consejo de Estado le salió al paso a semejante despropósito y declaró la nulidad de los artículos 1, 2 y 3 de dicho Decreto, al considerar que “el Gobierno desbordó la atribución presidencial reglamentaria al no acatar disposiciones de la Corte Constitucional y del propio Consejo de Estado que encontraron que esos límites al pago de las regalías no eran ajustados a la Carta de 1991. El Consejo de Estado encontró que existe una diferencia desproporcionada entre el pago de regalías por propietarios privados del subsuelo que explotan carbón y metales preciosos, y las regalías pagadas por el subsuelo de propiedad del Estado”. Añade la providencia “la sanción del Decreto 1631 fue una burla a dos fallos de la Corte Constitucional y del mismo Consejo de Estado, a través de los cuales se declaró la inconstitucionalidad de ese tope mínimo desproporcionado para el cobro de regalías por la explotación minera”. Y no es para menos, es que estamos hablando de una diferencia abismal: mientras que en tratándose del subsuelo del Estado, en el caso del carbón la pequeña y mediana minería paga el 5% y en el de la gran minería el 10%; en contraste con el 0.4% y el 0.6%, respectivamente, que se pretendía cuando se trata del subsuelo privado, como si el impacto económico y social fuese menor del que se deriva de la explotación del carbón cuando el Estado es el titular del subsuelo.
AL ALZA O A LA BAJA
Este, el de la revisión al alza de las tarifas de impuestos, regalías y/o compensaciones, debería ser el debate del momento, en lugar estar el Gobierno viendo “cómo disminuye o reduce la tasa de impuesto a la renta corporativa”[13] a las empresas mineras, como lo acaba de plantear el Ministro de Minas y Energía Carlos Rodado Noriega. A la inquietud expresada por parte de voceros de algunas multinacionales en la Feria Minera de Toronto[14], Canadá, por el desmonte de ciertas gabelas impositivas (la deducción del impuesto de renta del 30% de la inversión en activos fijos es una de ellas[15]), de las cuales este sector fue uno de los más favorecidos[16],  en el marco de dicha Ronda, el Ministro Rodado les dio la tranquilizante noticia de que con tal alivio tributario “no solamente compensaría sino que dejaría a las empresas en una mejor circunstancia cuando se comparen los dos efectos”[17]. Ello va a contrapelo, como ya quedó dicho, de la tendencia que se está dando en el resto del mundo.
Un estudio divulgado por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE), de la Universidad de los Andes, señala que “la explotación carbonera a cielo abierto en el Cesar y sus impactos ambientales y de pobreza pueden llegar a superar los beneficios percibidos por esta actividad en términos de empleos, regalías e ingresos fiscales”[18]. Agrega, además, que “la evidencia muestra que las firmas perciben ganancias sustanciales dados los bajos costos de producción y el buen comportamiento de los precios internacionales, que los incentiva a agotar el mineral en el menor tiempo posible de forma insostenible[19]. Es bueno precisar que ni las regalías ni los impuestos deben entenderse como compensación por el impacto ambiental; la mitigación de este, amén de las medidas remediales, deben correr por cuenta de la empresa explotadora del recurso. Así lo reconoce una de ellas; según la empresa surafricana Anglo Gold Ashanti que explota la mina La Colosa en el Tolima, “esto no es cierto. El Plan de Manejo Ambiental que desarrollan las compañías para compensar y mitigar los impactos ambientales se financia con recursos de las empresas[20]. Es que, además de la responsabilidad social corporativa que les concierne, así lo prescribe el artículo 80 de la Carta. Las regalías, los impuestos y/o compensaciones, entonces, son más bien, como lo consagra la Constitución Política, “una contraprestación ecónomica[21] por el valor intrínseco del mineral que se extrae, el costo de oportunidad inmanente y las externalidades económicas y sociales negativas que traen aparejadas tales desarrollos.
Lo paradójico de esta historia es que mientras se le promete a las multinacionales de la minería esta rebaja de impuestos, estando en la cresta de la ola alcista de los precios internacionales de los minerales, no hace nada se tramitó una reforma tributaria (Ley 1430 de 2010) y al amparo de la Emergencia Económica, Social y Ambiental que se decretó recientemente con motivo de la tragedia invernal se expidió el Decreto 4825 de 2010 para arbitrar mayores recursos. Se aspira por parte del Gobierno recaudar de esta manera entre 5 y 6 billones de pesos. Además, con la entrada en vigencia del impuesto al patrimonio establecido en el gobierno anterior se espera recaudar $10 billones adicionales. Y, como si lo anterior fuera poco se le ha anunciado al país por parte del Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry una nueva reforma tributaria para el mes de abril. Esta cascada impositiva se viene después que durante los dos cuatrienios anteriores se erosionó la base impositiva a causa de la proliferación de beneficios tributarios al gran capital, a tal punto que después de haber logrado que los ingresos tributarios pasaran de representar el 16% del PIB en 2007 al 13.1% en 2009 y cerró 2010 en el 12.4%[22]. Se repetirá la historia, de tener que aumentar los tributos al resto de colombianos para de esta manera tapar el hueco fiscal que se abre con el tratamiento siempre generoso que se le brinda al gran capital?

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS MINERALES
AUGE DE LAS EXPORTACIONES DE MINERALES

AFANA MÁS EL VELÓN QUE EL DUEÑO DE LA OLLA
No faltan quienes salen en defensa de las prerrogativas dispensadas en el pasado a las grandes empresas, aduciendo que “las señales recientes han generado inquietud y llevado a la paralización de decisiones de inversión, algo que puede salir muy costoso en el mediano plazo”[23] y fingen abrigar temores de que se crea “que en Colombia el Ejecutivo quiere exprimir a la gallina de los huevos de oro”[24]. No hay tal que las grandes inversiones extranjeras en el sector minero obedezcan a la tan cacareada “confianza inversionista”, como la entendió el anterior gobierno; sencillamente la gran demanda por los productos mineros y sus altos precios han alentado a la inversión y a los inversionistas a apostarle a esta actividad. Una prueba fehaciente del aserto anterior nos la suministra la reciente encuesta aplicada entre compañías mineras 2010 – 2011 (Survey of Mining Companies)  divulgada por el prestigioso Instituto Fraser, de la cual concluye que “ninguna compañía minera dejaría de invertir en Colombia por razones tributarias[25]. Llama poderosamente la atención que “el 12% de los inversionistas internacionales considera que el régimen tributario colombiano alienta la inversión; el 56% dice que no desestimula la misma, 27% dice que es medianamente disuasorio frente a la inversión; y ninguno cree que los impuestos ahuyenten a los capitales[26]. Como quien dice, afana más el velón que el dueño de la olla!
DA GRIMA LA DEBILIDAD INSTITUCIONAL
Huelga decir que, según el Director de Analdex Javier Díaz, se presenta una gran evasión en el pago de regalías en la explotación del oro, que puede llegar a los US $16 millones anuales, “la cuarta parte de lo que debió recaudar[27], producto en gran medida de la ilegalidad y la falta de control[28]
Y  qué decir del caso Drumond, que se vió obligada por un fallo del Consejo de Estado a pagar más de US $33 millones al Estado por concepto de regalías, las cuales le habían sido birladas por dicha empresa[29].  Posteriormente tuvo que cancelar US $48 millones de resarcimiento por liquidación inapropiada de regalías. 

Y por qué pasan cosas como estas? 
Pues, sencillamente porque el Estado ha estado inerme, indefenso, debarajustado, sobre todo después de su funesto desmantelamiento en la administración Uribe. Para empezar “el catastro minero se ha convertido en un hueco negro. La masiva entrega de títulos mineros en los últimos años a empresas y personas respetables, pero también a especuladores de los RNNR o como un medio de pago de favores políticos”[30]. Basta con señalar que mientras en 2002 el área titulada para minería era de 1.1 millones de hectáreas (0.98% del territorio nacional), ya para el 2009 dicha área se había ampliado a 8.4 millomes de hectáreas (casi el 10% del territorio) y quedaron en estudio 40 millones de hectáreas adicionales (36% del territorio nacional). Esto es la locura (¡!), habida cuenta de la gran debilidad institucional que acusa el sector minero, que da grima, cuya autoridad se ha visto desbordada por esta abalancha, a tal punto que el Ministro Rodado se vió forzado a cerrar por seis meses la admisión de nuevas solicitudes de licencia y a suspender los términos de más 16.000 de solicitudes en trámite. Se propone el Gobierno reemplazar a la incompetente Ingeominas por una Agencia Nacional del mismo corte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que sea ella la que administre el recurso mineral y asignarle sus funciones de inspección, vigilancia y control a una Superintendencia que se crearía para tal efecto. Tales decisiones, que deben estar mediadas por estudios previos, van en la dirección correcta, no así el articulito introducido en el proyecto de PND a través del cual se pretende establecer una modalidad de expedición de licencias express[31] que podría agravar tan deplorable estado de cosas. Perdón, lo primero es lo primero; en este momento la prioridad es poner lacasa en orden, en lugar de seguir otorgando más licencias a tontas y a locas. El tiempo apremia para hacerlo!
LOS ESPECULADORES A SACO
Un aspecto que ha venido pasando por desapercibido y sobre el cual queremos llamar la atención es el relativo a la especulación con los títulos adquiridos por parte de los particulares. Como lo sostiene el experto Mauricio Cabrera, “se ha creado un submercado con esos títulos. Para poner un ejemplo: los concesionarios que van a explotar la mina de oro de La ventana, la vendieron en 5 millones de dólares después de haber invertido solamente 500 millones de pesos en ella. Luego la compró una compañía canadiense que en total ha invertido 130 millones de dólares, sin haber sacado un gramo de oro y la va a vender en 1.500 millones de dólares. Ellos están vendiendo el oro del Estado colombiano[32], sin que este se de siquiera por enterado y, lo que es peor, sin que ello le reporte un solo peso. En el caso de la Gold Ashanti, con sede en Johanesburgo, en menos de dos años el valor de su acción en bolsa pasó de US $15.10 a US $45.48 de octubre pasado a comienzos de marzo de este año. En menos de dos años se valorizó un 201.2% hasta alcanzar un precio en el mercado de US $17.5 billones, aupada sin duda por la riqueza de los yacimientos con que cuenta en Colombia. En cualquier momento puede alzar vuelo y dejar otra empresa en su lugar, sin que el Estado colombiano tenga que ver en el asunto.
Es el caso, también, muy comentado por cierto, de la multinacional carbonera Drumond, que acapara los mayores yacimientos en el Departamento del Cesar. Según ha trascendido a través de los medios, la Drumond está negociando la venta de sus activos a Xtrata por una suma de US $8.000 millones, aproximadamente. Como lo delata el profesor Salomón Kalmanovitz “en términos gruesos, la empresa ha invertido US $2.000 millones a lo largo de los años  de su operación en el país, lo cual significa que la valorización de sus activos es del orden de los US $6.000 millones”[33], en provecho exclusivo y excluyente de la multinacional. Y muy seguramente, como ocurrió con la venta de Bavaria a SAB Miller por US $7.000 millones, que hicieron pasar por “intercambio de acciones” para no pagar impuestos en Colombia, esta transacción terminarán efectuándose allende nuestras fronteras a través de la casa matriz de la Drumond en Alabama y Colombia se quedará viendo un chispero. A todas esas cabe preguntarse quién, cuándo y cómo le va a responder al Cesar y a Colombia por la debacle ambiental que está dejando la Drumond como estela de su paso devastador por la otrora feraz tierra de este Departamento, convertida ahora en verdaderos eriales, que más parece un paisaje lunar. Hasta cuándo se seguirán dando situaciones como estas a ciencia y paciencia de nuestras autoridades?

Bogotá, marzo 21 de 2011
www.amylkaracosta.net
[1] Ex presidente del Congreso de la República
[2] Portafolio. Horacio Ayala. Julio, 13 de 2010
[3] Portafolio. Febrero, 14 de 2011
[4] Cartagena de Indias. Centro de Convenciones. Agosto, 27 de 2010
[5] El Tiempo. Julio, 18 de 2010
[6] Proyecto de Ley No. 179 Senado y 218 Cámara de 2011
[7] Portafolio. Marzo, 8 de 2011
[8] Idem
[9] Amylkar D. Acosta M. El zarpazo de las regalías. Septiembre, 10 de 2010
[10] El Colombiano. Reportaje.Septiembre, 17 de 2010
[11] Ley 685 de 2001. Artículo 227
[12] Idem
[13] Agencia EFE. Canadá. Marzo, 9 de 2011
[14] Pdac 2011. Marzo, 6 de 2011
[15] Es de anotar que de las 64 compañías que habían firmado contratos de estabilidad al momento de expedirse esta reforma, 42 de ellas habían blindado dicho beneficio.
[16] Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2010, en 2007 tuvo un costo fiscal de $ 2.1 billones, participando con el 26.2% del total y en 2008 de $ 3.8 billones, para un 36.5% del mismo.
[17] Idem
[18] Poder. Febrero, 26 de 2011
[19] Idem
[20] Portafolio. Marzo, 11 de 2011
[21] Constitución Política. Artículo 360
[22] Ministerio de Hacienda. Marco Fiscal de Mediano Plazo. 2011
[23] Portafolio. Editorial. Diciembre, 16 de 2010
[24] Idem
[25] Portafolio. Marzo, 16 de 2011
[26] Idem
[27] Portafolio. Febrero, 27 de 2011
[28] Amylkar D. Acosta M. La fiebre del oro. Agosto, 13 de 2010
[29] El Espectador. Septiembre, 5 de 2008
[30] Portafolio. Marzo, 2 de 2011
[31] Proyecto de Ley No. 179 Senado y 218 Cámara de 2011. Artículo 134
[32] El Nuevo Siglo. Marzo, 14 de 2011
[33] El Espectador. Febrero, 7 de 2011